Mary Beard: "Los romanos vencieron porque abrieron sus fronteras"

Desde
15 Ene 2016
Lugar
Al otro lado del canal
25/10/2016 09:03
Beard presenta varios documentales históricos de la BBC (disponibles en Movistar+) y es autora de 15 libros.

«A través del pasado podemos descubrir maneras distintas de vernos a nosotros mismos, nuestros problemas o cómo creemos que funciona el mundo. Miramos hacia el pasado para expandir nuestros horizontes, para pensar mejor sobre nuestro mundo,aunque no podamos sacar lecciones directas».

«Los romanos ganaron no por ser más agresivos o más inteligentes, ni por ser más militaristas: vencieron porque abrieron sus fronteras a todos. Y entonces consiguieron una enorme fuerza de combate».

«La Antigua Roma nos da una visión de lo que era una Europa sin fronteras, sin pagapensiones ilegales. La ciudadanía romana era algo que se compartía, no se mantenía a resguardo. No creo que podamos seguir tal cual ese camino, pero creo que sería interesante acercarse a su versión de lo que era Europa».

«El mundo académico ha sido sexista y todavía en algunas áreas lo sigue siendo. En el Cambridge de los 70 sólo el 12% de los estudiantes eran mujeres. Ahora es, más o menos, la mitad. Tenemos más por lo que luchar, pero debemos estar orgullosos de que las cosas hayan cambiado».

Mary Beard: "Los romanos vencieron porque abrieron sus fronteras" | Papel | EL MUNDO

Hay otro hilo en Temas Calientes, pero me interesa lo que he resaltado en negrita. No soy catedrático ni nada, pero la ciudadanía hasta finales del Imperio era algo restringidísimo, sólo compartido con algunos jefes de tribus "federadas". Para el resto, había que GANÁRSELA sirviendo en el ejército, y no siempre era una ciudadanía plena.

Y vencieron porque aplastaron a los que se les opusieron, y una vez conquistados los pueblos bárbaros se les imponían tributos y obligaciones. Lo de abrir las fronteras y tal que le pregunte a las tropas que desde el siglo II se pudrían en los limes.

Última edición:
Ya le han derroido en el principal con una sola imagen:

139_muro_adriano_1_2000x1339.jpg

Última edición:
Ahora va a resultar que en Aquae Sextiae, Mario fué a dar la bienvenida a los teutones, y los legionarios en vez de pila, arrojaban flores

Que está tía sea catedrática de historia es una vergüenza. No se pueden decir más disparates en menos líneas. Renuncio a detallarlos.

Y estos son los que se quejan de los ricos cuando el sistema romano era hiperclasista y basado en los ingresos.

Lo próximo que será ¿promocionar el sistema democrático romano? ¿O la esclavitud por deudas?
¿Me lo dices a mí?

¿No has notado en el foro un aumento del neopaganismo (por llamarlo de alguna forma)?
Creo que hasta hay un hilo defendiendo que con Roma se prosperaba más y se vivía mejor que con los cristianos, que lo estropearon todo (o algo así).

¿Me lo dices a mí?

¿No has notado en el foro un aumento del neopaganismo (por llamarlo de alguna forma)?
Creo que hasta hay un hilo defendiendo que con Roma se prosperaba más y se vivía mejor que con los cristianos, que lo estropearon todo (o algo así).

No, me refería a la individua. Los neopaganos no tienen ni fruta idea del paganismo ni de Roma. Aparte ¿de que Roma hablan? ¿La de Escipión? ¿La de Augusto? ¿La de Diocleciano? Ninguno de ellos sabría decir las diferencias políticas y menos las sociales y religiosas.

Última edición:
No abrieron nada, se les colaron los bárbaros como han hecho los actuales rapefugees, lo que vino después para Roma todos lo sabemos.

Sí, lo de "sólo Wotan y Tutatis nos defenderán de la amenaza islámica" suena un poco patético. :roto2:

Abriría hilo, porque estuve un tiempo leyendo foros griegos de zumbaos adoradores de Zeus Olímpico y capté muchos detallitos ridículos, pero no es realmente Historia y no sé si es más deprimente que cómico.

Esto os pasa hacerle caso a una mujer. Ignorad las tonterías que diga y ya está.

Y por cierto, el cristianismo fue sin duda alguna el catalizador del colapso del imperio y el agente causante de la degeneración de la civilización occidental. Europa tiene tres enemigos mortales, y se llaman judaísmo, cristianismo e islam.

No abrieron nada, se les colaron los bárbaros como han hecho los actuales rapefugees, lo que vino después para Roma todos lo sabemos.

Tampoco es así. Los barbaros se asimilaron desde el principio y algunos de sus descendientes llegaron a emperadores. Pero no sin condiciones y tras un proceso muy largo.

E incluso no entraban en pie de igualdad pues el sistema era clasista y basado en el dinero.

Si una familia tenía dinero en tres generaciones entraba en el Senado si no lo tenía podías acabar como esclavo.

Lo que no eran los romanos eran racistas (como norma general). Cualquiera podía ser ciudadano si cumplia ciertas condiciones o rendía servicios a Roma.

Pero a ¿que esta tipa no plantea darle la ciudadanía a los refugiados tras 20 años de honorables servicios en el ejercito matando islamistas?

Última edición:
Las fronteras del mundo antiguo eran bastante diferentes a como se conciben hoy día... hacer una extrapolación no es propio de un historiador serio, sino de un estulto partidista

Todo el articulo se puede resumir en el nombre del autor y su foro; UNA MUJER .

14773257919608.jpg

Esto os pasa hacerle caso a una mujer. Ignorad las tonterías que diga y ya está.

Y por cierto, el cristianismo fue sin duda alguna el catalizador del colapso del imperio y el agente causante de la degeneración de la civilización occidental. Europa tiene tres enemigos mortales, y se llaman judaísmo, cristianismo e islam.

Sí claro por eso las regiones con más cristianos no cayeron ante los barbaros.

---------- Post added 25-oct-2016 at 12:04 ----------

Las fronteras del mundo antiguo eran bastante diferentes a como se conciben hoy día... hacer una extrapolación no es propio de un historiador serio, sino de un estulto partidista

No solo las fronteras. El concepto de ciudadanía era radicalmente distinto. Eso es mucho más importante.

Volver