Me he lanzado a tocar el ukelele

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Siempre he querido tocar la guitarra pero el día que me puse no pasé del acorde Fa.
El que sepa algo de guitarra lo entenderá.

Total que oí una entrevista de un componente de Pinker Tones en Radio 3 que es ukelelista y hablaba de su libro y me quedé con la copla.
No compré el libro pero el año pasado me compré el ukelele, tamaño concierto, por 26 lechon*s euros, más funda por 6,5, más afinador por 3, más cinta por 1,5: 37 pavos.
Anoche me salió por eso cena para dos en la pizzería.

Me puse por mi cuenta pero no conseguí progresos.
Así que me he apuntado a clases y en sólo dos meses y medio ya interpreto má o meno tres cancioncillas, aún las estoy trabajando pero en navidad ya tendré las tres superhiladas.

Con el puro ukelele lleno tiempos perecidos que antes "desperdiciaba".
Además hago trabajar las neuronas, me estoy sorprendiendo de cómo se memorizan las letras y las notas, va muy bien la gimnasia mental.
Lo único malo es que antes leía y ahora con el uke lo he aparcado.

Vamos que recomiendo el ukelele como afición de consumo responsable y de paso quiero reivindicar que mis hijos en música de la ESO se tiraron años con la flauta que es un instrumento de miércoles y no aprendieron nada de nada. Si yo en dos meses ya casi rasco tres tonadillas, ellos con el ukelele en esa asignatura hubieran sido unos virtuosos ¿de quién corazones es la idea de la flauta en música de la ESO? ¿y cuantos años llevamos? ¿no se dan cuenta los cenutrioes profesores de música de la miércoles que es la flauta? Desde luego esa asignatura no vale para nada más que para apesebrar a músicos vagos. Con el uke saldrían tocando y cantando y muchos pasarían a la guitarra con naturalidad pues las técnicas son las mismas.

Última edición:
a la dama le dio con el "uke" en su día

es majo vivir en un palacio

buena suerte

Siempre he querido tocar la guitarra pero el día que me puse no pasé del acorde Fa.
El que sepa algo de guitarra lo entenderá.

Total que oí una entrevista de un componente de Pinker Tones en Radio 3 que es ukelelista y me quedé con la copla.
No compré su libro pero el año pasado me compré el ukelele, tamaño concierto, por 26 lechon*s euros, más funda por 6,5, más afinador por 3, más cinta por 1,5.

Me puse por mi cuenta pero no conseguí progresos.
Así que me he apuntado a clases y en sólo dos meses y medio ya interpreto tres cancioncillas, aún las estoy trabajando pero en navidad ya tendré las tres superhiladas.

Con el puro ukelele lleno tiempos perecidos que antes "desperdiciaba".
Además hago trabajar las neuronas, me estoy sorprendiendo de cómo se memorizan las letras y las notas, va muy bien la gimnasia mental.
Lo único malo es que antes leía y ahora con el uke lo he aparcado.

Vamos que recomiendo el ukelele como afición de consumo responsable y de paso quiero reivindicar que mis hijos en música de la ESO se tiraron años con la flauta que es un instrumento de miércoles y no aprendieron nada de nada. Si yo en dos meses ya rasco tres tonadillas, ellos con el ukelele en esa asignatura serian unos virtuosos ¿de quién corazones es la idea de la flauta en música de la ESO? ¿y cuantos años llevamos? Desde luego esa asignatura no vale para nada. Con el uke saldrían tocando y cantando y muchos pasarían a la guitarra con naturalidad pues las técnicas son las mismas.

Si te compras una guitarra de tamaño 3/4 harias lo mismo

Cómo se nota quien sabe algo y quien no.

Cejilla, de eso va la peli. La fruta cejilla.

Ánimo op, yo toco la guitarra y compré un ukelele soprano a mi hija para que se picara y ahí está con el la menor y el do toda emocionada jajaja.

Coincido mil con lo que dices de la flauta. Supongo que es por precio un flauta son 6€ y se te puede caer al suelo y sigue viva.

La verdad es que lo he pensado últimamente.
También es verdad que investigando me he enterado que hay guitarras de varios tamaños no sólo niños.
Tengo guitarra española en casa. Y me pagué unas clases que me costaron un cojón (60 al mes hace años) para nada.

