Mensuración y goniometría de la pirámide de Keops

El tema de las "lámparas perpetuas" en la antigüedad puede parecer de lo más ultra-magufístico a la mayoría, pero en realidad tiene bastante miga porque hablan de ello varios escritores antiguos. Uno de ellos es San Agustín en su libro la Ciudad de Dios (escrito entre el 412-426 d.C.)...en concreto en el Libro XXI, Capítulo VI.

Obsérvese que no pone en duda la existencia de la lámpara sino que sea una especie de "milagro pagano", le atribuye un origen "diabólico" (científico?) pero tal y como la describe parece que era un objeto real y que había "múltiples prodigios" semejantes.

Tal vez nuestros adversarios nos respondan: «De ninguna manera. Todo eso ni existe ni lo creemos. Se han dicho y se han escrito sobre ello muchas falsedades». Y razonando digan: «Si hemos de creer semejantes cosas, creed vosotros también cuanto en esas obras se refiere. Por ejemplo, que ha existido o existe un templo dedicado a Venus con un candelabro que tiene una lámpara que arde al aire libre y no la apagan ni los vientos ni las lluvias. Por eso, lo mismo que la famosa piedra, ésta se llama λύχνος ἄσβεστος, es decir, lámpara inextinguible».

Sobre el tal templo de Venus y su lámpara inextinguible no solamente no nos vemos en aprieto alguno; al contrario, se nos despeja con ello un amplio panorama. A esta candela inextinguible nosotros añadimos los múltiples prodigios de los hombres y de la magia, esto es, las artimañas diabólicas, las hechas por medio de hombres y las realizadas directamente por los mismos demonios. Si pretendiéramos negarlo, nos pondríamos en contradicción con la verdad misma de las sagradas letras a las que prestamos nuestra fe. Por consiguiente, en aquella candela, o la habilidad humana montó algún artificio con la piedra de asbesto, o es el resultado de un arte mágica, con el fin de atraer la admiración de los hombres en aquel templo, o algún malo, con el nombre de Venus, se presentó en aquel lugar con un tal poder, que hiciera aparecer ante los hombres este prodigio y se mantuviera por largo tiempo

Tambien menciona una lámpara extraña Pausanias en su "Descripción de Grecia" (escrita entre el 160-180 d.C.) en el libro dedicado al Atica (cap. XXVI) situada en el templo de Atenea Polias en la Acrópolis (era el templo mas antiguo) . En éste caso parece una lámpara antigua normal a excepción de que estaba hecha de oro y que sólo se la recargaba de "aceite" una vez cada año a pesar de que estaba encendida siempre. La traducción es google-macarrónica del inglé

Callimachus hizo una lámpara de oro para la diosa. Ellos llenan la lámpara con aceite y esperan hasta el mismo día del siguiente año y el aceite es suficiente para la lámpara durante todo el tiempo, aunque se quema día y noche. La mecha está hecha de lino carpasiano, que es el único tipo de lino que no se enciende. Una palmera de bronce colocada sobre la lámpara y que llega hasta el techo saca el humo. Callimachus, quien hizo la lámpara, aunque inferior a los mejores artistas en la práctica real de su arte, hasta ahora superó a todos ellos en ingenio, ya que fue el primero en agujerear piedras, y asumió, o aceptó a manos de otros, el título de Refinador del Arte.

El Calimaco del que habla Pausanias vivió en el siglo V a.C.. 600 años antes.

Calímaco (artista) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Bueno me parece una maniobra bastante taimada mezclar los dos hilos e intentar hacer ver que tratan de lo mismo , pero no cuela :D; cualquiera con un mínimo de sentido común que lea el artículo de éste hilo y lo compare con el otro se dará cuenta.

El artículo de Luis Castaño lo que veo es que se limita al problema de la determinación de la unidad de medida de los egipcios antiguos, pero no habla de nada más, tambien es verdad que si se le ocurriera ir mas allá seguramente lo pondrían a bajar de un burro, o sea que no me extraña que sólo hable del codo real.

Buenas noches. Hacía mucho (muchísimo) que no entraba en este foro. La casualidad ha hecho que haciendo una búsqueda por Internet me haya salido de nuevo y al verme citado he considerado oportuno participar para hacer algunas precisiones / aclaraciones.

Pero antes de comenzar me gustaría dejar claro que con este comentario no me estoy pronunciando en ningún momento sobre la existencia (o no) de la goniometría egipcia ni sobre su supuesta precisión. Me parece que antes de entrar siquiera en ese tema hay cosas mucho más básicas sobre las que poner orden. Por ejemplo, el sistema de medidas empleado en la Antigüedad.

Una vez dicho esto paso a las precisiones / aclaraciones que decía más arriba:

1/ En la nota de prensa (que no artículo) citada por Denyuri me limitaba a rebatir el modelo propuesto por el Sr. Pérez-Sánchez pero mi investigación completa (que viene durando ya desde 2011 y a la que aún le queda mucho) trata de poner orden y claridad en una disciplina, la Metrología Histórica, muy necesitada de ello con ayuda del Canon Original, descubierto por mí en 2011, y la reconstrucción completa del Sistema de Medidas Antiguo.

2/ Ni mi investigación ni mi nota de prensa hablan sólo del (mal llamado) Codo Real sino que pretenden reconstruir el Sistema de Medidas Antiguo en su totalidad, algo nada fácil ante mi situación personal de falta de salud.

3/ Yo no veo ninguna maniobra taimada por parte de Denyuri en recordar y sacar a colación mi nota de prensa. Es más, si tenemos en cuenta que el título de este hilo es "Mensuración y goniometría de la pirámide de Keops" y que mi nota de prensa versaba sobre medidas, ambos hilos (aquél en que Denyuri me citó y éste de hoy) están obviamente relacionados.

Por último, me gustaría comentar parte del comentario que inicia este hilo:

CITA 1:

"Para ampliar un poco la cuestión y no poner este tochazo en el otro hilo abro uno nuevo, se trata de un artículo que me descargué hace tiempo basado en las medidas de Petrie, Cole y Bourchardt.

Todos éstos datos no tienen absolutamente nada que ver con el magufismo ni con el "piramidiotismo", son medidas científicas e incontestables."

COMENTARIO:

Bueno, no voy a pronunciarme sobre los datos de Cole y Bourchardt porque no los conozco pero sí sobre esa afirmación de que los datos de Petrie son incontestables.

Los datos de Petrie son contestables por el simple hecho de que, aunque Petrie llevó a cabo una medición científica, lo hizo con instrumentos regulados en "Pulgadas inglesas" (de su época).

Por tanto midió con medidas inglesas un edificio construido con medidas egipcias. Y eso, de por sí, ya es discutible y conviene al menos que sea revisado.

CITA 2:

"Tendremos: (AB + DC) / 2 = 230,354 que comparado con AD = 230,357 m nos da un error total de 3 mm o sea un error relativo de 0,02 mm/metro, homogéneo con los valores anteriormente señalados para el error relativo promedio."

COMENTARIO:

Todos los valores que se emplean actualmente deben ser revisados a la luz del descubrimiento del Canon original (Hombre en T = 1'80 m) y de la reconstrucción completa y correcta (aún por hacer) del Sistema de Medidas Antiguo. Para ello sería necesario un equipo multidisciplinar.

Con respecto a esos cálculos me temo que podrían ser incorrectos. Siguiendo a Heródoto y Herón de Alejandría la base ideal de la Gran Pirámide presentaría una longitud de 230'40 metros.

Esto es así porque Heródoto dice que la base de la Gran Pirámide mide 8 Pletros y Herón nos dice que 1 Pletro mide 100 Pies Reales y el Pie Real mide 4Palmas o 16 Dedos:

Dedo = 1'8 cm > Pie Real = 28'80 cm > Pletro = 28'80 m > GP = 230'40 m

(Nota: "Pie Real" es, simplemente, el nombre de la medida de 4 Palmas o 16 Dedos. Es decir, no corresponde a la longitud del Pie natural en el Canon).

EN DEFINITIVA (y por no extenderme más de la cuenta): Antes de seguir estudiando edificios antiguos y haciendo afirmaciones sobre la precisión de sus medidas es absolutamente necesario (al menos en mi opinión) reconstruir con claridad y exactitud el sistema de medidas que empleaban para realizarlos.

Un cordial saludo. Luis Castaño.

Buenas noches:

Ante el interés de los foreros caldeirada de maruca e IdeasClaras y el comentario de Leovigildo dejo algo más de información sobre mi investigación.

Como ya es tarde para mí y no quiero entretenerme mucho, me es más fácil dejar lo que tengo más a mano: el enlace a mi última entrevista de radio sobre mi investigación:

ZH 2x03 - Las Medidas ocultas, con Luis Castaño en ZONA HISTORIA en mp3(27/09 a las 19:00:00) 56:07 21102235 - iVoox

Si esta entrevista resulta de interés puedo aportar más información más adelante (pero otro día que sea más temprano y así me dé tiempo de buscar otros enlaces).

Buenas noches. Un cordial saludo. Luis Castaño.

Buenas noches. Hacía mucho (muchísimo) que no entraba en este foro. La casualidad ha hecho que haciendo una búsqueda por Internet me haya salido de nuevo y al verme citado he considerado oportuno participar para hacer algunas precisiones / aclaraciones.

Pero antes de comenzar me gustaría dejar claro que con este comentario no me estoy pronunciando en ningún momento sobre la existencia (o no) de la goniometría egipcia ni sobre su supuesta precisión. Me parece que antes de entrar siquiera en ese tema hay cosas mucho más básicas sobre las que poner orden. Por ejemplo, el sistema de medidas empleado en la Antigüedad.

