Miscelánea arqueológica.

Buceador aficionado encuentra la espada de un cruzado en los fondos cercanos a la ciudad de Haifa.

_121132220_1739e550-ec2b-4506-9b2c-987aeb8a0c9a.jpg.webp


Con las conchitas parece un recuerdo cutre de las tiendas de souvenirs playeros que había cuando yo era niño.

_121134918_71945d68-5f47-4d22-a847-c726f9606c10.jpg.webp


 


Nuevo interesante vídeo de Isaac Moreno en el que nos habla del muy probable autor del impresionante puente de Alcántara, que según él no es Trajano, como lleva a pensar la inscripción en el arco central. Muy buen vídeo, lo recomiendo.
 
Disculpas por si ya ha salido aquí la notíciia:



 
Muy bueno su canal. Ahí descubrí que españita está plagada de carreteras romanas, solo hace falta mirar un poco.



Nuevo interesante vídeo de Isaac Moreno en el que nos habla del muy probable autor del impresionante puente de Alcántara, que según él no es Trajano, como lleva a pensar la inscripción en el arco central. Muy buen vídeo, lo recomiendo.
 
Buceador aficionado encuentra la espada de un cruzado en los fondos cercanos a la ciudad de Haifa.

_121132220_1739e550-ec2b-4506-9b2c-987aeb8a0c9a.jpg.webp


Con las conchitas parece un recuerdo cutre de las tiendas de souvenirs playeros que había cuando yo era niño.

_121134918_71945d68-5f47-4d22-a847-c726f9606c10.jpg.webp




Me cuesta creer que un pedazo de acero resista 1000 años sumergido en agua salada. Y enterrado no estaba porque si no no habría conchas.
 
Analizan ADN de dentro de un ladrillo mesopotámico.
El barro protege lo que guarda en su interior

Investigadores extraen ADN antiguo de un ladrillo de arcilla de 2.900 años procedente del palacio de Asurnasirpal II

Investigadores extraen ADN antiguo de un ladrillo de arcilla de 2.900 años procedente del palacio de Asurnasirpal II
Detalle del ladrillo de arcilla del Museo Nacional de Dinamarca del que proceden las muestras | foto Arnold Mikkelsen og Jens Lauridsen

Actualmente conservado en el Museo Nacional de Dinamarca, el ladrillo de arcilla procede del palacio del rey neoasirio Asurnasirpal II, en la antigua ciudad de Kalhu. Conocido hoy como el palacio noroccidental de Nimrud (actual norte de Irak), su construcción se inició hacia el año 879 a.C. El ladrillo tiene una inscripción cuneiforme (escrita en la extinta lengua semítica acadia) que dice que es «Propiedad del palacio de Asurnasirpal, rey de Asiria». Esto permite datar el ladrillo con precisión en una década (879 a.C. a 869 a.C.).
Durante un proyecto de digitalización en el Museo en 2020, el grupo de investigadores pudo obtener muestras del núcleo interno del ladrillo, lo que significa que había un bajo riesgo de contaminación del ADN desde su creación. El equipo extrajo el ADN de las muestras adaptando un protocolo utilizado anteriormente para otros materiales porosos, como el hueso.

Una vez secuenciado el ADN extraído
los investigadores identificaron 34 grupos taxonómicos distintos de plantas. Las familias de plantas con las secuencias más abundantes fueron Brassicaceae (col) y Ericaceae (brezo). Otras familias representadas fueron Betulaceae (abedul), Lauraceae (laurel), Selineae (umbelíferas) y Triticeae (gramíneas cultivadas).

brick1-2.jpg
El ladrillo de arcilla del Museo Nacional de Dinamarca del que proceden las muestras | foto Arnold Mikkelsen og Jens Lauridsen
El equipo interdisciplinar, formado por asiriólogos, arqueólogos, biólogos y genetistas, pudo comparar sus hallazgos con los registros botánicos actuales de Irak y con las antiguas descripciones asirias de plantas.


El ladrillo se fabricaba principalmente con barro recogido cerca del río Tigris, mezclado con materiales como trabajo manual o estiércol animal. Se le habría dado forma en un molde antes de inscribirlo con escritura cuneiforme, y luego se habría dejado secar al sol. El hecho de que el ladrillo nunca se quemara, sino que se dejara secar de forma natural, habría ayudado a preservar el material genético atrapado en la arcilla.
arcillosos están casi siempre presentes en cualquier yacimiento arqueológico del mundo, y su contexto permite a menudo datarlos con gran precisión.


