Miscelánea...

Mucho antes, Fernando. El Sáhara era una sabana con ríos, lagos y abundante vida salvaje durante la última Era de la Edad de Hielo (mientras Europa estaba congelada en su mayor parte e Iberia tenía clima estepario parecido a la actual Siberia...), hace sólo apenas 10-15.000 años como los satélites han demostrado (desvelando antiguos cauces y demás debajo de la arena) y las pinturas rupestres de los humanos que andaban por allí...

Pero vamos, que esto es como galgos y podencos: a estas alturas da igual cómo comenzó o quién tiene la culpa, los problemas del calentamiento actual del clima son dos:

- está cambiando MUY rápido, mucho más que en los anteriores, lo que deja poco margen para adaptarse a ellos.
- las consecuencias para la economía y sobretodo el agro actuales pueden ser MUY graves, pues el período actual de clima "benigno" (Holoceno) es lo que ha permitido la extensión de la agricultura a gran escala y mantener una población humana tan alta (y la "revolución verde" de mecanización y abonos artificiales ya puestos).... pues si algo ha demostrado las últimas crisis es lo FRÁGIL que es nuestro sistema "logístico" actual, que al mínimo problema se vacían las estanterías y se desabastece todo disparando los precios...

Resumiendo: ¿provocará la extinción de la raza humana tener un clima distinto al actual? No, de hecho en los llamados "períodos interglaciales" hubo temperaturas globales aún mayores que las actuales. Pero claro, no es lo mismo que sobrevivan unos pocas decenas de miles de humanos primitivos dispersos que viven de la caza y recolección que 7.000 millones altamente dependientes de que haya de todo en los supermercados a precio razonable o que vivan de la tierra y las cosechas sean abundantes y estables...

Por seguir con el símil, en el pasado si empeoraban las condiciones climáticas en alguna región, los humanos primitivos siempre podían migrar siguiendo a las manadas de animales de las que dependían recolectando lo que pillaran por el camino.

En cambio si ahora por poner un sólo ejemplo desapareciera el monzón estacional que permite los cultivos en la India, a ver qué haces para dar de comer de golpe a más de 1.200 millones de criaturas y qué consecuencias tendría eso en la cadena alimentaria en el resto del mundo (o que empezaran a emigrar por millones por el hambre....). Porque en sequías históricamente recientes (cuando mandaban los ingleses por allí sin ir más lejos) provocadas sólo por el "debilitamiento" de dicho monzón, las glorias por hambre se contaron por cientos de miles...

Así que la cuestión sería: ¿cuántos sobreviviremos a un colapso del sistema económico actual que es lo que están pronosticando que provocará las consecuencias del calentamiento global? Esa es la PREGUNTA con mayúsculas...
Nada que no se pueda arreglar con nuevos y variados impuestos, tasas, gravámenes para los de siempre....
Creo que sobrevivirán, como mínimo, los recaudadores, cada vez viven mejor...

Nada que no se pueda arreglar con nuevos y variados impuestos, tasas, gravámenes para los de siempre....
Creo que sobrevivirán, como mínimo, los recaudadores, cada vez viven mejor...

Onvrre, que las CASTAS EXTRACTIVAS sobrevivirán está claro, de hecho llevan muchos años preparándose para el desastre que ellos mismos están provocando... no olvidemos que tienen en sus manos información privilegiada que no está ni mucho menos a disposición del vulgo del estado REAL de la catástrofe que se avecina y seguramente de cuánto tiempo nos queda antes de que todo sea insostenible y explote de manera descontrolada, pues si la gente de Exxon ya tenía informes en los años 80 (que se sepa y haya salido a la luz, como dice el artículo que enlacé la cosa se destapó por casualidad/pura suerte prácticamente...) con predicciones muy exactas de la evolución de las temperaturas y el clima proyectadas a tiempos actuales qué no sabrán que tienen bien calladitos...

