La pasada madrugada hubo un programa en USA de Tucker Carlson, dónde uno de sus invitados fue Roger Ver, un pro BTC early adopter y principal seguidor de BCH, y al que el gobierno USA pretende echarle guante y enjaular. Los que llevéis por aquí tiempo sabréis de sobra quién es.
Os dejo tras*cripción de la parte de la entrevista que nos podría interesar sacada de reddit:
Tucker Carlson : La parte más frustrante desde mi perspectiva es la incapacidad de usar criptomonedas, aparentemente, con privacidad. Quiero decir que esa es la promesa principal, ya sabes, gané el dinero, no hice nada malo y me gustaría comprar algo que no es asunto de nadie. Ya sea que lo compre o no, me gustaría hacerlo en privado. No creo que sea algo extraño quererlo, es algo humano quererlo. ¿Es eso posible? Mi pregunta es: ¿es posible ahora realizar cualquier tipo de negocio con criptomonedas de forma anónima?
Roger Ver : En los primeros tiempos, todo el mundo pensaba que Bitcoin era básicamente anónimo y la gente lo trataba así, y luego aparecieron sitios web que vendían cosas que los gobiernos no necesariamente querían comprar y la gente usaba Bitcoin para eso porque pensaban que era básicamente anónimo, y más tarde descubrimos que no era anónimo en absoluto. Pero se tomaron medidas adicionales para hacer que Bitcoin fuera aún menos anónimo, y hoy la mayoría de la gente solo usa billeteras de custodia que, ya sabes, ni siquiera son una billetera, son solo una cuenta y no son más privadas que tu cuenta de Bank of America o PayPal, y de hecho son incluso menos privadas que esas cosas porque cualquiera puede echar un vistazo a la cadena de bloques y ver lo que hay allí.
Pero, por suerte, hay otras criptomonedas que sí ofrecen más privacidad a las personas, como Monero, que la mayoría de las personas están usando ahora si quieren algo de privacidad. Pero hay tecnologías y monedas aún más interesantes, como Zano, que permite a cualquiera crear su propio token de privacidad en el que nadie puede ver lo que está pasando. Y si realmente quieres enfadar a las agencias de tres letras o a los gobiernos, hay un proyecto llamado Confidental Layer, que está creando un puente entre Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum y Zano, de modo que puedes tomar Bitcoin sin privacidad alguna, o Ethereum sin privacidad alguna, y conectarlo sin permiso, sin custodio y sin punto central de ataque a Zano, y cuando está en Zano, también tienes una privacidad muy, muy fuerte, así que creo que eso va a hacer que llegue mucha más privacidad a todo el ecosistema de las criptomonedas.
Pero los gobiernos van a reprobar eso, como Monero que mencioné antes, está prohibido preventivamente ser listado en la mayoría de los intercambios y en la mayor parte del mundo en este momento, y eso es simplemente porque los gobiernos tienen mucha menos capacidad para espiar a las personas que usan cosas como Monero o Zano, y es por eso que soy un gran admirador de cosas como Monero o Zano hoy.
Y, de hecho, hoy en día, me daría vergüenza promocionar Bitcoin entre la gente porque las tras*acciones son lentas, caras, poco fiables y no hay privacidad. Me sentiría orgulloso de promocionar algo como Monero, Zano, ZCash, ZCoin o cualquiera de estas herramientas de privacidad que existen porque son las que proporcionan más control individual a las personas y más privacidad y más libertad económica a las personas de todo el mundo.
La gente dice que Bitcoin es el dinero de la libertad, pero me temo que están construyendo literalmente muros de prisión financiera a su alrededor. Si nos fijamos en lo que está pasando en El Salvador, todo el mundo está entusiasmado con Bitcoin allí, pero todos utilizan cuentas de custodia en las que el gobierno puede ver cada tras*acción que realizas y puede congelar tu cuenta en cualquier momento, lo que es exactamente lo opuesto a la libertad económica, es el control económico del gobierno. Así que cualquiera que esté prestando atención debería estar muy, muy preocupado por esto y debería defender el uso de criptomonedas en las que las personas puedan tener realmente el control de su propio dinero y tener control sobre sus propias vidas y su propio destino. Tal vez eso será Bitcoin gracias a esta nueva tecnología llamada Cofidental Layer que lo conecta con Zano, pero no sé qué será, pero debemos ser muy, muy cuidadosos porque, ya sabes, podría terminar siendo que antes de que nos demos cuenta y antes de que nos demos cuenta, construimos los muros de la prisión financiera a nuestro alrededor y es demasiado tarde para salir y demasiado tarde para escapar, así que seamos conscientes de esto hoy, y ya sabes, ten cuidado.
Un saludo