ir al gimnasio a repetir movimientos estereotipados , son estereotipias. Técnicamente es un problema mental derivado de vivir en cautividad.
Los animales de los zoos o que viven encarcelados en establos, desarrollan estereotipias a falta de recursos emocionales con los que satisfacer su impulso vital. Los seres vivos somos máquinas de sobrevivir y esa supervivencia consiste en buscar comida, agua y refugio, cazar presas, huir de los depredadores, encontrar pareja , criar a los hijos , detectar a los traidores de nuestro entorno, proteger nuestro territorio ... todo eso con una elevada dosis de estrés y constantes chutes bioquímicos.
Nosotros vivimos en un zoo humano, en condiciones controladas y con la comida y el techo asegurado, algo que pasa por primera vez en la historia de la humanidad, por lo tanto a falta de elementos estresantes, nos los inventamos.
en animales carnívoros de costumbres cazadoras, suelen desarrollar estereotipias locomotoras, como deambular constantemente por la jaula. Siempre siguiendo el mismo trayecto. En su programa de comportamiento instintivo es una forma de recorrer su territorio imaginario.
En animales herbívoros como ovejas, vacas, caballos , es decir, los que dedican mucho tiempo a comer, tienden a desarrollar estereotipias orales como morder o masticar. Puesto en en cautividad, le resuelven en gran medida el sentido de su vida en libertad. Se cree que el origen de estos comportamientos se encuentra en la imposibilidad que tiene el animal de desarrollar ciertos modelos de comportamiento de tipo normal. Dicho de otra manera en el tema que nos ocupa, en occidente con la destrucción de la familia , se lanza a las personas a
una conducta sensual desordenada que crea adicción .
una estereotipia o conducta besugo es cualquier actividad que se considere fuera del patrón de comportamiento normal para animales de esa clase o edad en particular.
Algunos comportamientos besugos pueden estar relacionados con las condiciones ambientales .
EL COMPORTAMIENTO besugo SE PUEDE DIVIDIR EN DOS CATEGORÍAS DE CONDUCTAS:
- DESADAPTATIVOS:
Reflejan un animal normal en un ambiente besugo: el animal simplemente responde tan bien como puede con mecanismos de comportamiento funcionalmente intactos al entorno en cautividad.
-CONDUCTAS DISFUNCIONALES:
Son el producto de la psicología besugo, el desarrollo cerebral o la neuroquímica inducida por las características del entorno en cautividad.
Por ejemplo, la crianza aislada induce cambios generalizados en el comportamiento, que incluyen la inducción de comportamientos besugos tales como estereotipias y cambios en el desarrollo y la química cerebral.
En los humanos, comportamientos que más o menos se aceptan como normales , como comerse las uñas y muchos del ámbito social o sensual, como el consumo de drojas, son derivados de esta misma patología.
Estereotipias y conductas besugos en animales en cautividad, granja y laboratorio
¿Qué es una estereotipia en animales?
Las estereotipias como indicadores de falta de bienestar en animales de zoológico