Una vez dicho esto paso a las precisiones / aclaraciones que decía más arriba:

1/ En la nota de prensa (que no artículo) citada por Denyuri me limitaba a rebatir el modelo propuesto por el Sr. Pérez-Sánchez pero mi investigación completa (que viene durando ya desde 2011 y a la que aún le queda mucho) trata de poner orden y claridad en una disciplina, la Metrología Histórica, muy necesitada de ello con ayuda del Canon Original, descubierto por mí en 2011, y la reconstrucción completa del Sistema de Medidas Antiguo.

2/ Ni mi investigación ni mi nota de prensa hablan sólo del (mal llamado) Codo Real sino que pretenden reconstruir el Sistema de Medidas Antiguo en su totalidad, algo nada fácil ante mi situación personal de falta de salud.

3/ Yo no veo ninguna maniobra taimada por parte de Denyuri en recordar y sacar a colación mi nota de prensa. Es más, si tenemos en cuenta que el título de este hilo es "Mensuración y goniometría de la pirámide de Keops" y que mi nota de prensa versaba sobre medidas, ambos hilos (aquél en que Denyuri me citó y éste de hoy) están obviamente relacionados.

Por último, me gustaría comentar parte del comentario que inicia este hilo:

CITA 1:

"Para ampliar un poco la cuestión y no poner este tochazo en el otro hilo abro uno nuevo, se trata de un artículo que me descargué hace tiempo basado en las medidas de Petrie, Cole y Bourchardt.

Todos éstos datos no tienen absolutamente nada que ver con el magufismo ni con el "piramidiotismo", son medidas científicas e incontestables."

COMENTARIO:

Bueno, no voy a pronunciarme sobre los datos de Cole y Bourchardt porque no los conozco pero sí sobre esa afirmación de que los datos de Petrie son incontestables.

Los datos de Petrie son contestables por el simple hecho de que, aunque Petrie llevó a cabo una medición científica, lo hizo con instrumentos regulados en "Pulgadas inglesas" (de su época).

Por tanto midió con medidas inglesas un edificio construido con medidas egipcias. Y eso, de por sí, ya es discutible y conviene al menos que sea revisado.

CITA 2:

"Tendremos: (AB + DC) / 2 = 230,354 que comparado con AD = 230,357 m nos da un error total de 3 mm o sea un error relativo de 0,02 mm/metro, homogéneo con los valores anteriormente señalados para el error relativo promedio."

COMENTARIO:

Todos los valores que se emplean actualmente deben ser revisados a la luz del descubrimiento del Canon original (Hombre en T = 1'80 m) y de la reconstrucción completa y correcta (aún por hacer) del Sistema de Medidas Antiguo. Para ello sería necesario un equipo multidisciplinar.

Con respecto a esos cálculos me temo que podrían ser incorrectos. Siguiendo a Heródoto y Herón de Alejandría la base ideal de la Gran Pirámide presentaría una longitud de 230'40 metros.

Esto es así porque Heródoto dice que la base de la Gran Pirámide mide 8 Pletros y Herón nos dice que 1 Pletro mide 100 Pies Reales y el Pie Real mide 4Palmas o 16 Dedos:

Dedo = 1'8 cm > Pie Real = 28'80 cm > Pletro = 28'80 m > GP = 230'40 m

(Nota: "Pie Real" es, simplemente, el nombre de la medida de 4 Palmas o 16 Dedos. Es decir, no corresponde a la longitud del Pie natural en el Canon).

EN DEFINITIVA (y por no extenderme más de la cuenta): Antes de seguir estudiando edificios antiguos y haciendo afirmaciones sobre la precisión de sus medidas es absolutamente necesario (al menos en mi opinión) reconstruir con claridad y exactitud el sistema de medidas que empleaban para realizarlos.

Un cordial saludo. Luis Castaño.

Gracias por las aclaraciones a las que no tengo nada que objetar, excepto que no veo muy claro que el trabajo de mensuración de Petrie sea cuestionable en lo referente a las medidas de angulos, errores de nivelación o de paralelismo de dos planos ya que los resultados seguiran siendo los mismos independientemente del sistema de medidas que se use, digo yo que un error de 0,04 mm/metro sigue siendo muy pequeño se mida como se mida.

Yo he trabajado de tornero en un taller donde se hacían sobre todo componentes para motores y los clientes mas exigentes (japoneses) nos pedían piezas con 4 centésimas de mm de tolerancia pero en 2-3 cm como máximo, un error así por metro es una salvajada y dudo mucho que esté al alcance de la tecnología actual y aunque lo estuviera lógicamente sería antieconómico ( cualquiera que fabrique vigas con esas tolerancias acaba debajo de un puente seguro :roto2:).

Un saludo

Buenas noches, Lawrence Jemison:

Voy a intentar responder a su comentario pero, para que me sea más fácil, iré numerando las citas (1, 2, 3, etc) e intercalando mis reflexiones (R1, R2, R3, etc) en el mismo:

CITA 1/ Gracias por las aclaraciones a las que no tengo nada que objetar,

R1: De nada. Fue un placer exponerlas.

CITA 2/ excepto que no veo muy claro que el trabajo de mensuración de Petrie sea cuestionable en lo referente a las medidas de angulos, errores de nivelación o de paralelismo de dos planos ya que los resultados seguiran siendo los mismos independientemente del sistema de medidas que se use, digo yo que un error de 0,04 mm/metro sigue siendo muy pequeño se mida como se mida.

R2: Sobre estos aspectos intentaré extenderme un poco más. Quede claro de antemano que soy Licenciado en Filología e Investigador en Metrología. Con esto quiero señalar que no soy Arqueólogo, Egiptólogo, Ingeniero, Arquitecto o algo similar.

Mi investigación se basa en revisar los textos de diferentes autores que explican el Sistema de medidas Antiguo para, con ayuda de mi descubrimiento del Canon Original (Hombre en T = 1'80 m) en 2011, poner orden en la disciplina. Y obviamente entre el modelo ideal recogido en Patrones físicos y el mundo real hay variaciones.

Dicho esto, algunas observaciones (Nota: Separo los distintos temas en mayúsculas):

CITA 2.1/ MEDIDAS DE ÁNGULOS

Sobre estas palabras suyas: “Cuando pasamos a estudiar la goniometría egipcia nos encontramos con la sorpresa de que aquellos tecnóIogos medían ángulos con la precisión de un segundo de arco.”

Las medidas de ángulos no es algo seguro. Y voy a intentar explicarme. Que, midiendo una estructura, Petrie (o nosotros) encontremos un ángulo de un segundo de arco quizá no signifique necesariamente que ellos pudieran medir con esa precisión. Quizá trazasen la estructura de tal modo que aparezca ese segundo de arco sin emplear realmente goniometría (medida de ángulos).

En este sentido es llamativa esta noticia que salió hace poco sobre la tablilla sumeria Plimpton 322:

Los babilonios se adelantaron en más de mil años a los griegos en la invención de la trigonometría - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Y en relación a este tema de esa noticia me permito destacar en negrita las siguientes palabras:

“Los babilonios conocían los triples pitagóricos mucho antes de que naciera Pitágoras, como se puede ver en esta y otras tablillas”, señala Mansfield a Sinc, y destaca: “Además nos enseñan cómo hacer trigonometría sin usar los ángulos, una trigonometría mucho más simple que no requiere conceptos avanzados como ángulos o números irracionales”.

En definitiva que, como comentaba hace poco con un buen amigo mío que preparaba su tesis sobre Matemáticas y Arqueología (digo preparaba porque ya la presentó, y con éxito), quizá deberíamos hablar más bien de “tri-lados” y no de “tri-ángulos” porque lo que la tablilla recoge son relaciones entre lados.

CITA 2.2/ NIVELACIÓN:

Bueno, para nivelar una superficie horizontal pueden emplearse canales de agua o plomadas. No puedo afirmarlo con absoluta certeza pero creo haber leído sobre ambas propuestas.

Añado: En una búsqueda rápida he encontrado este enlace donde hablan tanto de nivelación con agua como de plomadas:

Pirámides: El Nacimiento - Amigos de la Egiptología .

Por cierto, buscando con Google aparecen muchas fotos de plomadas egipcias. Por ejemplo en el Museo del Cairo.

CITA 2.3/ RESULTADOS DE LA MEDICIÓN:

Cito: “Los resultados seguirán siendo los mismos independientemente del sistema de medidas que se use, digo yo que un error de 0,04 mm/metro sigue siendo muy pequeño se mida como se mida.”

Sí y no. Y de nuevo intentaré explicarme con claridad. La distancia física medida en el mundo real será la misma, obviamente. Y podrá ser expresada en distintos sistemas de medidas y sus unidades. Y será convertible de unos a otros.

El problema se produce a menudo en las conversiones. Es decir, en lugar de medir el edificio real en medidas egipcias doy por bueno que tomando las mediciones de Petrie en Pulgadas convertidas a cm (el valor de 52'36 cm habitual y erróneamente llamado Codo Real) tendré los valores correctos.

Bien, esto no es necesariamente así porque en muchas ocasiones la propia conversión de unos sistemas a otros produce errores. En el caso de las mediciones de Petrie ¿cuánto medía la Pulgada inglesa de su época (o mejor, de sus instrumentos)? Porque el valor de la Pulgada inglesa ha variado a lo largo de la Historia y actualmente se aplica 2'54 cm pero no siempre tuvo ese valor.

