Entrambos mares
Madmaxista
Gracias, pero también probé en kde y tampoco me funcionaba. De los escritorios que he probado hasta ahora solo me funciona relativamente bien en gnome y cinnamon, aunque con este último tengo el problema que ya mencioné de la visualización de letras (se ven un poco borrosas).
Mucho de los problemas en Linux se solucionan dando con alguien al que le haya pasado lo mismo y lo haya resuelto. El tamaño y la actitud de sus comunidades ante las consultas es parte del éxito de unas distribuciones frente a otras. Manjaro, Endeavour, incluso ArcoLinux que puedes hablar con el propio desarrollador (en inglés).. Son buenas para iniciarse hoy en día. Y luego te toca contrastar si el problema lo detectas solo en las distribuciones progenitora o en sus derivadas, que llevan muchos arreglos básicos ya hechos. Vamos, que toca ir haciendo deducciones hasta dar con el problema. Cambiar de distro al tuntun vale al inicio para detectar el patrón, pero llegado un momento serás capaz de afinar como comprobar lo que falla y lo que no. Por eso te dije de cambiar la base Ubuntu a otra cualquiera para ver si es cosa del escritorio o de la distro que usas, de codecs o de donde.