El cerco de la Unión
Publicado en Martes, 1 octubre 2013
La Vanguardia lleva hoy a su portada esta foto en la que se ve al presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su encuentro con el comisario de Economía, Olli Rehn. Artur Mas había tratado de entrevistarse con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Hermann Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.
No pudo ser y el nacionalismo catalán se ha consolado, disfrazando con lenguaje épico la foto de la consolación que pueden ver arriba. ‘Mas rompe el cerco de la UE’ dice el diario del Grande. Pero cómo, ¿es que había un cerco? ¿de la Unión Europea? Explica Mas que él no tenía intención de entrevistarse con las máximas autoridades de la Unión. Ha sido su falta de interés, no otra cosa. Durao Barroso ha recibido en los últimos meses al lehendakari Iñigo Urkullu, al presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
¿Y a qué ha ido este hombre a Bruselas, si puede saberse? A habla de “cosas del día a día” con los tres comisarios que lo recibieron. No hubo mayor concreción por su parte durante la rueda de prensa que celebró después en la Delegación de la Generalidad en Bruselas. Nada dijo sobre sus entrevistas, tampoco se dice nada en La Vanguardia sobre el tema. En realidad fue a hacerse una foto y a hablar de lo único que lleva hablando toda la legislatura. Podría haber hecho lo mismo en Barcelona y ahorrarse el coste del viaje.
Durante la rueda de prensa, el corresponsal en Bruselas de Onda Cero, Jacobo de Regoyos, le hizo una doble pregunta muy pensada a la que siguió esta conversación alucinante:
J. Regoyos: ¿Votaría que sí a la independencia si sale Cataluña de la UE? Y la segunda pregunta ¿Se puede permitir usted esquivar esta pregunta?
A. Mas: Yo le doy la razón en una cosa. Yo no puedo afirmar con rotundidad, y usted podrá, si quiere, titularlo así, yo no puedo afirmar con rotundidad que pasará una cosa determinada y tampoco se puede afirmar con rotundidad la contraria.
J. Regoyos (ya sin micrófono porque se lo habían quitado los servicios auxiliares): Dado que admite la posibilidad de que una Cataluña independiente salga de la Unión, ¿usted votaría por la independencia incluso en ese caso?
A. Mas: Usted me plantea una cosa que yo no quiero aceptar de entrada.
J. Regoyos: Entonces, ¿Cataluña se juega a suertes en le referéndum su permanencia en Europa, es a cara o cruz?
A. Mas: Bueno, hombre, pues si es a cara o cruz pues no digamos que ya es cara o que ya es cruz.
Es lo que hay. Así fue la ruptura del cerco, según la crónica de esta mañana de Jacobo de Regoyos. Puesto en contacto con él, ha tenido la amabilidad de enviarme el bruto de la conversación delirante
http://verpuerto.com/santigonzalez/regoyos.mp3. Oigan, oigan y como diría Rafael Castellano ‘Tiemblen después de haber reído’.