Memorias post-Mad Max

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Una ayudita

Bueno, en vista de que el amigo destroyo, presenta unas perspectivas post mad max tan negras, y creyendo firmemente en la opción del "bunker", y mi creencia absoluta en la extinción de la comunidad pirata. Mi aportación es la siguiente:

Dando por sentado que los asentamientos en cuestión están situados en la península ibérica. La partida del bunker contaría con las siguientes ventajas:

Estamos en zona donde existen gran cantidad de olivos y viñas los cuales aportarían sin gran esfuerzo y con poco esfuerzo.
- Aceite para alimentarse y realizar conservas (para sobrellevar los asedios); ahhh y las aceitunas aliñadas.
- El orujo puede ser un gran abono para los huertos así como puede ser utilizado como combustible para usos diversos.
- Las viñas proporcionan uvas, si las secas tienes pasas y si las pisas obtienes mostos de los cuales con un poco de pericia, vino, vinagre (muy necesario para conservas) y alcohol tanto de quemar (lámparas, etc...) como para bebidas espirituales.
- Si tenemos en cuenta que tampoco el cultivo puede centrarse en los tomates, mis recomendaciones; pimientos (no requieren mucho trabajo) calabacines (con los dos anteriores sale un pisto delicioso, para conservas; además se obtiene mucho rendimiento por mata). Acelgas y habas, son las plantas que crecen en casi cualquier tipo de terreno y no requieren mucho esfuerzo su cultivo (también los sobrantes para conservas). Además añadiría berenjenas (de las verdes en conserva aguantan de un año para otro). Calabazas, no requieren tampoco muchos cuidados (además hasta las flores son comestibles).
- Las patatas, hay que tener cuidado en preparar la simiente de un año para otro ( hay está el peligro de una buena o mala cosecha)

- Con el sobrante de aceite usado y sosa, aromatizado con distintas plantas, se puede realizar jabón (la higiene es casi tan importante como la comida, la sosa se puede obtener de terrenos calcáreos; creo, junto con cal; dicha cal se puede utilizar para varias cosas además.
- No está demás tener unas gallinas, unas cabras y ovejas, queso y leche no faltan. además de bemoles. Elijo las cabras y las ovejas porque se adaptan bien a cualquier tipo de terreno. Las vacas necesitan más cuidados.

- Los cerdos pueden estar en zonas más o menos localizadas, se pueden cazar o pastorear, en zonas de encinas. La bellota es muy de la península (licor de bellota, tostadas están ricas).
Elaboración de embutidos.

Pienso que todo depende de los conocimientos que el grupo tenga del terreno. Ya que además se pueden obtener gran cantidad de alimentos, jovenlandesas, zarzas crecen cerca de arroyos de los cuales se pueden obtener también collejas, cardillos (también se pueden preparar en conservas), espárragos, ajosporros, y más. Mi norma sobre las setas y hongos, sólo cojo las que generación tras generación hemos cojido. El champiñón silvestre también es abundante en la península, en zonas donde suelen pastar los animales.

Debido al peligro de incursiones piratas (hasta su extinción final), es recomendable hacer un uso mínimo de las armas acopiadas para reservarlas para autodefensa. Por lo que es rececomendable la colocación de trampas para proveerse de alimentos y controlar fieras que acechen nuestros huertos y rebaños. Aprender la técnica de poner lazos es relativamente sencilla. De hecho normalmente la relación esfuerzo-recompensa es mayor con el uso de trampas.

También incorporar a nuestra comunidad, perros (y algún que otro gato para controlar ratas y ratones) es interesante, ayudan en la caza y a la defensa del bunker (su vista nocturna, mejor que la nuestra; su oído y sobre todo su olfato avisarían de posibles incursiones piratas kilómetros antes de su llegada, jeje).

Todo lo que he planteado naturalmente tiene sus inconvenientes de ejecución, pero salvo el tema de la obtención del vino por métodos rudimentarios, se ha conseguido sin grandes esfuerzos, hasta la fecha sólo hemos conseguido un vinagre con "cuerpo". La obtención de vino debe considerarse como objetivo prioritario, ya que ayuda a elavar la jovenlandesal del grupo, desinhibe y se puede utilizar mercancía de intercambio.

