Modas clases altas desde XVII al XIX.

Buen hilo, es muy curioso como hasta 1825 la moda masculina tiende a mostrar los gemelos.

Es verdad, parecen pollos

Bird%20Pictures_Ostrich9.jpg

TLV1 - Pilar Baselga: "La guerra de la moda y sus destructores mecanismos inconscientes".
[Youtube]oHMTFJ26E7w[/Youtube]

Supongo que existirían viejos aristócratas que llevarían una vida dieciochesca en pleno siglo XIX, esnifando rapé y empolvándose la peluca.

Uno de éstos era Metternich al que en cierta ocasión le preguntaron porque seguía vistiendose como en el siglo XVIII.....- "Porque detesto el siglo XIX" - fué la respuesta.

Lo que no sale en esos dibujos es la moda española del siglo XVII, en el cuadro del tratado de los Pirineos de Jacques Lamousnier se ve la diferencia con la moda francesa, observese el aspecto austero pero elegante de los españoles frente al estilo amariconado-hortera de los francess :XX:

Y es muy curioso el tipo con la gorguera que practicamente sigue a la moda de finales del XVI, el cuadro , aunque posterior, es una copia de un tapiz de hacia 1660.

1280px-Traite-Pyrenees.jpg

Y es muy curioso el tipo con la gorguera que practicamente sigue a la moda de finales del XVI, el cuadro , aunque posterior, es una copia de un tapiz de hacia 1660.

Sería un Metternich que se vestía como en el siglo XVI porque detestaba el siglo XVII. :roto2:

Yo he leído que Felipe IV fue el que prohibió definitvamente las gorgueras tipo "lechuguilla" para sustituirlas por cuellos de paño como el que lleva el tipo del cuadro que está de perfil más a la derecha, pero este cuadro presenta un problema interesante. Si estaban ya prohibidas, ¿por qué la lleva el señor de neցro? Si no lo estaban, ¿por qué nadie más las lleva?

Sería un Metternich que se vestía como en el siglo XVI porque detestaba el siglo XVII. :roto2:

Yo he leído que Felipe IV fue el que prohibió definitvamente las gorgueras tipo "lechuguilla" para sustituirlas por cuellos de paño como el que lleva el tipo del cuadro que está de perfil más a la derecha, pero este cuadro presenta un problema interesante. Si estaban ya prohibidas, ¿por qué la lleva el señor de neցro? Si no lo estaban, ¿por qué nadie más las lleva?

Puede que sea un grande de España y que tuviera el privilegio de vestir como le diera la gana, otra explicación no se me ocurre.

Otro detalle es que sale el cardenal Mazarino del que las malas lenguas decían que se cepillaba a la reina Ana de Austria que debe ser la que está a su lado (aquí ya era una subida de peso cincuentona pero de joven parece que estaba de muy buen ver).

Yo he leído que Felipe IV fue el que prohibió definitvamente las gorgueras tipo "lechuguilla" para sustituirlas por cuellos de paño como el que lleva el tipo del cuadro que está de perfil más a la derecha

Valonas, se llamaban valonas.

330px-Tore_Svennberg_GLA.jpg

He mirado wikipedia. Hala, linchadme. :roto2:

No sé si os habéis fijado, pero Robespierre aún vestía al viejo estilo de la aristocracia y la burguesía de la época prerrevolucionaria, con calzas, peluca empolvada y todo. Cuando rodó su cabeza se acabaron definitivamente las pelucas y los tricornios, excepto entre aquellos que ya eran demasiado viejos para cambiar.

Más bien el denominado "Terror" siempre fue bastante austero por no decir puritano (no es extraño pues el lujo no era muy revolucionario), luego del terror ya con Termidor y el Directorio se cumplió la ley del péndulo y una auténtica explosión de mal gusto, lujo y degeneración a la romana (les gustaba mucho lo romano) se dio entre las clases altas y los burgueses de Francia con sus "Incroyables" y "Marveilleuses".

Algunos ejemplos (hay un montón si buscáis):

1799-Cruikshank-Paris-ladies-full-winter-dress-caricature.jpg

Les_Incroyables_%281795%2C_Loursay%29.jpg

Digamos que se llevaban pelucas pero a la moda y creo que si pillabas lo primero que tenías por casa no desentonabas, las mujeres se retrataban al estilo de las patricias romanas o enseñaban todo lo que podían, tuvo que ser un espectáculo la verdad ver a tanto hortera junto.

Más bien el denominado "Terror" siempre fue bastante austero por no decir puritano (no es extraño pues el lujo no era muy revolucionario), luego del terror ya con Termidor y el Directorio se cumplió la ley del péndulo y una auténtica explosión de mal gusto, lujo y degeneración a la romana (les gustaba mucho lo romano) se dio entre las clases altas y los burgueses de Francia con sus "Incroyables" y "Marveilleuses".

