Mary Beard: "Los romanos vencieron porque abrieron sus fronteras"

espartaco siempre ha sido un símbolo de la lucha de clases para el mundo comunista

la revolución comunista en alemania de principios del siglo XX se llamó espartaquista en su honor, numerosos clubes de futbol de paises del antiguo bloque comunista se llaman spartak (spartak de moscú, spartak de praga etc...), todo ello porque se sublevó contra el sistema esclavista de Roma que es vista como el gran enemigo, el gran opresor, el imperio (ya se que en época de craso y espartaco todavía era república), hoy día su sucesor sería el imperio usano a ojos de todo este mundillo

y despues de todo esto me encuentro con que ahora los progres reivindican Roma? el mundo está loco loco loco, la virgen no entiendo nada

Es que no era algo restringidisimo,sino al reves.Por eso enseguida consiguieron tan enorme"manpower".Absorviendo a otros pueblos.De hecho tras la guerra social se puede decir que en el s I a.c ya casi toda italia tenia la ciudadania romana,excluyendo la galia cisalpina,que seguian sin verla como italica.Aunque no tardaria mucho,lo mismo que la zona de Narbona y partes de Hispania.Pero tambien aqui se extenderia la ciudadania que se extendia al mismo tiempo que la cultura romana.Entre otras cosas porque para servir en el ejercito romano habia que ser ciudadano.

Esto es algo casi propio de los romanos,una medida muy inteligente.

caida_roma1.jpg

No la ciudadanía no estaba tan extendida. Algo más de cinco millones en época de Claudio un millón más que en Augusto para alrededor de cincuenta millones o más en total.

Ius latii≠ ciudadanía romana, salvo que haya olvidado lo aprendido en derecho romano.

Roma dura mil años, y la mayor parte de ellos ser ciudadano romano con pleno derecho no es algo generalizado, sino todo lo contrario.

Se me adelantó el Sr. Jabeque.

Última edición:
Ius latii≠ ciudadanía romana, salvo que haya olvidado lo aprendido en derecho romano.

Roma dura casi mil años, y la mayor parte de ellos ser ciudadano romano con pleno derecho no es algo generalizado, sino todo lo contrario.

Y cuando se extendió se impuso la distinción entre honestiores y humiliores la obligación de seguir el trabajo del padre etc. La sociedad romana nunca fue igualitaria.

No, me refería a la individua. Los neopaganos no tienen ni fruta idea del paganismo ni de Roma. Aparte ¿de que Roma hablan? ¿La de Escipión? ¿La de Augusto? ¿La de Diocleciano? Ninguno de ellos sabría decir las diferencias políticas y menos las sociales y religiosas.

Hombre achacarle a esta ralea ese termino es como comparar el primer cristianismo con lo que tenemos ahora.

Por lo demas todo deacuerdo.:tragatochos:

Si fueron muchos extranjeros a Roma no fue por su propia voluntad sino porque despues de una guerra los llevaban prisioneros a trabajar como esclavos en grandes haciendas.

TAmbien despues de una guerra se repartian tierras entre los soldados, y tambien entre grandes hombres. Estas grandes haciendas cultivadas con esclavos fueron demoledoras para los pequeños productores que no podian competir con ellas.

Ya en tiempos de Julio Cesar habia una enorme capa de campesinos empobrecidos que malvivian en las ciudades y que era un lastre para el gobierno porque tenian que mantenerlos para evitar revueltas.

ASi que no se abrieron las fronteras para que entrara gente, se la introducio a la fuerza.

¿Qué fronteras abrieron los romanos, el limes del Danubio? :roto2:

La apertura de fronteras de verdad fué el 31 de Diciembre del 406 cuando se congeló el Rhin, pero los que vencieron fueron los vándalos, alanos y suevos.

Y cuando se extendió se impuso la distinción entre honestiores y humiliores la obligación de seguir el trabajo del padre etc. La sociedad romana nunca fue igualitaria.

Sin olvidar que para ganar la ciudadanía los habitantes libres de Italia tuvieron que conquistarla con una guerra, la Guerra Social, de la que no se habla mucho.

---------- Post added 25-oct-2016 at 19:17 ----------

¿Qué fronteras abrieron los romanos, el limes del Danubio? :roto2:

La apertura de fronteras de verdad fué el 31 de Diciembre del 406 cuando se congeló el Rhin, pero los que vencieron fueron los vándalos, alanos y suevos.

Quizás se refiriera a los refugiados visigodos, que en 375 llegaron huyendo de los hunos y pidieron asilo en Tracia. Al cabo de pocos años acabaron aniquilando las legiones y matando al emperador Valente en la Batalla de Adrianópolis.

Sin olvidar que para ganar la ciudadanía los habitantes libres de Italia tuvieron que conquistarla con una guerra, la Guerra Social, de la que no se habla mucho.
¿Guerra queeeeeeee........?

Ese día la catedrática faltó a clase. Estaba sexando el claustro. ¡Qué es lo fundamental!¿No?

esto, las fronteras de cartago las abrieron pero bien eh. no quedó ni una piedra de cartago.
, y los campos sembrados de sal

A mi lo que ya me deja pasmao es que esa señora sea catedrática de historia en Kembriss y encima le hayan dado el premio principe de Asturias soltando esas perlas de que en la antigüedad no había "pagapensiones ilegales"

Guerra cimbria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Habría que ver el nivel del alumnado de la susodicha, yo creo que se debe aproximar bastante a ésto

animales-graciosos-mono-leyendo.jpg

Volver