Mi opinión de STARFIELD tras más de 70 horas de vicio

Survivor101

Madmaxista
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Ya me lo he pasado y aunque me ha gustado, no lo considero a la altura de otros RPG de Bethesda y considero que tiene muchas fallas obesas en un título de tan alto presupuesto y expectativas.

Starfield_LargeHero_FullDirect.png


El tema de los no mapas y la mala navegación por los menús es lo que menos me ha gustado del juego, pero hay otros muchos puntos débiles.

Los gráficos no son los mejores, y sin embargo tenemos incómodas pantallas de carga cada dos por tres... Bethesda se ha quedado en el año 2010 a nivel tecnológico.

Los NPC se repiten bastante y no están a la altura de lo que debería la nueva generación de juegos.

Tampoco mola lo de tener 1000 planetas, pero luego no poder acceder a ellos en nave de forma orgánica, y que casi todo su contenido esté creado proceduralmente, repitiendo elementos hasta la extenuación y con una fauna y flora super sositas, cuyos elementos traspasas al tocar, y que carece de animaciones y físicas propias. Es todo super genérico y barato.

Si nos atenemos a la recreación futurista del universo del juego, deja bastante que desear y es muy poco "verosímil". Cyberpunk 2077 es un futuro próximo, distópico y es mucho más realista que este.

El de Starfield es básicamente es un mundo como el actual (300 años después) en el que casi nada ha cambiado, los únicos elementos que lo han hecho significativamente son los viajes espaciales y las armas. Ah bueno, y que las mujeres ahora son hombres con pecho, caderas anchas y voz de mujer y los nuevos mundos son racialmente mixtos, no habiendo diferencias entre personas en ese sentido.

Hasta las TV son iguales que las actuales, y los PC son literalmente menos modernos que los que tenemos en la década de 2020s. Solo hay 3 o 4 ciudades grandes (no muy grandes) en todo el juego y luego eso sí, tienes INFINIDAD de guaridas pirata, centros de investigación, expediciones, asentamientos, naves errantes... diseminados a lo largo y ancho de los 1000 planetas. Es como si la humanidad ahora tuviera fobia a vivir en ciudades o pueblos grandes y amara tener una granja pequeña en medio de un enorme planeta super fértil y deshabitado ¿Cómo en solo 300 años y con varias guerras y cataclismos de por medio la fruta humanidad ha tenido tiempo y recursos para expandirse tanto y de forma tan absurdamente diseminada?¿Por qué ciertos trabajos manuales como el de minería lo hacen humanos y no robots? ¿Qué sentido y realismo historiológico, industrial, demográfico, político, logístico o económico tiene eso? Ninguno.

A ver, que sé que diseñar un mundo del futuro es de lo más complicado que existe, pero es que han sido muy cutres con casi todo. Para eso haber optado por un retrofuturismo de siglo XX, o por un rollo más distopía-starpunk a lo Fallout, pero no esto que uno no se termina de creer. Y sobre todo, hacer un espacio tan sumamente repleto de humanos en pleno siglo XXIV no tiene el menor sentido.

Starfield-gameplay.jpg


Y luego, lo de que en los planetas (no te digo ya en las ciudades) no haya coches o vehículos de algún tipo... en fin, fatal. El día que llegue Star Citizen, nadie que no sea muy fan de Bethesda se acordará apenas de Starfield. Pasará a ser un juego espacial más, un poco como el anodino 'The Outer Worlds' aunque de mejor calidad y contenido.

Aún así, es un juego bastante disfrutable en lo jugable y un RPG decente (aunque no tiene demasiada dificultad), con carga narrativa y unas facciones medianamente interesantes con tramas que te enganchan y suponen su mayor reclamo. Los compañeros de viaje, te podrán gustar más o menos, pero tienen una escritura trabajada detrás. A mí Andreja y alguno más me han gustado, aunque es una fruta cosa que no puedas amar con ella como sí puedes hacer en Witcher 3, Cyberpunk o Baldur's Gate. La facción de la religión V'an run o como shishi se llamen mola. Las megacorporaciones del juego molan. La ciudad de Neón me ha parecido la platano. El rollo de las distintas gravitaciones en los planetas y satélites, así como las mochilas reactoras, me ha resultado muy divertido, y las batallas de naves (el ecosistema de naves en general) son bastante satisfactorias.

El juego es notable, no es una cosa como he leído por ahí a alguno. Pero con un poco más de ambición, mejores decisiones creativas, y un añito más de desarrollo, podría haber sido muchísimo mejor. Baldur's Gate 3 se lo ha merendado tanto como RPG, personajes, narrativa, misiones secundarias, a nivel gráfico... y realismo relativo del universo recreado para el juego.
 
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