Mejor caza de la segunda guerra mundial?

El P-38 sería otra liga, la de los cazas pesados que servían para escolta y patrulla de largo alcance como el Bf 110, Me 210/410, Westland Whirlwind, las versiones de caza pesado del De Havilland Mosquito...

No sería bueno, pero bonito de huevones

Bueno sí era, pero si te ceñías a las tácticas de de 'hit and run' o 'boom and zoom' y NUNCA liarse en combate cerrado con los japs. Eso sí de mantenimiento (tan importante como olvidado) decían que era algo así como la combinación de las pesadillas de un fontanero con un electricista.

Messerschmitt Bf 109

NASM-SI-77-12507.jpg

bcc4d065eba7967df6eee13bba1cab24-700.jpg

Voto por el Fw-190, pero por motivos personales nostálgicos: hice una maqueta de él cuando adolescente porque justo en ese momento no tenían ni spitfire ni Bf-109 y así fue el tercer avión que conocí de aquella época.

Un poco más objetivamente me parece que la cosa estaría entre el P-51 y algún ruso (que no los conozco mucho), diría que el Yak-3.

¿El mejor caza de la Segunda Guerra Mundial?...Pues obviamente,el Messerschmitt Bf 109,que uso unicamente la unidad aerea mas exitosa del conflicto : El Jagdgeschwader 52 (JG 52) (52.ª Ala de caza),con mas de 10.000 aviones derribados y que conto con los mejores ases de la Luftwaffe,entre ellos Erich Hartmann : El mas exitoso As de la aviacion de la Historia : 352 derribos acreditados (345 Sovieticos y 7 americanos),durante el periodo comprendido entre 1940-45 (No llego a participar en la Batalla de Inglaterra).

Erich-hartmann-bf-109-karaya.jpg

"Karaya"(Querida) 1,el mitico Me-Bf 109 de Erich Hartmann

Este famoso modelo,esta considerado como el caza mas exitoso de la historia,ademas de poseer los records de avion de combate mas fabricado de la SGM y el caza mas producido de la Historia con mas de 30.000 unidades fabricadas,llegandose incluso a utilizar por la Fuerza Aerea Española (HA 1112 "Buchon") hasta una fecha tan tardia como 1965...

250D7846C333FBD9C125817700310285T00.jpg

HA-1112 "Buchon" del Ejercito del Aire ( Por cierto,El Me-Bf 109,recibio su bautismo de fuego durante la Guerra Civil Española en 1939).

Última edición:
¿Puede ser que el mal rendimiento de los Spitfire en el Pacífico fuese por enviar allí a los pilotos más paquetes y dejar a los buenos en la metrópoli, como solían hacer en general?

¿Puede ser que el mal rendimiento de los Spitfire en el Pacífico fuese por enviar allí a los pilotos más paquetes y dejar a los buenos en la metrópoli, como solían hacer en general?

No. Era por las tácticas. El reisen era una maravilla de agilidad y, aunque tenía un armamento más bien limitado y carecía de blindaje, su único punto débil de verdad era la debilidad estructural. Los spitfire quisieron luchar a cara de perro, estilo que les había ido muy bien en la Batalla de Inglaterra, y se encontraron con un enemigo que les esquivaba y que, carente de la limitación de radio de alcance propia de la aviación alemana, podía tomarse su tiempo. El spitfire era muy poco maniobrero y no tenía nada que hacer ante ese tipo de enemigo.

Las cosas comenzaron a ir mal para los japoneses cuando los estadounidenses descubrieron la táctica adecuada con los muy robustos pero poco maniobreros aparatos de que disponían: atacar desde lo alto y huír en picado.

Lavoichin LA-5. El Me109 tenia un serio problema con ese tren de aterrizaje tan estrecho y no lo aterrizaba cualquiera en cualquier sitio.

¿El mejor caza de la Segunda Guerra Mundial?...Pues obviamente,el Messerschmitt Bf 109,que uso unicamente la unidad aerea mas exitosa del conflicto : El Jagdgeschwader 52 (JG 52) (52.ª Ala de caza),con mas de 10.000 aviones derribados y que conto con los mejores ases de la Luftwaffe,entre ellos Erich Hartmann : El mas exitoso As de la aviacion de la Historia : 352 derribos acreditados (345 Sovieticos y 7 americanos),durante el periodo comprendido entre 1940-45 (No llego a participar en la Batalla de Inglaterra).

Erich-hartmann-bf-109-karaya.jpg

"Karaya"(Querida) 1,el mitico Me-Bf 109 de Erich Hartmann

Este famoso modelo,esta considerado como el caza mas exitoso de la historia,ademas de poseer los records de avion de combate mas fabricado de la SGM y el caza mas producido de la Historia con mas de 30.000 unidades fabricadas,llegandose incluso a utilizar por la Fuerza Aerea Española (HA 1112 "Buchon") hasta una fecha tan tardia como 1965...

250D7846C333FBD9C125817700310285T00.jpg

HA-1112 "Buchon" del Ejercito del Aire ( Por cierto,El Me-Bf 109,recibio su bautismo de fuego durante la Guerra Civil Española en 1939).

Es muy relativo, ya que el bf109 fracaso precisamente en el momento en que tendria que haber sido decisivo (la batalla de Inglaterra) debido principalmente a su muy escasa autonomia y maniobrabilidad, ademas del uso erroneo del resto de aviones.
De haber cambiado 100 bf 109 por mitsubishi a6m (zeros) habrian arrasado a los spitfire como lo hicieron despues sobre Darwin, y habrian conseguido la superioridad aerea que el bf no pudo conseguir, mientras que el zero impuso su ley en el pacifico hasta la llegada de los hellcat....
Por no hablar de la muy hinchada cifra de derribos alemanes....era casi como jugar al parchis.

Nunca me ha gustado mucho el Bf 109, pero hay que reconocer que en 1939 era uno de los mejores y en 1945 seguía siendo uno de los mejores. Eso habla bien de su diseño.

Caza convencional a pistón el 109 dicho en entrevistas por algún piloto ruso, a reacción el m262. Habría que ver también el mejor caza nocturno (por estética nakajima j1n), de ataque a tierra (p47 ?), embarcado, biplano...

Un poco más objetivamente me parece que la cosa estaría entre el P-51 y algún ruso (que no los conozco mucho), diría que el Yak-3.

Los mejores cazas rusos fueron los lavochkin, seguramente el La7.

Lo italianos también hicieron muy buenos cazas, sobre todo el MC 205.

Yo hubiera elegido all Fw190 D-9 o A-8.

2009-12425.jpg

Estos aviones tenían prestaciones excelentes , además de estar excelentemente armados.
Parte del éxito de estos aparatos radicaba en los motores de inyección directa ; mientras que muchos motores aliados seguían usando motores atmosféricos o de técnica de inyección más pobre que la germana, dándoles a los pilotos de la Luftwaffe un cierto margen en ciertas maniobras que hubiesen ahogado a los motores aliados.

Volver