Parte de esto ya lo hablamos una vez en este foro de historia, Hic, y no veo sentido repetirlo, pero en fin, puedo extenderme más, sobre todo en algún tema más que otro y en justo agradecimiento a tus aportaciones en otros hilos y que te agradecí en su momento.
En cuanto a la comparación sobre el tratamiento de judíos en Occidente o el Islam en la que insistes, mi intención era solo resaltar que no todos los
expulsados de España fueron al Magreb o el Imperio Otomano, cosa que es cierta (en lo Spinoza o Disraeli no insistiré, porque me he remitido a las fuentes citadas por la Wikipedia en inglés o a Salvador de Madariaga y eso para mí es suficiente).
También para carne de pescuezo, un par de mapas sobre el tema:
Por llevarlo a un terreno personal, no me trago el mito de
la convivencia de las Tres culturas en Al-Andalus (algún libro he leído sobre el tema) y desconfío por lo tanto en general de esa visión de que el islam es más tolerante que Occidente. En cualquier caso, y evitando el recuento desde las matanzas de tribus judías atribuidas al propio Mahoma (que quieras que no, eso marca un precedente y legitima una actitud, muy diferente al modelo de Jesucristo), el periodo de existencia de importantes comunidades judías procedentes de España en el Imperio Otomano iría del siglo XV o XVI al XX, mientras que en la Península estuvieron mucho más siglos, aunque se considere su presencia solo desde la conquista de ****a por el general romano Tito, bajo mandato del emperador Vespasiano (70 d. C.) y no nos remontemos a los fenicios con los que se especula podrían haber acudido, según algunos restos arqueológicos. Ya simplemente por número, gana la Península como tierra de acogimiento y asentamiento, teniendo en cuenta además los diferentes regentes o gobernantes que tuvo. Y en cuanto a cantidades actuales, hay más judíos en España que en Turquía: 50.000 en España frente a unos 17.000 en Turquía.
Lo de Israel como
escudo de Occidente pues puede tener mucho de eslogan, porque entiendo que el primer interés de todo país debe de ser su propia supervivencia y el de sus ciudadanos, pero reconozcamos que puede haber colusión de intereses y por citar un posible ejemplo, podría mantener el canal de Suez en caso de caos en Egipto, aportando tropas o simplemente bases. De las relaciones de Israel con la Reino Unido, la URRS o Estados Unidos, y cómo se han apoyado mutuamente o no, habría bastante para hablar.
Diré que normalmente los críticos de Israel usan un doble
rasero. El ejemplo más grosero (por incoherente) es el de los que tachan a los judíos de nazis pero a la vez dicen admirar a Hitler, pero hay una gama muy amplia.
En cuanto a tu desligitimación de Israel por su supuesta política exterior
balcanizadora de la zona, orígenes artificiosos u ocupación de territorios cercanos, ya sí que le veo poco sentido a cualquier argumento que pueda aportar. Tienes derecho a tus creencias, aunque en tu caso personalmente me sorprenden ya que demuestras tener grandes conocimientos históricos en general. Sabes seguro que el "Divide et Impera" es una táctica básica, referenciada a grandes militares como Julio César o Napoleón y usada por incontables naciones a lo largo de la historia y todos los imperios, incluyendo el español y el inglés. La expansión y
conquista de territorios pues es también continua a lo largo de la historia (de esto no pondré ejemplos, por ser tantas que tiende al infinito :
: ). La
artificiosidad pues también es relativa; dados los orígenes de la cultura judía en esa zona y su presencia continua en ella, aún reducida, pues seguramente no sería menor que la de los vikingos en el Danelaw o Zhèng Chénggōng (鄭成功) y los chinos en Formosa.