A eso hay que añadirle que Petrie midió un edificio no perfecto ni recién terminado sino ya erosionado. En mi opinión, el único momento del proceso constructivo donde tenemos “edificios perfectos” (con medidas exactas en el sistema de medidas original) es en los planos originales. El propio edificio ya construido tendrá variaciones y, tras muchos años o siglos, el edificio erosionado tendrá aún más.

Y por último vuelvo a ese planteamiento de “un error de 0,04 mm/metro” con dos objeciones:

2.3.1/ Mientras no tengamos unas medidas fiables de la Gran Pirámide (y por sorprendente que parezca aún no las tenemos) hablar de una precisión de 0'04 mm / metro es algo muy dudoso. Sobre todo teniendo en cuenta que uno de los últimos estudios revela un error de medición de hasta 14 cm. Dejo enlace y PDF:

Un estudio revela un error de medición en la construcción de la Gran Pirámide de Guiza - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

http://dashfoundation.com/downloads/archaeology/as-published/AERAGRAM16_2_GDash.pdf

Quede claro que tampoco estoy diciendo que ese nuevo estudio sea absolutamente fiable porque nos encontramos con el mismo problema que con todos los demás. El autor del mismo no conoce correctamente el Sistema de Medidas Antiguo (lo sé porque contacté con él) y, por tanto, están midiendo el edificio (de nuevo) en Pulgadas inglesas y/o metros (pero no en medidas egipcias).

2.3.2/ Cuando los egipcios no tenían una precisión tan elevada ni siquiera en sus propios Patrones de 7 Palmas es difícil creer que tuviesen una precisión de 0'04 mm/metro en sus edificios.

En el Museo Egipcio de Turín se conservan distintos Patrones de 7 Palmas (cuya medida ideal según el Canon serían 52'5 cm) que oscilan de 52'2 cm a 52'7 cm. Así que si ni siquiera esos Patrones presentan una elevada precisión dudo que ésta aparezca en la Gran Pirámide.

Más bien creo que, siguiendo a Herodoto, la medida ideal de la base eran 8 Pletros (es decir, 230'40 m) pero luego el resultado final pues a saber cuál sería.

¿Preciso? Sí, seguramente. Relativamente preciso para los medios de que disponían. ¿Absolutamente preciso, como medido con láser? Sinceramente, lo dudo.

Nota: Dejo el enlace a la página del Museo Egipcio de Turín pero no sé qué pasa que, lamentablemente, desde hace unos días el buscador “Esplora la collezione” no funciona. Quizá se deba a que estén renovando la página (“Under construction”):

Il Museo - Museo Egizio di Torino

CITA 3/ Yo he trabajado de tornero en un taller donde se hacían sobre todo componentes para motores y los clientes mas exigentes (japoneses) nos pedían piezas con 4 centésimas de mm de tolerancia pero en 2-3 cm como máximo, un error así por metro es una salvajada y dudo mucho que esté al alcance de la tecnología actual y aunque lo estuviera lógicamente sería antieconómico ( cualquiera que fabrique vigas con esas tolerancias acaba debajo de un puente seguro ). Un saludo

R3: Bueno, en relación a este comentario remito al anterior. Si ni siquiera en sus Patrones de 7 Palmas (que al fin y al cabo no dejan de ser unos listones de madera) hay una elevada precisión hablar de un error así por metro (entiendo que se refiere de nuevo a 0'04 mm/metro) me parece que es dar por sentado algo que sigue pareciéndome muy dudoso y que habría que comprobarlo fiablemente primero. En Ciencia hay que estar siempre muy pendiente del sesgo cognitivo, no vaya a ser que creamos estar viendo algo que en realidad no está ahí. Un saludo.

---------- Post added 30-oct-2017 at 02:06 ----------

Por cierto.

Acabo de caer en la cuenta de que convendría ilustrar el comentario con la imagen de alguno de esos Patrones egipcios que recogen el sistema de medidas que empleaban.

Así que dejo aquí un enlace a una imagen del Patrón de Maya en el Museo del Louvre. He elegido esta porque puede ampliarse enormemente y así comprobar cómo en el extremo izquierdo del mismo aparecen las medidas 1 Dedo, 2 Dedos, 3 Dedos, etc., y en el extremo derecho las divisiones del Dedo (18 mm) que van desde 1/2 hasta 1/16:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Egyptian_measuring_tool.jpg

Última edición:
Que, midiendo una estructura, Petrie (o nosotros) encontremos un ángulo de un segundo de arco quizá no signifique necesariamente que ellos pudieran medir con esa precisión. Quizá trazasen la estructura de tal modo que aparezca ese segundo de arco sin emplear realmente goniometría (medida de ángulos).

En este sentido es llamativa esta noticia que salió hace poco sobre la tablilla sumeria Plimpton 322:

Los babilonios se adelantaron en más de mil años a los griegos en la invención de la trigonometría - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Y en relación a este tema de esa noticia me permito destacar en negrita las siguientes palabras:

“Los babilonios conocían los triples pitagóricos mucho antes de que naciera Pitágoras, como se puede ver en esta y otras tablillas”, señala Mansfield a Sinc, y destaca: “Además nos enseñan cómo hacer trigonometría sin usar los ángulos, una trigonometría mucho más simple que no requiere conceptos avanzados como ángulos o números irracionales”.

En definitiva que, como comentaba hace poco con un buen amigo mío que preparaba su tesis sobre Matemáticas y Arqueología (digo preparaba porque ya la presentó, y con éxito), quizá deberíamos hablar más bien de “tri-lados” y no de “tri-ángulos” porque lo que la tablilla recoge son relaciones entre lados.

La verdad desconozco de qué forma pudieron los egipcios no sólo medir ángulos con errores de pocos segundos de arco, sino además cortar piedras con la misma precisión sin tener un instrumento que midiera esos errores, o alinear las dos pirámides de Keops y Kefren de forma exacta.

Cito: “Los resultados seguirán siendo los mismos independientemente del sistema de medidas que se use, digo yo que un error de 0,04 mm/metro sigue siendo muy pequeño se mida como se mida.”

Sí y no. Y de nuevo intentaré explicarme con claridad. La distancia física medida en el mundo real será la misma, obviamente. Y podrá ser expresada en distintos sistemas de medidas y sus unidades. Y será convertible de unos a otros.

El problema se produce a menudo en las conversiones. Es decir, en lugar de medir el edificio real en medidas egipcias doy por bueno que tomando las mediciones de Petrie en Pulgadas convertidas a cm (el valor de 52'36 cm habitual y erróneamente llamado Codo Real) tendré los valores correctos.

Bien, esto no es necesariamente así porque en muchas ocasiones la propia conversión de unos sistemas a otros produce errores. En el caso de las mediciones de Petrie ¿cuánto medía la Pulgada inglesa de su época (o mejor, de sus instrumentos)? Porque el valor de la Pulgada inglesa ha variado a lo largo de la Historia y actualmente se aplica 2'54 cm pero no siempre tuvo ese valor.

A eso hay que añadirle que Petrie midió un edificio no perfecto ni recién terminado sino ya erosionado. En mi opinión, el único momento del proceso constructivo donde tenemos “edificios perfectos” (con medidas exactas en el sistema de medidas original) es en los planos originales. El propio edificio ya construido tendrá variaciones y, tras muchos años o siglos, el edificio erosionado tendrá aún más.

No es que la pirámide sea un edificio perfecto es evidente, pero por ejemplo las diferentes medidas de la longitud de los lados que se le han hecho en época moderna presentan diferencias mínimas porque la pirámide conserva un zócalo alrededor que se ha utilizado como punto de referencia y que no ha sido afectado por la erosión.

Lado N-S de la base.

- Petrie (1883): 230,36 m.

- J. H. Cole (1925): 230,35 m.

- Lehner (2003): 230, 33

Lado E-O

- Petrie: 230,34 metros.

- Cole: 230,37

- Lehner: 230,33

Observese que el error mayor es el de las medidas mas antiguas de Petrie y Cole, 2 cm en 230 metros, y que en las medidas mas modernas es inferior a 1 centímetro.

Petrie en su trabajo explica como estimó con bastante exactitud la forma de la pirámide para proceder a su medida teniendo en cuenta que ha perdido todo el revestimiento y algunas piedras del exterior, cito:

The form of the present rough core masonry of the Pyramid is capable of being very closely estimated. By looking across a face of the Pyramid, either up an edge, across the middle of the face, or even along near the base, the miccionan optical plane which would touch the most prominent points of all the stones, may be found with an average variation at different times of only 1,0 inch. I therefore carefully fixed, by nine observations at each comer of each face, where the miccionan plane of each face would fall on the socket floors ; using astraight rod as a guide to the eye in estimating. On reducing these obser- vations to give the miccionan form of the core planes at the pavement level, it came out thus

Y por último vuelvo a ese planteamiento de “un error de 0,04 mm/metro” con dos objeciones:

2.3.1/ Mientras no tengamos unas medidas fiables de la Gran Pirámide (y por sorprendente que parezca aún no las tenemos) hablar de una precisión de 0'04 mm / metro es algo muy dudoso. Sobre todo teniendo en cuenta que uno de los últimos estudios revela un error de medición de hasta 14 cm. Dejo enlace y PDF:

Un estudio revela un error de medición en la construcción de la Gran Pirámide de Guiza - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

http://dashfoundation.com/downloads/archaeology/as-published/AERAGRAM16_2_GDash.pdf

Si cuando dice que no tenemos "medidas fiables" de la pirámide quiere decir que ninguna de las medidas tomadas por Petrie o en el siglo XX tiene validez pues no sé, me deja un poco a cuadros, porque Petrie hizo muchas medidas, por ejemplo midió las piedras del revestimiento que quedan y cuya forma original se conserva bastante bien (no les ha afectado la erosión) y por tanto se pudieron medir y según Petrie estos fueron los resultados, cito otra vez ....

