Explícame por qué en Miami más del 50% de sus habitantes hablan español. Según tú, debe ser porque el sistema educativo en Florida prioriza el español ¿no? Mira que he puesto este ejemplo varias veces en este hilo, pero tú tienes tiempo para hacer el ridículo y ni un minuto para tratar de leer lo que se está exponiendo. El hijo de una familia castellanohablante, aunque no diera una sóla clase en castellano, obviamente sabrá expresarse en castellano, por varios motivos: 1. El entorno familiar, es su lengua materna no lo olvidemos. 2. El entorno cercano (amigos, conocidos, compañeros, etc.) 3. Los medios de comunicación, cine, tv, diarios, foros, internet, etc. PERO ESO NO SIGNIFICA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ASEGURE EL CONOCIMIENTO Y LA EXPRESIÓN FLUIDA DEL CASTELLANO. ¿O tu crees que un niño francófono dejaría de hablar francés porque en su escuela no se diera ninguna hora de francés? Explícame también porque en un sistema tan perfecto y tan respetuoso con los derechos de la gente, prácticamente ningún niño sale hablando y escribiendo inglés si dan tanto inglés como castellano. shishi, según tú, los que salen de la ESO deberían expresarse perfectamente en catalán, castellano e inglés, o cuando menos, lo harían en inglés a un nivel similar al que tuvieran en castellano.
Tú exactamente te das la solución a tu "pregunta": el objetivo del sistema escolar, en un país bilingüe, debe de ser que todos los niños sean capaces de expresarse con fluidez en ambas lenguas.
En un país normal, donde esas dos lenguas estuviesen, y hubiesen estado, en igualdad de condiciones, se necesitarían el mismo número de horas en ambas lenguas. Pero en un país como el mío, Catalunya, que no es normal, debido a diversas invasiones militares y dictaduras que han durado siglos, las dos lenguas no son simétricas: una, la beneficiada por siglos de dictadura y represión, ya la dominan (por lo menos verbalmente) todos los niños. En consecuencia, son necesarias menos horas de enseñanza en ella, porque los ciudadanos catalanes ya están "inmersos" en el castellano en el día a día.
En cambio, hay muchos catalanes que por diversos motivos, no tienen y/o no pueden tener acceso al catalán. Por eso, es necesario que se les enseñen más horas en catalán para que puedan aprender esa lengua que, sin ese tipo de "inmersión", muy probablemente no conocerían.
Se puede discutir qué proporciones son las correctas. Pero que para conseguir el objetivo que TODO EL MUNDO SEPA EXPRESARSE EN AMBAS LENGUAS es necesario, hoy día, que haya más horas de clase en catalán que en castellano.
Además, obviamente, que es algo que está aceptado por la ley, surgida del pueblo de Catalunya (Parlament) y refrendado por el Tribunal Constitucional.
Resumiendo: si te pica, ráscate.