MD desaconseja repostar combustible en Carrefour y en BP, rechazar espárragos de Cidados y servicios

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
8.192
Reputación
6.201
Recomendaciones. MD aconseja rechazar estos productos y servicios

¿Que tienen en común la gasolina de BP, el aceite de oliva que vende Carrefour, las latas de refrescos, los espárragos de Cidacos, Adicae y OCU? No es ningún chiste. Es la realidad de unos productos y servicios nefastos para el consumidor.

El verano es la mejor época para cambiar los malos hábitos que vamos adquiriendo durante el inverno. En esta ocasión, MD ha escogido seis actividades de las que mejor Dios nos libre.

En primer lugar, repostar en las estaciones de servicio de una multinacional, como BP que ha destrozado el ecosistema del Golfo de México, gracias a su racanería y su avaricia a la hora de hacer beneficios a costa de vidas y economías. A ellos hay que darles donde más les duele: en el bolsillo.

Total, echar gasolina es algo que, en España, viene a costar casi lo mismo en una gasolinera que en otra. Sólo algunas bajan, aunque sea a costa de la calidad del carburante, como pasó con la de Carrefour en Málaga que acabó por destrozar los motores de 130 coches alimentados con diésel adulterado, lo que demuestra que lo barato puede llegar a ser caro. Como ocurre con determinado aceite que se vende en los establecimientos de la multinacional francesa, cuyo precio está por debajo de coste, según denuncian los propios agricultores, lo que lleva a pensar que nos están dando ‘gato por liebre’.

Algo parecido pasa con los esparragos Cidacos. Si queremos degustar ese manjar de una calidad excelente en las comarcas españolas, mejor asegurarse de su procedencia, puesto que muchos vienen de China y otros paíes. Al menos, si lo que pretendemos es dar gusto al paladar.

Un paladar que puede acabar mal si bebemos directamente de botes de refrescos, una costumbre muy veraniega para apagar la sed. Mejor lavarlos con agua y jabón, y consumirlos en vaso.

Como mejor es evitar todo lo que pueda envenenarnos física o psicológicamente. Hay entidades con intereses nada claros, como OCU, y otras, como Adicae, con intereses muy concretos que no son precisamente los de defender a quienes dicen representar: los consumidores.



A la hora de echar gasolina, ni olvido ni perdón para BP







La plataforma petrolífera Deepwater Horizon pasará a la historia como la causante del mayor desastre ecológico de los Estados Unidos. El 20 de abril de 2010, dicha plataforma, situada en el Golfo de México, explotó causando la fin de 11 trabajadores, heridas a otros 17, y el vertido, durante 86 días, de un total de 800 millones de litros de crudo. Los informes elaborados señalan que carecía de las condiciones de seguridad adecuadas.
A pesar de los perjuicios económicos derivados de dicha acción, la concesionaria de dicha plataforma, la multinacional British Petroleum elude su responsabilidad. Y no sólo eso, sino que remunera con pingües dividendos a sus accionistas sin acordarse de las víctimas.
Las comisiones de investigación creadas por el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos cuantificaban, hace un año, en 15.800 millones de euros –ahora la cantidad será mayor debido a los intereses generados–, la cuantía que BP deberá pagar si prospera la demanda civil presentada por la administración federal estadounidense contra la multinacional británica por negligencia en la gestión de la plataforma.
Hay centenares de denuncias públicas presentadas por asociaciones ecologistas y de consumidores por este lamentable suceso. Entre ellas, la realizada públicamente por Mercado de Dinero.
Pensamos que los errores que cometieron los gestores antes, durante y después de la explosión, el incendio y el vertido de la Deepwater, y el ahorro en gastos de seguridad debe pagarse. Y mientras los tribunales se pronuncian sobre esta cuestión, mantenemos el boicot contra la marca de la manera mas sencilla posible. No llenando nuestros depósitos en las gasolineras y estaciones de servicio de esta marca.