.Several measures were taken of the thickness of the joints of the casing stones. The eastern joint of the northern casing stones is on the top ´020, 002, ´045 wide ; and on the face "012, '022, ´013, and '040 wide. The next joint is on the face ´011 i and "014 wide. Hence the miccionan thickness of the joints there is "020 ; and, therefore, the miccionan variation of the cutting of the stone from a straight line and from a true square, is but ´01 on length of 75 inches up the face, an amount of accuracy equal to most modem opticians straight-edges of such a length.These joints, with an area of some 35 square feet each, were not only worked as finely as this, but cemented throughout. Though the stones were brought as close as 1/500 inch, or, in fact, into contact, and the miccionan opening of the joint was but 1/80 inch, yet the builders managed to fill the joint with cement, despite the great area of it, and the weight of the stone to be moved—some 16 tons. To merely place such stones in exact contact at the sides would be carefulwork; but to do so with cement in the joint seems almost impossible

Yo la verdad no sé si hay algun estudio reciente que diga que Petrie tambien cometió errores al medir una piedra de 3 metros de largo, yo no lo pongo en duda ni creo que se pueda.

Saludos

Última edición:
Buenos días, Lawrence:

Acabo de ver su último comentario. Este mío es, básicamente, un acuse de recibo del mismo hasta que pueda contestar en condiciones porque es un comentario muy interesante y necesita una respuesta adecuada que ahora mismo no puedo dar.

El motivo (ahora y desde hace 11 años) es éste, el mismo que me impide desarrollar mi trabajo en forma de Tesis y que me obliga a darlo a conocer (cuando puedo) por medio de conferencias y entrevistas en Prensa, Radio y Televisión para ver si logro que se forme un equipo de investigación conjunto ya que la revisión completa de la Historia de las Medidas es un trabajo demasiado ingente para una persona sola (incluso si estuviese en condiciones de buena salud, lo cual, como puede verse en el enlace, no es mi caso):

Hipersomnia idiopática: MedlinePlus enciclopedia médica

Por ahora poco más puedo decir. Volveré por aquí en cuanto tenga un rato despierto y despejado como para poder responder en condiciones. Un cordial saludo. Luis.

Bueno, al final me despejé un poco así que he estado escribiendo. Espero que quede más o menos claro. Lo principal está marcado como CITA y luego REFLEXIÓN:

Iniciado por Luis Castaño
Que, midiendo una estructura, Petrie (o nosotros) encontremos un ángulo de un segundo de arco quizá no signifique necesariamente que ellos pudieran medir con esa precisión. Quizá trazasen la estructura de tal modo que aparezca ese segundo de arco sin emplear realmente goniometría (medida de ángulos).

CITA 1:

La verdad desconozco de qué forma pudieron los egipcios no sólo medir ángulos con errores de pocos segundos de arco, sino además cortar piedras con la misma precisión sin tener un instrumento que midiera esos errores, o alinear las dos pirámides de Keops y Kefren de forma exacta.

REFLEXIÓN 1:

Es que en mi opinión está usted yendo demasiado rápido y las prisas suelen ser malas consejeras. Y digo esto porque, tal como yo lo veo, en estas afirmaciones suyas hay 2 cuestiones distintas:

1/ ¿Pudieron los egipcios medir ángulos con errores de pocos segundos de arco?

2/ ¿Cómo lo hicieron?

Usted está ya dando por sentado que la respuesta a a primera pregunta es SÍ. Yo por mi parte considero que eso no está tan claro ni mucho menos y que lo primero es estar seguro de ello. Que nosotros podamos medir una estructura encontrando esa precisión no implica que ellos lo hicieran.

Un ejemplo sencillo: Si le damos a un niño de ¿digamos 3 años? un compás y le pedimos que trace una circunferencia con él seguramente podrá hacerlo. Pregúntele usted acto seguido por el número Pi y su valor (3.141592...) y mire a ver si sabe responderle. Y sin embargo su trazado con compás incluye a Pi, obviamente. Pero el niño no es en absoluto consciente de ello. Lo somos nosotros.

CITA 2:

No es que la pirámide sea un edificio perfecto es evidente,

REFLEXIÓN 2:

Bien. Pues eso es justo lo que llevo exponiendo desde el principio: Que la pirámide no es un edificio perfecto.

Por eso mismo no tiene sentido hablar de una perfección de 0'04 mm/metro. Porque, según amigos míos arquitectos, en Arquitectura, en el mundo real, esa precisión no se alcanza habitualmente ni aún hoy. Puede que en plano un salón rectangular mida 3 x 4 metros. Muy bien. Pero si medimos en el mundo real es muy probable que no mida 3'000 x 4'000 metros.

CITA 3:

pero por ejemplo las diferentes medidas de la longitud de los lados que se le han hecho en época moderna presentan diferencias mínimas porque la pirámide conserva un zócalo alrededor que se ha utilizado como punto de referencia y que no ha sido afectado por la erosión.

REFLEXIÓN 3:

Bien. Luego efectivamente está usted de acuerdo conmigo en que las diferentes mediciones que se han hecho presentan diferencias. Luego si tenemos distintas mediciones que nos dan resultados distintos entonces, efectivamente, creo que es razonable plantear que a día de hoy no tenemos medidas fiables, ¿no?

Porque ..... ¿cuál de esas mediciones es la buena?

Otro punto importante a señalar es precisamente el que usted destaca: el punto de referencia. ¿Qué punto de referencia se ha tomado para las distintas mediciones? ¿Ha sido siempre el mismo o distinto? ¿Cómo sabemos que ese punto de referencia es fiable? ¿Estamos seguros de ello?

Precisamente por todo esto he subido el enlace al PDF del trabajo de Glen Dash (que es, que yo sepa, la última medición de la Gran Pirámide hasta la fecha). En las imágenes podemos observar distintos puntos de referencia, distintos “corners” según los distintos autores (Petrie corner, Cole corner, GDFS 2015 casing corner..), unos “márgenes de confianza”, etc.

En definitiva, que no creo que afirmar que a día de hoy no tenemos unas “medidas fiables” sea ningún disparate. Para ser más preciso lo que propongo es que conviene revisar cuidadosamente los datos que tenemos. En Ciencia, al menos siendo estrictos, todo es revisable y no conviene poner el trabajo de nadie en un pedestal.

Como decía en la entrevista de radio cuyo enlace adjunté yo no estoy diciendo que todo lo que se ha hecho hasta ahora esté mal, ¡ojo! Lo que estoy diciendo es que conviene revisarlo todo a la luz de un dato nuevo y fundamental en Metrología: el Canon.

A esto conviene añadir algo que ya he expuesto en comentarios anteriores. Esas mediciones se han hecho en Pulgadas inglesas y/o Sistema Métrico Decimal. Basta con ver la forma en que el artículo de Glen Dash recoge los valores de las mediciones. Bien, pues por puro sentido común para medir correctamente un edificio egipcio lo que ha de emplearse son medidas egipcias.

En este sentido quizá convenga recordar el trabajo de Rolf Krauss sobre el rostro de Nefertiti, tan loado por José Miguel Parra en su libro “Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto":

Nefertiti, el engaño más hermoso creado por Egipto - Historia

Tal como recoge ese enlace, la genialidad (¿¿¿???) de Krauss consistió en estudiar un busto egipcio aplicando una cuadrícula en Dedos egipcios:

“Sobre ese contorno trazó una cuadrícula utilizando una de las unidades métricas egipcias: el dedo, equivalente a 1.875 cm. El resultado fue tan espectacular como sorprendente: todos y cada uno de los rasgos que definían el hipnótico rostro regio se encontraban situados sobre una línea o en la intersección de dos líneas de la cuadrícula.”

Inciso:

Siguiendo el modelo ideal descrito en los textos, el Dedo no equivale a 1'875 cm. El Dedo equivale a 1'800 cm. Lo que ocurre es que para separar Dedo y Dedo en los patrones se hacía una Marca entre ellos. Los textos recogen esa Marca con el nombre de Pelo de camello y nos dicen expresamente que 1 Dedo = 4 Granos de cebada y 1 Grano de cebada = 6 Pelos de camello. Así pues en el modelo ideal lo que tenemos es:
Dedo = 1'800 cm, Grano = 4'5 mm, Pelo = 0'75 mm y Dedo + Marca = 1'875 cm.

Fin del inciso.

Bien, pues eso mismo que hizo Krauss a la hora de estudiar el busto de Nefertiti (aplicar medidas egipcias al estudio de una escultura egipcia, algo que a mí personalmente me parece que se cae de su peso) es lo que en mi opinión debe hacerse con respecto a la Arquitectura del Antiguo Egipto. Y a tenor de esos trabajos que recoge Glen Dash en su artículo (con medidas en Pulgadas inglesas y/o Sistema Métrico Decimal) es algo que todavía no se ha hecho.

CITA 4:

Lado N-S de la base.

