¿Mantener familia de 5 con 1.000 euros?

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Logia de la lonchafina, necesito vuestra sabiduría!

Mi cuñada se ha ido al paro tras un año de excedencia, la cuestión es que están tirando de ahorros, pues no llegan nunca a fin de mes.

¿Es posible hacerlo mejor? Me decís como recortar gastos?.

Los números:

5 en casa, tres niños de 4, 2 y 1.

Mi hermano, funci con guardias y tal saca 1.800 netos.

Gastos muy a ojo, según me cuenta:

Hipoteca 700, comunidad 100. (Por eso digo lo de vivir con 1mil mortadelos/mes para gastos no fijos).

Luz/gas calefacción y agua caliente, agua. Casa grande: Promedio 180 euros/mes.
Comida y pañales: 350 euros/mes.
Teléfonos e internet, movistar fusión: 100 euros/mes.
Ibi y tasa: 50 euros/mes.
Droguería, medicamentos, otros: 45 euros. Los niños
Dos coches, uno muy viejo. Seguros, gasoil, mantenimiento, IVTM: 300 euros. (necesario para ir a trabajar a 70 kilómetros de la casa).
Colegio del niño mayor: unos 100 euros/mes.
Otros -ropa, salir, dentistas, etc: 60 euros/mes
Total gastos variables: Unos 1.200.

Lo que significa que necesitan recortar unos 200 euros seguros. Si fuesen más y pudiesen ahorrar mejor.

Posdata, mi cuñada fue al paro y le pagaron 25 días :´( Por lo visto, si trabajase y la despidiesen entonces sí tendría derecho a 14 meses de paro.
¿Qué cosa es esta? :roto2:

Hola.

Asi rápidamente.

- Quitar un coche.
- Quitar internet y movil de contrato. Movil de prepago.
- Quitar al chiquillo de ese colegio.

Salut y suerte.

tener un hijo con 1 año de diferencia, es que no hay suficiente con uno?.......

como dice el compañero, con los coches podrian recortar algo,, mirar ofertas de seguros..
y 100€ al mes de internet es bastante, a reducir a la mitad toca.

que vida que no podrán hacer ni vacaciones ni permitirse ningun capricho....

- alquilar su piso e irse a uno más pequeño y barato cerca del trabajo-
- vender los dos coches.
- fuera colegios privados.
- y ahorrar en todo lo demás (comida, servicios, etc.)

- Ir amortizando el hipotecón con las pagas y con los ahorros que se vayan produciendo.

Última edición:
Qué post más apañado. Así da gusto.

-Rebajar lo de la luz y el agua, forrar la casa de leds, colocar regletas con interruptor, ver poco la tele, ducharse cada dos días, y acostumbrar a los críos a que en invierno hay que llevar jersey en casa (mi progenitora intentó inculcármelo y ahora considero el mayor de los lujos estar en casa en camiseta... cosa que hago todo el puñetero día). Conviene, ante todo, mentalizarse, analizar las facturas, conocer el consumo de cada aparato de la casa. Si ves que de un mes a otro has bajado quince euros, te da alegría y fuerzas para seguir. Lo de educar a los críos es importantísimo, crucial. Van a vivir sus primeros años en medio de ese lonchafinismo :D ¡Me dan esperanza en el futuro de España!

-En la comida se puede ahorrar SIEMPRE. Si tu cuñada está en paro, que mueva el ojo ciego para comprar lo más barato de cada supermercado, que eche horas para cocinar legumbres, que trabaje en la cocina para procesar productos primarios. Con su presupuesto, no debería comprar NADA procesado salvo salchichas y macarrones.

-Internet/móviles no puede costar más de 50 pavos. Los niños no tienen móvil. A pepephonearse, o a vivir los dos con un sólo móvil, o lo que sea. No digo que se quiten de internet, porque lo considero necesario para ser persona, pero 100 pavos es una aberración.

-Vender un coche pero ya.

-Poco dinero me parece que gastan en ropa y dentistas, con tres críos. Que sigan así, Lefties powah.

