Hola, Buenas Tardes:
A pesar de lo omnipresentes que se han vuelto los medios en línea, de lo "importante" que se ha vuelto nuestra participación en ese mundo mediatizado para nuestra vida diaria, ya ha aparecido ese nuevo medio al que hacía referencia en anteriores posts: el Metaverso...
No importa la reticencia que algunos tengamos a entrar en ese mundo virtual, ya que más pronto que tarde, se tendrá la oportunidad de entrar en el Metaverso, ya sea poniéndose las gafas y añadiendo una capa de realidad aumentada al mundo tal y como lo conocemos, o poniéndose las gafas y entrando completamente en el dominio cibernético. Y, después de hacerlo, es posible o casi seguro que la idea de vivir la vida en la realidad desabrigada y sin mediación será tan pintoresca, tan impensable como vivir en un mundo de señales de humo...
Estamos ante un "precipicio": Por un lado, está la "realidad", es decir la experiencia humana original, auténtica y vivida. Y del otro lado, está el Metaverso o el mundo de la experiencia constantemente mediatizada.
En el medio, está la hiperrealidad, ese espacio borroso entre el mundo real y el mundo mediatizado. Y, viviendo como vivimos de este lado de la revolución de los medios electrónicos, ese es el único lugar que han conocido muchos en Occidente.
En mis anteriores posts, ya sugería de algún modo, que el Metaverso no es un "espacio", no un mundo virtual al que podamos conectarnos y vivir una vida virtual, sino un "tiempo". Específicamente, el Metaverso será ese momento en que nuestras vidas digitales se vuelvan más significativas para nosotros que nuestras vidas "reales". Si ese fuera el caso, es innegable el "atractivo" que va a suponer el "invento" de marras para muchísimas personas y creo que, independientemente, de su edad. Es algo que comenzará en un determinado segmento de la población para ir propagándose, de la misma manera que ha sucedido con los móviles.
Si tenemos una perspectiva histórica del desarrollo de la "maquinaria" de comunicación, observamos una cierta lógica: el paso de la imprenta al telégrafo, a la radio, a la televisión, a Internet y, posiblemente, su continuación sea el Metaverso.
En fin, es un tema interesante y que dará lugar a debates polémicos en muy pocos años...
Saludos.