Lado E-O

REFLEXIÓN 4:

Bien. En primer lugar creo que precisamente esos valores (todos muy cercanos pero ligeramente diferentes) demuestran que no es fácil saber cuáles son las medidas correctas. Y esto no es por hacer de menos el trabajo de nadie, ¡ojo!. Es que medir con precisión puede ser algo tremendamente difícil y más en un edificio que está en el estado que presenta la Gran Pirámide.

Por otro lado entiendo que Petrie, Cole y Lehner no dieron sus resultados en metros, ¿verdad? Si midieron en Pulgadas inglesas (caso de Petrie) los darían en Pulgadas inglesas. Así que esos valores en metros son resultado de una conversión. Hablemos pues de conversiones (y redondeos).

Se suele decir que la Gran Pirámide mide 440 Codos Reales x 280 Codos Reales, entendiendo como Codo Real un valor de 52'36 cm (la conversión a cm del valor propuesto por Petrie en Pulgadas inglesas: por cierto Petrie siempre marca un +/-, claro) → 440 x 52'36 cm = 230'384 m.

Todo esto está muy bien. Pero al dejar de lado el estudio de los textos, de las medidas antiguas, de los patrones, del Canon, etc, pues resulta que para resolver un puzzle complicado nos estamos dejando de lado una gran ayuda. Y eso es justo lo que yo pretendo hacer ver con mi trabajo.

Si hacemos caso a Herodoto (Base GP = 8 Pletros) y a Herón (Pletro = 100 Pies Reales; Pie Real = 16 Dedos) tenemos que la Base de la Gran Pirámide mide:

12800 Dedos x 1'800 cm = 230'40 m.

Así que los textos antiguos que nos dan las medidas ideales de la Gran Pirámide no nos dan 230'384 m sino 230'40 m. ¿Hay mucha variación? Veamos.

Partamos de esos 8 Pletros (230'40 m) y demos por buenos esos 440 Codos Reales (52'36 cm) de Petrie. Y hagamos el cálculo al revés: 230'40 metros / 440 = 52'3636364 cm.

En definitiva, que los valores dados por los antiguos y los medidos por Petrie son muy cercanos. Pero digo yo que será mejor hacer caso a las fuentes históricas, ¿no?

Porque además tenemos otra cuestión. Y es que resulta que tenemos textos que nos dicen que la medida Codo Real (no los patrones de 7 Palmas, ¡ojo!, sino la medida Codo Real) corresponde a 8 Palmas o 32 Dedos.

De modo que el Codo Real (32 Dedos) mide 32 Dedos x 1'800 cm = 57'6 cm. Y por tanto la base de la Gran Pirámide mide 400 Codos Reales (de 57'6 cm), un número mucho más redondo que 440 Codos Reales (de 52'36 cm). Y esto es así porque el valor atribuido hasta ahora al Codo Real (esos 52'36 cm) es erróneo.

Esta confusión entre los patrones de 7 Palmas y el auténtico valor de la medida Codo Real es uno de los muchos problemas y confusiones derivados de no haberse jamás estudiado la Historia de las Medidas con ayuda del Canon.

CITA 5:

Observese que el error mayor es el de las medidas mas antiguas de Petrie y Cole, 2 cm en 230 metros, y que en las medidas mas modernas es inferior a 1 centímetro.

REFLEXIÓN 5:

Volveré a hacer referencia al trabajo de Glen Dash, ya que para eso lo subí. En él se ven los distintos puntos de referencia que cada autor toma. Y en su estudio Dash llega a la conclusión de que en la Gran Pirámide hay un error de medición de 14 cm.

En definitiva (y por no extenderme) que no soy yo (desde mi casa) el único que dice que los resultados que tenemos no son fiables. El autor del último estudio “a pie de obra” también nos está diciendo lo mismo, ¿no?

Con el agravante de que se le ofrece entregarle una explicación clara y sencilla del sistema de medidas empleado por los egipcios para construir el edificio y no muestra el mayor interés.

Que digo yo que siempre será mejor medir el edificio aplicando las medidas empleadas por los egipcios en su construcción que medir en Pulgadas inglesas o metros (como bien demuestra el trabajo de Krauss sobre el busto de Nefertiti). Pero en fin, está visto que hay cosas obvias que es difícil hacer ver.

CITA 6:

Petrie en su trabajo explica como estimó con bastante exactitud la forma de la pirámide para proceder a su medida teniendo en cuenta que ha perdido todo el revestimiento y algunas piedras del exterior, cito:

The form of the present rough core masonry of the Pyramid is capable of being very closely estimated. By looking across a face of the Pyramid, either up an edge, across the middle of the face, or even along near the base, the miccionan optical plane which would touch the most prominent points of all the stones, may be found with an average variation at different times of only 1,0 inch. I therefore carefully fixed, by nine observations at each comer of each face, where the miccionan plane of each face would fall on the socket floors ; using astraight rod as a guide to the eye in estimating. On reducing these obser- vations to give the miccionan form of the core planes at the pavement level, it came out thus

REFLEXIÓN 6:

Parece que cuesta trabajo admitir que cualquier gran investigador no deja de ser un ser humano y, por tanto, pueda cometer errores. Y (lo reitero una vez más) con esto no estoy diciendo que Petrie midiera mal. Lo que estoy diciendo es que hay que revisar su trabajo para asegurarnos de si es fiable o no. Porque para empezar midió un edificio construido con medidas egipcias en medidas inglesas y eso es, al menos metodológicamente, discutible. O al menos a mí me lo parece.

Sorprende tb que se insista tanto en las maravillosas mediciones de Petrie y se olviden los magníficos trabajos metrológicos llevados a cabo por los científicos que fueron a Egipto con Napoleón, en 1800 aproximadamente:

Descripción de Egipto. Primera edición. Antigüedades, descripciones, volumen I - Biblioteca Digital Mundial

Digo esto porque las mediciones de Petrie (al haber sido hechas en Pulgadas inglesas) requieren de una previa conversión a nuestro Sistema Métrico Decimal. Sin embargo, los trabajos realizados por los franceses fueron hechos directamente en Sistema Métrico.

Y tb, dicho sea de paso, por señalar que Pierre Simon Girard nos dejó la equivalencia exacta del Canon al Sistema Métrico (“Si disminuimos el Patrón de 7 Palmas de una Palma el Codo medirá 450 mm y la altura del Hombre correspondiente será de 1 metro 80 centímetros”) en la página 14 de su Memoria del Nilómetro mucho antes de que Petrie midiese en Pulgadas inglesas en 1883.

http://dashfoundation.com/downloads/...16_2_GDash.pdf

CITA 7:

Si cuando dice que no tenemos "medidas fiables" de la pirámide quiere decir que ninguna de las medidas tomadas por Petrie o en el siglo XX tiene validez pues no sé, me deja un poco a cuadros, porque Petrie hizo muchas medidas, por ejemplo midió las piedras del revestimiento que quedan y cuya forma original se conserva bastante bien (no les ha afectado la erosión) y por tanto se pudieron medir y según Petrie estos fueron los resultados, cito otra vez ....

REFLEXIÓN 7:

Vuelvo a explicarme para que quede claro. NO estoy diciendo que las medidas tomadas por Petrie o en el Siglo XX no sean válidas. Estoy diciendo que convendría asegurarse de si lo son o no porque en ningún caso (al menos que yo sepa) se ha medido el edificio con medidas egipcias. Creo que es una objeción de sentido común y basada en un principio de Metrología Histórica, a saber:

Para estudiar correctamente las dimensiones de un edificio de determinada época histórica y zona geográfica lo razonable es hacerlo aplicando el sistema de medidas empleado en esa época histórica y zona geográfica. Porque probablemente sea la mejor forma de encontrar las regularidades propias del edificio en cuestión.

¿Le parece a usted un planteamiento descabellado o por el contrario le parece de sentido común?

.Several measures were taken of the thickness of the joints of the casing stones. The eastern joint of the northern casing stones is on the top ´020, 002, ´045 wide ; and on the face "012, '022, ´013, and '040 wide. The next joint is on the face ´011 i and "014 wide. Hence the miccionan thickness of the joints there is "020 ; and, therefore, the miccionan variation of the cutting of the stone from a straight line and from a true square, is but ´01 on length of 75 inches up the face, an amount of accuracy equal to most modem opticians straight-edges of such a length.These joints, with an area of some 35 square feet each, were not only worked as finely as this, but cemented throughout. Though the stones were brought as close as 1/500 inch, or, in fact, into contact, and the miccionan opening of the joint was but 1/80 inch, yet the builders managed to fill the joint with cement, despite the great area of it, and the weight of the stone to be moved—some 16 tons. To merely place such stones in exact contact at the sides would be carefulwork; but to do so with cement in the joint seems almost impossible

CITA 8

Yo la verdad no sé si hay algun estudio reciente que diga que Petrie tambien cometió errores al medir una piedra de 3 metros de largo, yo no lo pongo en duda ni creo que se pueda.

REFLEXIÓN 8

Yo tampoco sé si hay algún estudio que diga que Petrie midió alguna piedra de 3 metros en Pulgadas inglesas. Pero ya que le resulta tan difícil considerar que alguien (Petrie o cualquier otro) pueda cometer un error al medir hagamos un ejercicio hipotético para que vea que es muy, muy, muy fácil caer en errores a la hora de medir, convertir o expresar una medida.

Pogamos que tenemos una piedra con una longitud de 3 metros exactos y la medimos en Pulgadas inglesas (de hoy día, porque la Pulgada inglesa no siempre ha medido lo mismo: Pulgada inglesa = 2'54 cm). Bien, dicha medición nos daría:

300'00 cm / 2'54 cm = 118'110236 Pulgadas inglesas.