Mucho antes, Fernando. El Sáhara era una sabana con ríos, lagos y abundante vida salvaje durante la última Era de la Edad de Hielo (mientras Europa estaba congelada en su mayor parte e Iberia tenía clima estepario parecido a la actual Siberia...), hace sólo apenas 10-15.000 años como los satélites han demostrado (desvelando antiguos cauces y demás debajo de la arena) y las pinturas rupestres de los humanos que andaban por allí...

Pero vamos, que esto es como galgos y podencos: a estas alturas da igual cómo comenzó o quién tiene la culpa, los problemas del calentamiento actual del clima son dos:

- está cambiando MUY rápido, mucho más que en los anteriores, lo que deja poco margen para adaptarse a ellos.
- las consecuencias para la economía y sobretodo el agro actuales pueden ser MUY graves, pues el período actual de clima "benigno" (Holoceno) es lo que ha permitido la extensión de la agricultura a gran escala y mantener una población humana tan alta (y la "revolución verde" de mecanización y abonos artificiales ya puestos).... pues si algo ha demostrado las últimas crisis es lo FRÁGIL que es nuestro sistema "logístico" actual, que al mínimo problema se vacían las estanterías y se desabastece todo disparando los precios...

Resumiendo: ¿provocará la extinción de la raza humana tener un clima distinto al actual? No, de hecho en los llamados "períodos interglaciales" hubo temperaturas globales aún mayores que las actuales. Pero claro, no es lo mismo que sobrevivan unos pocas decenas de miles de humanos primitivos dispersos que viven de la caza y recolección que 7.000 millones altamente dependientes de que haya de todo en los supermercados a precio razonable o que vivan de la tierra y las cosechas sean abundantes y estables...

Por seguir con el símil, en el pasado si empeoraban las condiciones climáticas en alguna región, los humanos primitivos siempre podían migrar siguiendo a las manadas de animales de las que dependían recolectando lo que pillaran por el camino.

En cambio si ahora por poner un sólo ejemplo desapareciera el monzón estacional que permite los cultivos en la India, a ver qué haces para dar de comer de golpe a más de 1.200 millones de criaturas y qué consecuencias tendría eso en la cadena alimentaria en el resto del mundo (o que empezaran a emigrar por millones por el hambre....). Porque en sequías históricamente recientes (cuando mandaban los ingleses por allí sin ir más lejos) provocadas sólo por el "debilitamiento" de dicho monzón, las glorias por hambre se contaron por cientos de miles...

Así que la cuestión sería: ¿cuántos sobreviviremos a un colapso del sistema económico actual que es lo que están pronosticando que provocará las consecuencias del calentamiento global? Esa es la PREGUNTA con mayúsculas...

Hola, cacho_perro: Creo que se me entendía, pero mejor si digo YA ERA. Sí, he visto las pinturas rupestres que hay por allí, por lo tanto, no hace tanto tiempo dentro de la evolución humana.

Con o sin calentamiento global, tu pregunta solo tiene una respuesta que todos sabemos o intuimos. Y sobre el cuándo... pues, cuando toque. No hay más...

Saludos.

Buena noticia: Creo que la presa de Buseo se salva y con ella Sot de Chera, aguas abajo.
De sus 7´5 Hm3 de capacidad ya solo quedan 2´6 (SAIH Jucar a las 13h de hoy)
Creo que el video no es de 12 días después del 29 de octubre sino del 1 de noviembre aprox. porque se ve que aún conserva casi 7 Hm3

Y el lactante de los corazones NO ha dimitido. Está claro que ese tipejo no tiene ni una mínima pizca de dignidad. Lo mismo que su Jefe, "Frijolito", y que ya tenía que haberlo "depurado". Menudos ***.

Mientras, en varias de las zonas afectadas de Valencia, siguen dependiendo de los alimentos enviados por muchos españoles de forma voluntaria.

Saludos.

Y ni siquiera se ha cargado a las dos o tres conselleras incompetentes.
Mi conocido valenciano, bien relacionado, me ha dicho que el president es ya un zombi político. Si ahora convocara elecciones, el PP se hundiría como un coche en la riada. Si dimite, creo que es Vox quien alcanzaría la presidencia de la Generalitat.
Pobres valencianos.