En este estudio sólo se describe el ADN vegetal extraído, ya que se trata de los especímenes más frecuentes y mejor conservados. Sin embargo, dependiendo de la muestra, podrían identificarse todos los taxones, incluidos vertebrados e invertebrados. La capacidad de proporcionar descripciones precisas de la biodiversidad antigua sería una herramienta valiosa para comprender y cuantificar mejor la pérdida de biodiversidad en la actualidad y profundizar en el conocimiento de las civilizaciones antiguas y perdidas.
 
Última edición:
Encuentran un excepcional kuros y numerosos fragmentos de estatuas reutilizadas en el santuario de Apolo en Despotikó

%CE%9F-%CE%B1%CF%81%CF%87%CE%B1%CF%8A%CE%BA%CF%8C%CF%82-%CE%BA%CE%BF%CF%8D%CF%81%CE%BF%CF%82-%CF%83%CF%84%CE%BF-%CE%91%CF%81%CF%87%CE%B1%CE%B9%CE%BF%CE%BB%CE%BF%CE%B3%CE%B9%CE%BA%CF%8C-%CE%9C%CE%BF%CF%85%CF%83%CE%B5%CE%AF%CE%BF-%CE%A0%CE%AC%CF%81%CE%BF%CF%85.jpg


%CE%9F-%CE%B5%CE%BD%CF%84%CE%BF%CF%80%CE%B9%CF%83%CE%BC%CF%8C%CF%82-%CF%84%CE%BF%CF%85-%CE%B1%CF%85%CF%83%CF%84%CE%B7%CF%81%CE%BF%CF%81%CF%85%CE%B8%CE%BC%CE%B9%CE%BA%CE%BF%CF%8D-%CE%BA%CE%BF%CF%8D%CF%81%CE%BF%CF%85.jpg


%CE%97-%CE%94%CE%B5%CE%BE%CE%B1%CE%BC%CE%B5%CE%BD%CE%AE-3-%CE%9B%CE%AE%CF%88%CE%B7-%CE%B1%CF%80%CF%8C-%CE%9D%CE%94.jpg


 
A veces he hecho rutas por abrigos en lo alto por esa zona y nunca he encontrado nada.
Éstos llegan y descubren una maravilla

Descubren una de las mayores concentraciones de arte paleolítico en España - National Geographic en Español




descubren-gran-concentracion-de-arte-paleolitico-en-espana.jpg
Un grupo de arqueólogos ha descubierto uno de los mayores yacimientos de arte paleolítico del este de España. Tiene 24 mil años.
En Valencia, España, específicamente en el municipio de Millares, hay una cueva de una sola galería, que alcanza casi 500 metros de profundidad. La cavidad se abre a un cañón escarpado y alberga unos de los yacimientos más importantes de arte paleolítico en España. Cova de les Dones es su nombre.

Hasta el momento se han descubierto más de 100 pinturas y grabados de cerca de 24 mil años. Este hallazgo representa uno de los más importantes, en esta materia, que se han logrado en la región, pues su precedente más similar fue un descubrimiento hecho en la cueva de Altamira hace casi 150 años.
Los responsables de dar a conocer la relevancia de este lugar son Aitor Ruiz-Redondo (Universidad de Zaragoza-IUCA), Virginia Barciela González y Ximo Martorell Briz (Universidad de Alicante), todos ellos arqueólogos y especialistas en Arte Prehistórico. A su vez, el documento que da constancia de este trabajo aparece publicado en la revista científica Antiquity.
Te puede interesar: Descubren el calendario lunar más antiguo de Europa, escrito en cuevas hace 20,000 años

Virginia Barciela explicó a La Vanguardia que ella y sus colegas llevan años estudiando arte rupestre y dando con numerosos descubrimientos. A pesar de ello, sigue la experta, la mayoría son expresiones postpaleolíticas.
Qué representaciones hay en la cueva
Algunas de las manifestaciones de este arte se hallan hasta 400 metros desde la entrada. Según los especialistas, no hay antecedentes en la zona para la singularidad de los diseños y las técnicas utilizadas en su elaboración.
Entre los grabados y pinturas que se encontraron, hay representaciones de al menos 19 animales diferentes. Ciervos, caballos, uros, y hasta criaturas no identificadas, son apreciados en la cueva.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Además de los animales, los arqueólogos señalaron que existen otras imágenes, mismas que incluyen líneas trazadas con el dedo, trazos individuales, rectángulos, meandros y algunas pinturas difuminadas. Y a esto hay que añadir que la técnica principal que utilizaron los creadores de las representaciones fue a base de arcilla.
Aún se requieren más trabajos para precisar otros detalles de las pinturas, su tiempo exacto y su significado. Pero, es cierto que el descubrimiento de estos arqueólogos refuerza la posición de España como el país con mayor número de yacimientos de arte rupestre paleolítico.