Esa sería la medición exacta (bueno, mejor: el valor exacto aplicando calculadora; ya sabemos que en el mundo real siempre hay oscilaciones, ¿no?).

Y ahora planteo yo: ¿No es muy probable que ese valor exacto de 118'110236 Pulgadas acabe en algún momento expresándose, para redondear, como 118'11 Pulgadas? Es algo que hacemos todos, prácticamente todos los días.

¿Habría gran diferencia? Pues no. Tendríamos: 299'9994 cm. Y sin embargo ya no sería la medida exacta.

Otro ejemplo, con idea de demostrar que en esto de las medidas a menudo se cometen errores sin ser consciente en absoluto de ello (y no porque nadie sea especialmente orate sino porque es difícil y los humanos no somos perfectos): ¿Cuánto mide la regla de la imagen?

(Aquí quería poner una imagen que tengo guardada en mi ordenador pero no sé cómo hacerlo).

REFLEXIÓN FINAL:

Y ya que estoy añadiré una reflexión final sobre la “exactísima precisión” de las medidas antiguas basándome en la Mesa de Medidas de Leptis Magna. Dicha Mesa de Medidas recoge 3 patrones de medidas diferentes. Dejemos de lado el superior y el inferior y fijémonos en el patrón central:

(Mismo problema: Quería subir una imagen de la Mesa de Medidas de Leptis Magna y del análisis de la misma realizado por Mark Wilson Jones y no sé cómo hacerlo).

Se trara de un patrón que recoge una medida de 4 Palmas, la derecha dividida en 4 Dedos y la izquierda en 3 Pulgadas. Y como vemos en el análisis de Wilson Jones apenas nada coincide.

El valor ideal de Dedo es 1'8 cm y el de Pulgada, siguiendo los textos, 1 Dedo + 1/3 = 2'4 cm. Pero claro, luego está el mundo real. Y así, en la Palma derecha, vemos 2 Dedos de 1'8 cm y 2 de 2 cm.

En cuanto a otras medidas en ese patrón pues idealmente 4 Dedos miden 4 x 1'8 cm = 7'2 cm y la Palma (4 x 1'875) mide 7'5 cm. Pero de nuevo los valores en el mundo real oscilan mucho.

Si consideramos la Palma izquierda como 7'85 cm al dividirla en 3 Pulgadas nos daría un valor de Pulgada de 2'61 cm. Si la consideramos como 7'65 cm nos daría 2'55 cm. Este segundo valor podría hacer creer que estamos ante la Pulgada inglesa de 2'54 cm cuando tenemos textos que explican cómo dicha medida surge en la Edad Media.

Y ninguno de esos valores (2'61 cm, 2'55 cm) corresponde exactamente con el valor de la Pulgada (1 Dedo + 1/3 de Dedo = 2'4 cm). Así que lo de la exactísima precisión hay que tomarlo con pinzas.

EN DEFINITIVA, y como vengo diciendo desde mi primer comentario, que creo que antes de lanzarse a hablar de exactísima precisión y consideraciones similares conviene hacer un estudio profundo y una revisión completa de todo lo que se ha escrito hasta ahora en Metrología Histórica.

PD: Intentaré subir esas imágenes cuando se me ocurra (o sepa) cómo hacerlo. Por hoy ya no doy más. Un saludo.

Última edición:
He intentado mostrar este hilo en otro mensaje pero no funciona el enlace, así que lo subo.....y de paso por si alguien no lo ha leído y le interesa el tema de las pirámides egipcias.

Por cierto el que se lea todo el hilo podrá ver que éste tema pone bastante de los nervios a los historiadores académicos que intentan irse claramente por "los cerros de Ubeda"....por algo será y no digo mas....:rolleye:

Saludos.

Acabo de acordarme por casualidad de este hilo y me ha dado por buscarlo. Veo que Lawrence Jemison añadió un comentario más. Por mi parte, como desde la última vez que participé ha habido novedades en mi investigación, añado más información sobre el tema.

Al final, estudiando los textos históricos y teniendo claro el sistema de medidas egipcio (o mejor, antiguo), explicar las medidas y los ángulos de la Gran Pirámide no es especialmente difícil. En definitiva para proyectar la construcción se emplearon, como se sigue haciendo ahora en arquitectura, un sistema de medidas y unos planos.

Dejo enlaces a mi última entrevista y a mi último artículo para quienes puedan estar interesados en el tema:

ENTREVISTA EN ZONA HISTORIA TV: (30 minutos y 30 minutos, aproximadamente)

Primera parte (Historia de las medidas):

ZONA HISTORIA 14 10 2018 1 P - YouTube

Segunda parte (La Gran Pirámide):

ZONA HISTORIA 14 10 2018 2 P - YouTube

ARTÍCULO “HOMBRE, MEDIDAS, PIRÁMIDES” EN LA REVISTA EGIPTOLOGÍA 2.0:

Hombre, medidas, pirámides -

Un cordial saludo.

Luis Castaño Sánchez. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

Última edición:
Buenas noches.

He entrado de nuevo para echar un rato y he vuelto a releer su último comentario, Lawrence Jemison. En él termina usted diciendo lo siguiente:

"Por cierto el que se lea todo el hilo podrá ver que éste tema pone bastante de los nervios a los historiadores académicos que intentan irse claramente por "los cerros de Ubeda"....por algo será y no digo mas...."

Si esa última observación no va por mí puede usted si quiere ahorrarse de leer lo que sigue.

Pero por si esa última observación fuese por mí me gustaría hacer las siguientes observaciones:

1/ No soy historiador académico, aunque no tendría nada de malo serlo. Soy Licenciado en Filología.

2/ El tema no me pone de los nervios. Respondo simplemente a una observación suya que inicia el tema y que toma como base porque es errónea, a saber:

"Todos éstos datos no tienen absolutamente nada que ver con el magufismo ni con el "piramidiotismo", son medidas científicas e incontestables"

Y respondo a ella haciendo ver que las medidas que se han tomado de la Gran Pirámide no son incontestables y explicando porqué no lo son. El motivo principal de que las medidas que tenemos actualmente de la Gran Pirámide sean contestables es, como ya he dicho, el hecho de que se ha estudiado un edificio egipcio en pulgadas inglesas.

3/ En ningún momento me he ido "por los cerros de Úbeda". Al contrario. En todo momento me he ceñido a hacer observaciones sobre medidas históricas en general y sobre las medidas de la Gran Pirámide en particular. Dichas observaciones están basadas en la investigación que llevo haciendo sobre el tema desde 2012.

Otra cosa distinta es que pueda no gustarle que se señale que esa afirmación suya de que las medidas que se han tomado de la Gran Pirámide "son medidas científicas e incontestables" es errónea y se señale porqué esas mediciones no son incontestables.

Pero eso no es irse por los cerros de Úbeda. Todo lo contrario. Es profundizar en el planteamiento inicial del que usted parte para desmontar enfoques erróneos con el objetivo de llegar al enfoque correcto sobre el tema que plantea, a saber, las medidas antiguas en general y las medidas de la Gran Pirámide en particular. Básicamente el trabajo al que me llevo dedicando desde mi descubrimiento del Canon en 2012.

Creo que eso es todo. Un cordial saludo.

Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

Bueno, al final me despejé un poco así que he estado escribiendo. Espero que quede más o menos claro. Lo principal está marcado como CITA y luego REFLEXIÓN:

CITA 1:

REFLEXIÓN 1:

Es que en mi opinión está usted yendo demasiado rápido y las prisas suelen ser malas consejeras. Y digo esto porque, tal como yo lo veo, en estas afirmaciones suyas hay 2 cuestiones distintas:

1/ ¿Pudieron los egipcios medir ángulos con errores de pocos segundos de arco?

2/ ¿Cómo lo hicieron?

Usted está ya dando por sentado que la respuesta a a primera pregunta es SÍ. Yo por mi parte considero que eso no está tan claro ni mucho menos y que lo primero es estar seguro de ello. Que nosotros podamos medir una estructura encontrando esa precisión no implica que ellos lo hicieran.

Un ejemplo sencillo: Si le damos a un niño de ¿digamos 3 años? un compás y le pedimos que trace una circunferencia con él seguramente podrá hacerlo. Pregúntele usted acto seguido por el número Pi y su valor (3.141592...) y mire a ver si sabe responderle. Y sin embargo su trazado con compás incluye a Pi, obviamente. Pero el niño no es en absoluto consciente de ello. Lo somos nosotros.

CITA 2:

No es que la pirámide sea un edificio perfecto es evidente,

REFLEXIÓN 2:

Bien. Pues eso es justo lo que llevo exponiendo desde el principio: Que la pirámide no es un edificio perfecto.

Por eso mismo no tiene sentido hablar de una perfección de 0'04 mm/metro. Porque, según amigos míos arquitectos, en Arquitectura, en el mundo real, esa precisión no se alcanza habitualmente ni aún hoy. Puede que en plano un salón rectangular mida 3 x 4 metros. Muy bien. Pero si medimos en el mundo real es muy probable que no mida 3'000 x 4'000 metros.

CITA 3:

pero por ejemplo las diferentes medidas de la longitud de los lados que se le han hecho en época moderna presentan diferencias mínimas porque la pirámide conserva un zócalo alrededor que se ha utilizado como punto de referencia y que no ha sido afectado por la erosión.

