El Carnicero de los Balcanes...
Me sorprende el panegírico ensayado por el iniciador del hilo, solo entendible si es un deficiente mental, ni hablar sobre conocimientos elementales de la historia reciente.
Milosevic era un oportunista que se montó en el carro del nacionalismo. El fue sin la menor duda, el principal responsable, junto con Franjo Tudjman, de la tragedia de los Balcanes de los años 90.
Este feroz personaje poseía poderosas y muy convincentes cualidades para la seducción de las masas pero también le sirvieron para enamorar a muchos estados occidentales que durante demasiado tiempo creyeron que formaba parte del occidente cristiano.
Ejerció una influencia extremadamente maligna con una aguda inteligencia que le permitió ser el arquitecto no solo de la humillación de la nación serbia sino también para ser responsable del genocidio de decenas de miles de personas que murieron masacradas por el simple hecho de que su raza, nacionalidad o su religión no eran las adecuadas para lograr la Nueva Nación Serbia.
Era un orate inestable pero encantador, hipnotizaba a las masas, pero también lo hacía con los diplomáticos y políticos de la epoca.
Por supuesto sedujo al pueblo serbio al que inflamó con agendas incendiarias pronunciando las falsedades más atroces con la apariencia de la mayor sinceridad.
Era un líder astutamente carismático, un personaje decididamente maquiavélico para quien la verdad no tenía entidad propia, tácticamente era astuto, pero estratégicamente era un completo inepto, fue por el camino de la guerra sin siquiera considerar por qué lo estaba haciendo, cuáles serían los costos humanos, y si había alguna posibilidad real de construir una Serbia expandida sobre las ruinas de la federación yugoslava .
Saturó durante años a los serbios con mentiras de pura demagogia sobre su supuesta victimización a manos de croatas, fiel a la religión del amores bosnios y albaneses de Kosovo, y los convenció de que la única solución era una Gran Serbia creada a través de la guerra y la limpieza étnica ...
Lamentablemente aún hoy, en su país, no se reconoce que este monstruo haya sido personalmente responsable del conflicto más destructivo y de las atrocidades más terribles, registradas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin duda hubo otros protagonistas y otros criminales, algunos de ellos croatas, bosnios y albaneses.
Pero sin Milosevic,
las guerras yugoslavas no habrían sucedido .
http://www.observatori.org/paises/pais_55/documentos/Juicio_a_Slobodan_Milosevic.pdf