Montar un negocio.

Rito el cantaor

Madmaxista
Desde
25 Jul 2009
Pues eso, al final me he animado y voy a montar una pizzería en el lugar más céntrico de la ciudad.

El Local es de 250 metros cuadrados, un antiguo Banco, con lo cual hay que tirarlo todo y hacerlo nuevo. El presupuesto es de unos 200.000 euros que se irán a los 300.000 fácilmente.

El alquiler es de 5000 al mes, y lo hago a medias con un empresario experimentado en estas lides. Tiene restaurantes y panaderías con unas pizzas que para mi son las mejores. No obstante, el mes que viene me voy quince días a italia a pegar una vuelta.

El pago ha sido de 15.000 euros con dos meses de carencia por las obras, así que me da hasta Diciembre cuando pueda abrir el garito.

Como lo mío no es tener gastos sociales, he pensado cuando todo funcione y facture bien, venderlo. Aunque tampoco lo tengo claro.

Entre pizzas, montaditos y bebidas calculo si va bien, unos 1000 euros de facturación al día.

Si alguno tiene alguna sugerencia, se lo agradeceré. :)

con lo que saque por este cantaro de leche ........................

Pues eso, al final me he animado y voy a montar una pizzería en el lugar más céntrico de la ciudad.

El Local es de 250 metros cuadrados, un antiguo Banco, con lo cual hay que tirarlo todo y hacerlo nuevo. El presupuesto es de unos 200.000 euros que se irán a los 300.000 fácilmente.

El alquiler es de 5000 al mes, y lo hago a medias con un empresario experimentado en estas lides. Tiene restaurantes y panaderías con unas pizzas que para mi son las mejores. No obstante, el mes que viene me voy quince días a italia a pegar una vuelta.

El pago ha sido de 15.000 euros con dos meses de carencia por las obras, así que me da hasta Diciembre cuando pueda abrir el garito.

Como lo mío no es tener gastos sociales, he pensado cuando todo funcione y facture bien, venderlo. Aunque tampoco lo tengo claro.

Entre pizzas, montaditos y bebidas calculo si va bien, unos 1000 euros de facturación al día.

Si alguno tiene alguna sugerencia, se lo agradeceré. :)

Calculas 1000 € al dia?? Calcular mola mucho jejeje... en mi familia tenemos un restaurante desde finales del siglo XIX, todas las generaciones nos hemos dedicado al tema desde los 15 años, lo llevamos en la sangre... y aun asi entre la crisis y hoy en dia que, cualquiera con algo de pasta que se aburre, se monta un restaurante, un bar o una pizzeria... cada dia es mas dificil... Piensa que en los tiempos que se viven la gente prescinde de las cosas prescindibles valga la redundancia o de los lujos, y salir a comer/cenar o simplemente tomar algo es un lujo, ademas los potenciales clientes de las pizzerias y demas que es la gente de clase media y media/baja es la que mas estropeada esta... piensa en ello...

PD: La pizzeria que esta a 25 metros de mi local acaba de cerrar y me consta que debe mensualidades por todas partes hasta en sueldos.
De todas formas ojala te funcione bien y la triunfes, mucha suerte ;)

1548846810_small.jpg

He tenido negocio pequeñito, mucho más que eso.

El precio del local desmesurado, pero me imagino que como estará el mercado. Con nóminas y demás gastos, más gastos de proveedores se te pueden ir 15-20.000€ de gastos al mes, que no es moco de pavo. Eso significa que si tus cuentas son reales (que nunca lo son) necesitas 3 años para amortizar lo invertido. Está bastante bien.

No creo que pueda darte consejos, pero lo que yo haría es reducir el gasto innecesario absolutamente al mínimo. Al dueño del local, apriétale todo lo que puedas. Negocia hasta la saciedad con los proveedores, busca que sean los mínimos sin que por ello baje el servicio o la calidad.