Por otro lado, sobre la presa de Buseo, he olvidado decir que hace dos días vi una imagen en la que el "boquete" en el paramento ya era casi el doble que en el video de arriba. Y ayer leí que se habían abierto cinco pequeñas fugas en la pared de la presa. Pero parece que afortunadamente no va a colapsar.

Pues, SÍ, VOX también forma parte del gobierno de la Comunidad valenciana y está aplicando la táctica del avestruz... Supongo que a la búsqueda de rédito político, cuando hay que estar bastante ciego para que se obvien los evidentes desaciertos que también ha tenido.

Mucha ansia de Poder por parte de unos y otros (que aquí no se salva ninguno) y la "casa" sin barrer... Mientras, a seguir cobrando por hacer el INÚTIL.

Saludos.

La calentología en la forma que conocemos tiene los días contados, si bien la calentología política va a durar más tiempo, el que tarde la humanidad en reciclar y tirar por la papelera todas las estultas teorías sin sentido que no sirven más que para que los políticos puedan culpabilizar, y extraer dinero mediante tasas e impuestos, al público desinformado.

De un famoso estudio que hablaba del famoso "palo de hockey" (Mann, Bradley y Hughes en Nature y Geophysical Research Letters en 1998 y 1999):

1731688806414.jpeg

Ross McKitrick junto a Steven McIntyre, revisaron el trabajo de Mann y encontraron múltiples errores, tanto en la toma de datos como en los cálculos realizados con ellos. Incluso con idénticos datos, McKitrick y McIntyre (2005) obtenían resultados totalmente distintos. Aún más, estos dos investigadores canadienses descubrieron que Mann et al. empleaban una sorprendente fórmula que, fueran cuales fueran los datos del input, el output siempre arrojaba una gráfica con forma de palo de hockey (¡!). Pero Nature declinó publicar su artículo y hubo que esperar a que Energy & Environment y Geophysical Research Letters corrieran el riesgo. Posteriormente, Science también ha dado cabida a otro artículo de denuncia similar (Von Storch, Zorita, Jones, Dimitriev, González-Rouco y Tett se han percatado de que, para rizar el rizo, Mann, Bradley y Hughes se servían de un método ad hoc para extrapolar las temperaturas del siglo pasado a los siglos previos). Ésta es la versión corregida del cómputo de Mann (que no deja lugar al alarmismo, pues deja entrever cómo el pasado ha estado tan caldeado como el presente):

1731689036155.png

(que aquí no se salva ninguno)
En efecto, es muy difícil encontrar algo de honradez en esta maraña de oportunistas.
Creo que hoy el ínclito y desvergonzado president ha leído un soporífero alegato de defensa, redactado por letrados y que usará en su próximo e inevitable encausamiento penal. No se ha dirigido al pueblo, sino al juez.

Hace unos días me ha llegado un macutazo de que ese sindicato que se lava tanto las manos está ultimando una querella criminal contra Sánchez, Marlaska y Ribera. La presentará en breve y supongo que Vox saldrá de su sorprendente mutismo.
En Valencia se sabe que Sánchez se ha hecho el somarda ante esta catástrofe, por cálculo electoral, y tampoco lo van a olvidar nunca.

Hola, Buenas Noches:

En ocasiones hemos tocado de pasada lo que ahora comentaré...

Pocas personas entienden lo que la guerra de Ucrania significa para las grandes empresas, es decir, las oportunidades de negocio que ofrece. No se trata solo -que también- de las armas y de los contratos de reconstrucción. Por ejemplo, Ucrania tiene vastas extensiones de tierras agrícolas, que se encuentran entre las más fértiles del mundo, están en juego, y las empresas estadounidenses como BlackRock están a la cabeza de la lista. Recientemente, RobertFK Jr. lo ha explicado perfectamente.

JPMorgan y BlackRock: de financiar la destrucción a asumir el rol de "héroes" de la reconstrucción que ganarían medio billón de Dólares. La HIPOCRESÍA de la reconstrucción de Ucrania a cargo de las mismas corporaciones que se beneficiaron de la guerra.