La verdad con el uke las clases me cuestan muy baratas (25 al mes) y bueno, las técnicas son las mismas, no sé, tampoco pienso pero si soy constante en un futuro quién sabe.

Última edición:
Cómo se nota quien sabe algo y quien no.

Cejilla, de eso va la peli. La fruta cejilla.

Ánimo op, yo toco la guitarra y compré un ukelele soprano a mi hija para que se picara y ahí está con el la menor y el do toda emocionada jajaja.

Coincido mil con lo que dices de la flauta. Supongo que es por precio un flauta son 6€ y se te puede caer al suelo y sigue viva.

El estigma de las guitarras micro no se acaba de ir. Hay mucha gente que le iría de querida progenitora, pero les da vergüenza, menuda tontería.

Es como el piano moderno, con esas teclas gigantes. Todos los pianos antiguos tenían las teclas más pequeñas, pero como los últimos grandes antes de estandarizar eran de manos enormes en eso se quedó. Y nadie hace pianos de tecla más pequeña, cuando al 70 u 80% de los que aprenden piano les vendría de lujo.

También es verdad que investigando me he enterado que hay guitarras de varios tamaños no sólo niños.
Tengo guitarra española en casa. Y me pagué unas clases que me costaron un cojón (60 al mes) para nada.

La verdad con el uke las clases me cuestan muy muy baratas (25 al mes) y bueno, las técnicas son las mismas, no sé, tampoco pienso pero si soy constante en un futuro quién sabe.

Los que enseñan uke no suelen pasar de rasgar y 3 chorradas más, no profundizan nada

Tengo guitarra española en casa. Y me pagué unas clases que me costaron un cojón (60 al mes) para nada.

La verdad con el uke las clases me cuestan muy muy baratas (25 al mes) y bueno, las técnicas son las mismas, no sé, tampoco pienso pero si soy constante en un futuro quién sabe.

Si te tira guitarra, pero prefieres ukelele podrías empezar a usar un guitalele (ukelele de 6 cuerdas).

Acaba siendo una guitarra que en vez de estar afinada en MI está en LA. Por ejemplo, los acordes básicos usan las mismas posiciones de dedos, simplemente varia la nota en cada instumento por la afinación. En tema de acordes de cejilla se hacen exactamente igual.

El estigma de las guitarras micro no se acaba de ir. Hay mucha gente que le iría de querida progenitora, pero les da vergüenza, menuda tontería.

Es como el piano moderno, con esas teclas gigantes. Todos los pianos antiguos tenían las teclas más pequeñas, pero como los últimos grandes antes de estandarizar eran de manos enormes en eso se quedó. Y nadie hace pianos de tecla más pequeña, cuando al 70 u 80% de los que aprenden piano les vendría de lujo.
Ya te digo que hace años cuando me pagué 180 pavos en tres meses de clases de guitarra para nada, no sabía lo de las guitarras 7/8 y 3/4. Pensaba que sólo había la de niños. Tengo los dedos cortos pero regordetes. Mi muyer se muere de la risa porque dice que parezco Cobi, literal:
IMG_20241201_122320.jpg

He empezado con un ukelele tamaño concierto y la verdad es un poco agridulce porque mis dedos rellenitos se molestan en acordes. He probado el tenor, seguramente me compraré uno ya que es genial para los dedos pero mal para los acordes que hay que separar los dedos mucho, aunque de momento no los he practicado, estoy en lo fácil.

Los que enseñan uke no suelen pasar de rasgar y 3 chorradas más, no profundizan nada
El que me enseña es virtuoso del uke y de la guitarra. Mientras yo tenga tiempo y ganas y él paciencia y necesidad profesional podré ir progresando.

Si te tira guitarra, pero prefieres ukelele podrías empezar a usar un guitalele (ukelele de 6 cuerdas).

Acaba siendo una guitarra que en vez de estar afinada en MI está en LA. Por ejemplo, los acordes básicos usan las mismas posiciones de dedos, simplemente varia la nota en cada instumento por la afinación. En tema de acordes de cejilla se hacen exactamente igual.
Me he enterado últimamente de la existencia del guitalele al igual que del ukelele barítono pero creo que son instrumentos para guitarristas que quieran explorar o variar, no creo que nadie comience en el mundo de la cuerda rasgada tañendo ninguno de esos dos instrumentos.
Está claro que me gustaría guitarra pero lo intenté y no, ahora el uke y sólo el uke, me centraré en él, sin dispersiones, que digamos hay más cobertura, más popularidad que el guitalele.
De hecho le comenté a mi profe "oye, ¿y si compro un barítono y le pongo las cuerdas de ukelele estándar? (lo he leído en internet)" y me dijo que él desconocía esa posibilidad. También al probar el tenor creo que el barítono me vendría peor a mis dedos cortos en acordes complicados.

