Modas clases altas desde XVII al XIX.

chusto

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Lugar
Villarejo del Chusto
Unos bonitos posters de los ropajes de las clases altas desde el siglo XVII al XIX.

0ae0af1b0d76cccb6b226258b672d897---fashion-mens-fashion.jpg

f66e07d61267cfa4fd683cc6f9fe1449--historical-dress-historical-costume.jpg

6b18cb6600bd18047cf566e802ca4152--th-century-fashion-mens-fashion-male.jpg

Muy buen post. La moda europea del XVII al XIX y XX se puede resumir en que las clases altas adaptaban las vestimentas de los soldados y los cazadores a sus propios gustos y necesidades. Desde fines del XVIII hasta fines del XIX también hubo una tendencia a adoptar las prendas de los criados, por ejemplo de los cocheros. El chaqué con faldones era originalmente una prenda de cocheros.

Hoy en día se imita a los vaqueros y mineros del XIX (la moda vaquera, la moda leñadora) y a los chorizos de mala vida (pantalones cagados).

Dentro de treinta añós, el burka. :D

Buen hilo, es muy curioso como hasta 1825 la moda masculina tiende a mostrar los gemelos. Hasta 1825 no se utilizan pantalones, pero si botas altas o manoletinas con medias. ¿A que se debe el uso de pantalon largo ancho a partir de los años 1820?

En este cuadro se puede ver como Fernando VII se une a la moda de pantalón largo, ancho, que no marca la figura de la pierna.

__7359886.jpg

Los pantalones eran otra prenda de criados y labriegos, en oposición a las calzas, que eran más frágiles, más caras de mantener y por ende, más aristocráticas. Se pusieron de moda entre las clases altas y medias a partir de la Revolución Francesa, con sus "guardias gente de izquierdas" sans culottes (sin calzas).

170px-Sans-culotte.jpg

Se los llama pantalones por Pantalón, un monigote de la comedia italiana, del estilo de Pierrot o Polichinela, que llevaba pantalones y se llamaba así por ser de origen veneciano (santo muy venerado allí, San Pantaleón).

Es bastante vergonzoso ver a Fernando VII en 1820 llevando la prenda de los asesinos de su casta tan sólo veintitantos años antes. Las modas son así.

Supongo que de ahí viene la coplilla "Cuando Fernando VII usaba paletot..." parece ser que cantaba por los llamados por la historiografía oficial "ultra-absolutistas", a los cuales al parecer no les gustaba ver a su monarca vestir como un burgués anglófilo, liberal o afrancesado.

Última edición:
'La toma del poder por parte de Luis XIV', de Roberto Rossellini, trata justamente de eso. De como el Rey Sol, conscientemente cambió la forma de vestir relativamente austera de sus mayores, por otro mucho más extravagante como forma de afianzarse como monarca absoluto y domeñar a la aristocracia.

zahvat_vlasti_ludovikom_745_torrents_by_bm11.1.jpg

---------- Post added 29-ago-2017 at 21:53 ----------

En el caso que los ocupa las modas venían desde Londres, los ingleses se habían erigido en los árbitros del "buen gusto" en el vestir. Los personajes más imitados eran el Príncipe de Gales (Jorge IV) y sus amigotes, en especial aquel famoso George Bryan Brummell, el Bello Brummell.

the-beau.jpg

Última edición:
the-beau.jpg

Bota hessiana, como las de los mercenarios alemanes.

Otra cosa que sufrió un retroceso con la Revolución y las guerras napoleónicas: el uso del zapato en beneficio de la bota hasta más o menos 1848.

En cambio, mirad las ilustraciones iniciales: desde la llegada de Luis XIV con sus zapatos de tacón rojo en 1670 las botas casi habían desaparecido hasta 1800.

No tiene nada de merito. Son tres imagenes que he encontrado por ahi.

Lo que si me da la sensacion que cada vez se lleva menos ropa y el pelo mas corto. Tal vez en el siglo XVII hacia mas frio, o eran peor los medios para calentarse. El pelo largo y las pelucas, tambien podrian ser una forma de abrigo. Luego se sustituyeron por los sombreros de copa.

En el siglo XVI, la epoca de Cervantes, se llevaba una prenda muy curiosa en el cuello, de la cual no se el nombre, pero creo que su funcion era proteger el cuello del frio.

Coger un catarro antes de la aparicion de los antibioticos, debia ser un tema muy serio.

12lo37afot1.jpg

La eleccion de zapatos y botas, creo que iba en funcion del pavimento y de si se montaba a caballo o no. Montando a caballo no se podia utilizar medias porque se rasgarian. Me imagino que seria para ir en carruaje y moverse por los palacios.

Me interesa la ropa en su parte "funcional".

No sé si os habéis fijado, pero Robespierre aún vestía al viejo estilo de la aristocracia y la burguesía de la época prerrevolucionaria, con calzas, peluca empolvada y todo. Cuando rodó su cabeza se acabaron definitivamente las pelucas y los tricornios, excepto entre aquellos que ya eran demasiado viejos para cambiar.

Supongo que de ahí viene la coplilla "Cuando Fernando VII usaba paletot..."

Es una de las teorías sobre esa coplilla, seguramente la más correcta. Otras teorías aluden al paletón, que eran una especie de mantillas de encaje como las que se usaban para los recién nacidos, y que posiblemente dieron origen al vocablo "pueblerino" (gente de pueblo que aún usaba puños de encaje para ir a la ciudad en plenos siglos XIX y XX, cuando los urbanitas ya usaban otras cosas).

No tiene nada de merito. Son tres imagenes que he encontrado por ahi.

