- Heavy Duty al estilo de Dorian Yates, con 12 series por grupo muscular.
- Comer y cenar proteína animal + abundantes carbohidratos, poca grasa.
- Se puede entrenar en gimnasio, en barras de parque, en casa con discos y mancuernas..., peso muerto y sentadilla convencional son totalmente remplazables.
Si no te pones fuerte con eso mejor que te pegues un tiro.
Dorian se vio inspirado por Mentzer y este por Arthur. Pero Dorian no hacía Heavy Duty ni HIT en sus días de gloria, hacía bajo volumen, alta intensidad y sobrecarga progresiva en los ejercicios que le iban bien para muscular (menos de 12 series por grupo muscular, en Blood and Guts en youtube tienes sus entrenamiento completos grabados durante su clímax que molan un cojón y ahí ves cómo y cuánto entrenaba).
Yo entreno culturismo con bajo volumen y alta intesidad, y a día de hoy, sobretodo en la escena británica pero ya se ha extrapolado al resto del mundo gente como Jordan Peters o en su día Dante Trudel (y su entrenamiento Doggcrapp) llevarón el entrenamiento de alta intensidad y bajo volumen para culturismo a un nivel mucho más refinado que sus predecesores. Y más efectivo. Tienen resuoltados y competidores a cientos para demostrarlo, no son charlatanes. De hecho no buscan popularidad.
Prácticas de alta intensidad como el top set/back off set o los rest pauses están a la orden del día en gente que se toma estos entrenamientos de culturismo seriamente. Entre los cuales me incluyo humildemente porque es con lo que más he progresado de lejos.
Arthur Jones decía algunas cosas interesantes, pero no fue ningún genio ni descubrió la pólvora, era un tipo perspicaz en el marketing para vender sus máquinas nautilus (muy buenas, por cierto). Un tipo extravagante.
No obstante un novato no sabe, por muy motivado que vaya, expresar niveles sobresalientes de intensidad. Debe aprender. Para poder entrenar intenso primero debes ser técnico, entre otras cosas. En estos casos tienen lugar entrenamientos con algo más de volumen y frecuencia en los patrones de movimiento que se hayan elegido (cuyos multiarticulares no tienen que ser los básicos del Powerlifting ni mucho menos).
Hay variantes de peso muerto que SÍ son necesarios dentro del culturismo para desarrollar una cadena posterior completa y estética. Una espalda densa con erectores espinales fuertes luce brutal, no solo es la amplitud y ese grosor no solo se consigue con remos. Toca un tirón desde el suelo. Para densidad de espalda variantes como el peso muerto rumano son interesantísimas. Nos permiten generar tensión mecánica y desarrollar un ¨tipo de espalda¨ como diría Jordan Peters que solo tíos que levantan fuerte desde el suelo tienen. Un caparazón donde el dorsal bajo se junta a una espalda baja y central que parece un puñetero pilar de mármol. Detalles sutiles pero que marcan la diferencia.
En este vídeo lo explica, pero son vídeos largos con conocimientos basados en la experiencia, una experiencia muy valiosa.