melchor rodriguez
Madmaxista
- Desde
- 1 Oct 2008
- Mensajes
- 10.813
- Reputación
- 30.874
El Plan de Pepiño es una finta desesperada, pero efectivamente pospone el hundimiento de la gran construcción un par de años y sobre todo salva el Olmedo-Orense, que es la clave de sus ambiciones (quiere ser Gran Cacique de Galicia).
Pero el recorte debe ser como dices mucho más profundo, he visto el informe de enero y febrero de la AT y todavía hay caídas recaudatorias,si bien ya son pequeñitas pero es que el agujero consolidado de las AAPP es aberrante y me pregunto lo que tardará en notarse en el IRPF (es lo que aguanta el tirón) la caída en el número de asalariados y en la SS el fin de las cotizaciones de los parados contributivos. Falta también ver si hay más devoluciones que otros años en la campaña del IRPF y sobre todo ver el detalle de las diferencias caja-devengo,que sólo faltaría que crecieran
Agencia Tributaria - Febrero
Si de la partida consolidada de inversiones solamente se pueden detraer unos 15-20.000M, lo cierto es que nos quedan unos 80-90.000M que recortar en:
-Pensiones+desempleo
-Masa salarial empleados públicos
-Compras varias
En el último epígrafe calculo que €30.000M y hasta €40.000M se pueden recortar sin mayor problema (salvo que se generará paro en los proveedores de las AAPP), pero sigue faltando y las dos grandes masas que representan los dos primeros capítulos algún retoque sufrirán sin duda.
Esa es otra, Republik, que si la crisis ha tocado fondo, podemos felicitarnos con ese recorte de 100.000 millones de euros que ya es una pasada y que va provocar consecuencias a largo plazo.
Se está manteniendo la máquina con deuda pública sin atajar los grandes desequilibrios. Cuando se pare la máquina, eso se va notar otra vez en la recaudación fiscal (ingresos corrientes). Otras decenas de miles de millones de euros que en mucho tiempo no se van recuperar.
Como la construcción residencial, no sabemos la cantidad de subsectores que viven de la AA.PP. En los últimos diez años con el apogeo del gasto en las CC.AA. y CC.LL. se ha creado otro monstruo. Otro sector sobredimensionado versus la realidad económica del país.
Si recortamos como mínimo 100.000 millones de euros, puff, no me imagino la cantidad de empleo en el sector privado que viven de ese dinero. Aún así, no hay otra manera ya que ese dinero no existe -se está cubriendo con deuda pública (ni a veces, no se paga y punto, es déficit oculto), que hay que pagarlo con intereses, y que depende de agentes externos-.
No somos consciente del error letal que fue gastar los ingresos fiscales extras -ponemos en plan conservador, 100.000 millones de euros, desde 2003- que tuvimos en la superburbuja. El superávit fiscal de esos años era mera caja de tesorería, para tener liquidez, en vez de crear una caja de reserva -en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o en el Fondo de Contingencia- con ese dinero.
Con esas reservas se podía financiar la actual deuda pública -además las necesidades de financiación serían menos de la mitad con holgura- sin depender de agentes externos y por lo menos 4 años tranquilos.
Fue lo que fue, ahora estamos pagando ese error y además con la política actual -de endeudarnos todo lo que podamos sin recortes drásticos en el gasto público- estamos creando un problema aún más mayor. Lo mismo que los últimos años de la burbuja del ladrillo, esos 3 años (2004 a 2007) donde se endeudó más de lo necesario.