Y sobre todo, busca publicidad de inicio. Si hasta que llegues a esa caja pasa un año (y esa caja es alta...) puede ser que tengáis que invertir 200.000€ más simplemente para poder levantar la persiana; es algo que tener en cuenta, lo más estropeado es hasta que se equilibra la balanza y se deja de perder.

Por eso me plantería una inversión muy muy seria en intentar un efecto llamada a través de publicidad muy muy fuerte de inicio. Es vital que la primera oleada de clientes sea fuerte para que pueda correr el boca a boca; yo me gastaría tranquilamente 20.000€ (en relación a la inversión no es una cantidad excesiva) en publicidad. Cuando abres una persiana es desesperante conseguir los primeros X clientes, que serán la base del futuro por el boca a boca, y si en vez de X se consigue llegar a 5X multiplicas las posibilidades de éxito. Piensa que hasta que cubras los gastos ese dinero saldrá de tu bolsillo.

Para eso evidentemente lo mejor es que hables con profesionales (es contraproducente pensar que uno puede hacer el trabajo de un profesional) y que te asesoren sobre una campaña macroagresiva. Publicidad en radio, en los medios escritos, buzoneo, lo que mejor salga.

Yo sé de un sitio de tapas 'pijas' que cuando abrió hizo una macrofiesta invitando a todo el que quisiera ir. Por supuesto, anunciada en todos los medios. Lo suficiente para que pocos meses después hubiera miles de personas que conocieran el garito; lo 'gratis' llama la atención, y si la calidad es buena, se extiende como un reguero.

Por ejemplo, abrid un fin de semana y ofrecéis pizzas de degustación a todo el que quiera ir de forma gratuíta, cobráis sólo la bebida. Hacéis pequeñas porciones para que todo el que quiera pueda probar varias y así pueda encontrar la pizza que le haga volver la semana siguiente.

Y sobre todo, que esté bien publicitado para que todo el mundo lo sepa. Esto por supuesto puede ser una barrabasada, pero es lo que yo haría si tuviese un caso similar. En Zaragoza hay un concurso de tapas que sirve como publicidad excelente para muchos garitos, son baratas y hacen verdaderas maravillas. Y conoces sitios nuevos que terminas volviendo...

Calculas 1000 € al dia?? Calcular mola mucho jejeje... en mi familia tenemos un restaurante desde finales del siglo XIX, todas las generaciones nos hemos dedicado al tema desde los 15 años, lo llevamos en la sangre... y aun asi entre la crisis y hoy en dia que, cualquiera con algo de pasta que se aburre, se monta un restaurante, un bar o una pizzeria... cada dia es mas dificil... Piensa que en los tiempos que se viven la gente prescinde de las cosas prescindibles valga la redundancia o de los lujos, y salir a comer/cenar o simplemente tomar algo es un lujo, ademas los potenciales clientes de las pizzerias y demas que es la gente de clase media y media/baja es la que mas estropeada esta... piensa en ello...

PD: La pizzeria que esta a 25 metros de mi local acaba de cerrar y me consta que debe mensualidades por todas partes hasta en sueldos.
De todas formas ojala te funcione bien y la triunfes, mucha suerte ;)

Sí, yo debajo de mi casa tengo otra, por cierto con pizzas que no estaban mal a precios competitivos y también se fue a la miércoles. Cada negocio es un mundo y hay cuarenta mil variables.

Conozco al Señor que montó la cadena Trastevere, y tres cadenas más de pizzerias que no pongo por miedo a ponerlas mal, y le dieron 40 millones de euros no hace tanto. De hecho, un amigo mío compró un local en el 2007 (ya caro), y vino este señor y le dijo que si se lo vendía le ponía 600.000 euros más encima. Había vendido la cadena y se ve que saburría el hombre. Pues bien, por problemas familiares que tampoco interesan mucho, todavía tiene el local perecido de risa y ya no tiene ánimos para abrir ningún negocio más.

