Manteca de lechón vs aceite de oliva

Tu idea de pueblo todopoderoso hace aguas y adolece de una idealización romántica y pastoril, muy de finales del s. XIX. Sin un estado personalizado por las mejores minorías, las más capaces y valiosas, el conjunto del pueblo no hace sino decaer y sucumbir ante otro poder más fuerte. Si Franco no hubiese prohibido la harina de almortas los lisiados y muertos hubiesen sido muchos más porque los que consumían almortas eran lumpen, las clases más bajas, y que solo sabían llenarse el buche con lo que tuvieran más a mano. El porqué de la menor mortalidad de niños y mujeres - dato que afirmas - se puede explicar porque el varón era la principal fuerza de trabajo en esa época y el que más comía, además de por el prolongado periodo de lactancia de esa época.
1- La CIENCIA no ha sabido explicar el porqué de la mayor mortalidad en los HOMBRES.

2- Yo he ofrecido una explicación.

3- Tú ofreces otra posible explicación que no niega la que he ofrecido yo.

Por lo demás, el CONCEJO ABIERTO CON COMUNAL (pueblo que se autogobierna) funcionó durante los silgos VII al XII; y luego en caída, pero aún vigente, hasta la Galicia de los años 80 del siglo pasado, cuando el PSOE dio la puntilla final a esa forma de vida y existencia LIBRE (más o menos libre) del PUEBLO.

Me gusta mucho experimentar con mi cuerpo y he probado todas las "dietas" que para mi tenían algún sentido. Después de 30 años de prueba y error y habiendo aprendido a hacer pasta fresca, pan, yogures, quesos, mermeladas, embotar el producto de mi huerto, atún y conservar la matanza que hago todos los años... mi cuerpo se desinfla y se mantiene 95% sin enfermedad y lleno de energía con alimentos altos en grasas, proteínas y muy bajos en hidratos. Mi dieta se basa en todo tipo de carnes, pescados, mariscos, entrañas, lácteos, bemoles, algún fruto seco y algo de verdura.

Me encanta la pasta, el pan, las legumbres me vuelven loco (lentejas, alubias pintas y un buen cocido sobre todo) y durante años he estado comiendo mi manzanita diaria y haciendo las 5 comidas de rigor. Es duro asumir que un tipo de alimento que te gusta te sienta mal, pero así es la vida. Yo me como un cocido y estoy estropeado toda la tarde, hinchado como un globo, duermo de pena y al día siguiente peor que una resaca. Y como yo mucha gente.

He notado lo mismo con mis hijos. Reducir el consumo de hidratos les sienta genial: están mucho más tranquilos, su nivel de energía es mucho más estable todo el día y duermen muchísimo mejor. Te diré que en mi casa los peques a las 8 están dormidos. Y el mayor (diagnosticado como TDA) mejora sustancialmente cuando su alimentación es exclusivamente ceto. El tema es que se cree más listo y guapo que nadie y sigue comiendo cosas, él sabe que le sienta mal, pero no sería adolescente si no tocara los huevones.

Obviamente mi vida ha dado un cambio radical desde que he desaprendido todo lo que nos llevan metiendo con calzador las últimas décadas. Nos han mentido con la exposición al sol (es malísima, cáncer), con el ayuno (uffff, como va a estar el cuerpo sin comer 3 días), la cetosis (te joroba el hígado y el páncreas, falso), la cantidad de comidas y mil cosas más.
Entiendo la dieta keto pero pregunto si eres estricto y la mantienes en el tiempo sin añadir carbos. Yo he hecho temporadas de keto pero siempre vuelvo a introducir carbos aunque en baja cantidad e intentando que sean de fuentes no procesadas como arroz, patata o frutas

"El aceite de oliva fue un producto indispensable para la vida diaria de los antiguos romanos"

Población friendo con grasas animales:

Ver archivo adjunto 2176517

Y exceso de azúcares, falta de ejercicio y todo eso. En etniania también hay exceso de azúcares y falta de ejercicio...pero AÚN no hemos llegado a eso.
Esas de los culos de de color seguro que se ponen hasta arriba aceite de colza, palma, y muchos otros ultrarrefinados de semillas.

Mi progenitora, ya casi nonagenaria, dice que lo de usar aceite de oliva para cocinar es algo relativamente reciente, que en su infancia y juventud se cocinaba con manteca , y por lo que ella recuerda, las cosas sabían mejor.
En Andalucía se cocinaba con manteca, si olías a aceite eras sospechoso de ser narigudo. El aceite se usaba para las lámparas. Hay estudios serios explicando esto.

