Allá por 2018 compré LTC que por entonces estaba bastante fuerte pensando que podía ser el sustituto de los pagos con tarjeta y tras*acciones sin las desventajas de bancos, por aquella época una tras*acción de 1000$ de BTC te cargaban unos 50 de comisión y además tardaba horas en procesarse (aun así ventajoso sobre los bancos que te cobran por una instantánea y sino 1 día mínimo), las comisiones y tiempo de ltc 100 veces menos, el tiempo me ha quitado la razón y los micropagos con crpytos están más lejos que entonces.
Luego tuve otra pequeña etapa donde veía cierta utilidad a blockchain que si smart contracts que si no se que.... ahora mismo también soy muy escéptico con este tema tampoco veo que se esté desarrollando nada revolucionario.
El nicho de las cryptos es muy deep webiano, no verán mis ojos a mi padre trasteando con algo de esto salvo "euro digital" que eso si parece se viene pero para enterrar todo el mundillo est que montó el satoshi definitivamente.
Vayamos por partes:
Lo que en 2008 algunos visionarios pensaron, era que se podría de algún modo crear valor gracias a una red descentralizada apoyada por recursos energéticos y una comunidad activa de usuarios.
Pasado el tiempo, tenemos realmente un valor enorme almacenado en esa red, que ha cumplido función como reserva de valor frente a la infinita masa monetaria; al tiempo que su adopción como medio de "ahorro", "inversión" se ha extendido enormemente.
La otra parte, tenemos la parte de los pagos en cripto. Algo que a día de hoy, aun pudiéndose realizar sin problema, no se lleva a cabo por la única, sencilla y evidente razón de que no es necesario usar este sistema cuando tenemos tarjetas de crédito que hacen lo mismo a costo "0" para el usuario.
Para que pagar con XRP, USDT, SOL... y sus bajas tarifas y gran velocidad si puedo usar la VISA para comprar el pan?
Podemos adornarlo como queramos... que si pagos internacionales, que si tercer mundo... pero hoy por hoy, la gente paga con tarjeta/móvil o saca cuartos del cajero.
Por último y para mi, crucial:
A la gente se la pela la privacidad. Cuando compran algo "ilegal" que quieren ocultar... ya sea pagar la fruta y el hotel como muchos ministros, o pillarse unos gramos para el sábado... recurren a los cajeros a través de fiat. Y para pagos internacionales o a distancia, se usa el pago de efectivo a través de envío postal o certificado.
¿para que nos queda este nuevo paradigma?
Por mucha ilusión que me reste, y me aguante decirlo... para especular.
Nadie mete dinero en BTC si no espera poder sacar más de lo que metió.
Por último, al sistema bancario, fiscal, y gubernamental, le viene bien que BTC vaya dejando sus réditos en forma de comisiones con ETFs, impuestos y aumento de tras*acciones de mercado que dejan valor por todos lados.
Como fui de los primeros en admitir que este paradigma era la "salvación", ahora también digo que los derroteros que está tomando no son lo que me esperaba, ya que no hay una disidencia real o lo suficientemente fuerte como para imponer esa privacidad entre partes tan necesaria.
Quizá en un futuro la gente entienda que tiene entre manos una buena herramienta para ser un poco más libres, pero de momento no la están usando o entendiendo como tal.
Un saludo