Nada en los negocios es previsible, pero con cabeza y rodeándote de los mejores y los pies en el suelo, se pueden lograr grandes cosas. Acojona un poco, pero bueno.

He tenido negocio pequeñito, mucho más que eso.

El precio del local desmesurado, pero me imagino que como estará el mercado. Con nóminas y demás gastos, más gastos de proveedores se te pueden ir 15-20.000€ de gastos al mes, que no es moco de pavo. Eso significa que si tus cuentas son reales (que nunca lo son) necesitas 3 años para amortizar lo invertido. Está bastante bien.

No creo que pueda darte consejos, pero lo que yo haría es reducir el gasto innecesario absolutamente al mínimo. Al dueño del local, apriétale todo lo que puedas. Negocia hasta la saciedad con los proveedores, busca que sean los mínimos sin que por ello baje el servicio o la calidad.

Y sobre todo, busca publicidad de inicio. Si hasta que llegues a esa caja pasa un año (y esa caja es alta...) puede ser que tengáis que invertir 200.000€ más simplemente para poder levantar la persiana; es algo que tener en cuenta, lo más estropeado es hasta que se equilibra la balanza y se deja de perder.

Por eso me plantería una inversión muy muy seria en intentar un efecto llamada a través de publicidad muy muy fuerte de inicio. Es vital que la primera oleada de clientes sea fuerte para que pueda correr el boca a boca; yo me gastaría tranquilamente 20.000€ (en relación a la inversión no es una cantidad excesiva) en publicidad. Cuando abres una persiana es desesperante conseguir los primeros X clientes, que serán la base del futuro por el boca a boca, y si en vez de X se consigue llegar a 5X multiplicas las posibilidades de éxito. Piensa que hasta que cubras los gastos ese dinero saldrá de tu bolsillo.

Para eso evidentemente lo mejor es que hables con profesionales (es contraproducente pensar que uno puede hacer el trabajo de un profesional) y que te asesoren sobre una campaña macroagresiva. Publicidad en radio, en los medios escritos, buzoneo, lo que mejor salga.

Yo sé de un sitio de tapas 'pijas' que cuando abrió hizo una macrofiesta invitando a todo el que quisiera ir. Por supuesto, anunciada en todos los medios. Lo suficiente para que pocos meses después hubiera miles de personas que conocieran el garito; lo 'gratis' llama la atención, y si la calidad es buena, se extiende como un reguero.

Por ejemplo, abrid un fin de semana y ofrecéis pizzas de degustación a todo el que quiera ir de forma gratuíta, cobráis sólo la bebida. Hacéis pequeñas porciones para que todo el que quiera pueda probar varias y así pueda encontrar la pizza que le haga volver la semana siguiente.

Y sobre todo, que esté bien publicitado para que todo el mundo lo sepa. Esto por supuesto puede ser una barrabasada, pero es lo que yo haría si tuviese un caso similar. En Zaragoza hay un concurso de tapas que sirve como publicidad excelente para muchos garitos, son baratas y hacen verdaderas maravillas. Y conoces sitios nuevos que terminas volviendo...

Eeeeste es el que más ma gustao. Gracias por los consejos. :)

Yo aquí voy de la mano de un empresario del tema que tiene en la provincia cinco Restaurantes de este estilo y todos facturan más de esos mil euros al día. No es una pizzería al uso tradicional. Es mixta. De hecho hace mucho más cosas.

Por la mañana es una cafetería, y se llena porque tiene pastas de todo tipos, montaditos y un montón de cosas. Sobre el tema proveedores. Te diré que todo lo hace en la nave que tiene con más de 20 tiendas repartidas por la provincia. Por cierto, pòr la mañana ya vende pizza. La puedes comprar por un octavo, un cuarto, media o entera. Son pizzas de una gran calidad que ya sacadas se venden fácilemtne. Se pone en un cacharro que las mantiene calientes. Por el mediodía están los menús. Pizza + bebida, o ensalada, o alguna otra combinación. El precio no está tirado, pero ya digo que es calidad. Ha sabido reestructurar el negocio, sus locales son de bastante lujo y se ha quitado la clientela joven, de estos que van al macdonnal´s por una de más edad pero con más poder adquisitivo. Puramente urbanita. Cierra a las doce de la noche y te aseguro como dije antes, que hace mucha más caja que esos mil euros.