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?

las dos son buenas, lo que no es bueno es el aceite vegetal de semillas como girasol, maiz, canola y todas esas cosas que usan los gringos

Entiendo la dieta keto pero pregunto si eres estricto y la mantienes en el tiempo sin añadir carbos. Yo he hecho temporadas de keto pero siempre vuelvo a introducir carbos aunque en baja cantidad e intentando que sean de fuentes no procesadas como arroz, patata o frutas

Levanto la mano en verano, resto del año sí soy estricto.

Un consejo en estas fechas si haceis dieta keto: mucho ojo con el alcohol, en cetosis te hace mucho más efecto.

A mi me pasó, con una cantidad de alcohol relativamente moderada (para lo que yo me suelo trincar cuando me emborracho), la pillé de colorines. roto2

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?
En lechón de hoy alimentado q cosa no se parece en nada al de tus abuelos.

El aceite de oliva quizas tenga mas parecido.

La boomerada esta cayendo como moscas.

Los bollicaos de antes eran con grasa animal y le pegan 100 vueltas a los de ahora. Hace años me comí uno porque tenía antojo post fumada de marihuana y me supo a cosa.
Vamos a peor en todo.

También los donuts y las galletas maría se hacían con manteca de lechón. La esponjosidad y sabor que da la manteca no lo da ningún aceite vegetal. Las patatas del McDonalds se freían en sebo de ternera. Y por entonces no veías casi ningún rellenito por la calle, no como ahora que hay una epidemia de obesidad y es cuando más deporte hace la gente.

Mucho rellenito de las harinas y de las mantecas hay por aqui.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA si quieres salud y vivir 100 años como nuestros abuelos.

El propio artículo que enlazas reconoce que el aceite solo se consumía culinariamente como aliño o condimento, no para cocinar. Para obtener un litro de aceite de oliva hacen falta procedimientos industriales mecánicos y químicos. En el mundo rural de antaño no existía esa capacidad y por tanto se tendía a lo más sencillo y natural de obtener que es la grasa animal.

Para sacar aceite de oliva no hace falta química, solo un molino, una prensa y un recipiente para decantar el agua y sólidos.

Los lomos de lechón o venado fritos en manteca están mucho mejor que con aceite, de la clase que sea.

Las setas de cardo, de ostra, de chopo, champiñones y plateras me gusta mucho hacerlas "a la castellana". Esto es, friendo lentamente unos trozos finos de tocino o papada curadas hasta que suelten toda la grasa y queden crujientes. Se sacan y se reservan. En la grasa que han soltado se fríen las setas con sal al gusto. En un mortero se machacan ajo, perejil y almendras, piñones o avellanas tostadas. Se añaden a la sartén, se deja un poco más para que tomen gusto y al servir se añaden por encima los torreznillos que hemos hecho en primer lugar.
Las Macrolepiota y los Coprinus están mejor salteados en mantequilla.

Cuando hago un chuletón, lomo o un entrecot de ternera en la plancha recorto la parte más grasa pegada al cuero y la pongo antes del resto de la carne para que suelte la grasa para cocinar. Luego esa parte bien frita la como también.

Para repostería mucho mejor la que lleva manteca y mantequilla.
Para una mahonesa si se quiere utilizar aceite de oliva, una buena opción es usar un aceite con sabor suave, de una variedad como la arbequina, picudo o lechín.

Última edición:
He dicho que se vive más, y lo digo porque son datos contrastables, y lo demás es ignorancia o mentir. Y aunque no te enteres de lo que haces, una y otra vez te vas a hacer juicios y descalificaciones personales ("te tengo calado"), pero de tu metedura de pata de poner en mi boca cosas que no he dicho, ni palabra. Mira, te viene muy grande discutir conmigo, y mucho más ir de superior.

Ahora vienes con que los viejos no están orgullosos de vivir hasta los 90. ¿Y eso anula el hecho, o más bien lo corrobora, de que, efectivamente, viven hasta los 90 - y antes no - que es exactamente lo único que he venido a decir yo aquí?

Mira, te voy a dar un consejo, una sola vez en esta vida. Probablemente me respondas con una coz, pero no me importa recibir una coz, porque existe una posibilidad de que me escuches y cambies, y ese beneficio es mucho mayor que el pequeño daño de un desaire si te revuelves con cualquier impertinencia.

El consejo: relájate, asume que no lo sabes todo, que los demás también piensan y estudian, y que todos los que tenemos intención de hacer nuestra vida mejor y la de nuestros semejantes, y sufrimos por la maldad de los desalmados de este mundo, vamos en el mismo barco. Escucha otros puntos de vista, no seas tan orgulloso, no te va a hacer bien.

Me voy a resolver cosas de cada día, que tiene su afán. Que estéis bien todos.

