Esto está a la orden del día, era el mismo asunto que cuando se intentaba destapar el tema de la burbuja inmobiliaria.
Es que hay peña que está en el ajo y los que están en el ajo pues eso, están en el ajo.
¿Quien está en el ajo?
-El investigador que quiere recibir pasta.
-El inversor que ha invertido pasta y ha sacado algo y lo quiere vender.
-Si no hay inversor pues el funcionario que ha entregado los presupuestos y ha recibido mordida.
Como ves aquí todo dios quiere pillar cacho.
Entonces claro, pretender colarla a unos u a otros es una cuestión individual porque de facto mis conocimientos de ciencia pues mal que me pese son míos e intransferibles así que no voy a poder evitar que el Científico Fulanito tangue a otra persona porque es imposible.
Hace años el gobierno USA entregó un carro de millones a un laboratorio para la investigación de granadas de mano atómicas.
Otra partida de millones fué entregada a otro laboratorio que investigaba el teletransporte de soldados.
Además no todo es como lo dices, las investigaciones científicas serias están casi siempre financiadas con capital estatal pues son investigaciones a largo plazo y a fondo perdido, las privadas son casi siempre investigaciones tecnológicas o muy cercanas a lo tecnológico y a muy corto plazo, si no no habría inversión privada.
Es natural que los inversores que meten pasta ahí intenten darle todo el bombo posible a sus inversiones porque así le van a sacar mas pasta.
Pero es una cosa de dinero, no de ciencia.
Como el ciudadano medio no va a ser el comprador de esos gadgets científicos pues no se entera de la existencia de la "cromosomática telúrica" básicamente porque al inversor no le interesa hacérselo llegar, y de facto al ciudadano medio le importa un bledo ese avance científico porque las mas de las veces por no decir todas es un avance nimio y muchas veces mas técnico que científico y para mas inri la técnica también se está estancando.
No se si estás ya metido en ese mundillo del tragacuartismo científico, pero si quieres dedicarte a la ciencia y ganar bien de pasta pues era bien que fueses aprendiendo a no ser que aspires a ser monje o caballero.