Mentiras históricas que la gente se cree que son verdad.

que Hernán Cortés estudió en la universidad de salamanca, mito ya desmentido.

luego que fue un genio militar, cuando nunca en su vida tuvo instrucción militar formal, ni desarrollo nada novedoso.
¿en dónde habré oído yo eso antes? :pienso:

Hernan Cortes: mito glorificado por estultoes

En la pintura no hay referencia alguna al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española porque en realidad es un cuadro de Tauromaquia.

knmY7cw.jpg

Y otra pieza icónica que también ha resultado ser otro timo:

http://2.bp.blogspot.com/-SV-4QZUb9M0/VGs4SVNwoWI/AAAAAAAANe8/nhYH0yHyFd4/s1600/fin%2Bde%2Bun%2Bmiliciano.jpg

La famosa fotografía de Robert Capa sobre la fin de un miliciano, ha resultado ser un montaje.

El tremendo don de la oportunidad mostrado por el fotógrafo y el hecho de que se demostró que el frente estaba a varios kilómetros de donde se tomó la fotografía, han alimentado la polémica. La instantánea se tomó en la loma de Las Dehesillas, cerca de Espejo (Córdoba) y no en Cerro Muriano.

En dicha localidad cordobesa sólo hubo combates entre el 22 y el 25 de septiembre, 20 días después de que los fotógrafos abandonasen la zona y al mismo tiempo que la fotografía salía publicada en la revista francesa Vu.

Además parece que Capa hizo más fotos ese día con otros milicianos distintos, en el mismo sitio y en parecida pose, y la que quedó mejor fue la que ofreció a las revistas. Esto salió a la luz tras encontrarse en Méjico una maleta con 126 carretes fotográficos de la Guerra Civil española datados entre mayo de 1936 y marzo de 1939 y pertenecientes a Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour.

La caída del miliciano: un análisis que apoya la teoría de la escenificación

Dejo un par de frases históricas que seguro que habréis oído alguna vez, pero que nunca salieron de la boca de sus supuestos autores.

- Felipe II nunca pronunió la frase “Yo envié mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos” a raíz de lo ocurrido a La Felicísima en las costas de Irlanda. Esta frase fue acuñada medio siglo después en el libro Dichos y hechos del rey don Felipe (1639) haciendo referencia a la carta que el rey le mandó a Alejandro Farnesio sobre lo ocurrido a La Felicísima. Lo que en realidad dijo el rey fue “En lo que Dios hace no hay que perder ni ganar reputación, sino no hablar de ello”.

- María Antonieta nunca pronunció la frase “Si no tienen pan, que coman pasteles”, tal barbaridad fue recogida por Rousseau atribuyéndola a una gran princesa de la Corte francesa -sin concretar nombre alguno- en su obra Confesiones, escrita en 1768, un año antes de que María Antonieta llegase a Francia.

- La progenitora de Boabdil nunca le dijo “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre” a su hijo después de perder el reino de Granada. Esta frase se escribió tres siglos después, en una obra titulada Los paseos de Granada.

Estados Unidos entro en la I GM despues del hundimiento del Lusitania. Realmente pasaron casi 2 annos hasta que declaro la guerra a Alemania.

Un claro ejemplo de personaje literario creado y usado por cientos de autores diferentes y de descrpciones literarias divergentes, sin acuerdo común alguno, es Jesús de Nazaret

- La progenitora de Boabdil nunca le dijo “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre” a su hijo después de perder el reino de Granada. Esta frase se escribió tres siglos después, en una obra titulada Los paseos de Granada.

Gracias. Siempre he creído que esa frase era un gran "fake" histórico pero nunca me puse a investigar su origen. Es que es de tal estulticia que no sé cómo ha podido pasar por histórica.

Sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol gracias a Copérnico.

El astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos ya sabía que nuestro planeta giraba alrededor del sol mil años antes de que lo mencionara Copérnico.

Aristarco.jpg

Aristarco de Samos formuló en el siglo III una teoría heliocéntrica completa: mientras el Sol y las demás estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en órbitas circulares alrededor del Sol. Su modelo heliocéntrico alcanzaría una mayor precisión y detalle en el siglo XVI gracias a Copérnico.

Correcto, pero la gente desconoce lo último. Era descendiente de Ptolomeo I Sóter, un general griego macedonio de Alejandro Magno. Lo de la cobra viene a raíz de una historia narrada por Plutarco, aunque más tarde sugiere que usó una púa para introducirse un veneno. Dion Casio afirma que se inyectó el veneno con una aguja y Estrabón habla de algún tipo de unguento.

