deaconbrodie
Himbersor
- Desde
- 6 Mar 2020
- Mensajes
- 495
- Reputación
- 2.344
Dos de cada 10 españolas sufren pobreza menstrual, lo que se traduce en infecciones y humillación
La bajada del IVA de tampones y compresas se queda fuera de la ley del abortoEntregan más de 70.000 firmas en el Congreso para exigir a los partidos medidas que faciliten el acceso a compresas y tamponesPSOE, ERC y Más País apoyan enmiendas en los PGE para que se hagan campañas y una...
www.elperiodico.com
Maribel es cubana. Tiene 50 años y lleva 25 años residiendo en España. Una vez se quedó sin trabajo y con solo dos euros en el bolsillo se dirigió a una farmacia para ver si le vendían alguna compresa o tampón, pero se encontró con una negativa por respuesta. La rabia y el dolor le invadió y sintió que “es deprimente y patético que en siglo XXI y en Europa no haya solución a este problema”. Como ella, se calcula que dos de cada 10 españolas sufren pobreza menstrual, lo que significa tener que elegir entre comprar comida o productos de higiene femenina.
Implica también usar las compresas o tampones mucho más tiempo del recomendado, utilizar trapos, calcetines, cartones... Cualquier cosa que empape la sangre e impida que la gente se dé cuenta de la situación. Porque la menstruación sigue siendo un tema tabú y el no tener productos de higiene provoca en las afectadas humillación, estrés, ansiedad e, incluso, depresión. Asimismo, causa infecciones urinarias, vaginales, de útero o trompas, lo que se traduce en un elevado conste para ellas y para el sistema de salud. “Un coste totalmente evitable”, según explica Ana Enrich, directora de Period Spain, una asociación que nació en el confinamiento con el fin de erradicar la pobreza y el estigma menstrual y que este jueves ha entregado en el Congreso más de 700.000 firmas pidiendo que se incluya la gratuidad de los productos de higiene femenina en los Presupuestos Generales para el 2022.
Para ello, Period Spain ha diseñado varias enmiendas en las que se pide que se reduzca el IVA de estos productos del 10% al 4%, dado que son obligatorios y de primera necesidad pero no están gravados con el grupo superreducido. Asimismo, las alegaciones piden que haya dispensadores gratuitos en los edificios públicos, especialmente en centros educativos y de salud; que se hagan campañas de sensibilización y educación sobre salud menstrual, para alejar el estigma sobre un proceso natural; y que se realice un estudio nacional que permita medir con precisión el alcance de la pobreza menstrual, porque ahora solo hay estimaciones.
Copa menstrual de Mercadona: opiniones y consejos - Blogmujeres.com
Seguramente te hayas quedado tan sorprendidas como nosotras al enterarte de que Mercadona vende la Copa menstrual. Sí, pues así es, la cadena de Te contamos todo acerca de la Copa menstrual de Mercadona: opiniones y consejos para que te decidas a comprarla, o no...
blogmujeres.com
Pues sí, por nueve euritos, copa menstrual. Pero claro, el salvaslip para bombacha brasileña es mucho más molón.