Bueno espero que mis aportaciones se han de utilidad para las sociedades postapocalípticas, os puedo aportar algunas más. De momento...aquí unas cuantas.

Naturalmente que es ficción, o al menos esperemos eso. Pero películas más raras se han hecho; no?.

A mí, es que siempre me ha gustado disfrutar de la naturaleza, y aprovechar lo que te ofrece.

Bueno, hasta otro día.

Por cierto todo esto que os he aportado, antes de que empecéis con las bromas, me ha sido tras*mitido por mis padres, y anteriormente por mis abuelos. Hubo un tiempo no muy lejano (la generación de mis padres), que esta era la forma de subsistir en los pueblos. Así que ojalá no volvamos, pero sí que ha pasado ya.

Por cierto todo esto que os he aportado, antes de que empecéis con las bromas, me ha sido tras*mitido por mis padres, y anteriormente por mis abuelos. Hubo un tiempo no muy lejano (la generación de mis padres), que esta era la forma de subsistir en los pueblos. Así que ojalá no volvamos, pero sí que ha pasado ya.

Tu al bunker......no hace falta que digas mas, chaturri.....
:D

Alambique ya tengo desde hace años, de cobre con serpentín y en su propio cobertizo de piedra, y capaz de producir un huevo de litros, aunque yo personalmente sólo he hecho un poco de anís, por probar. Eso sí, estaba bien rico. Sería cuestión de ir probando más cositas con los cereales y frutas que sobrasen.

Prueba a utilizar como "espíritu" el alcohol del alambique, y dejar macerar fruta en el alcohol. Salen unos licores estupendos; a mayor contenido en azúcar de la fruta, mejor queda. ;)

Cierto. Volveremos a una época con la debida teología y geometría, ¿eh?

En momentos de anarquía, la gente tiene la tentación de cambiar libertad por seguridad. Y al que tenga una milicia local bien formada, seguro que se le acercan clientes (en el sentido romano del término) a intercambiar seguridad por trabajo de por vida. Cuando no hay un estado que pueda garantizar la seguridad de sus ciudadanos (o al menos aparentar que garantiza, que es lo que hace el nuestro), es normal que la gente rinda servidumbre a los señores de la guerra locales. Esto ya pasa en muchos países del mundo de forma descarada (especialmente en África y en el mundo islámico). De ahí a heredar la servidumbre, hay poco; piensa en las zipotecas actuales. A ese sistema económico se le llama "feudalismo".

¿Bromas? Para alguien que dice algo sensato no le vamos a jorobar ;)

Oye destroyo ¿no faltaría una tribu en la historia?: los poseedores de conocimiento. Gente que es capaz de poner en marcha una central eléctrica, o una fábrica, o capaces de reparar y pilotar aviones. Aunque en dos años el deterioro de la "civilización" puede ser grande, es indudable que buena parte de esa gente inteligente tuvo que sobrevivir y que no tardó mucho en ponerse manos a la obra aprovechando ese "poder"... dile a tu personaje que los busque y a ver qué puede sacar de ellos ;)

Última edición:
Desde luego es mejor que te casquen un tiro que con una flecha, con un poco de suerte la bala te atraviesa, mientras que la flecha normalmente se te queda encajada; hay que tener en cuenta que los impactos que se quedan en el cuerpo suelen producir más daños. Por eso salvo que te den en un órgano vital del cuerpo un tiro a corta distancia (suele atravesar la bala) es menos dañino que uno a media-larga distancia ya que los rebotes del plomo dentro del cuerpo suelen hacer bastante daño.

Es al revés.

La bala se ahueca, y rebota dentro del organismo, generando mucho daño a los órganos internos.

La flecha atraviesa limpiamente.

Si no te lo crees, habla con cazadores. Mejor, sácate una licencia de caza, es la única forma legal de tener un rifle en España.

Naturalmente, mi progenitora siempre me ha contado que escondían el aceite y el vino sobrante de los recaudadores del régimen (piratas, je,je). Y lo utilizaban para cambiarlo a los carreteros y vecinos que iban de pueblo en pueblo cambiando mercancías, para obtener aquellos objetos y mercancías que por sí solos no podían obtener. Aún hoy en día, gran parte de ese instinto de supervivencia perdura; todavía hacemos muchas de las cosas que os he contado; más que nada por hobby; ya que es mucho más barato conseguirlo en los supermercados; pero claro, no sustituye la satisfacción personal de ser tú el que te provees de tu entorno. Aunque luego gran parte de las conservas que elaboramos son para regalarlas a amigos y familiares.