Aquí los descubridores cuentan el hallazgo en primera persona:

Los investigadores auguran más hallazgos en el santuario paleolítico de Millares

Bueno, la cueva estaba ahí y era conocida y visitada por cualquiera. Simplemente éstos al ser arqueólogos estudiaron con más profundidad y avisaron a las autoridades para que la cerrarán.
 
Última edición:
Acaban de encontrar madera trabajada de... ¡475.000 años!!
Aquí una foto:
IMG_20230921_175349.jpg

Aquí un artículo:


Se descubre una construcción de madera anterior a nuestra especie


Se descubre una construcción de madera anterior a nuestra especie
Se descubre una construcción de madera anterior a nuestra especie

Las marcas en los troncos muestran que fueron cortados, picados y raspados con herramientas de piedra encontradas en el sitio.- BANHAM ET AL, NATURE (2023)


Europa Press Ciencia
Publicado: 20/09/2023 17:15
Newsletter



@cienciaplus
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Hace medio millón de años, antes de lo que se creía posible, los humanos ya construían estructuras de madera, según arqueólogos de las universidades de Liverpool y Aberystwyth.

La investigación, publicada en la revista 'Nature', informa sobre la excavación de madera bien conservada en el yacimiento arqueológico de las cataratas de Kalambo (Zambia), que data de hace al menos 476.000 años y es anterior a la evolución de nuestra propia especie, el Homo sapiens.
El análisis experto de las marcas de corte de herramientas de piedra en la madera muestra que estos primeros humanos dieron forma y unieron dos grandes troncos para construir una estructura, probablemente los cimientos de una plataforma o parte de una vivienda.
Se trata de la primera prueba en el mundo de la fabricación deliberada de troncos para encajarlos. Hasta ahora, las pruebas del uso humano de la madera se limitaban a su empleo para hacer fuego, cavar palos y fabricar lanzas.
La madera rara vez se encuentra en yacimientos tan antiguos, ya que suele pudrirse y desaparecer, pero en las cataratas de Kalambo los niveles de agua permanentemente altos preservaron la madera.
Este descubrimiento desafía la opinión predominante de que los humanos de la Edad de Piedra eran nómadas. En las cataratas de Kalambo, estos humanos no sólo disponían de una fuente perenne de agua, sino que el bosque que los rodeaba les proporcionaba alimentos suficientes para asentarse y construir estructuras.
"Este hallazgo ha cambiado mi forma de pensar sobre nuestros primeros antepasados --aseguraen un comunicadoel profesor Larry Barham, del Departamento de Arqueología, Clásica y Egiptología de la Universidad de Liverpool, que dirige el proyecto de investigación 'Raíces profundas de la humanidad'--. Olvídese de la etiqueta 'Edad de Piedra' y fíjese en lo que hacía esta gente: fabricaban algo nuevo, y grande, con madera. Utilizaron su inteligencia, imaginación y habilidades para crear algo que nunca antes habían visto, algo que nunca antes había existido", resalta.
Anade que "tras*formaron su entorno para hacer la vida más fácil, aunque sólo fuera haciendo una plataforma en la que sentarse junto al río para hacer sus tareas cotidianas. Esta gente era más parecida a nosotros de lo que pensábamos", subraya.
La datación especializada de los hallazgos corrió a cargo de expertos de la Universidad de Aberystwyth mediante nuevas técnicas de datación por luminiscencia, que revelan la última vez que los minerales de la arena que rodea los hallazgos estuvieron expuestos a la luz solar, para determinar su antigüedad.
El profesor Geoff Duller, de la Universidad de Aberystwyth, señala que, "a esta gran edad, poner fecha a los hallazgos es muy difícil y para ello hemos utilizado la datación por luminiscencia. Estos nuevos métodos de datación tienen implicaciones de gran alcance, ya que nos permiten datar mucho más atrás en el tiempo y reconstruir yacimientos que nos permiten echar un vistazo a la evolución humana".
"El yacimiento de las cataratas de Kalambo ya había sido excavado en los años sesenta, cuando se recuperaron piezas de madera similares, pero no pudieron datarlas, por lo que hasta ahora no estaba claro su verdadero significado", apostilla.
El yacimiento de las cataratas de Kalambo, en el río Kalambo, se encuentra sobre una cascada de 235 metros de altura, en la frontera de Zambia con la región tanzana de Rukwa, al borde del lago bombachanica. La zona está en la lista "provisional" de la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por su importancia arqueológica.
"Nuestra investigación demuestra que este yacimiento es mucho más antiguo de lo que se pensaba, por lo que su importancia arqueológica es ahora aún mayor --destaca Duller--. Añade más peso al argumento de que debería ser Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas".
Esta investigación forma parte del proyecto pionero 'Raíces profundas de la humanidad', una investigación sobre cómo se desarrolló la tecnología humana en la Edad de Piedra. El proyecto está financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido y en él han participado equipos de la Comisión de Conservación del Patrimonio Nacional de Zambia, el Museo Livingstone, el Museo Moto Moto y el Museo Nacional de Lusaka.
"Las cataratas de Kalambo son un lugar extraordinario y un importante activo patrimonial para Zambia. El equipo de Raíces Profundas está deseando que surjan más descubrimientos apasionantes de sus arenas anegadas", confiesa el profesor Barham.
 
