Miniseria alemana sobre la IIGM (óptica alemana)

La Cruz de Hierro
tiene un leve aroma a Hassel.

Desde luego, la primera vez que la vi creí estar viendo una adaptación de una novela de S.Hassel. Steiner (James Coburn) era para mí el Viejo y el otro que nunca se lavaba me parecía una mezcla de Hermanito, Porta y El Legionario juntos.

Me esta viniendo a la memoria un capitulo de su libro "General SS" en el que cuenta una anécdota supuestamente real. Narra que durante los últimos días de cerco en Stalingrado un grupo de altos mandos alemanes, jefes y algún general, deciden suicidarse empuñando las Mp-40 y saliendo a pelear como soldados rasos. En la película creo que hace un guiño al final a esta anécdota del libro de Sven Hassel.

Alguien sabe si esto pasó realmente?.

Última edición:
la cruz de hierro?? si jorobar, si...eso si que es una película de nivel y el puñetero Steiner un GROSSO...antibelicismo puro y duro...y sin necesidad de recurrir a criticar el nazismo

Que yo sepa ZDF y ARD son entidades públicas.

Luego que si la gente es conspiranoica o nancy. Me costó aceptarlo, pero al final Ford tenía razón.

Yo no sé de quién son esas cadenas, por eso decía que habría que investigarlo.

Si más allá de los nombres, que eso lo sabemos buscar todos, pertenecen sus dueños a un determinado lobbie o empresa, entonces puede resultar interesante compartirlo.

PD: ¡corre, corre, huevo! :roto2:

Desde luego, la primera vez que la vi creí estar viendo una adaptación de una novela de S.Hassel. Steiner (James Coburn) era para mí el Viejo y el otro que nunca se lavaba me parecía una mezcla de Hermanito, Porta y El Legionario juntos.

Me esta viniendo a la memoria un capitulo de su libro "General SS" en el que cuenta una anécdota supuestamente real. Narra que durante los últimos días de cerco en Stalingrado un grupo de altos mandos alemanes, jefes y algún general, deciden suicidarse empuñando las Mp-40 y saliendo a pelear como soldados rasos. En la película creo que hace un guiño al final a esta anécdota del libro de Sven Hassel.

Alguien sabe si esto pasó realmente?.

No sé si eso concreto pasó. Algo parecido seguro que lo hizo.

Steiner se descojona al final por el absurdo de perseguir algo que él tiene y no necesita ni aprecia. Porque es consecuencia de estar en un sitio indeseable y estar haciendo algo que no quiere.

la cruz de hierro?? si jorobar, si...eso si que es una película de nivel y el puñetero Steiner un GROSSO...antibelicismo puro y duro...y sin necesidad de recurrir a criticar el nazismo

Imagínate el aprecio o desprecio que podían tener a finales de 1943 un grupo de olvidados en la península de Taman.

Los oficiales se ve que desprecian al partido, lo ven en plan decisión política. En lo que metieron a Alemania y tal. A los soldados y suboficiales, se la rezuma. El partido el no partido, lo que sea.

Yo no sé de quién son esas cadenas, por eso decía que habría que investigarlo.

Si más allá de los nombres, que eso lo sabemos buscar todos, pertenecen sus dueños a un determinado lobbie o empresa, entonces puede resultar interesante compartirlo.

PD: ¡corre, corre, huevo! :roto2:

Yo qué sé, hace ya años que no piso alemania pero la Zweite siempre fue pública que yo sepa.

Es más, si fuese una "alubia*da" como se suele decir aquí, se insistiría en ese pueblo alemán maligno y bla bla bla y no en que tenían su voluntad secuestrada por el partido nancy y eso.

¿Paga bien el comité del huevo?

Última edición:
Seguro que es una cosa. Ni la he visto, ni la veré.
Los alemanes actuales no saben ni hacer series, ni películas, ni escribir novelas decentes. Se les va la fuerza por las máquinas y los coches que diseñan y construyen.
La última serie alemana digna de verse fue Simplicissimus, del año de la afeminadostaña.

La vi en Canal + hace unos meses cuando se estreno y es un truño de proporciones considerables. Billy Ray ha recomendado a Hassel y yo os recomiendo a Paul Karl Schmidt, aka Paul Carell.

- Tierra Calcinada

- astutas del Desierto (reeditado como Afrika Korps)

- Ya vienen! La vision alemana del desembarco de Normandia.

- Stalingrado, la derrota el 6º ejercito aleman.

A pesar de la cantidad de datos que suelta tiene un estilo narrativo muy agil y nada pesado, casi novelado. Muy recomendable.

Los alemanes actuales no saben ni hacer series, ni películas, ni escribir novelas decentes.