Tema Local. Pagaban 6000 euros el banco. Yo lo he podido rebajar a 5000 y sé cuando no puedo apretar más, porque negociar es lo mío. En la misma plaza hay un viena que se está haciendo de oro, y como el punto es muy muy bueno, incluso con crisis aquello tiene salida y al final se alquila. Es cierto que con la crisis los alquileres han bajado. Sé un antiguo SPAR que pagaban en 1998. Un millón trescientas mil pesetas, y ahora está en los 5000 euros también. Está alquilado por supuesto porque el sitio vale la pena.

También he de decir que aquí voy de paquete, es decir, entro "dentro" como un favor, porque el empresario que me asocio no me necesita para una fruta miércoles hablando en plata. Por una parte me gusta porque es una aventura nueva, pero contras tengo algunos.

El primero. No tengo experiencia, y tendré que pantaletar con bastantes empleados y muchos problemas. Los empleados principales ya los tenemos de otras tiendas. Por cierto, la encargada será una rumana con unos ojazos que quitan el hipo. :o

Segundo. que hasta hora, yo vivo de querida progenitora y tampoco tengo deudas que me asfixie. Lo que pasa es que viendo las orejas al lobo, prefiero tener unos ingresos regulares, pero también perderé mucha calidad de vida que he tenido hasta ahora.

Tercero, lo he puesto aquí porque estaba un poco harto de tanta libreta e ING.

Cuarto y la más importante. Me juego la credibilidad. Yo con este señor que llevo asociado doce años comprando y vendiendo y que tengo amistad, si la cosa falla y se quema se puede ir al carajo también dicha amistad. Yo no necesito ir a un banco por dinero, si necesitara 30.000 euros para una emergencia, sé que si se los pidiera, los sacaba de la caja fuerte ese día y me los daría sin problemas, sin firmas ni ostras. Lo que pasa es que yo jamás he actuado así. Si he necesito pasta, he planteado un negocio en que ambas partes ganáramos dinero y todos más contentos. Lo que quiero decir con este ejemplo, que un apoyo fuerte que tengo, lo podía perder.

Por cierto, hay que estar encima del negocio por mucho encargado que tengas. La cantidad de dinero que se choriza por parte de empleados cuando la empresa es grande, incluso con una cámara encima de la caja!!, eso es para otro tema y sólo pasa en negocios muy puntuales.

Pues eso, Quién dijo miedo habiendo Hospitales?.

Gracias por los comentarios.

Saludos.

Algún otro consejo más, que hará sea algo más alta la cuenta de gastos, pero creo que es necesario. Sin entran en consideraciones del local (ubicación, etc.):

1-Diversifica algo con los productos, no sólo pizzas sino algunos productos más también, con el fin de atraer a personas que no les haga mucha gracia la pizza. Imagina un grupo de personas, a unos le gusta la pizza, a otros los montaditos, etc.

2-Los productos deben tener una buena relación calidad/precio y en excelente estado, cuando el Cliente se los vaya a llevar a la boca.

3-Local acogedor. Debe tener una distribución adecuada a la diversidad humana: climatización, espacio para fumadores y otro para no fumadores, etc.

Se podrían dar muchos consejos, que seguramente te los darán mejor que nosotros.

Suerte, valor y...al negocio

P.D. ¿En qué ciudad lo vas a montar?

