La misteriosa epigrafía encontrada en Alcoy
Sin embargo, no todos los Ooparts españoles pertenecen a la Prehistoria, también en la Edad Antigua se encuentran misteriosos restos que no deberían estar ahí o, por lo menos, causaron un gran impacto en sus descubridores. Esto es lo que le debió ocurrir al geólogo Camilo Vesedo cuando se encontraba excavando en la sierra de Alcoy (Alicante).
Era el 23 de enero de 1921 cuando Vesedo se topó con una extraña plancha de plomo en la conocida como La Serreta, un sistema montañoso que se encuentra en los alrededores de la localidad alicantina de Alcoy. Lo que más llamó la atención del geólogo no fue la pieza arqueológica en sí, sino lo que tenía grabado la plancha del plomo.
Se dio cuenta de que aquel plomo contenía unas misteriosas inscripciones realizadas con un punzón escritas en una lengua que él desconocía. Por ello, decidió informar de su hallazgo para ver si alguien se interesaba por aquel objeto que había descubierto; pronto encontró a la persona que estaba buscando en la figura de Hugo Schuchardt, un lingüista alemán especializado en lenguas raras.

Schuchardt estuvo estudiando durante los casi 350 signos epigráficos que tenía el plomo de Alcoy. Sus conclusiones fueron sorprendentes, donde reflejaba que no era ninguna falsificación y que aquel extraño alfabeto no tenía nada vez con idiomas indoeuropeos, cretenses, etruscos o semíticos. Quizá tenía algo del idioma usado por los jónicos en la actual Anatolia, pero con unos rasgos demasiado arcaicos que desconcertaban al lingüista alemán.

Schuchardt quedó anonadado por la epigrafía enigmática que recogía el plomo de Alcoy, aunque más sorprendentes fueron las revelaciones aportadas por Julio de Urquijo, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. El vascólogo determinó que cualquier vasco que leyera el plomo de Alcoy, se daría cuenta de que tiene muchas semejanzas con el euskera a través de varias palabras como
garoka o
nereikala. ¿Tiene algo que ver la epigrafía del plomo de Alcoy con el euskera? Y de ser así, ¿qué hace en un territorio tan distante del eje histórico de expansión de este idioma único?
Los Ooparts españoles de los que nadie habla