A mí me parece que van justos justos. El problema es que un sueldo de 1800 netos está muy bien para lo que hay hoy en día y supongo que no se dan cuenta de que son pobres. Pero son cinco personas viviendo de ese sueldo, y sí, son pobres.

A ver, vamos a entrar mas en profundidad.

Comunidad esa gran olvidada, ahora que tiene tiempo empezar a repasar contratos con los proveedores, contratos electricos..... yo he bajado la comunidad de 220 € mes a 140 € mes evitando pagar precios inflados, pero hay que remangarse y currarselo.

1 Luz, de cabeza pasarlos a la discriminacion horaria, ahora que esta en paro que se acostumbre a hacer las cosas en horario valle. Calcula que si lo hacen bien recortaran el 50% del dinero que pagaban en consumo.

Recomendable hacer un estudio de potencia electrica contratada y bajarla al maximo, en 9 de cada 10 viviendas hay sobrepotencia. Con la subida que ha metido el gobierno se lo recomiendo.

Por otro lado me gustaria mas informacion sobre el tipo de caldera de gas o calentador que tiene, aun asi tendran necesidades este invierno, con el fin de minimizar el gasto en gas en calefaccion que suele ser lo mas abultado.

Aislar con polietileno extruido las cajas de las persianas, suele ser un punto frio muy pero muy importante.

2 Telefonos, sintiendolo mucho cortando ni movistar fusion, ni linea fija, ni ADSL ni nada de nada, movil de prepago y a correr, si quiere con una tarjeta de prepago de datos, ambos conyuges.

3 Comida, pañales 350 € al mes, ni de coña tiene dos niños con pañales, eso implica mas de 100 € al mes en pañales, mas comida infantil.... lo siento esto no cuadra. Salvo que reciban ayuda por parte de los padres, familiares de que les lleven algo de compra.

4 Ibi y tasas nada que hacer

5 Medicamentos nada que hacer.

6 Dos coches, si uno no trabaja cargarse el coche YA, reduce gasto, cuando encuentre curro ya se comprara otro. Hecho de menos el apartado reparaciones (con 140 km diarios las hay)

7 Colegio si los 100 € son de comedor vale intentar aguantarlos, si los 100 € son de mensualidad lamentablemente tendran que enviarlo a uno publico totalmente.

8 Otros ropa, sinceramente 60 € al mes para vestir a 5 es justo, mas con niños si sales de la tienda y ya no les vale la ropa.

9 No veo en estos calculos el seguro de hogar (obligatorio) el seguro de vida de la hipoteca (obligatorio)

Ahora te doy mi consejo, con el cipotecon en estos momentos de 700 € al mes, antes de que las cosas se pongan mas dificiles que se acerque al banco y exponerle la situacion, a ver si pueden negociar o un periodo de carencia, una ampliacion del plazo.... que les permita reducir la cuota. (OJO QUE NO INTENTEN CLAVARSELA LOS HP DE LOS BANKTERS)

Si estan asi de pillados con el euribor en minimos historicos, en el momento que repunte pueden darse por ahorcados, asi que mi consejo es mover ficha antes de que llegue el momento.

Con todo esto lo unico que les veo por el momento aparte de recortar todos los gastos que te indica todo el mundo, es que la familia le ayudeis, ahora mismo tal y como lo veo no hay mucho mas.

PLANTEAMIENTO AGRESIVO

1 Vender (sino es posible) alquilar la casa cagando leches (ojo con garantias)
2 Traslado urgente a la localidad donde tiene la plaza de trabajo de alquiler
3 Recorte de gastos en todo lo expuesto anteriormente.

No veo muchas mas opciones.

Animo

veo que ya lleva muy ajustado el gasto en comida y ocio.

si en los 100€ van incluidos 2 moviles + internet en casa tampoco está muy mal

300 al mes incluyendo mantenimiento, seguro y gasoil de desplazarse 140 km. diarios me cuesta creerlo. ya tienes 300 largos solo con el gasoil

veo mucha calamidad cuando esos crios sean adolescentes como la mujer no se ponga a hacer algo

Con sólo ese sueldo y manteniendo 5 persona no se puede pensar en euros sino en céntimos de euro. Cada céntimo tiene que valer su peso en oro y exprimirlo hasta las últimas consecuencias.