REFLEXIÓN 3:

Bien. Luego efectivamente está usted de acuerdo conmigo en que las diferentes mediciones que se han hecho presentan diferencias. Luego si tenemos distintas mediciones que nos dan resultados distintos entonces, efectivamente, creo que es razonable plantear que a día de hoy no tenemos medidas fiables, ¿no?

Porque ..... ¿cuál de esas mediciones es la buena?

Otro punto importante a señalar es precisamente el que usted destaca: el punto de referencia. ¿Qué punto de referencia se ha tomado para las distintas mediciones? ¿Ha sido siempre el mismo o distinto? ¿Cómo sabemos que ese punto de referencia es fiable? ¿Estamos seguros de ello?

Precisamente por todo esto he subido el enlace al PDF del trabajo de Glen Dash (que es, que yo sepa, la última medición de la Gran Pirámide hasta la fecha). En las imágenes podemos observar distintos puntos de referencia, distintos “corners” según los distintos autores (Petrie corner, Cole corner, GDFS 2015 casing corner..), unos “márgenes de confianza”, etc.

En definitiva, que no creo que afirmar que a día de hoy no tenemos unas “medidas fiables” sea ningún disparate. Para ser más preciso lo que propongo es que conviene revisar cuidadosamente los datos que tenemos. En Ciencia, al menos siendo estrictos, todo es revisable y no conviene poner el trabajo de nadie en un pedestal.

Como decía en la entrevista de radio cuyo enlace adjunté yo no estoy diciendo que todo lo que se ha hecho hasta ahora esté mal, ¡ojo! Lo que estoy diciendo es que conviene revisarlo todo a la luz de un dato nuevo y fundamental en Metrología: el Canon.

A esto conviene añadir algo que ya he expuesto en comentarios anteriores. Esas mediciones se han hecho en Pulgadas inglesas y/o Sistema Métrico Decimal. Basta con ver la forma en que el artículo de Glen Dash recoge los valores de las mediciones. Bien, pues por puro sentido común para medir correctamente un edificio egipcio lo que ha de emplearse son medidas egipcias.

En este sentido quizá convenga recordar el trabajo de Rolf Krauss sobre el rostro de Nefertiti, tan loado por José Miguel Parra en su libro “Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto":

Nefertiti, el engaño más hermoso creado por Egipto - Historia

Tal como recoge ese enlace, la genialidad (¿¿¿???) de Krauss consistió en estudiar un busto egipcio aplicando una cuadrícula en Dedos egipcios:

“Sobre ese contorno trazó una cuadrícula utilizando una de las unidades métricas egipcias: el dedo, equivalente a 1.875 cm. El resultado fue tan espectacular como sorprendente: todos y cada uno de los rasgos que definían el hipnótico rostro regio se encontraban situados sobre una línea o en la intersección de dos líneas de la cuadrícula.”

Inciso:

Siguiendo el modelo ideal descrito en los textos, el Dedo no equivale a 1'875 cm. El Dedo equivale a 1'800 cm. Lo que ocurre es que para separar Dedo y Dedo en los patrones se hacía una Marca entre ellos. Los textos recogen esa Marca con el nombre de Pelo de camello y nos dicen expresamente que 1 Dedo = 4 Granos de cebada y 1 Grano de cebada = 6 Pelos de camello. Así pues en el modelo ideal lo que tenemos es:
Dedo = 1'800 cm, Grano = 4'5 mm, Pelo = 0'75 mm y Dedo + Marca = 1'875 cm.

Fin del inciso.

Bien, pues eso mismo que hizo Krauss a la hora de estudiar el busto de Nefertiti (aplicar medidas egipcias al estudio de una escultura egipcia, algo que a mí personalmente me parece que se cae de su peso) es lo que en mi opinión debe hacerse con respecto a la Arquitectura del Antiguo Egipto. Y a tenor de esos trabajos que recoge Glen Dash en su artículo (con medidas en Pulgadas inglesas y/o Sistema Métrico Decimal) es algo que todavía no se ha hecho.

CITA 4:

Lado N-S de la base.

Lado E-O

REFLEXIÓN 4:

Bien. En primer lugar creo que precisamente esos valores (todos muy cercanos pero ligeramente diferentes) demuestran que no es fácil saber cuáles son las medidas correctas. Y esto no es por hacer de menos el trabajo de nadie, ¡ojo!. Es que medir con precisión puede ser algo tremendamente difícil y más en un edificio que está en el estado que presenta la Gran Pirámide.

Por otro lado entiendo que Petrie, Cole y Lehner no dieron sus resultados en metros, ¿verdad? Si midieron en Pulgadas inglesas (caso de Petrie) los darían en Pulgadas inglesas. Así que esos valores en metros son resultado de una conversión. Hablemos pues de conversiones (y redondeos).

Se suele decir que la Gran Pirámide mide 440 Codos Reales x 280 Codos Reales, entendiendo como Codo Real un valor de 52'36 cm (la conversión a cm del valor propuesto por Petrie en Pulgadas inglesas: por cierto Petrie siempre marca un +/-, claro) → 440 x 52'36 cm = 230'384 m.

Todo esto está muy bien. Pero al dejar de lado el estudio de los textos, de las medidas antiguas, de los patrones, del Canon, etc, pues resulta que para resolver un puzzle complicado nos estamos dejando de lado una gran ayuda. Y eso es justo lo que yo pretendo hacer ver con mi trabajo.

Si hacemos caso a Herodoto (Base GP = 8 Pletros) y a Herón (Pletro = 100 Pies Reales; Pie Real = 16 Dedos) tenemos que la Base de la Gran Pirámide mide:

12800 Dedos x 1'800 cm = 230'40 m.

Así que los textos antiguos que nos dan las medidas ideales de la Gran Pirámide no nos dan 230'384 m sino 230'40 m. ¿Hay mucha variación? Veamos.

Partamos de esos 8 Pletros (230'40 m) y demos por buenos esos 440 Codos Reales (52'36 cm) de Petrie. Y hagamos el cálculo al revés: 230'40 metros / 440 = 52'3636364 cm.

En definitiva, que los valores dados por los antiguos y los medidos por Petrie son muy cercanos. Pero digo yo que será mejor hacer caso a las fuentes históricas, ¿no?

Porque además tenemos otra cuestión. Y es que resulta que tenemos textos que nos dicen que la medida Codo Real (no los patrones de 7 Palmas, ¡ojo!, sino la medida Codo Real) corresponde a 8 Palmas o 32 Dedos.

De modo que el Codo Real (32 Dedos) mide 32 Dedos x 1'800 cm = 57'6 cm. Y por tanto la base de la Gran Pirámide mide 400 Codos Reales (de 57'6 cm), un número mucho más redondo que 440 Codos Reales (de 52'36 cm). Y esto es así porque el valor atribuido hasta ahora al Codo Real (esos 52'36 cm) es erróneo.

Esta confusión entre los patrones de 7 Palmas y el auténtico valor de la medida Codo Real es uno de los muchos problemas y confusiones derivados de no haberse jamás estudiado la Historia de las Medidas con ayuda del Canon.

which would touch the most prominent points of all the stones, may be found with an average variation at different times of only 1,0 inch. I therefore carefully fixed, by nine observations at each comer of each face, where the miccionan plane of each face would fall on the socket floors ; using astraight rod as a guide to the eye in estimating. On reducing these obser- vations to give the miccionan form of the core planes at the pavement level, it came out thus

REFLEXIÓN 6:

Parece que cuesta trabajo admitir que cualquier gran investigador no deja de ser un ser humano y, por tanto, pueda cometer errores. Y (lo reitero una vez más) con esto no estoy diciendo que Petrie midiera mal. Lo que estoy diciendo es que hay que revisar su trabajo para asegurarnos de si es fiable o no. Porque para empezar midió un edificio construido con medidas egipcias en medidas inglesas y eso es, al menos metodológicamente, discutible. O al menos a mí me lo parece.

Sorprende tb que se insista tanto en las maravillosas mediciones de Petrie y se olviden los magníficos trabajos metrológicos llevados a cabo por los científicos que fueron a Egipto con Napoleón, en 1800 aproximadamente:

Descripción de Egipto. Primera edición. Antigüedades, descripciones, volumen I - Biblioteca Digital Mundial

Digo esto porque las mediciones de Petrie (al haber sido hechas en Pulgadas inglesas) requieren de una previa conversión a nuestro Sistema Métrico Decimal. Sin embargo, los trabajos realizados por los franceses fueron hechos directamente en Sistema Métrico.

Y tb, dicho sea de paso, por señalar que Pierre Simon Girard nos dejó la equivalencia exacta del Canon al Sistema Métrico (“Si disminuimos el Patrón de 7 Palmas de una Palma el Codo medirá 450 mm y la altura del Hombre correspondiente será de 1 metro 80 centímetros”) en la página 14 de su Memoria del Nilómetro mucho antes de que Petrie midiese en Pulgadas inglesas en 1883.

http://dashfoundation.com/downloads/...16_2_GDash.pdf

CITA 7:

REFLEXIÓN 7:

Vuelvo a explicarme para que quede claro. NO estoy diciendo que las medidas tomadas por Petrie o en el Siglo XX no sean válidas. Estoy diciendo que convendría asegurarse de si lo son o no porque en ningún caso (al menos que yo sepa) se ha medido el edificio con medidas egipcias. Creo que es una objeción de sentido común y basada en un principio de Metrología Histórica, a saber:

Para estudiar correctamente las dimensiones de un edificio de determinada época histórica y zona geográfica lo razonable es hacerlo aplicando el sistema de medidas empleado en esa época histórica y zona geográfica. Porque probablemente sea la mejor forma de encontrar las regularidades propias del edificio en cuestión.