Última edición:
De hecho le comenté a mi profe "oye, ¿y si compro un barítono y le pongo las cuerdas de ukelele estándar? (lo he leído en internet)" y me dijo que él desconocía esa posibilidad. También al probar el tenor creo que el barítono me vendría peor a mis dedos cortos en acordes complicados.

Eso de hacer inventos con cuerdas designadas para un tipo de instrumento concreto en otro, suelen dar mas problemas que las supuestas ventajas.

Mas en el caso de los ukeleles que no tienen una alma ajustable como las guitarra (permite ajustar la tensión que hacen las cuerdas en el mástil). Si no hay suficiente las cuerdas quedaran flojas y sin llegar a la altura requerida. Si hay demasiada, lo mas usal es que acaben rompiendo las cuerdas por la tensión. En el peor de los casos van a acabar deformando el mástil fijo del uke, por esa tensión extra.

Eso de hacer inventos con cuerdas designadas para un tipo de instrumento concreto en otro, suelen dar mas problemas que las supuestas ventajas.

Mas en el caso de los ukeleles que no tienen una alma ajustable como las guitarra (permite ajustar la tensión que hacen las cuerdas en el mástil). Si no hay suficiente las cuerdas quedaran flojas y sin llegar a la altura requerida. Si hay demasiada, lo mas usal es que acaben rompiendo las cuerdas por la tensión. En el peor de los casos van a acabar deformando el mástil fijo del uke, por esa tensión extra.
No son experimentos. Es que vi un vídeo que hablaba del barítono y la chica decía que podías ponerle las cuerdas de afinación sol, do, mi, la estándar de los ukeleles.
Aquila Nylgut GCEA Baritone high-G

Me parece un instrumento versátil por está posible doble afinación: puedes usarlo como ukelele con más potencia sonora, puedes usarlo como guitarra de cuatro cuerdas o como paso intermedio para pasar a aprender guitarra.

El tema del tornillo del mástil creo que los barítonos lo llevan porque he visto en las tiendas en linea fotos del ukelele con una llave. Tengo una guitarra y desconozco si lleva el tornillo.
Pero ya digo que descarto el barítono porque si ya los trastes me parecieron un poco largos en el tenor en el barítono peor (mis dedos son rígidos como de madera)

Última edición:
No son experimentos. Es que vi un vídeo que hablaba del barítono y la chica decía que podías ponerle las cuerdas de afinación sol, do, mi, la estándar de los ukeleles.

Me parece un instrumento versátil por está posible doble afinación: puedes usarlo como ukelele con más potencia sonora, puedes usarlo como guitarra de cuatro cuerdas o como paso intermedio para pasar a aprender guitarra.

El tema del tornillo del mástil creo que los barítonos lo llevan porque he visto en las tiendas en linea fotos del ukelele con una llave. Tengo una guitarra y desconozco si lleva el tornillo.
Pero ya digo que descarto el barítono porque si ya los trastes me parecieron un poco largos en el tenor en el barítono peor (mis dedos son rígidos como de madera)

Usar 4 cuerdas no es un paso intermedio, tendrás que empezar de cero

Usar 4 cuerdas no es un paso intermedio, tendrás que empezar de cero
Es que no pienso pasar a la guitarra pero supongo que si aprendes el barítono que los acordes son iguales a la guitarra excepto dos cuerdas y la técnica es igual pues es un paso más.
Aunque ya te digo yo que encontrar profesor de barítono para empezar de cero no creo que haya. Vamos mi profe que da muchas clases de ukelele no ha cogido nunca un barítono.

Yo por cuestiones de la vida llevo años y medio sin tocar guitarra.

Estaba aprendiendo. Ahora me ha picado otra vez y me he pillado un curso por internet.

Pero si la guitarra es estropeada

Te habia entendido mal, creia que te referias a usar cuerdas de ukele estandard en uno barítono. En este caso no hay problema ninguno, es lo que dices, cuerdas de barítono con afinación ukelele estandard.

Volver