Se usa RAM soldada por rendimiento, refrigeración y estética.
Rendimiento para asegurar el componente que se usa y a frecuencias altas tener menos lanes (96) por la placa gracias a los bga comparado con los hasta lo más de 260 lanes que necesita un SO-DIMM. Esto traducido quiere decir: menos problemas y más estabilidad.
Refrigeración por ahorrar puntos de contacto que pueden dar por ojo ciego.
Estética por el puñetero Steve Jobs y la manía de hacer portátiles finos que quepan en sobres y darle carnaza a los haters (igual que pasó cuando decidieron quitar la disquetera, quitar el lector de DVD o empezar a usar USB para todo).
El punto que importa aquí es el del rendimiento. Si es un portátil híbrido que lleva RAM soldada y un slot para un módulo opcional abre la puerta a meter cosa que impacte en el rendimiento o la estabilidad. Poca gente sabe que los contactos de los SO-DIMM están como mucho preparados para 25 ciclos de quitar y poner.
Si el portátil viene con 32GB de RAM soldada, es más que suficiente para unos buenos añitos. Tras agotar la garantía cambiar un módulo soldado no está al alcance de cualquiera, pero no es una reparación difícil para un servicio técnico que merezca tal nombre si tienen los bemoles pelados de hacer reballings. Y si la placa base lo soporta, es posible la ampliación echándole bemoles.