Me dan ganas de llorar: "Dos de cada 10 españolas sufren pobreza menstrual, lo que se traduce en infecciones y humillación"

deaconbrodie

Himbersor
Desde
6 Mar 2020
Mensajes
495
Reputación
2.344


Maribel es cubana. Tiene 50 años y lleva 25 años residiendo en España. Una vez se quedó sin trabajo y con solo dos euros en el bolsillo se dirigió a una farmacia para ver si le vendían alguna compresa o tampón, pero se encontró con una negativa por respuesta. La rabia y el dolor le invadió y sintió que “es deprimente y patético que en siglo XXI y en Europa no haya solución a este problema”. Como ella, se calcula que dos de cada 10 españolas sufren pobreza menstrual, lo que significa tener que elegir entre comprar comida o productos de higiene femenina.

Implica también usar las compresas o tampones mucho más tiempo del recomendado, utilizar trapos, calcetines, cartones... Cualquier cosa que empape la sangre e impida que la gente se dé cuenta de la situación. Porque la menstruación sigue siendo un tema tabú y el no tener productos de higiene provoca en las afectadas humillación, estrés, ansiedad e, incluso, depresión. Asimismo, causa infecciones urinarias, vaginales, de útero o trompas, lo que se traduce en un elevado conste para ellas y para el sistema de salud. “Un coste totalmente evitable”, según explica Ana Enrich, directora de Period Spain, una asociación que nació en el confinamiento con el fin de erradicar la pobreza y el estigma menstrual y que este jueves ha entregado en el Congreso más de 700.000 firmas pidiendo que se incluya la gratuidad de los productos de higiene femenina en los Presupuestos Generales para el 2022.

Para ello, Period Spain ha diseñado varias enmiendas en las que se pide que se reduzca el IVA de estos productos del 10% al 4%, dado que son obligatorios y de primera necesidad pero no están gravados con el grupo superreducido. Asimismo, las alegaciones piden que haya dispensadores gratuitos en los edificios públicos, especialmente en centros educativos y de salud; que se hagan campañas de sensibilización y educación sobre salud menstrual, para alejar el estigma sobre un proceso natural; y que se realice un estudio nacional que permita medir con precisión el alcance de la pobreza menstrual, porque ahora solo hay estimaciones.



Pues sí, por nueve euritos, copa menstrual. Pero claro, el salvaslip para bombacha brasileña es mucho más molón.
 
Gracias, una vez más, por copiar el texto de ese panfleto. Ni una visita a esos me gusta la fruta.

Por lo demás, sólo resaltar el afán progre a anteponer el vocablo "pobreza" a todo para inventarse nuevos problema. 2 de cada 10 mujeres son conscientes de que están pagando su pecado en sangre, todo correcto.
 
que no se preocupen que a los menas no les importa amarse un shishi con sangre
 
La verdad, creo que cualquier producto indispensable debería tener un precio regulado o bien la obligación de tener algo similar con un precio regulado.

Desde la comida a la ropa, pasando por compresas, tiritas, incluso la vivienda.

Pero claro, regular algo es de COMUNISTAS y en este foro no se tiene en cuenta que hay gente pobre, tan pobre que no tiene internet para escribir aquí.

Ojala nunca tengáis que pasar necesidades básicas, rezad por ello.
 
Bueno, bueno, ya apesta tanto victimismo.

Eres "pobre" , llevas 25 añazos viviendo en España ¿y te quejas porque vas , NADA MENOS QUE A UNA FARMACIA a pretender comprar compresas o tampones sueltos como quien va a comprar manzanas? Encima culpas a los de la farmacia, no te joroba. Solo le faltó llamarlos racistas/xenófobos además de insolidarios.

¿Y no se le ocurre, tras 25 años en España, que en un SUPERMERCADO tienes un paquete de compresas por UN EURO , 10 unidades super con alas y de más aún si las quieres más sencillas? (de marca blanca, eso sí) A ver si le pasa como a ciertas vecinas étnicas que van a comprar sin mirar ni los precios, ni ofertas , ni llevan bolsas(pagan por ellas) y luego se quejan de pobreza.
¿Tampoco tiene ninguna amiga que le puedar dar compresas, tras 25 años en España? o será que todas son pobres casualmente. ¿Y no cobra ninguna ayuda estando en el paro? Encima ahora será culpa de "la sociedad, la pobreza, el machismo, bla, bla" que esta señora y otras multiculturales tengan una infección. Porque vamos a ser claros, las "vulnerables" por las que luchan son "las de siempre" + las cortesanas, supongo (ya les regalan condones).

Venga, esta historia no hay por dónde cogerla. Ya no saben cómo justificar el sueldo que ganan los/las/les del ministerio de igualdad y toda esa gente/a/o.

Si una que lleva 25 años en España pretende comprar compresas sueltas en una farmacia, a esa le falta "algo más" que dinero.

Y ahora me gustaría saber si por un casual esta pobre mujer de pobreza menstrual sale alguna vez de bares, que no sería la primera persona/o/e que dice ser pobre mientras gasta en cosas innecesarias. Por el precio de una caña te compras 10 compresas.
 
Última edición:
Volver