Última edición:
Acaban de encontrar madera trabajada de... ¡475.000 años!!

Me ha costado un poco copiar el contenido porque la página está protegida. Esta parte es destacable:

Este descubrimiento desafía la opinión predominante de que los humanos de la Edad de Piedra eran nómadas. En las cataratas de Kalambo, estos humanos no sólo disponían de una fuente perenne de agua, sino que el bosque que los rodeaba les proporcionaba alimentos suficientes para asentarse y construir estructuras.

"Este hallazgo ha cambiado mi forma de pensar sobre nuestros primeros antepasados --asegura en un comunicado el profesor Larry Barham, del Departamento de Arqueología, Clásica y Egiptología de la Universidad de Liverpool, que dirige el proyecto de investigación 'Raíces profundas de la humanidad'--. Olvídese de la etiqueta 'Edad de Piedra' y fíjese en lo que hacía esta gente: fabricaban algo nuevo, y grande, con madera. Utilizaron su inteligencia, imaginación y habilidades para crear algo que nunca antes habían visto, algo que nunca antes había existido", resalta.

Anade que "tras*formaron su entorno para hacer la vida más fácil, aunque sólo fuera haciendo una plataforma en la que sentarse junto al río para hacer sus tareas cotidianas. Esta gente era más parecida a nosotros de lo que pensábamos", subraya.

Hace tanto tiempo eran Erectus "no frills". Este hallazgo puede ser el Gobekli Tepe del Paleolítico Inferior. Esperemos acontecimientos...
 
Última edición:
Me ha costado un poco copiar el contenido porque la página está protegida. Esta parte es destacable:



Hace tanto tiempo eran Erectus "no frills". Este hallazgo puede ser el Gobekli Tepe del Paleolítico Inferior. Esperemos acontecimientos...

Era deducible que cualquier precursor humano capaz de elaborar piezas de piedra, dominaría otros materiales más maleables, como la madera, el barro o el cuero.
 
Era deducible que cualquier precursor humano capaz de elaborar piezas de piedra, dominaría otros materiales más maleables, como la madera, el barro o el cuero.

Esto va más allá de aguzar un pedrusco. Lo sorprendente es la complejidad de la estructura. Troncos atados entre sí para conformar una plataforma elevada. Nudos, planificación, cálculo de cargas y de tensiones. En suma, ingeniería.

Hace 500.000 años. Los hachas de mano conocidos de esa época, por hacer una comparación, no tenían mango.

800px-Agarre_de_un_bifaz.png
 
Esto va más allá de aguzar un pedrusco. Lo sorprendente es la complejidad de la estructura. Troncos atados entre sí para conformar una plataforma elevada. Nudos, planificación, cálculo de cargas y de tensiones. En suma, ingeniería.

Hace 500.000 años. Los hachas de mano conocidos de esa época, por hacer una comparación, no tenían mango.

800px-Agarre_de_un_bifaz.png
mas bien 2 árboles quedaron apilados de forma natural
 
Volver