JPMorgan y BlackRock, junto con la consultora McKinsey&Company, están colaborando con el gobierno ucraniano para establecer un fondo de reconstrucción. El objetivo de este fondo es atraer inversiones para la reconstrucción del país, que podría costar entre 400.000 y un billón de Dólares, según las estimaciones. Este fondo conocido como Fondo para el Desarrollo de Ucrania, utilizará un enfoque de "financiación combinada" para movilizar capital público y privado, centrándose en sectores prioritarios como la infraestructura, el clima y la agricultura.

BlackRock y JPMorgan han ofrecido sus servicios pro bono para gestionar este fondo, aprovechando su experiencia en mercados financieros y gestión de deuda. La intención es que este fondo pueda empezar a operar plenamente una vez que termine la guerra, aunque ya se están realizando planes que han sido objeto de debate en recientes conferencias internacionales.

La reciente alianza entre JPMorgan, BlackRock y McKinsey&Company para reconstruir Ucrania pone de relieve la amarga ironía de la situación geopolítica actual. En un acuerdo que apunta a recaudar cientos de miles de millones de Dólares para la reconstrucción de Ucrania, desgastada por la guerra, estos gigantes financieros estadounidenses se posicionan ahora como los salvadores económicos de un país cuya destrucción, en parte, fue facilitada por políticas y acciones en los mercados financieros que ellos mismos dominaron y moldearon.

Los Estados Unidos, con su política exterior y sus intervenciones, tiene una larga historia de fomento de inestabilidad en diversas regiones del mundo. En el caso de Ucrania, la situación no es diferente. Desde el comienzo de la crisis ucraniana, los intereses estadounidenses fueron claros: debilitar a Rusia y ampliar la esfera de influencia occidental. La ironía se hace aún más evidente cuando consideramos que muchas de las mismas instituciones financieras a las que ahora se recurre para reconstruir Ucrania son las que se han beneficiado enormemente de los conflictos armados y la desestabilización de los mercados globales.

JPMorgan y BlackRock son entidades profundamente arraigadas en el sistema financiero global, y ambas tienen un historial de financiación de industrias militares y gobiernos que perpetúan conflictos. Por ejemplo, JPMorgan tiene un largo historial de participación en la financiación de las guerras y regímenes autoritarios en todo el mundo. Black rock, a su vez, como el mayor gestor de activos del mundo, tiene participaciones en prácticamente todas las grandes empresas de defensa, que se benefician directamente de la fabricación de armas utilizadas en conflictos como el de Ucrania.

Esta dicotomía es alarmante: las mismas instituciones que financiaron la destrucción son ahora celebradas como líderes de la reconstrucción. El "fondo de reconstrucción" propuesto para Ucrania no es solo un esfuerzo humanitario, es también una maniobra estratégica para asegurar que el capital occidental tenga control sobre los futuros activos y la infraestructura económica del país. La reconstrucción de Ucrania, que cuesta un billón de Dolares, presenta una oportunidad lucrativa para estas empresas, que ahora son vistas como salvadoras.

Además, la presencia de McKinsey& Company en el proyecto añade una capa adicional de críticas, ya que la consultora ha sido acusada con frecuencia de prácticas poco éticas y de colusión con regímenes corruptos. La falta de transparencia de McKinsey y sus prácticas controvertidas ponen en tela de juicio la integridad del proceso de reconstrucción.

En fin, diría que le queda poco tiempo a la guerra de Ucrania...

Saludos.

Cada vez que oigo o leo eso de smart, me viene a la cabeza la palabra "espía".

smart phone = teléfono espía
smart city = ciudad espía
smart clothes = ropa espía

Tengamos cuidado con lo que metemos en casa.
Trabajé en smart cities desde 2013 hasta 2021, Singapore smart nation, Dubai silicon oasis, Smart Jaypur, Santander, Bilbao, etc.