El peligro de comprar o repostar combustible en Carrefour







En mayo de 2010, los centros comerciales andaluces de Carrefour, pusieron a la venta garrafas de aceite de oliva virgen extra, marca Gran Insignia, con denominación de origen Sierra de Cazorla, sin estar certificado por el consejo regulador de dicha D. O. y siendo sólo aceite virgen de frutado de aceituna. Por tal motivo, las organizaciones de agricultores decidieron denunciar a Carrefour por “publicidad engañosa y presunto fraude a los consumidores”.
No terminan ahí las reclamaciones de las organizaciones agrarias. En 2010, el precio de producción que recibieron por litro de aceite virgen extra fue de 1,85 euros. En Carrefour se vendió a 1,75. ¿Como es posible vender un producto por debajo de coste?. O bien se está vendiendo a pérdidas, o, por el contrario, la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases.
En cualquiera de los dos casos, la denuncia presentada señala esta práctica como “abusiva”, y “competencia desleal” que vulnera la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
En su afán por utilizar más productos reclamos, las gasolineras de Carrefour comercializan un combustible que más barato que en las estaciones de servicio convencionales. Hasta tal punto puede llegar la cosa que obra en poder de MD la denuncia de la trabajadora de una de esas gasolineras, donde asegura que se mezcla la gasolina con agua.
En los archivos constan numerosas reclamaciones de conductores a los que se les ha averiado el vehículo nada más repostar en esas gasolineras.
A finales de 2011, 130 usuarios se vieron afectados por repostar diésel adulterado. El importe de las averías, que pago la aseguradora de Carrefour, osciló entre los 1.500 y los 7.000 euros.






La cuestionada higiene de las latas de bebidas







Con la llegada del verano se incrementa el consumo de bebidas, sobre todo de las refrescantes que suelen venir enlatadas. Ya van para dos las décadas en las que las preferencias del consumidor por el bote o el ‘brik’ se sitúan por encima de las botellas por mucho que entre la juventud haya proliferado ‘el botellón’ con envases de litro y medio o dos litros. Nada que objetar, salvo cuando surge el eterno problema de que en la casi totalidad de las ocasiones, nos llevamos a la boca el envase sin comprobar su estado.
Hace ya dos años que MD viene advirtiendo sobre que el hecho de que las latas salgan de la planta envasadora envueltas en plástico no garantiza que esta forma de almacenamiento se mantenga en los sótanos de los locales donde se almacenan las bebidas que luego se consumen.
Por muchas precauciones que los envasadores adopten, nadie puede garantizar la higiene debido a la cantidad de circunstancias por las que pasan los envases desde que salen de la planta hasta que acaban en la boca de los consumidores.
Ausbanc piensa que existe una solución para garantizar la higiene.
Bastaría con que las envasadoras adoptasen medidas como dotar de una tapa de aluminio o de plástico que impida que cualquier tipo de impureza se deposite en la parte superior de la lata, donde el líquido entra en contacto con la lengüeta que va unida a la anilla de apertura. Un sencillo paso que empresas como Alhambra ya practican y que los consumidores agradecerían en otras compañías envasadoras.