Cuánta razón. Y cada vez son más incapaces de hacer algo sutil. Es todo "in your face", obvio, grandilocuente y hueco. Da la sensación de que los guionistas están en la edad del pavo.

Desde que no está Fassbinder me dan mucha pereza.

No sé si eso concreto pasó. Algo parecido seguro que lo hizo.

Steiner se descojona al final por el absurdo de perseguir algo que él tiene y no necesita ni aprecia. Porque es consecuencia de estar en un sitio indeseable y estar haciendo algo que no quiere.

Imagínate el aprecio o desprecio que podían tener a finales de 1943 un grupo de olvidados en la península de Taman.

Los oficiales se ve que desprecian al partido, lo ven en plan decisión política. En lo que metieron a Alemania y tal. A los soldados y suboficiales, se la rezuma. El partido el no partido, lo que sea.

En las novelas de Hassel el personaje de Julius Heide retrata al típico fanático politizado que cree luchar por el führer y el partido y se traga toda la propaganda. Creo recordar que llega a la unidad de castigo desde una unidad SS en la que cometió una tropelía que no recuerdo. En compañía de los peculiares camaradas de Hassel sufre toda clase de frutadas y desprecios, le encomiendan las tareas mas arriesgadas y asquerosas y las peleas y agresiones están a la orden del día. Tal vez el autor use este personaje para demostrar corrección política en sus narraciones, pero Porta se pasa todas las novelas limpiándose el ojo ciego con fotos de Adolf y alguna que otra también de Stalin.

Siempre me pareció muy realista el punto de vista y la actitud que Sven Hassel da a sus personajes en sus novelas. En el frente no existe la política, no queda espacio para las ideas o las convicciones y mucho menos en la clase de guerra que pelearon aquellos hombres donde debían de ser simples engranajes de un mecanismo, destruir para no ser destruidos sin mas consideraciones.
En la película de Peckimpah se respira ese escepticismo total hacía todo símbolo político, hacía todo valor patriótico y toda propaganda ya que pierden completamente el sentido, resultan ridículos y fuera de contexto en el infierno del frente, ante la fin industrializada y el horror real de la guerra. No es un mensaje completamente pacifista, en mi opinión deja abierta una puerta en la conciencia de cada uno solamente.

Yo qué sé, hace ya años que no piso alemania pero la Zweite siempre fue pública que yo sepa.

Es más, si fuese una "alubia*da" como se suele decir aquí, se insistiría en ese pueblo alemán maligno y bla bla bla y no en que tenían su voluntad secuestrada por el partido nancy y eso.

A mí me importa poco, francamente.

Lo que sí que es un ****** es que en la ZDF Info (o prácticamente, el canal de la segunda guerra mundial porque tienes contenido relativo a ello mínimo 4 o 5 veces por día), sí están machaconamente diciendo lo malos que eran los nasis, y lo injustamente tratados que fueron los judíos, y lo mucho que debería pagar Alemania por lo que hizo, y que no debería olvidarse jamás, que vendrán 6 millones de raticulín, y blao blao blao. Y eso sí pueden considerarse "alubia*das", pero sabiendo que Alemania es un títere absoluto con algunas cosas, pues no es de extrañar que emitan contenido así.

Sobre temas de Alemania que darían para hilos de mil páginas estarían:

- La emocionante, educativa e imparcial televisión pública alemana
- El nuncafollismo impertante teutón
- Las garras del feminismo y el lobby LBGT por estos lares
- Las influencias del lobby judío y la percepción actual de la SGM y la Guerra Fría en la sociedad alemana
- El complejo sistema laboral germano, desde la entrevista, hasta la declaración de hacienda

---------- Post added 29-jul-2014 at 20:48 ----------

Seguro que es una cosa. Ni la he visto, ni la veré.

Los alemanes actuales no saben ni hacer series, ni películas, ni escribir novelas decentes. Se les va la fuerza por las máquinas y los coches que diseñan y construyen.

Estoy de acuerdo :roto2:

Lo único bueno que hacen -y muy de vez en cuando- son documentales sobre temas de actualidad.

La última serie alemana digna de verse fue Simplicissimus, del año de la afeminadostaña.

¿Te refieres a esto? (que es simplemente huevonudo, me he visto un montón de ellos en los años clave)

Simplicissimus*·*die historische Satirezeitschrift*·*Startseite

¿O hicieron una serie televisada?

Bueno, es muy posible que para gente especializada en el tema -como la que hay en este foro-, el tema resulte menor y/o incompleto.

Por empezar hay que tener en cuenta un tema de PRESUPUESTO. No puedes replicar la batalla de Kursk más que como algo referencial salvo que tengas 1000 millones de dólares para extras, explosiones y maquetas de carros. Bastante logrado lo que han hecho.