Algún otro consejo más, que hará sea algo más alta la cuenta de gastos, pero creo que es necesario. Sin entran en consideraciones del local (ubicación, etc.):

1-Diversifica algo con los productos, no sólo pizzas sino algunos productos más también, con el fin de atraer a personas que no les haga mucha gracia la pizza. Imagina un grupo de personas, a unos le gusta la pizza, a otros los montaditos, etc.

2-Los productos deben tener una buena relación calidad/precio y en excelente estado, cuando el Cliente se los vaya a llevar a la boca.

3-Local acogedor. Debe tener una distribución adecuada a la diversidad humana: climatización, espacio para fumadores y otro para no fumadores, etc.

Se podrían dar muchos consejos, que seguramente te los darán mejor que nosotros.

Suerte, valor y...al negocio

P.D. ¿En qué ciudad lo vas a montar?

Gracias por los consejos.:) El punto 1, 2, 3 los tengo controlados. Es más, expongo algo en mi último comentario.

La ciudad no puedo decir cual es, porque hay más gente implicada y tampoco quiero dar demasiados datos.

Eso sí, le diré que es de la provincia de Tarragona, de unos 110.000 habitantes, muy comercial. Es la segunda ciudad en importancia, y tiene una plaza donde hay un señor militar en un caballo que le da nombre a dicha plaza.

Saludos.

Última edición:
es estas tan convencido adelante Rito ... leyendo los nºs que manejas personalmente no me meteria a socio tuyo ni de broma

Bueno, te doy mi opinión por si te puede servir de algo. Los costes (algunos ya altos) se os van a disparar, y traer a la clientela y hacerla consumir bien está cada día más difícil, pero si la ubicación es tan buena y ofreces un producto de calidad, yo creo que sí os puede ir relativamente bien. Eso sí, vas a sacar el hígado currando, y te vas a maldecir mil veces por haberte metido. En este sentido, lo más delicado me parece que estés exponiendo a un riesgo muy grande una relación comercial que hasta ahora ha ido tan bien como cuentas. Alcanzar ese punto es muy difícil, y negocios como el que comentas son una fuente de conflictos cotidianos, y más cuando se empieza, y más con la presión de una situación como la actual. Pero en fin, también tiene el lado bueno: ya os conoceis bien.

De todas formas, no posteo para decir todas estas obviedades, sino para decir una que puede parecer aún mayor, pero que no lo es. He sido testigo de primera mano de la creación y el auge (imparable, en verdad) de una pizzeria, pronto transformada en cadena, en bcn, y te puedo asegurar que, cuando se habla de pizzerias, no hay vuelta de hoja: te lo juegas todo en la calidad de la pizza.

Lo de la pizza es como los locales comerciales: los excelentes (5-10%), y todos los demás, que no sirven para nada más que para fracasar o como mucho para ir tirando.

Si quieres que vaya tirando o bien, pon esa pizza tan buena de ese señor, que para ti es la mejor. Para triunfar, no basta ni de lejos. Si quieres que la cosa sea un cohete, haz la mejor pizza en 100km a la redonda, pizza que en R*** no se ha probado nunca, pizza que te teletransporta a Nápoles, pizza que la gente pone en una categoría distinta a toda la demás. Lo tuyo es pizza, y lo demás otra cosa (al mismo precio, eso sí, y es lo que hace que la gente vaya a la tuya mil veces más que a todas las otras juntas).

No es tan difícil, y es la única clave. Si lo haces, no tienes idea de lo bien que te puede llegar a ir. Con una buena ubicación y esa pizza, 1000 euros de caja al día es un chiste.

Pero tiene que ser esa, ninguna otra vale. Si haces esa ni siquiera hace falta que te mates en diseño, publicidad, etc. Un servicio razonable, unos precios normales, y esa calidad = éxito asegurado. Cualquier otra combinación que no incluya ese producto = ir tirando.

O sea que vas a abrir una pizzeria en la Plaza Prim de Reus...

Pues el sitio es corazonudo. Te deseo muuucha suerte!

Volver