¿Puedes decirnos cuales las regiones con más paganos?
¿Con cuál sistema se queda, con las protodictaduras de Cicncinato o con el principado de Octavio? ¿Conoce las diferencias?
¿El cristianismo caribeño es verdadero cristianismo o está contaminado con supersticiones animistas africanas?
Yo también puedo hacer un montón de preguntas pedantes sobre temas aparentemente profundos pero de los que nadie en realidad tiene un conocimiento cierto, ni siquiera los mejores catedráticos. La historia se elabora de varias fuentes, en muchos casos parciales y subjetivas, y por eso tengo tantas suspicacias cuando aparece algún iluminado a decirnos que en tal época los romanos hacían esto o lo otro con todo lujo de detalles. Lo único que podemos hacer son conjeturas aproximadas, nada más.
Por cierto, tuve que estudiar en su momento Derecho romano y, aunque no soy un experto en el asunto, aún conservo ligeras nociones sobre la evolución social y legislativa de Roma. Pero si quiere usted entrar en un debate profundo entonces desempolvaré los manuales y me pondré manos a la obra.
Preguntas no son argumentos.