Los macedonios no eran griegos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

340.jpg

La gente cree que a Hitler lo derrotaron los Aliados, cuando la verdad es que ya habían sido derrotados en el frente oriental por los rusos. Los EEUU entraron en Europa para evitar que los comunistas se hiciesen con todo el continente.

ob_6b0706_sonde.jpg

Resultado de tres sondeos en Francia sobre quien contribuyó mas a la victoria aliada en la WWII: Hollywood wins.
y ojo, porque además de eso, también se creen que todos franceses eran de la Resistencia. :))

Los macedonios no eran griegos.
Tema delicado... :pienso:

El Reino de Macedonia fue un Estado griego de la antigüedad clásica y de la helenística, en el norte de la actual Grecia, bordeada por el Reino de Epiro en el oeste y la región de Tracia en el este. Este reino se consolidó durante el siglo V a. C. y experimentó un importante ascenso de su poder durante el siglo IV a. C. con el gobierno de Filipo II, que convirtió Macedonia en la principal potencia de Grecia. Su hijo Alejandro Magno conquistó la mayor parte del mundo conocido, inaugurando el Período Helenístico de la historia griega.

Reino de Macedonia - Wikipedia, la enciclopedia libre

̶A̶l̶g̶o̶ ̶s̶o̶b̶r̶e̶ ̶M̶o̶z̶a̶r̶t̶.̶ ̶N̶o̶ ̶s̶e̶ ̶l̶l̶a̶m̶a̶b̶a̶ ̶A̶m̶a̶d̶e̶u̶s̶,̶ ̶s̶u̶ ̶n̶o̶m̶b̶r̶e̶ ̶r̶e̶a̶l̶ ̶e̶r̶a̶ ̶J̶o̶a̶n̶n̶e̶s̶ ̶C̶h̶r̶y̶s̶o̶s̶t̶o̶m̶u̶s̶ ̶W̶o̶l̶f̶g̶a̶n̶g̶u̶s̶ ̶T̶h̶e̶o̶p̶h̶i̶l̶u̶s̶ ̶M̶o̶z̶a̶r̶t̶.̶ ̶“̶A̶m̶a̶d̶e̶u̶s̶”̶ ̶e̶r̶a̶ ̶u̶n̶ ̶m̶o̶t̶e̶,̶ ̶s̶i̶g̶n̶i̶f̶i̶c̶a̶ ̶“̶a̶m̶a̶d̶o̶ ̶p̶o̶r̶ ̶D̶i̶o̶s̶”̶.̶

14925002800681.jpg

Mozart, retratado por Barbara Krafft, y Salieri, en un cuadro de Josef Willibrord Mähler.

Y olvidaos de la película, Salieri no odiaba a Mozart, eran amigos, aunque con cierto toque de rivalidad, solo eso. :rolleye:

EDITO porque parece que me he colao. :roto2:

Theophilos es Amadeus; en Griego es la misma cosa.

Mozart firmaba muchas veces como Wolfgang Amadé (en Francés que es mas chic)
En realidad ‘Amadeus’ no es ningún apodo del compositor y sí que forma parte del nombre de Mozart, ya que era la forma en latín del griego ‘Theophilus’ o del alemán ‘Gottlieb’. Dichos nombres (en castellano, ‘Amadeo’ o ‘Teófilo’) significan literalmente ‘Que ama a Dios’.

En su certificado de bautismo (del 28 de enero de 1756), el compositor aparece registrado como ‘Joannes Chrysost Wolfgangus Theophilus’; los dos primeros nombres (Joannes Chrysostomus) por el santo que se celebraba el día de su nacimiento, Wolfgangus lo recibía por parte de su abuelo paterno y Theophilus de su padrino de bautizo: Joannes Theophilus Pergmaÿr.

26914ac3a595642d8eba804ac08e2d5a--amadeus-mozart.jpg

Última edición:
Es más, la contraarmada inglesa fue un desastre mucho mayor, por eso se llegó a un acuerdo favorable a España

Totalmente.

Pero en el cole, bajo gobierno sociata, a mi solo me enseñaron lo de la "Armada invencible". Qué curioso, ¿no?

Tuvo que llegar internet, los foros, etcétera, para enterarme de lo de la Contraarmada, y del acuerdo favorable a España. Y de muchas cosas más.

Luego que si conspiranóicos, y platanos.

La revolución de Octubre de 1917 convertió al proletariado en dueños de los medios productivos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Última edición:
Haya paz...

Algo sobre Mozart. No se llamaba Amadeus, su nombre real era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. “Amadeus” era un mote, significa “amado por Dios”.

[youtube]yxYMzLgDWOs[/youtube]

Y olvidaos de la película, Salieri no odiaba a Mozart, eran amigos, aunque con cierto toque de rivalidad, solo eso. :rolleye:

Era como un nombre artístico, elegido porque sonaba muy italiano; en aquella época lo italiano tenía un gran peso en la música.

Volver