¿Le parece a usted un planteamiento descabellado o por el contrario le parece de sentido común?

CITA 8

REFLEXIÓN 8

Yo tampoco sé si hay algún estudio que diga que Petrie midió alguna piedra de 3 metros en Pulgadas inglesas. Pero ya que le resulta tan difícil considerar que alguien (Petrie o cualquier otro) pueda cometer un error al medir hagamos un ejercicio hipotético para que vea que es muy, muy, muy fácil caer en errores a la hora de medir, convertir o expresar una medida.

Pogamos que tenemos una piedra con una longitud de 3 metros exactos y la medimos en Pulgadas inglesas (de hoy día, porque la Pulgada inglesa no siempre ha medido lo mismo: Pulgada inglesa = 2'54 cm). Bien, dicha medición nos daría:

300'00 cm / 2'54 cm = 118'110236 Pulgadas inglesas.

Esa sería la medición exacta (bueno, mejor: el valor exacto aplicando calculadora; ya sabemos que en el
Interesante tu crítica, pero más allá de las medidas y unidades la precisión en las construcciones egipcias salta a la vista, como salta a la vista sus dimensiones.

Cosas:
1. Dices que podríamos considerar que la base de la pirámide de keops (PK) no son 440 codos sino 400, cambiando el valor métrico del codo en base al valor del Dedo egipcio; además afirmas que te parece mejor 400 codos que 440 por ser un número redondo. Bueno, esto no es cierto, depende del sistema numérico usado. ¿Era decimal el egipcio?

2. Aunque fuera decimal, no creo que fueran 400 codos. Si la base fuera 400 codos para mantener las proporciones que presenta la pirámide la altura sería de 254,545454 codos. Un valor incómodo para ser usado. Con una base de 440 cuadra bien una altura de 280 codos.

3. Lo curioso del caso es que si aceptamos 440 base y 280 altura fácilmente podemos hacer a escala una maqueta perfecta de la pirámide con valores simples: base 11 y altura 7 (dividir 440 y 280 por 40). Y entonces apreciamos fácilmente un montón de relaciones matemáticas importantes: aproximaciones de π , del num. Áureo, del num. e, etc. De hecho, estas relaciones están en la pirámide, en sus proporcionalidades, y sería harto improbable que los egipcios no la diseñará a conciencia, de modo que estas apareciesen casualmente. Pero bueno, dudar tampoco es malo.

4.hay otro tema: ¿Cuanto vale el codo real en metros? Algunos dicen que 52,35 o 52,36... Curiosamente el valor es π/6, pero eso sí, tomando la unidad en metros, cosa que choca. De todas maneras, ¿cómo establecieron el valor del codo real?

En fin, un tema interessante

Aprovecho que se ha subido él hilo para insistir a los que lean éste hilo que no se dejen confundir, ni se pierdan en discusiones bizantinas que no tienen nada que ver con el tema inicial (abierto por un servidor ) ...para medir que el angulo NO de la pirámide está sólo 15mm mas alto que el SE no hace falta saber si si la unidad de medida usada por los egipcios era el codo real o la longitud del miembro viril de Ramsés II . es UNA EVIDENCIA INCONTESTABLE medida en diferentes ocasiones con diferencias mínimas, por instrumentos de precisión durante los últimos 140 años. Recomiendo a los interesados en el tema leer atentamente el primer post y sacar por sí mismos sus propias conclusiones y no dejar que otros las saquen por nosotros con intención de que no se hable sobre lo que los gurús y presuntos detentadores "únicos" del saber NO PUEDEN EXPLICAR.

Sobre la exactitud de los ángulos de la pirámide, cercanos al ángulo recto perfecto (con errores de pocos segundos de arco) aquí no sirve para nada la cortina de humo o explicación "Cerros de Ubeda" de las medidas inglesas porque son medidas angulares.

Y el dato tremendo y apabullante de la ALINEACIÓN EXACTA de las dos pirámides de Keops y Kefrén distantes entre sí mas de 1 kilómetro.....según las medidas de Cole (1992) los lados externos de la pirámide de Keops están desviados 5´30" hacia el oeste respecto a la posición actual del polo norte celeste; y los lados de la pirámide de Kefrén 5´26".....¿como lo hicieron????.

Por cierto como iniciador del hilo recomiendo a los lectores realmente interesados en los problemas de la tecnología del Antiguo Egipto que se salten olímpicamente todos los posts que hablen sobre numerología y discusiones estériles sobre cuanto medía el codo de Tutankamon...es algo que NO APORTA NADA al tema inicial y al que tenga dudas le aconsejo leer detalladamente el primer post ......y si se ha hecho deduciré que se tienen problemas de comprensión lectora si se sigue insistiendo en ello. sonrisa:

Buenos días, locoderemate. Me permito comentar tu comentario:

CITA 1/ Interesante tu crítica, pero más allá de las medidas y unidades la precisión en las construcciones egipcias salta a la vista, como salta a la vista sus dimensiones.

OBSERVACIÓN:

Yo no he negado que sus construcciones fuesen precisas. Para ello tenían un sistema de medidas completo que les permitía mucha precisión. Obsérvese en esta regla las divisiones del Dedo (1’8 cm) desde ½ Dedo hasta 1/16 de Dedo. ¿Es eso suficiente precisión?

File:Egyptian measuring tool.jpg - Wikimedia Commons

Por otro lado, su precisión no está exenta de errores, como bien indica Glen Dash: (14 cm)

Un estudio revela un error de medición en la construcción de la Gran Pirámide de Guiza

Así que igual va siendo hora de dejar de repetir eso de la grandísima (¿con láser?) precisión.

CITA 2/

Cosas:

Dices que podríamos considerar que la base de la pirámide de keops (PK) no son 440 codos sino 400, cambiando el valor métrico del codo en base al valor del Dedo egipcio; además afirmas que te parece mejor 400 codos que 440 por ser un número redondo. Bueno, esto no es cierto, depende del sistema numérico usado. ¿Era decimal el egipcio?

OBSERVACIÓN:

No depende del sistema numérico usado. Depende del sistema de medidas usado, que no es lo mismo. Y de lo que está indicado en textos históricos. En realidad, lo mejor es expresar las dimensiones de la GP en Pletros, que es lo que indica Herodoto.

Herodoto dice que el lado de la base mide 8 Pletros y Heron nos dice que 1 Pletro mide 100 Pies Reales y que 1 Pie Real (nombre de una unidad de medida) son 16 Dedos y así tenemos:

8 Pletros x 100 Pies Reales x 16 Dedos x 1’8 cm = 230’40 m.

CITA 3/

Aunque fuera decimal, no creo que fueran 400 codos. Si la base fuera 400 codos para mantener las proporciones que presenta la pirámide la altura sería de 254,545454 codos. Un valor incómodo para ser usado. Con una base de 440 cuadra bien una altura de 280 codos.

OBSERVACIÓN:

Los valores habituales (440 “Codos” x 280 “Codos”, entendiendo el “Codo” como 52’36 cm) deben ser revisados. Se propusieron sin haber reconstruido previamente de forma correcta el sistema de medidas egipcio y son erróneos.

CITA 4:

Lo curioso del caso es que si aceptamos 440 base y 280 altura fácilmente podemos hacer a escala una maqueta perfecta de la pirámide con valores simples: base 11 y altura 7 (dividir 440 y 280 por 40). Y entonces apreciamos fácilmente un montón de relaciones matemáticas importantes: aproximaciones de π, del número Áureo, del número e, etc. De hecho, estas relaciones están en la pirámide, en sus proporcionalidades, y sería harto improbable que los egipcios no la diseñaran a conciencia, de modo que estas apareciesen casualmente. Pero bueno, dudar tampoco es malo.

OBSERVACIÓN:

Todo eso de Pi, el numéro áureo, el número e, etc son errores derivados de haber estudiado la GP sin haber estudiado primero bien el sistema de medidas egipcio. Te dejo algunos enlaces:

La gran pirámide no estaba coronada por una esfera

Las pirámides de Egipto fueron construidas por...

CITA 5

hay otro tema: ¿Cuánto vale el codo real en metros? Algunos dicen que 52,35 o 52,36... Curiosamente el valor es π/6, pero eso sí, tomando la unidad en metros, cosa que choca. De todas maneras, ¿cómo establecieron el valor del codo real?

OBSERVACIONES

No se trata del Codo Real o de cualquier otra unidad de medida sola. Lo que hay que hacer es reconstruir el sistema de medidas completo. Tenemos textos que dicen que el Codo Real son 6 Palmas, otros que 7, otros que 8… Y es algo que está por ver. Pero sea como fuere el sistema de medidas egipcio era antropométrico (ver enlaces más arriba).

En mi opinión el Codo Real son (Herón, Mayora) 8 Palmas (60 cm) o 32 Dedos (57’60 cm). Pero lo que está claro es que el valor de 7 Palmas (52’50 cm, aunque habitualmente se propone 52’36 cm) no deriva de Pi/6 (porque Pi/6 es un cálculo numérico que no incluye medida alguna) sino de 28 Dedos x 1’8(75) cm = 52’50 cm >>> 28 Dedos x 1’8(70) cm = 52’36 cm.

CITA 6

En fin, un tema interesante

OBSERVACIONES:

Yo tb lo creo. Por eso llevo investigando en Metrología Histórica desde 2011.

Volver