He tenido negocio pequeñito, mucho más que eso.
El precio del local desmesurado, pero me imagino que como estará el mercado. Con nóminas y demás gastos, más gastos de proveedores se te pueden ir 15-20.000€ de gastos al mes, que no es moco de pavo. Eso significa que si tus cuentas son reales (que nunca lo son) necesitas 3 años para amortizar lo invertido. Está bastante bien.
No creo que pueda darte consejos, pero lo que yo haría es reducir el gasto innecesario absolutamente al mínimo. Al dueño del local, apriétale todo lo que puedas. Negocia hasta la saciedad con los proveedores, busca que sean los mínimos sin que por ello baje el servicio o la calidad.
Y sobre todo, busca publicidad de inicio. Si hasta que llegues a esa caja pasa un año (y esa caja es alta...) puede ser que tengáis que invertir 200.000€ más simplemente para poder levantar la persiana; es algo que tener en cuenta, lo más estropeado es hasta que se equilibra la balanza y se deja de perder.
Por eso me plantería una inversión muy muy seria en intentar un efecto llamada a través de publicidad muy muy fuerte de inicio. Es vital que la primera oleada de clientes sea fuerte para que pueda correr el boca a boca; yo me gastaría tranquilamente 20.000€ (en relación a la inversión no es una cantidad excesiva) en publicidad. Cuando abres una persiana es desesperante conseguir los primeros X clientes, que serán la base del futuro por el boca a boca, y si en vez de X se consigue llegar a 5X multiplicas las posibilidades de éxito. Piensa que hasta que cubras los gastos ese dinero saldrá de tu bolsillo.
Para eso evidentemente lo mejor es que hables con profesionales (es contraproducente pensar que uno puede hacer el trabajo de un profesional) y que te asesoren sobre una campaña macroagresiva. Publicidad en radio, en los medios escritos, buzoneo, lo que mejor salga.
Yo sé de un sitio de tapas 'pijas' que cuando abrió hizo una macrofiesta invitando a todo el que quisiera ir. Por supuesto, anunciada en todos los medios. Lo suficiente para que pocos meses después hubiera miles de personas que conocieran el garito; lo 'gratis' llama la atención, y si la calidad es buena, se extiende como un reguero.
Por ejemplo, abrid un fin de semana y ofrecéis pizzas de degustación a todo el que quiera ir de forma gratuíta, cobráis sólo la bebida. Hacéis pequeñas porciones para que todo el que quiera pueda probar varias y así pueda encontrar la pizza que le haga volver la semana siguiente.
Y sobre todo, que esté bien publicitado para que todo el mundo lo sepa. Esto por supuesto puede ser una barrabasada, pero es lo que yo haría si tuviese un caso similar. En Zaragoza hay un concurso de tapas que sirve como publicidad excelente para muchos garitos, son baratas y hacen verdaderas maravillas. Y conoces sitios nuevos que terminas volviendo...
Eeeeste es el que más ma gustao. Gracias por los consejos.
Yo aquí voy de la mano de un empresario del tema que tiene en la provincia cinco Restaurantes de este estilo y todos facturan más de esos mil euros al día. No es una pizzería al uso tradicional. Es mixta. De hecho hace mucho más cosas.
Por la mañana es una cafetería, y se llena porque tiene pastas de todo tipos, montaditos y un montón de cosas. Sobre el tema proveedores. Te diré que todo lo hace en la nave que tiene con más de 20 tiendas repartidas por la provincia. Por cierto, pòr la mañana ya vende pizza. La puedes comprar por un octavo, un cuarto, media o entera. Son pizzas de una gran calidad que ya sacadas se venden fácilemtne. Se pone en un cacharro que las mantiene calientes. Por el mediodía están los menús. Pizza + bebida, o ensalada, o alguna otra combinación. El precio no está tirado, pero ya digo que es calidad. Ha sabido reestructurar el negocio, sus locales son de bastante lujo y se ha quitado la clientela joven, de estos que van al macdonnal´s por una de más edad pero con más poder adquisitivo. Puramente urbanita. Cierra a las doce de la noche y te aseguro como dije antes, que
hace mucha más caja que esos mil euros.
Tema Local. Pagaban 6000 euros el banco. Yo lo he podido rebajar a 5000 y sé cuando no puedo apretar más, porque negociar es lo mío. En la misma plaza hay un viena que se está haciendo de oro, y como el punto es muy muy bueno, incluso con crisis aquello tiene salida y al final se alquila. Es cierto que con la crisis los alquileres han bajado. Sé un antiguo SPAR que pagaban en 1998. Un millón trescientas mil pesetas, y ahora está en los 5000 euros también. Está alquilado por supuesto porque el sitio vale la pena.
También he de decir que aquí voy de paquete, es decir, entro "dentro" como un favor, porque el empresario que me asocio no me necesita para una fruta miércoles hablando en plata. Por una parte me gusta porque es una aventura nueva, pero contras tengo algunos.
El primero. No tengo experiencia, y tendré que pantaletar con bastantes empleados y muchos problemas. Los empleados principales ya los tenemos de otras tiendas. Por cierto, la encargada será una rumana con unos ojazos que quitan el hipo. :o
Segundo. que hasta hora, yo vivo de querida progenitora y tampoco tengo deudas que me asfixie. Lo que pasa es que viendo las orejas al lobo, prefiero tener unos ingresos regulares, pero también perderé mucha calidad de vida que he tenido hasta ahora.
Tercero, lo he puesto aquí porque estaba un poco harto de tanta libreta e ING.
Cuarto y la más importante. Me juego la credibilidad. Yo con este señor que llevo asociado doce años comprando y vendiendo y que tengo amistad, si la cosa falla y se quema se puede ir al carajo también dicha amistad. Yo no necesito ir a un banco por dinero, si necesitara 30.000 euros para una emergencia, sé que si se los pidiera, los sacaba de la caja fuerte ese día y me los daría sin problemas, sin firmas ni ostras. Lo que pasa es que yo jamás he actuado así. Si he necesito pasta, he planteado un negocio en que ambas partes ganáramos dinero y todos más contentos. Lo que quiero decir con este ejemplo, que un apoyo fuerte que tengo, lo podía perder.
Por cierto, hay que estar encima del negocio por mucho encargado que tengas. La cantidad de dinero que se choriza por parte de empleados cuando la empresa es grande, incluso con una cámara encima de la caja!!, eso es para otro tema y sólo pasa en negocios muy puntuales.
Pues eso, Quién dijo miedo habiendo Hospitales?.
Gracias por los comentarios.
Saludos.