Sobre el papel la idea es maravillosa. Como la agenda 2030, si crees los papeles oficiales, es corazonuda. Quién no quiere acabar con el hambre? Quién no quiere acabar con la contaminación?

La smart city es la ciudad que, gracias a los datos, se gestiona de modo más eficiente para mejorar la vida de sus habitantes. En Singapur hay sensores que hacen que arranquen unos sistemas de enfriamiento de las marquesinas del Bus. En el Silicon Oasis de Dubai, te mandan un mensaje al móvil diciéndote qué plaza te han reservado en el parking al invitarte. En Jaypur hay una alerta online sobre el crecimiento de unas grietas en una muralla antigua que tienen.

Estas cosas aportan, unas más que otras, pero aportan.

Una ciudad de 15 minutos se vende como una ciudad donde no "tienes" que coger el coche para nada. Eso, si fuera cierto, estaría de querida progenitora. Voy a todos los sitios en un paseíto y tengo cerca de mi casa todos los servicios que necesito y un ocio suficiente. Pero lo primero que montan cuando hablan de una smart city es un sistema de control. Cámaras, verjas, pilones para que no pases, etc. Es una guandoca urbana, te lo vendan como te lo vendan.

En España todos los proyectos de smart City que se han hecho han sido una tomadura de pelo. Trastos que duermen un sueño eterno en cajones olvidados porque no se pusieron en marcha en su momento, los sensores caducaron, nadie sabe cómo poner en marcha el proyecto, la empresa que se lo adjudicó ha desaparecido, etc. Y en otros países no es muhco mejor. Pero ya veréis como estas prisiones electrónicas funcionarán con precisión matemática.

En plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo en 2020 cayó en mis manos un texto sobre astrología de Juan de León

Soy bastante escéptico con este tema pero lo leí y a pesar de que en algunos temas chirriaba, en otros me sorprendía

Desde entonces cada año por estas fechas lo releo para ver si acierta...es a largo plazo....en aquellas fechas leer que nos quedaban años de penurias me deprimía...y mira por donde ya hemos llegado a 2025!!

No va nada desencaminado.....el fin de los partidos políticos, el auge de nuevos líderes por redes sociales, no hago spoiler....leedlo si os apetece y pensad que fue reeditado en 2022.....hace casi 3 años ya

No nos ahorra penurias pero las define como necesarias para llegar a otro escenario

Y el 20 de noviembre de este año es una fecha importante

Me gustaría saber que os parece, creo que tangencialmente toca muchos temas apuntados en este hilo por gente muy válida y la opinión de cada uno desde su perspectiva puede hacernos ver el todo un poco más claro

Elites, plandemias, confinamientos, planes de futuro, craks bursátiles.........hundimiento y renacimiento...ya estamos cerca

Hola, 34Pepe: La Astrología no es un tema que siga. Si te soy sincero, le concedo ciertas posibilidades a la hora de predecir. Tampoco conozco la "mecánica". Me he leído lo que has enlazado y vale... Me ha "chirriando" mucho la descripción de Capricornio porque mi esposa lo es y para nada ha acertado.

En el pasado he leído a autores que han sido muy buenos a la hora de predecir los acontecimientos futuros. Uno que me viene ahora a la mente es Alexandre Deulofeu, autor de la "Matemática de la Historia". Muy recomendable su lectura.

En fin, en el fondo, Juan de León comenta lo que todos estamos percibiendo. Yo también hace años, hice mis "pinitos" y, desde muchos años antes, está escrito en Burbuja que el 2020 iba a ser un "punto de inflexión". La verdad es que aplique Fibonacci a una determinada tabla histórica y me daba ese año... Casualidad? Puede ser...

Saludos.

En plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo en 2020 cayó en mis manos un texto sobre astrología de Juan de León

Soy bastante escéptico con este tema pero lo leí y a pesar de que en algunos temas chirriaba, en otros me sorprendía

Desde entonces cada año por estas fechas lo releo para ver si acierta...es a largo plazo....en aquellas fechas leer que nos quedaban años de penurias me deprimía...y mira por donde ya hemos llegado a 2025!!