Así que mi reflexión, aún peligro de repetirme es que si bien el escenario madmaxista es difícil de que se produzca, se pueden dar circunstancias parecidas o que de por sí se han producido. Por eso animo a destroyo a que continúe con su historia porque me parece muy interesante como se desarrolla en el tiempo.

Bueno, pues buenas noches y hasta mañana

Ya tengo licencia de armas, y hablo por conocimiento, conozco a varios que ya han sido plomeados, entre ellos yo. A otro conocido le pegaron un balazo con un rifle en un accidente de caza, y gracias a que le atravesó el cuerpo. Porque si le rebota....le pasó la bala a 10 cm del corazón. Le atravesó limpiamente. Se recuperó sin problemas. No he visto el efecto en personas de las flechas pero si sóbre animales, y para sacar las flechas siempre ha habido que hacer bastante destrozo (lo mismo por la mala pericia del tirador). Naturalmente pienso que es difícil que se rompa la punta de una flecha al impactar. La bala si es verdad que se deforma una vez impactado dentro del organismo; pero depende de la velocidad y potencia conque entre. Por eso a distancias cortas entra y sale limpiamente.

El hombre que conozco del accidente, tuvo esa suerte, si hubera sido el tiro más lejano, probablemente hoy no lo hubiera contado.

Estoy con topo estepario, en que no sólo van a sobrevivir ceros a la izquierda, también sobrevirá gente con iniciativa para hacer cosas; tampoco hace falta que sean unos lumbreras ehh¡. Un ejemplo:

Mi bisabuelo, en unos terrenos que tenía cerca del pueblo, con un arroyo, al existir cierto desnivel, aprovechó este para hacer un recrecido creando una pequeña presa capaz de dar energía a un molino para los cereales, luego más tarde se le ocurrió aprovechar la fuerza del agua para generar electricidad, pero se arruinó en el intentó, ya que una vez construída no tuvo clientes que le compraran la electricidad (eran tan pobres que no podían permitirse tener luz electrica; ni a 120 oigan!

Ya tengo licencia de armas, y hablo por conocimiento, conozco a varios que ya han sido plomeados, entre ellos yo.

Has tenido mucha suerte, si rebota dentro no lo cuentas.

Pero tienes razón en que me he columpiado (mea culpa). La munición que se emplea habitualmente son balas "blandas", que son las que se deforman y como rocen hueso, rebotan. Las envueltas en latón, que son las que atraviesan limpiamente, son complicadas de explicar para según que armas.

No he visto el efecto en personas de las flechas pero si sóbre animales,

Sobre un conejo tienes que tirar con puntas blunt, o atraviesas el conejo. Con mi poleas y una punta blunt atravieso limpiamente el conejo.

En mi experiencia, te tienes que ir a un guarro para que te pare la flecha. Y, como des en intestinos, pasa limpiamente (oliendo a cosa, eso sí). Pero tu sabes que tienes que tirarles con mucho libraje, y con sangradoras para que no se rían de tí, salvo que se la coloques bien. Un humano sospecho que se parece más a un conejo que a un guarro en textura.

Antiguamente sí se quedaban las flechas enganchadas; pero porque tenían que atravesar primero una cota de malla o una armadura de placas (cuero o metal). Esto frenaba la flecha. Y no te mataba la flecha, sino la sepsis.

Personalmente creo que la utilidad de un arco o una ballesta en defensa personal en un contexto de caos y revuelta civil es nula, existiendo armas de fuego. Demasiado tiempo para cargar, demasiado tiempo para disparar, demasiado poco daño. Demasiado poco operativa. Y la ballesta es aún más lenta de cargar. Entre una ballesta o un arco y un arma de avancarga para defenderme ante una razzia de atacantes, es mejor el arma de avancarga (para poner un límite extremo de arma de fuego incómoda de usar)

Gracias destroyo, esta tercera entrega es inmejorable. Espero, sepa sorprendernos.

73062.jpg

Volver