Rito el cantaor
Madmaxista
- Desde
- 25 Jul 2009
Bueno, te doy mi opinión por si te puede servir de algo. Los costes (algunos ya altos) se os van a disparar, y traer a la clientela y hacerla consumir bien está cada día más difícil, pero si la ubicación es tan buena y ofreces un producto de calidad, yo creo que sí os puede ir relativamente bien. Eso sí, vas a sacar el hígado currando, y te vas a maldecir mil veces por haberte metido. En este sentido, lo más delicado me parece que estés exponiendo a un riesgo muy grande una relación comercial que hasta ahora ha ido tan bien como cuentas. Alcanzar ese punto es muy difícil, y negocios como el que comentas son una fuente de conflictos cotidianos, y más cuando se empieza, y más con la presión de una situación como la actual. Pero en fin, también tiene el lado bueno: ya os conoceis bien.
De todas formas, no posteo para decir todas estas obviedades, sino para decir una que puede parecer aún mayor, pero que no lo es. He sido testigo de primera mano de la creación y el auge (imparable, en verdad) de una pizzeria, pronto transformada en cadena, en bcn, y te puedo asegurar que, cuando se habla de pizzerias, no hay vuelta de hoja: te lo juegas todo en la calidad de la pizza.
Lo de la pizza es como los locales comerciales: los excelentes (5-10%), y todos los demás, que no sirven para nada más que para fracasar o como mucho para ir tirando.
Si quieres que vaya tirando o bien, pon esa pizza tan buena de ese señor, que para ti es la mejor. Para triunfar, no basta ni de lejos. Si quieres que la cosa sea un cohete, haz la mejor pizza en 100km a la redonda, pizza que en R*** no se ha probado nunca, pizza que te teletransporta a Nápoles, pizza que la gente pone en una categoría distinta a toda la demás. Lo tuyo es pizza, y lo demás otra cosa (al mismo precio, eso sí, y es lo que hace que la gente vaya a la tuya mil veces más que a todas las otras juntas).
No es tan difícil, y es la única clave. Si lo haces, no tienes idea de lo bien que te puede llegar a ir. Con una buena ubicación y esa pizza, 1000 euros de caja al día es un chiste.
Pero tiene que ser esa, ninguna otra vale. Si haces esa ni siquiera hace falta que te mates en diseño, publicidad, etc. Un servicio razonable, unos precios normales, y esa calidad = éxito asegurado. Cualquier otra combinación que no incluya ese producto = ir tirando.
El mejor post. Sí señor.
El problema es ese. Que tengo que trabajar como un hijo fruta, y no estoy acostumbrado a eso.
Lo bueno, que yo voy de paquete con un señor que triunfa en la restauración y tiene las espaldas anchas. Ya he comentado que voy como un favor que me hace por los años que nos conocemos y la cantidad de negocios que hemos hecho juntos.
Gracias por la respuesta.