Nos han vendido al P-51 como el non plus ultra de los cazas con motor de pistón, sin duda era muy bonito y tenía grandes prestaciones pero si uno estudia las estadísticas se comprueba que no es para tanto.
En la octava fuerza aérea, donde estaban los mejores pilotos, vemos que el ratio de derribos de aviones es de 2,75 cazas alemanes derribados por cada P-51 caído en combate. Puede parecer que sea un ratio muy bueno pero hay que tener en cuenta varios elementos correctores:
-La aplastante superioridad numérica usana en 1944 en el aire. No es lo mismo un combate de 50 contra uno que uno contra uno.
-La superior formación, entrenamiento y más horas de vuelo de los nuevos pilotos yanquis frente a sus homólogos alemanes. Evidentemente en 1944 aún quedaban muchos ases germanos pero día tras día iban cayendo, y los novatos alemanes cada vez salían antes de las academias de vuelo y con peor formación.
-El brutal desgaste físico y psicológico de muchos ases alemanes en 1944, llevaban años combatiendo y estaban al límite de sus fuerzas y al final llegaba el día en el que ese cansancio se cobraba el peaje en forma de derribo y/o fin. Frente a esa situación los yanquis venían descansados, con gran espíritu combativo y muy motivados.
-Las diferentes tácticas utilizadas por alemanes y yanquis, la prioridad germana no era derribar P-51, sino cuatrimotores, en cambio la prioridad yanquí si que era derribar cazas alemanes.
Es decir, que tuvo todo ello a favor y solo pudo conseguir un ratio de victorias de 2,75, por lo que puedo concluir que el P-51 era una avión bastante mediocre, y que el mejor caza con motor de pistón de la SGM fue este:
---------- Post added 17-mar-2018 at 20:49 ----------
P.S. el P38 Lightning demostró ser una cosa pinchada en un palo en el escenario aéreo más importante de la SGM: Europa noroccidental.