Lo que si me da la sensacion que cada vez se lleva menos ropa y el pelo mas corto. Tal vez en el siglo XVII hacia mas frio, o eran peor los medios para calentarse. El pelo largo y las pelucas, tambien podrian ser una forma de abrigo. Luego se sustituyeron por los sombreros de copa.

En el siglo XVI, la epoca de Cervantes, se llevaba una prenda muy curiosa en el cuello, de la cual no se el nombre, pero creo que su funcion era proteger el cuello del frio.

Coger un catarro antes de la aparicion de los antibioticos, debia ser un tema muy serio.

12lo37afot1.jpg

La eleccion de zapatos y botas, creo que iba en funcion del pavimento y de si se montaba a caballo o no. Montando a caballo no se podia utilizar medias porque se rasgarian. Me imagino que seria para ir en carruaje y moverse por los palacios.

Me interesa la ropa en su parte "funcional".

Se llamaba gorguera.

gorguera - Buscar con Google

Y no creo que fuese por cuestion de frio, parece que tambien se usaba en verano,

Última edición:
No sé si os habéis fijado, pero Robespierre aún vestía al viejo estilo de la aristocracia y la burguesía de la época prerrevolucionaria, con calzas, peluca empolvada y todo. Cuando rodó su cabeza se acabaron definitivamente las pelucas y los tricornios, excepto entre aquellos que ya eran demasiado viejos para cambiar.

No sé si aludir a una serie de televisión es suficientemente riguroso pero en la versión francesa de "Los perversoss" (2000) (con Depardieu haciendo de Jean Valjean) se ve una muestra del brutal contraste entre los viejos aristócratas que aún vestían con sus coloridas casacas, calzas, manoletinas y pelucas empolvadas en plena monarquía de Julio, donde ya la gente lucía esos atuendos oscuros decimonónicos sacados de un relato de terror gótico (levita, zapatos, pantalon, chistera, levita etc). El personaje que aparece así vestido es el abuelo del personaje Marius, un joven revolucionario enamorado de la hija de adoptiva de Valjean cuyo abuelo le expulsó de su casa al chocar con las ideas legitimistas de este último.

La idea de poner en contraste a un siglo XIX neցro, austero y elegante, parecido al siglo XVI español, con el colorido y afrancesado siglo XVIII me pareció llamativa. Supongo que existirían viejos aristócratas que llevarían una vida dieciochesca en pleno siglo XIX, esnifando rapé y empolvándose la peluca.

El cambio es brutal en apenas 30 años. La moda francesa había sido hegemónica desde la Paz de Westfalia hasta la Revolución francesa, 150 años de nada.

integra.servlets.Imagenes

0000000118L.jpg

Más en general:

marie-antoinette-tatler-22sep16-rex_b_1080x720.jpg

Lpguizot.jpg

1200px-Los_poetas_contempor%C3%A1neos.jpg

¿La moda inglesa (que es la que influye en el siglo XIX dado el poderío de la industria textil inglesa) ha sido tradicionalmente oscura?

PD: otra cosa llamativa de la que me di cuenta hace tiempo. A partir de 1850, con la mejora de las condiciones higiénicas, los hombres comienzan a dejarse largas y recargadas barbas cuya longitud no se veía desde los tiempos del Cid Campeador.

Última edición:
¿La moda inglesa (que es la que influye en el siglo XIX dado el poderío de la industria textil inglesa) ha sido tradicionalmente oscura?

Hasta la llegada de la estética victoriana, no particularmente. En el siglo XVIII (que es un siglo muy largo, claro, y hay de todo) en cualquier ilustración inglesa se ven prendas de caballero de cualquier tonalidad, azules, verdes, pardas, rojas, negras, con una leve predominancia de los verdes y pardos. El neցro se solía dejar para clérigos y respetable gente de saber, tipo Samuel Johnson. Se suele representar de neցro también a Benjamin Franklin, pero no sé si es un convencionalismo para resaltar su condición de sabio. Franklin era un sabio, pero también un amarín.

cabd7a96430026b9e9079b82e48bfd35--british-american-british-men.jpg

Hay dos factores que influyen en la predominancia victoriana de los colores oscuros: uno, el puritanismo derivado del triunfo definitivo de los valores burgueses, y otro, la omnipresencia del carbón en la atmósfera. En una ciudad como Londres te manchabas sólo por salir a la calle.

Luego está el tema de los colorantes que los ingleses controlaban. Hasta la independencia de la América española el suministro de índigo, para el azul, estaba repartido entre India (ingleses) y Caribe (españoles), así como el del amarillo para el verde (azafrán, Asia, ingleses; gualda, españoles). En el XIX ya se lo quedaron todo, y el azul marino de índigo muy oscuro, casi neցro, se fue imponiendo como prenda respetable para las clases obreras, carteros y policías porque era más barato y sufrido que el neցro.

Para añadir más carbón a la ecuación, hay que tener en cuenta la aparición de los tintes sintéticos, en los que los ingleses fueron pioneros. ¿De dónde se sintetizaron los primeros de ellos? Pues nada menos que del carbón. Incluso hoy en día, el gusto de las inglesas por los tonos de malva y rosado derivados originalmente de la anilina del alquitrán es muy acusado.

Sobre las barbas, bien observado que tuvieron que ver con la mejora de la higiene. La desaparición de las pelucas, aparte de la política, también tuvo que ver con eso. Desde los egipcios, lo de raparse al cero y llevar peluca era un truco para contener a los piojos, que no pueden vivir mucho tiempo en una peluca.

Volver