MUJER CUENTA SU VIDA DESDE QUE SACÓ SU OPOSICIÓN. NO TE LO PIERDAS.

Continuamente es un "salvé el mundo, pero no me lo reconocieron". Dantesco.

Sacar una oposición en la pública

Ha sido duro y lo cuento porque fue sorprendente y tuvo un final feliz

En 2006, en Madrid, saqué la Oposición de Ingreso Libre, con dos 9,7 en los exámenes oral y escrito (¡yupiiiii!) y 6 y pico puntos de méritos que fui haciendo (que no incluían el trabajo con webs de inglés, a pesar de que las políticas educativas mencionaban ya la necesidad de que el profesorado usara las TICs, ni con libros de texto de inglés, ni toda mi experiencia docente, ni otras publicaciones), y ¡saqué la plaza! Habían pasado 10 años desde que empecé a intentarlo, primero en secundaria y luego en EOI, y menos una vez, siempre había aprobado con buenas notas. Esto son datos reales, no impresiones demenciales, de esas que a la gente le gusta difundir sobre los procesos selectivos y sus protagonistas. Ha sido una lucha, y he tenido suerte de gustarle mucho a un tribunal, además de conocimientos y experiencia. Porque si hay pocas plazas y mucha gente, esto es lo que pasa.

Como parte de mi compromiso social, y concretamente con la enseñanza pública, he ayudado de manera altruista (sin cobrar y sin regatear tiempo y esfuerzo) a varias Escuelas de Idiomas a desarrollar sus recursos TIC. Esto quiero que conste porque no todo el mundo, en el mundo, hace lo mismo, como se empeñan en repetir las personas a quienes parece molestar que se hagan cosas. En el mundo hay mucha gente diversa que hace muchos tipos de cosas, y eso es una suerte:

Antes de sacar la plaza, tuve la oportunidad de diseñar la nueva web para la EOI de San Fernando de Henares. Un abrazo a mis compis. Esta web sigue operativa. Tras sacar la plaza, el Departamento de Inglés de la EOI Goya me pidió que hiciera unos blogs departamentales, y también les hice una webita. Abrazos a mis compis también!. La web ya no la usan.

En tres duros años, empleé miles de horas sin reconocimiento y fuera de mi horario para diseñar una web a la comunidad de la EOI Getafe, blogs para los tres Departamentos, canales YouTube para los tres departamentos (en el canal de inglés, podréis ver los 200 vídeos que subimos, con actividades y maneras distintas de explotar el recurso, en especial véase los de Avanzado 2 y Básico 1), y coordiné un Grupo de Trabajo para formar al profesorado en su explotación, eso sí daba créditos, aunque no como para merecer la pena embarcarse en tamaño esfuerzo! El esfuerzo y los obstáculos fueron tales que caí enferma.

En el 2011 la administración rechazó reconocerme estos méritos de diseño. Es algo que no me da disgusto, ni condiciona mi trabajo, pero que me parece incomprensible.

---

bul
Primavera 2014. Creo un podcast para aprender español no sexista (lo hice para una amiga india americana pero como no consigue ponerse, :D , pues na, como que lo he dejado; pero me pondré un día!)

2013-2021 EOI Andalucía

bul
2016 Publico el C1 Resource Pack y creo el proyecto coeducativo Desarrollando Inteligencia Feminista para la enseñanza pública donde trabajo, Escuelas Oficiales de Idiomas, empezando con la I Semana Cultural Feminista "Mujeres que tras*forman el mundo", gracias a cuatro años de trabajo como coordinadora de coeducación que crean una red de apoyo a coeducación con estudiantes, profesoras, personal no docente, contactos de la localidad, institucionales, y contactos de fuera de la localidad.

bul
En 2019-20 la administración supongo que rechaza reconocerme como mérito para sexenios la publicación de metodología de innovación empleada de 2015 a 2020 con mis grupos e inmejorables resultados C1 Resource Pack.

bul
2021, septiembre: Pido la excedencia "voluntaria" de Escuelas Oficiales de Idiomas. Pena de pública.

Sin un profesorado con ese tipo de dignidad profesional de leerse las leyes y comprender lo que ponen, afanado en seguir la onda de poner exámenes sin fin, por "los padres", por "la Inspección", por no se sabe... Porque lo real es que se les va la vida en un no parar (salvo en EOIs donde hay quienes juegan a hacer que trabajan mientras impiden que se pueda trabajar). Sin Inspecciones educativas que hagan un trabajo democrático normal, sin que se reponga el funcionamiento democráctico del nombramiento de directivas en los centros, lo que ayudaría a restaurar la vida comunitaria, y sin sindicatos que siquiera se planten, a la hora de posibilitar que existan publicaciones mensuales donde el profesorado pueda enviar artículos de análisis de lo que ocurre en la pública, para crear eso que no existe: QUE IMPORTE LA VOZ DEL PROFESORADO DE LA PÚBLICA EN ESPAÑA, seguiremos siendo NADA, trabajadoras cualificadas superexplotadas en multifunción más allás de las propias, a quien todo el mundo desprecia y / o subestima.
Hago un resumen para no tener que leer, y poder comprender, este tocho farragoso porque algo he oido hablar de estos temas.

Básicamente la charo se queja de que ha empleado un montón de horas de su tiempo libre en preparar las historias de agenda ideológica que se desarrollan en los institutos, en este caso parece que voluntariamente, y no se lo reconocen.
¿Puede ser esto real?, SI. No os creais que todas esas historias salen solas sin hacer nada, requieren de mucho trabajo, ¿y quién lo hace?. Desde luego no las mentes pensantes de la conserjeria o el ministerio, esos hacen el trabajo de barra de bar, de asamblea de estudiantes, pero el llevar todo eso a la práctica se hace en los institutos. Existen en algunos institutos unos normalmente jefes de estudios, directores, etc... parecidos a comisarios políticos, que como en la política han ido ascendiendo en sus relaciones con la administración, que son quienes reciben estos encargos para desarrollar experiencias piloto, proyectos, etc... ¿Y que hacen estos "politiquillos"?, ¿currarselo ellos?, ¡noooo!. Desde su posición de mando se aprovechan de algún profe incauto o petulante y le endiñan el trabajo duro a cambio de nada. Es esa gente la que luego recibe el premio y el reconocimiento por el trabajo realizado, el profe que se lo ha currado, como se descuide, al final lo que se gana es un enemigo. De eso es lo que se queja la charo, de que ha currado y no se lo reconocen.

Conozco una persona que se dejó embaucar durante unos meses para hacer una historia de estas, y se quejaba amargamente de la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que le requería, mas que el de sus labores docentes (todo ello fuera de la jornada laboral), además de las presiones que recibía, a cambio de nada. En cuanto se dió cuenta del percal salió por patas hasta del instituto, ya que pudo cambiarse de centro. YA VEIS QUE EN TODOS SITIOS CUECEN HABAS, y no es oro todo lo que reluce.

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Volver