Mitos o exageraciones de la Edades Media o Antigua.

Las armaduras medievales no pesaban 60kg, pesaban entorno a 20 - 30kg y el peso estaba perfectamente distribuido por el cuerpo, con lo que eran relativamente cómodas de llevar. Para hacernos una idea, un marine estadounidense lleva hasta 50kg sobre sus espaldas. Si un caballero se caía al suelo, no era como una tortuga panza arriba, la gente con armadura podía levantarse del suelo y realizar diferentes ejercicios sin excesivos problemas. En este punto hay que diferenciar las armaduras para la guerra y la armadura para las justas. Las armaduras para las justas era más pesada debido a su grosor, con ella se buscaba la máxima protección en el ejercicio de la justa.




 
De todos modos una vez estas en el campo de batalla supongo que es facilísimo coger de algún cadáver su espada. No tendrán que ir cargando con la lanza o el palo toda su vida. Y si este viene de batallas previas seguro que ya había tomado prestada algún arma de algún cadáver.
Bien visto, lo que pasa que si eres infanteria ligera supongo que lo que necesitas es derribar y neutralizar la caballería, quizá la espada era más bien inútil.
 
Las armaduras medievales no pesaban 60kg, pesaban entorno a 20 - 30kg y el peso estaba perfectamente distribuido por el cuerpo, con lo que eran relativamente cómodas de llevar. Para hacernos una idea, un marine estadounidense lleva hasta 50kg sobre sus espaldas. Si un caballero se caía al suelo, no era como una tortuga panza arriba, la gente con armadura podía levantarse del suelo y realizar diferentes ejercicios sin excesivos problemas. En este punto hay que diferenciar las armaduras para la guerra y la armadura para las justas. Las armaduras para las justas era más pesada debido a su grosor, con ella se buscaba la máxima protección en el ejercicio de la justa.






muy ilustrativo el vídeo. Impresionante el sonido, da miedo imaginar cientos de esos en una melé.
 
Que los legionarios romanos llevasen hasta para ir a ca#ar la lorica segmentata cuando en general portaban la lorica hamata (armadura de placas y cota de malla, respectivamente) o incluso sin protección especial ninguna.

Que fuesen con "bermudas" y "camiseta" de tonalidad rojo, cuando lo más probable es que fuese de tonalidad natural (más o menos blanquecino) aunque sobre esto hay debates al respecto.

Y ya que estamos con los colores, muy habitual en películas e ilustraciones anglos que confundan el tono de la púrpura y lo representen más bien de tonalidad violeta.
 
Que los legionarios romanos llevasen hasta para ir a ca#ar la lorica segmentata cuando en general portaban la lorica hamata (armadura de placas y cota de malla, respectivamente) o incluso sin protección especial ninguna.

Que fuesen con "bermudas" y "camiseta" de tonalidad rojo, cuando lo más probable es que fuese de tonalidad natural (más o menos blanquecino) aunque sobre esto hay debates al respecto.

Y ya que estamos con los colores, muy habitual en películas e ilustraciones anglos que confundan el tono de la púrpura y lo representen más bien de tonalidad violeta.
Lo bueno de vestir de rojo es que oculta en parte el tonalidad de la sangre no?
 
¿Que utilizaban los peones? ¿Sus propias manos?
Armas de circunstancias: el hocino o rozón

Mitos y leyendas: El campo de batalla

Armamento medieval: El mangual

En general los campesinos utilizaban lo que tenian a mano, si tenian una hoz, iban con lo hoz, si tenian una guadaña lo mismo si tenian un puñal lo amarraban a un palo y se hacian una lanza etc.

Siempre digo, remito y recomiendo lo mismo. Echa un rato en este blog, yo desde que lo descubri hace años se convirtio en un sumidero de tiempo. Es una joya y de lo mejor que hay

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Luego hay algo que no se si estoy seguro, corregidme si me equivoco. Pero los soldados no eran el típico soldado ciclado de las pelis o todos protagonistas tipo Vikings o Juego de Tronos. Quizás tendría más sentido estar fibrado. Bueno las tribus germanas o góticas supongo que tendrían mayor tendencia genética a ser corpulentas.
 
Lo bueno de vestir de rojo es que oculta en parte el tonalidad de la sangre no?

Eso es lo que decían los franceses para burlarse de los casacas rojas ingleses en el campo de batalla, que así no se asustaban de su propia sangre. En el caso que nos ocupa se suele alegar que sería antieconómico teñir miles de prendas para las legiones. Aunque, como digo, hay cierto debate. Y en la mayoría de las ilustraciones de divulgación aparecen con el sayo de tonalidad rojo.
 
Bien visto, lo que pasa que si eres infanteria ligera supongo que lo que necesitas es derribar y neutralizar la caballería, quizá la espada era más bien inútil.
pues si, supongo que dependerá mucho el nivel de demigrancia que lleve encima ese campesino jajaja, porque un arma "militar" siempre es un arma más profesional después de todo yo creo. Es decir, una hoz quizá no fue pensada para usarse contra miles de enemigos, llega un momento en el que eso seguro que rompe.
 
Última edición:
Luego hay algo que no se si estoy seguro, corregidme si me equivoco. Pero los soldados no eran el típico soldado ciclado de las pelis o todos protagonistas tipo Vikings o Juego de Tronos. Quizás tendría más sentido estar fibrado. Bueno las tribus germanas o góticas supongo que tendrían mayor tendencia genética a ser corpulentas.

Los cuerpos ciclados son producto de técnicas de entrenamiento modernas y una buena alimentación. Con esto no quiero dicer que no hubiera gente grande y fornida en la Edad Media, la hubo, Sancho VII de Navarra " El fuerte" medía entorno a los dos metros y era un hombre con buena forma física. Eduardo I de Inglaterra "El zanquilargo" también midió entorno a un 1.90 de estatura. Pero son casos poco comunes. Los vikingos por las estimaciones que se han hecho, medían en promedio entorno a un 1.70 de estatura.
 
Volver