A mi me gusta mucho el estoicismo y sus máximos exponentes tuvieron vidas muy longevas, muy similares a las actuales en España. Me refiero a gente que vivió hace unos 2400 a 2000 años. Veamos:

- Zenón de Citio: 72 años
- Epicteto: 85 años
- Séneca: 68 años
- Marco Aurelio: 58 años
- Cleantes de Asos: 100 años aprox
- Crisipo de Solos: 74 años
- Musonio Rufo: 71
- Panecio de Rodas: 76 años
- Posidonio de Apamea: 84 años

Si quitamos la alta mortalidad infantil, la alta tasa de mortalidad por enfermedades agudas (infecciones y roturas de una pierna o un brazo por ejemplo) y accidentes, guerras y asesinatos... vemos que si coges una representación de gente que se cuida y vive tranquila, de clase alta, con buena alimentación, que no enferme de algo grave... de hace 2500 años viven lo mismo que nosotros. Y los resultados serían muy similares si cogiéramos otro grupo de hace 5000, 10000 o 50000 años. Y tiene bastante lógica dado que tenemos los mismos genes que hace 100.000 años

Siempre solemos desayunar una tortilla de 8-10 bemoles en familia, con jamón york, serrano, bacon, queso o lo que sea...
Con mantequilla queda muchísimo más jugosa porque en realidad no se fríe, sino que se medio cuece.
Acabo de recibir una botella de 5 litros de AOVE sin filtrar comprada en miravia que me ha salido a 35 euros.
Si estáis atentos podéis pillar AOVE sobre los 6-6.5 euros litro, eso sí, siempre para primeros usuarios.
Así que a crearse una nueva cuenta cada vez. No es cuestión de dinero, es que me parece inmoral pagar más.
Miravia es una página china de AliExpress?
Compras aceite de oliva chino?

El viejo rancio, sonado, al que jamás le he visto reconocer un punto de vista ajeno, sin estudios y monotemático no podía faltar. Ahora va a resultar que antes los viejos morían mayoritariamente de 90 años pero no había problemas con su pensión, y que ahora todo el mundo casca con 60 años.

No hay medida perfecta cuando de estadística se trata, salvo enumerar los datos de todas y cada una de las personas involucradas en el estudio concreto determinado. Las medidas estadísticas resumen comportamientos poblacionales, y todas pueden presentar casos problemáticos. La media aritmética no debe usarse en poblaciones fuertemente asimétricas (mejor la mediana), o multimodales (ahí se deben identificar los grupos y dar varias medias), etc. etc.

Pero el hecho cierto es que los hombres morían con casi 74 años de media en 1991, y ahora con 81. Siendo esa la media y disponiendo de los datos (y puse los histogramas en un hilo hace poco) se puede calcular perfectamente la proporción de hombres que mueren en cada intervalo de edad considerado. (Lo mismo para mujeres y para el promedio). Por cierto, mi abuelo murió en 1992 con 76 años. Mi padre hace un años con 81. Por supuesto habrá aquí quién tenga antecesores más longevos, y quien menos. Pero las medias son las que son. Y siendo la alimentación un factor fundamental, es difícil aceptar que antes la mayoría de la población se alimentase mejor que ahora.

Para hacer carne a la parrilla, manteca. Para hacer patatas fritas, aceite de oliva virgen extra. Para ensaladas, lo mismo. Los demás aceites, no existen.
Claro que no, se llaman grasas porque son sólidas a temperatura ambiente (bueno, en los sitios de clima decente). La mantequilla, la grasa de oca o pato (schmaltz) y el sebo de ternera.

A mi me gusta mucho el estoicismo y sus máximos exponentes tuvieron vidas muy longevas, muy similares a las actuales en España. Me refiero a gente que vivió hace unos 2400 a 2000 años. Veamos:

- Zenón de Citio: 72 años
- Epicteto: 85 años
- Séneca: 68 años
- Marco Aurelio: 58 años
- Cleantes de Asos: 100 años aprox
- Crisipo de Solos: 74 años
- Musonio Rufo: 71
- Panecio de Rodas: 76 años
- Posidonio de Apamea: 84 años

Si quitamos la alta mortalidad infantil, la alta tasa de mortalidad por enfermedades agudas (infecciones y roturas de una pierna o un brazo por ejemplo) y accidentes, guerras y asesinatos... vemos que si coges una representación de gente que se cuida y vive tranquila, de clase alta, con buena alimentación, que no enferme de algo grave... de hace 2500 años viven lo mismo que nosotros. Y los resultados serían muy similares si cogiéramos otro grupo de hace 5000, 10000 o 50000 años. Y tiene bastante lógica dado que tenemos los mismos genes que hace 100.000 años
La esperanza de vida ha subido sobre todo por el agua corriente, el jabón, la ropa de algodón y la nevera.

Volver