Tengo que reconocer -eso si- que a un excelente primer capítulo le sigue un segundo algo más flojo y un tercero bastante malo. Creo que es ese "aterrizaje" el que puede dejar un mal sabor de boca viendo la serie.

Lo tercero que quería destacar es que, han tenido un buen rigor histórico en los detalles -cosa que no he visto destacado en los comentarios que han hecho-:

1) Los equipos de combate son de gran fidelidad. Incluso el cambio de uniformes en 1944 donde, se desarrolla prácticamente el concepto moderno de los mismos (camuflaje, diseño, materiales).

2) Las técnicas de las "tropas de asalto" en los pelotones es de gran rigor y, demuestran el profesionalismo y entrenamiento que tenían las tropas alemanas. Además, es raro ver una serie donde esto se respete en detalle.
Aquellos sin entrenamiento militar (no hablo de "historia" militar, hablo de ejercicios militares) les pueden pasar desapercibidos un montón de situaciones -que rara vez en las películas se respetan por ejemplo- pero que, en esta serie, están muy detallados.
El ataque al puesto de telégrafo en el capítulo dos podría usarse como vídeo de entrenamiento para tropas de asalto por su rigurosidad.

3) Muchas referencias históricas que permiten al vidente no experto, profundizar en ciertas cosas. Por caso no es tan frecuente ni amplia la bibliografía sobre los batallones de castigo (salvo el famoso 999 del Afrika Corps) y aquí, con la referencia al Batallón 500 tuve la ocasión de conocer más a fondo la historia del mismo.

===

En fin... hay más detalles pero, señalo que en lo personal me ha resultado interesante, ajustada a detalles históricos reales (en equipos, tácticas, tecnologías, etc.).

Si es entendible que por cuestiones de presupuesto no puedan replicar campos de batalla completos (no iba de eso la serie) y, también, que los aspectos "humanos" no son tan "bélicos" sino más bien "cotidianos" (el amor, el miedo, los cambios personales). Sería difícil que una serie sea vista por un público AMPLIO (que las hacen para público AMPLIO caramba!) si las manejaran como un documental militar.

No era un documental, era una serie para la televisión, con presupuestos para televisión y, pese a ello, no han hecho una guarrada inventada sino que han cuidado mil pequeños detalles que, no siempre, son los que se destacan en los documentales militares.

===

PD: Me gustan también las novelas de Hassel

¿Te refieres a esto? (que es simplemente huevonudo, me he visto un montón de ellos en los años clave)

Simplicissimus*·*die historische Satirezeitschrift*·*Startseite

¿O hicieron una serie televisada?
No, jorobar, me refiero a esta serie, que vi de chaval hace mil años en TVE en Grandes Relatos

Abenteuerlicher Simplizissimus [2 DVDs]: Amazon.de: Christian Quadflieg, Günter Strack, Matthias Habich, Herbert Stass, Friedrich von Thun, Herbert Fux, Christoffel von Grimmelshausen, Fritz Umgelter: DVD & Blu-ray

Novela picaresca germana ambientada en la guerra de los 30 años.

Me la acabo de comprar, gracias al hilo.

2) Las técnicas de las "tropas de asalto" en los pelotones es de gran rigor y, demuestran el profesionalismo y entrenamiento que tenían las tropas alemanas. Además, es raro ver una serie donde esto se respete en detalle.
Aquellos sin entrenamiento militar (no hablo de "historia" militar, hablo de ejercicios militares) les pueden pasar desapercibidos un montón de situaciones -que rara vez en las películas se respetan por ejemplo- pero que, en esta serie, están muy detallados.
El ataque al puesto de telégrafo en el capítulo dos podría usarse como vídeo de entrenamiento para tropas de asalto por su rigurosidad.

Jojojo :roto2:

Pues si es un modelo a seguir tela, resistir a duras penas los rusos, y luego gracias a una furia berserker que le invade al hermano melor, salir echando leches p'alante entre berridos y tiroteos de lleno a la posición rusa esquivando todas las balas. Muy realista, sí, sin duda.

Vuelvo a remitirme a Hermanos de sangre, si se quieren ver cosas mejores.

Hermanos de sangre y Pacific son joyas. No obstante, la referida, a mi me gustó.

Por lógicos motivos no ha tenido mucha difusión internacional pero, en el 2013 la TV alemana hizo un serial (3 capítulos) sobre la IIGM desde la óptica alemana y usando como eje argumental la vida de 5 amigos durante la guerra.

Dos de ellos son hermanos y luchan en el frente oriental, otro un judío que es capturado

y hasta ahí he leído.

Volver