No va nada desencaminado.....el fin de los partidos políticos, el auge de nuevos líderes por redes sociales, no hago spoiler....leedlo si os apetece y pensad que fue reeditado en 2022.....hace casi 3 años ya

No nos ahorra penurias pero las define como necesarias para llegar a otro escenario

Y el 20 de noviembre de este año es una fecha importante

Me gustaría saber que os parece, creo que tangencialmente toca muchos temas apuntados en este hilo por gente muy válida y la opinión de cada uno desde su perspectiva puede hacernos ver el todo un poco más claro

Elites, plandemias, confinamientos, planes de futuro, craks bursátiles.........hundimiento y renacimiento...ya estamos cerca
Yo no creía en los adivinos ni en los astros ni en nada de nada.
La abuela de mi primera muyer adivinaba el futuro, una vez vio un pozo y sabía que allí se ahogó un niño porque lo oía gritar, ese rollo. Todo muy oscuro, de una aldea del Teruel profundo de antes de la guerra. No veas.

Mi muyer como he comentado alguna vez es china. A los chinos este asunto les encanta. Todo lo que sean horóscopos, adivinos, etc, les mola. Total que, estando ya divorciada de su primer marido, se va con una amiga a ver a un adivino que, para terminarlo de arreglar, era ciego.

El tipo le dijo: Tu vida dará un giro. Lo hará cuando llegue el hombre que tiene el cielo en los ojos. El te llevará a vivir al otro lado del mar. Y el final de tu vida será dichoso y abundante.

El hombre del cielo en los ojos se supone que soy yo, a quien todavía no conocía entonces. Una manera poética de referirse a un "lao wai" con los ojos azules. El otro lado del mar es una metáfora para decir lejos, muy lejos. Los chinos la usan a menudo. Solo le pidió su nombre y su fecha de nacimiento para levantar una carta astral en su imaginación, porque, como digo, el tipo era ciego.

Así que me pasa como al gallego con con las meigas, vamos.

Leo a menudo que lo que sucede en el mundo es una lucha del Bien contra el Mal. No soy creyente, como digo y me parece que, por lo que voy viendo, el Mal va ganando de goleada y no tiene pinta de que el partido se dé la vuelta.

Y coincido con el que dijo que los millonarios no creen en la astrología, pero los billonarios, sí.

Yo no creía en los adivinos ni en los astros ni en nada de nada.
La abuela de mi primera muyer adivinaba el futuro, una vez vio un pozo y sabía que allí se ahogó un niño porque lo oía gritar, ese rollo. Todo muy oscuro, de una aldea del Teruel profundo de antes de la guerra. No veas.

Mi muyer como he comentado alguna vez es china. A los chinos este asunto les encanta. Todo lo que sean horóscopos, adivinos, etc, les mola. Total que, estando ya divorciada de su primer marido, se va con una amiga a ver a un adivino que, para terminarlo de arreglar, era ciego.

El tipo le dijo: Tu vida dará un giro. Lo hará cuando llegue el hombre que tiene el cielo en los ojos. El te llevará a vivir al otro lado del mar. Y el final de tu vida será dichoso y abundante.

El hombre del cielo en los ojos se supone que soy yo, a quien todavía no conocía entonces. Una manera poética de referirse a un "lao wai" con los ojos azules. El otro lado del mar es una metáfora para decir lejos, muy lejos. Los chinos la usan a menudo. Solo le pidió su nombre y su fecha de nacimiento para levantar una carta astral en su imaginación, porque, como digo, el tipo era ciego.

Así que me pasa como al gallego con con las meigas, vamos.

Leo a menudo que lo que sucede en el mundo es una lucha del Bien contra el Mal. No soy creyente, como digo y me parece que, por lo que voy viendo, el Mal va ganando de goleada y no tiene pinta de que el partido se dé la vuelta.

Y coincido con el que dijo que los millonarios no creen en la astrología, pero los billonarios, sí.
Nos podríamos remontar al Mazdeísmo...

Saludos.

Volver