Las gestas heroicas de un pueblo son inmunes a las manipulaciones de las ideologías,la Memoria termina emergiendo,aunque a veces es necesario ayudarla.
Argentina hoy está malvinizando su memoria.
¿Qué significa malvinizar?
Malvinizar es reivindicar la gesta de Malvinas de 1982, por la hazaña valerosa y épica plagada de hechos memorables, protagonizada por todos los que se empeñaron con las armas disponibles en su defensa y todo un Pueblo encolumnados detrás de ellos.
Esto no es hacer apología de la guerra, ni menos, justificar a los ciegos ensoberbecidos,que llevaron a un país tradicionalmente pacífico a ella.
Hoy sabemos que no se planeó una guerra, sino un conflicto de bajo nivel,, que se podría haber gestionado, enfrentando dialéctica o diplomáticamente la voluntad británica que se opondría.
Pero el conflicto inesperadamente derivó en una guerra convencional con la potencia angloamericana como contrincantes,más la ONU detrás de ellos, sin mencionar a los países “amigos que nos cuidaron las espaldas...”.
Hoy es necesario, imprescindible Malvinizar aquellos hechos.
Malvinizar significa impulsar, provocar, exacerbar la natural irritación ciudadana, ante la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, arrancadas por la fuerza mediante una operación militar británica el 03 de enero de 1833,reivindicadas invariable y pacíficamente desde aquella época. De manera siempre infructuosa.
Malvinizar es enfrentar las viles calumnias e injurias respecto del valor, conductas y bajas sufridas, con la evidencia histórica irrefutable de los números y las opiniones del mismo enemigo. Y fueron cipayos argentinos sus autores cuyo objetivo:anular a las Fuerzas Armadas, se cumplió.
Malvinizar es recordar a los oficiales, suboficiales y soldados que combatieron codo a codo, dando todo de sí mismos, hasta la misma vida ante un enemigo con poder militar aéreo, naval y terrestre muy superior en medios, pero no menores en la voluntad y el valor de combatir.
El Ejército Argentino destacó en las Islas Malvinas a 7352 soldados, tuvo 138 muertos en combate: 1,86%, 2015 suboficiales, con 35 muertos: 1,78%, y 634 oficiales, con 13 muertos: 2,05%, como vemos el porcentaje es similar en las distintas jerarquías, pero en oficiales el porcentaje es mayor que en la IIa GGM, Corea y Vietnam.
Argentina perdió 650 hombres.
El Reino Unido reconoció 255 muertos, heridos 777, total de bajas: 1032, esta cifra establece que el porcentaje de bajas en relación con los días de combate fue de los más altos en pérdidas soportadas por Gran Bretaña desde la 2a. GM. Comparativamente durante los 44 días de combate en nuestros archipiélagos del Atlántico Sur, los británicos sufrieron 6 bajas por día de combate, mientras que en la guerra de Corea donde sufrieron las mayores perdidas numéricas solo tuvieron 11 muertos por mes.
Malvinizar es honrar la memoria de los 650 héroes, trayéndolos al presente por su entrega, valor y compromiso por la Patria.
Ver archivo adjunto 1851130
Malvinizar es reconocer y exaltar el coraje y empeño de nuestros soldados, marinos, pilotos y civiles durante la campaña por Malvinas.
No hubo
¨chicos de la guerra¨ los que así los llaman ofenden a los soldados veteranos de guerra, hombres con mayúsculas, cuyos comportamientos heroicos han sido reconocidos por sus superiores y por el enemigo.
Los argentinos no recordamos aquella gesta por las Islas Malvinas por las políticas y estrategias empleadas,tan discutidas y discutibles, sino por los hechos tácticos y técnicos protagonizados por sus combatientes empeñados con valor, ardor e ingenio e inteligencia, refrendando el prestigio de los viejos criollos que tantas veces dieron muestras de coraje y entrega sublime, en las luchas por la independencia de la Patria y de Sudamerica.
Ver archivo adjunto 1851131
Malvinizar es ratificar la verdad histórica de la gesta, contra el relato de minúsculos sectores profesionales de la calumnia, con rencor ideológico hacia las Fuerzas Armadas que los derrotaron en batalla, quienes tratan de hacer creer relatos truculentos con la intención de manipular la opinión ciudadana, negando la verdad de los hechos con una narración impostada y falaz, contribuyendo a la acción sicológica del verdadero enemigo, pretendiendo la disociación de los argentinos y el demérito de los verdaderos héroes de la gesta.
Malvinizar es sostener la pureza de la más legitima e identitaria de las causas argentinas , cohesivas y compartidas por el conjunto de la ciudadanía. Nada hay mas caro al sentir argentino que las irredentas islas del Atlántico Sur, usurpadas por el viejo verdugo de la Hispanidad.
Es, sin dudas, la asignatura pendiente de la Patria,la más relevante, los 650 Héroes caídos gritan desde sus tumbas que nuestras conductas y acciones futuras le den sentido a sus muertes, y ese sentido, el único posible
ES VOLVER y echar a patadas a los intrusos.
Malvinizar es amar la verdad, atentos a que hay una cosa que ni Dios puede cambiar y es el pasado.
Ver archivo adjunto 1851132
Es el pasado el que debe inspirar los actos del futuro, es a partir de la memoria y el tesón inclaudicable por mantener vivo el recuerdo de esos 650 bravos que dejaron su sangre en las islas como adelantados de los que volverán,y que nadie lo dude, tantas veces como sea necesario hasta que los usurpadores de Albion, al retirarse,
deban aceptar que esa tierra no era, ni nunca lo será, de ellos.