Digamos que se llevaban pelucas pero a la moda y creo que si pillabas lo primero que tenías por casa no desentonabas, las mujeres se retrataban al estilo de las patricias romanas o enseñaban todo lo que podían, tuvo que ser un espectáculo la verdad ver a tanto hortera junto.

La primera imagen es una caricatura inglesa con claro animo de burla, en Paris el invierno es muy frio como para andar enseñando el ojo ciego

Lo mismo paso en la restauracion inglesa, el papagayismo se impone

94705d759224d1354b0ef9e19814667b.jpg

Charles_II_v2_Best.jpg

Última edición:
No tiene nada de merito. Son tres imagenes que he encontrado por ahi.

Lo que si me da la sensacion que cada vez se lleva menos ropa y el pelo mas corto. Tal vez en el siglo XVII hacia mas frio, o eran peor los medios para calentarse. El pelo largo y las pelucas, tambien podrian ser una forma de abrigo. Luego se sustituyeron por los sombreros de copa.

En el siglo XVI, la epoca de Cervantes, se llevaba una prenda muy curiosa en el cuello, de la cual no se el nombre, pero creo que su funcion era proteger el cuello del frio.

Mi teoría es que la cantidad de ropa que llevaban no era más que un símbolo de estatus. Vestirse no era barato, por lo que los ricos presumían llevando encima toda la tela que podían. Uno de los detalles que me inducen a pensarlo es lo de las "cuchilladas" en la ropa del XVI, que parecen diseñadas para que la gente vea que debajo de lo que se ve hay aún más género, aunque he oído que su origen último estaría en los lansquenetes, que eran unos tipos tan grandes que tenían que rasgar la ropa que conseguían en los saqueos para poder ponérsela.

En cuanto a los cuellos estrafalarios (gorgueras) parecen una exageración del cuello tradicional de las camisas masculinas basada en el mismo afán de ostentación, si bien he leído que el cuello de camisa como tal tiene un origen bélico, concretamente en la necesidad de dar cierta protección al cuello contra las heridas de arma blanca.

Más que austera, yo diría la moda de la época del Terror era miserabilista, como la frentepopulista del comienzo de nuestra Guerra Civil. Todo aquel que no fuera vestido como un "sans culotte", es decir, como un pordiosero, era visto con sospecha, salvo tipos como Robespierre, que eran los únicos con derecho a vestir bien, porque ellos lo valían. Después de todo el ciudadano Robespierra era "El Incorruptible".

---------- Post added 31-ago-2017 at 12:14 ----------

Esto me recuerda algo que leí acerca de las gorgueras en 'El Alma Castella', de Azorín (publicado cuando aún no usaba ese seudónimo). Al parecer las razones por las que se prohibieron las gorgueras debieron ser de orden económico.

Se consumían cantidades ingentes de trigo para producir el almidón que se usaba para dar rigidez a gorgueras, guardainfantes, polleras y enaguas, lo que era duramente criticado por los jovenlandesalistas. Aunque los cuellos de lechuguilla eran lo que menos almidón gastaban.

Los jovenlandesalistas claman contra
desórdenes y despilfarros semejantes.
Truena Alonso de Carranza en su
Discurso contra los malos trajes y
adornos lascivos y condena la
prolijidad de los apatuscos femeninos.
No es sólo el coste de las enaguas,
polleras y guardainfantes —dice;— es
también el «sumo e intolerable» gasto de
almidón que estas prendas requieren, de
tal modo que se gasta ahora en una
enagua tanto almidón como antes «se
solía gastar en un lugar entero en los
cuellos de lechuguilla», «pudiendo el
trigo que en esto se pierde servir para el
sustento de muchos necesitados»

Última edición:
'La toma del poder por parte de Luis XIV', de Roberto Rossellini, trata justamente de eso. De como el Rey Sol, conscientemente cambió la forma de vestir relativamente austera de sus mayores, por otro mucho más extravagante como forma de afianzarse como monarca absoluto y domeñar a la aristocracia.

zahvat_vlasti_ludovikom_745_torrents_by_bm11.1.jpg

---------- Post added 29-ago-2017 at 21:53 ----------

En el caso que los ocupa las modas venían desde Londres, los ingleses se habían erigido en los árbitros del "buen gusto" en el vestir. Los personajes más imitados eran el Príncipe de Gales (Jorge IV) y sus amigotes, en especial aquel famoso George Bryan Brummell, el Bello Brummell.

the-beau.jpg
Tiene algo que ver con la colonia Brummel?

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Que es una marca para viejunos con el suficiente nivel cultural como para tener una vaguísima noción de quien era el personaje que le presta su nombre.
Entonces Brummel, es una colonia para dandys , como el ínclito Brummel y su amigo el príncipe de Gales?

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Volver