Cidacos: espárragos sí, pero no de calidad extra







En España coexisten dos denominaciones de origen de los espárragos: el de Huétor-Tajar y el de Navarra. En esta última denominación de origen se contemplan dos tipos: el espárrago blanco y los jovenlandesados, éstos cuando la yema y una parte del tallo presentan una coloración rosa violeta o púrpura. Por sus características de peso, tonalidad, sabor, acidez y fibrosidad, los preferidos son los espárragos blancos sin desestimar las otras calidades mencionadas.
Dentro de los espárragos blancos, además, hay que distinguir los extras, primera y segunda.
Con todos estos datos de antemano, los espárragos de marca Cidacos pasan por ser blancos similares a los de navarra, y de calidad extra. Ninguna de las dos condiciones se producen lo que genera confusión entre los consumidores, un engaño denunciado en su día por Ausbanc.
Los espárragos marca Cidacos no tienen la denominación de origen simplemente por la imposibilidad de que el consejo regulador se la otorgue. Tal y como demostramos en la fotografía adjunta, el producto es originario de China aunque la marca Cidacos es española, tiene fábricas en zonas esparragueras como Autol (La Rioja) y Funes, (Navarra) y su producto emblemático es el espárrago en conserva lo que genera confusiones.
Tampoco es del todo cierto que la calidad sea la extra, ya que la normativa sólo permite envases con el 20% de espárragos fibrosos cuando aquí sobrepasan el 25%. Que nadie se llame a engaño.






De cómo Adicae engaña al usuario







La autodenominada Asociación de Usuarios de Banca y Cajas, Adicae, utilizando de manera directa o a través de personas interpuestas, publicidad pagada, como por ejemplo en Google, aunque no esté autorizada para ello, engaña a los usuarios, afectados por estafas y abusos bancarios con promesas de demandas técnicamente imposibles.
El tema más controvertido en materia bancaria este verano ha sido el de las participaciones preferentes a propósito de la demanda civil colectiva presentada por la Fiscalía de Galicia para los 43.000 afectados de NovaGalicia Banco.
Las diferencias surgen en torno a la efectividad de dichas demandas colectivas. Cada vez son más las voces de afectados señalando que es mejor la demanda individual por la efectividad ya demostrada en las sentencias de dos juzgados.
Estos grupos de afectados mantienen la misma tesis que Ausbanc en asuntos como Fórum y Afinsa, ejecución hipotecaria y cláusula suelo.
Las demandas colectivas sólo sirven para dilatar la solución definitiva de los casos, colapsar la Justicia, y engañar a los afectados.
Es la estrategia de Manuel Pardos y los suyos que engañan, así, a los consumidores diciendo defender sus intereses.
Lo positivo es que muchos ciudadanos ya se han dado cuenta de las manipulaciones de esta asociación que dice defender los derechos de los usuarios. Y acaban por alejarse de ella.






OCU mezcla churras con merinas







¿Qué intereses lleva a una asociación a salirse totalmente de los objetivos que se contemplan en sus estatutos y principios básicos de actuación? Es lo que habría que preguntar a la OCU que, entre mediados y finales de junio, sorprendió a todos con una campaña de concienciación dirigida al servicio doméstico sobre su cambio de régimen de la Seguridad Social.
OCU es una asociación para la defensa de consumidores pero, últimamente, y probablemente debido a un afán por captar otros segmentos de la sociedad no interesados en su objetivo inicial, ha ampliado su campo de actuación a otros menesteres que se pagan, eso sí, bajo la rúbrica de derechos del usuario.
OCU utiliza el dinero que recibe de las administraciones como miembro de los consejos de consumidores y usuarios para confeccionar informes como el de ‘Empleados de hogar: lo que hay que saber’ en el cual se pormenorizan los pasos que deben dar los empleadores del servicio doméstico a la hora de hacer frente a la Seguridad Social de su trabajador partiendo de que, desde el primero de julio, ya no existe el régimen especial de Empleados de Hogar pasando éstos al régimen general, con variedad de categorías y cuotas en función del salario y jornada laboral.
Nada por lo que extrañarse, si uno examina la página web de la organización donde también se ofrecen orientaciones y servicios sobre divorcios, jubilaciones y herencias

Un verano sin
 
m parce una tontería lo de los esparragos , com si no hubiera mas esparragos qu esos en españa...
 
Hasta tal punto puede llegar la cosa que obra en poder de MD la denuncia de la trabajadora de una de esas gasolineras, donde asegura que se mezcla la gasolina con agua.
Pues los de MD son unos ignorantes y/o mentirosos, gasolina y agua no son miscibles.

"Artículo" de papelera.
 
Volver