Todo lo dicho vale. Coche, móvil, aire acondicionado o calefacción, marcas...Todo lo que no sirva para traer un jornal a la casa FUERA.

Una familia ya de por sí es mucho pero nadie ni nada se sustenta solo ni del aire del cielo. Hay que pelear eso un poco.

Interesantísimo Hilo.

Veo muy buenas ideas en este hilo y coincido en el 90%, ideas que va tener que aplicar ya, si no quiere quedarse sin ahorros ..

Pequeñas ideas.

Los pañales eliminarlos cuanto antes, yo a mi hijo se los quité al 1,5 años y sin ningún tipo de trauma, simplemente es ponerse, y no tengo problemas económicos, simplemente me considero una persona eficiente.

Lo de internet como dicen más arriba hay que bajarlo mínimo y de manera fácil al 50%. Yo tengo adsl + tarifa plana de llamadas con jazztel 31,5€ iva inc. Dos líneas de pepephone con 800 megas de datos cada una y sin establecimientos de llamada(8,4€+8,4€ iva inc.) súmale unos céntimos de algunas llamadas que hacemos. Adsl + Teléfono fijo + 2 líneas móviles con internet menos de 50€ iva inc. Pienso que tener whatsapp ahorra muchas llamadas. Yo no eliminaría internet ni en el adsl ni tan siquiera en el móvil, ya que es una fuente muy buena, yo diría que esencial de búsqueda de empleo y también para mi es una herramienta de ahorro, la persona que tiene internet ahorra en trámites(con la admistración por ejemplo), desplazamientos, tiempo, ofertas, obtención información valiosa, etc. Eliminaría el adsl en caso un poco más extremo que éste, antes eliminaría otras cosas.

Luz, agua y calefacción veo margen. Calefacción la encendería en momentos puntuales, no sé donde vive, pero abrigaría a la familia en casa y la encendería poco. Luz bajaría potencia y haría consumo eficiente. Agua consumo eficiente, duchar (no bañar) a los niños juntos, etc..

Salir, es algo que yo descartaría por completo estando en esta situación. Lujos cero. Sólo lo estrictamente necesario.

Por supuesto como han comentado, el coche viejo, venderlo ya y si no le dan nada regalarlo. El colegio, si los 100€ no es de comedor, entonces cambiar al público.

Comida, como he leído más atrás, sólo alimentos sin procesar. También a veces veo en Tv a familias en situación económica muy precaria y me llama la atención que a la hora de comer en muchos casos hay una cocacola de dos litros encima de la mesa. Para mi eso es un artículo que no te puedes permitir en esa situación y más teniendo hijos.

Tiene que ahorrar en todo, si necesita eliminar 200€ de gasto, hacer cuentas para eliminar 400, porque siempre surgen imprevistos. Como he leído más arriba, tiene un sueldo que parece de rico, pero unos gastos que lo hacen pobre. Es también muy importante educar a los niños en el lochafinismo, será positivo para todos.

Un lastre importante es la vivienda y comunidad. Como dice "Irishmen" un planteamiento agresivo sería estudiar fórmulas para ahorrar en ese punto. Es importante saber el lugar de residencia, no es lo mismo vivir en Madrid que en Badajoz, si me dices que vives en Madrid a lo mejor te digo, un alquiler vale lo mismo que tu hipoteca, no te compensa vender, entregar, etc, no se si se me entiende.

Muy muy importante me parece llevar un control milimétrico de gastos, para saber realmente donde gastas y que gastos puedes eliminar. Yo lo hago en una hoja de cálculo de google docs, pero ahí cada uno tiene su herrmienta.

Espero haberte dado alguna idea "España1", mucha suerte, seguiré el hilo..

Última edición:
No salir no es solución. Lo es el salir si se va a alguna parte. Todo lo que no produce a favor de la familia se tiene que descartar hasta tiempos mejores. :no:
Si a todo lo que produce un beneficio a la familia. Sacar adelante 3 hijos no es ninguna tonteria

Quizas no puedan permitirse 3 hijos y deban dar alguno en adopción.

Hay que ser realistas.

Volver