Mondeo MK3 TDCI 130cv. Qué pesadilla, muchos problemas. Alguien me puede aclarar?

LordKeynes

Lonchafinistx
Desde
11 Sep 2020
Buenas, foreros.

Me compré un mondeo tdci 2.0 del 2003 130cv hace como un añito. El coche parecía estar muy bien... pero también muy barato. Tenía vírgenes y jesúses por todos lados, supuse que es de un viejo. Me lo compré en un compraventa.

Bueno, al grano. a los 162k empezó a hacer un ruido metálico muy flojito parecido al de dos hierros rozando entre ellos. Se daba solo en ralentí y en frío, muy irregular, solo sonaba de vez en cuando. Digamos cada 5 segundos. No le di importancia.

Hace 4 días, a los 170k, ese ruido se agravó. Ahora no solo lo hace al ralentí, sino también en frío y en caliente. Además, sumando que se puede oír al iniciar la parcha y superando las 1500 rpm, cada 200rpm con mayor intensidad. Rodando se nota bastante y eso que el motor de por sí es MUY ruidoso así que sin duda está peor la situación.

Para descartar cosas... ya le cambié el bimasa (lo problemático, hacía un ruido similar pero desaparecía al pisar embrague) al igual que el embrague porque ya se sumaba la mano de obra. También le he cambiado la correa de accesorios, hacía un ruido MUY basto típico de este modelo al encender el aire. Asique, descartando, no es la correa, ni el bimasa ni el embrague. Quedan inyectores y cadena.

Escuchando desde fuera, poniéndote de frente al coche, se escucha por la izquierda. Eso significa que es solo el primer inyector o la cadena. No hay nada suelto por esa zona.

Fui a varios mecánicos. Uno decía que no es nada (ya no voy a ir ahí), otro que muy posible la cadena y que me evite trayectos largos. El último, el que me contó un montón de cosas, me dijo que son lo que ya dije, inyectores o cadena. Descartó los taqués y el picado de biela porque hacen ruidos más diferentes.

En fin, voy a ir descartando mediante la compra de un limpia y engrasa inyectores, a ver si el ruido desaparece. Si no, ya sé lo que hay que cambiar.

Tengo una pregunta MUY importante. Es normal que el coche, con tan pocos kilómetros, me dé estos problemas? Una cadena dando problemas antes de los 200k? Un bimasa con 160k km? Y algo que no conté, la caja de cambios también hace ruido al acelerar y desacelerar en marchas largas, como un golpe, pero no me preocupa porque es una holgura a la que le queda mucho tiempo. No me cuadra. Lo compré con 144k y me ha dado todos estos problemas. Es obvio que no tenía conocimientos cuando lo compré, pero creo que le han dado mucha tralla al coche. Qué pena, es un buen motor pero un chusco el que me ha tocado. Ya lo sé para la próxima.

Hola, casi seguro que ese motor lleva correa y no cadena. Si no se ha cambiado, ya toca.
Yo tuve una cmax del 2005 con ese motor. Consumo razonable y anda bien. Como casi todos los diesel "ecológicos" suele dar problemas de válvula EGR.

Edit: Pues parece que ese motor lleva cadena... El 2.0 tdci de 136cv del 2005 no la lleva.
Pudieras tener un tensor defectuoso.

Última edición:
Hola, casi seguro que ese motor lleva correa y no cadena. Si no se ha cambiado, ya toca.
Yo tuve una cmax del 2005 con ese motor. Consumo razonable y anda bien. Como casi todos los diesel "ecológicos" suele dar problemas de válvula EGR.

Edit: Pues parece que ese motor lleva cadena... El 2.0 tdci de 136cv del 2005 no la lleva.
Pudieras tener un tensor defectuoso.
Qué significa tener un tensor defectuoso? El daño se puede revertir cambiando solo esa pieza o hay que comprar kit completo porque ese tensor se lo lleva todo por delante?

Qué significa tener un tensor defectuoso? El daño se puede revertir cambiando solo esa pieza o hay que comprar kit completo porque ese tensor se lo lleva todo por delante?

Ese es el kit. Cadena, patines y tensor. Si el tensor no va bien la cadena tiene holguras. Puede que ese sea el ruido. Supongo que, llegado el caso, puedes cambiar sólo el tensor pero ya que abres...

Adjuntos

• thumb.jpg
    thumb.jpg
    32,4 KB · Visitas: 17
Ese es el kit. Cadena, patines y tensor. Si el tensor no va bien la cadena tiene holguras. Puede que ese sea el ruido. Supongo que, llegado el caso, puedes cambiar sólo el tensor pero ya que abres...
tengo mucho margen de maniobra? De cuánto tiempo dispongo antes de que pete el motor?

El mecánico entendido me dijo que si hay algo chungo, ahora mismo está empezando a dar señales. Supuestamente tengo tiempo para ver si el limpiainyectores hace efecto... pero tengo un miedo tremendo y tengo que hacer 100km diarios SÍ o SÍ.

yo lo que pude leer y escuchar sobre ese motor es que es una maravilla... excepto la correa de accesorios y los inyectores. Puede ser muy duro pero a mí no me ha cumplido.

por ese camino... parece que yo también tendré que cambiar más de media parte frontal roto2

y lo del inyector tampoco lo entiendo pero tiene sentido si echa MENOS o MÁS gasoil a la cámara de explosión. Ni fruta idea.

los diesel de ford TDCI los hacía PSA... son los HDI realmente, y son unos motores huevonudos. Tengo un focus tdci del 2005 y es huevonudo. 400 mil km y sigue tirando bien. No me deshago de él porque vale menos del servicio que me da la verdad.

Un Ford? Qué puede salir mal?

Un amigo tuvo sobre esa fecha un focus diesel de 115 cv, todo problemas.

Volver