Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No se si los hijos,pero el Kaiser efectivamente no queria,y me parece que no abdico.La abdicacion fue forzada,y se produjo porque el ejercito y los politicos le rehusaron su apoyo.De existir alguna posibilidad habrian luchado por ella.
De hecho( a no ser que todo esto sea historia marxistoide,que todo se puede negar)los que le presionaron a abdicar fueron altos mandos militares y el principe maximiliano,el canciller elegido de Alemania por el Kaiser.Porque no veian opcion a la proclamacion de la republica.Tanto por la presion de los aliados que no veian bien al Kaiser,como de los revolucionarios.
Y teniendo en cuenta que el canciller era completamente antirevolucionario,monarquico y nombrado por el Kaiser,lo mismo que los altos mandos,denota que no tenian apoyos para mantener al Kaiser.Aunque ello no les libro de ser llamados traidores,lo mismo que otros grandes contribuyentes de la guerra(aqui se podria meter a Ebert,Rattenau y una larga lista de politicos) que tuvieron que lidiar con la mas antiestética:La situacion dejada por la dictadura militar y la derrota.
En cuanto a Ebert .Lo primero que hizo Ebert fue pactar con los mandos del ejercito elegidos por el Kaiser y los partidos politicos de derecha.Acabo con el consejo del pueblo donde solo estaba representada la izquierda y nombro el gabinete de Scheidemann con representantes de la derecha.El SPD ,los catolicos y la derecha liberal serian los sostenes de la republica.No se que habria salido de un hipotetico what if de triunfo contrarevolucionario o revolucionario,pero desde luego la estabilidad que sucedio al caos producido por la guerra,llego de la mano de la colaboracion entre los socialdemocratas,la derecha catolica y la derecha liberal.
La guerra destruyo toda la popularidad del Kaiser y los viejos principes que gobernaban los estados alemanes.Es curiosa la anecdota de que hasta Hitler decia que lo unico bueno de la revolucion habia sido acabar con los Hohenzollern y todas las dinastias parasitas( a no ser que tambien sea historia marxista).
Bueno o malo las opciones monarquicas nunca tuvieron importante respaldo electoral,aunque fueran las preferidas por heroes nacionales como Hindenburg y algunos sectores de las elites.
Lo de la gripe no lo mencioné, porque afectó a todos por igual, y no estoy muy seguro de cuántas bajas provocó en el ejército alemán. Lo peor de la gripe es que paradójicamente afectó sobre todo a los hombres jóvenes y en forma, los soldados.
Pero parece claro que la gripe afectaría más a los alemanes, que tenían menos hombres.
Por otra parte, en la discusión nos hemos dejado fuera a Hindenburg ¿era una figura decorativa? ¿O tomó decisiones?
Harold, lo del alzamiento de Pascua no pasa de anécdota. A los británicos les sobraban tropas para enviar a otros frentes.
En cuanto a Austria-Hungría discrepo. Los checoslovacos se rendían en masa o se pasaban a los rusos. El colapso en 1918 se produjo porque las unidades que no eran ni alemanas ni húngaras se amotinaron.
Los polacos sí fueron leales. Una de las cosas más tristes de la guerra es que ambos bandos crearon formaciones polacas con la promesa de mayor autonomía y mejor trato.
“Ahora resulta que Alemania y el alto mando no perdieron la guerra.Para que vamos a creernos los libros,pudiendo elegir e inventarnos lo que sucedio?Pues esta muy bien.Cosas mas fantasiosas se han oido cuando la patria entra en juego.”
Jojojo no si al final va a resultar que estoy afirmando que Alemania gano la guerra……. Hay que jorobarse ni con el lexatin mejoramos…….
Recapitulemos un poco a grandes rasgos, en verano de 1918 finaliza la ofensiva alemana que apunto esta de ganar la guerra, por un pelo. Lógicamente para el ejército alemán surgía un grave problema pues lógicamente tenía que volver a replegarse para prepararse para la contra ofensiva aliada, que encima con los EEUU en guerra suponía un nuevo problema, tampoco olvidemos que los ejércitos alemanes mantenían sus frentes desde el principio fuera de territorio alemán.
En Alemania desde Enero una fracción recién escindida del SPD, el USPD mantenía abiertamente una campaña de huelgas y de sabotajes contra el gobierno y la industria alemana, la preocupación ante la revolución que abiertamente pregonaban las izquierdas comienza a preocupar seriamente al gobierno.
Ante esta situación Ludendorf propone ya en otoño se solicite un armisticio para comenzar negociaciones de Paz en base a los puntos de Wilson (o sea una paz con garantías), lo que lleva a un cambio de gobierno para adaptarse a lo expuesto en esos famosos puntos. En vista de que los aliados se pasan por el forro lo dicho en los puntos de Wilson, el mismo Ludendorf dice entonces que no y que el ejército puede aguantar perfectamente hasta el invierno, donde la climatología les beneficiaria para reorganizarse.
Acto seguido se suceden a finales de octubre y comienzo de noviembre movimientos revolucionarios y motines por parte de los partidos socialistas, el motín de Kiel se extiende por otras muchas ciudades alemanas comenzando a ondear la bandera roja de los revolucionarios dirigidas por comités de obreros y soldados, comités que en su gran mayoría están formados por miembros del SPD y en menor medida del USPD y otros partidos. Que finalmente tras un ultimátum instauran la república de Weimar. Pocos días después al mismo tiempo que desactivan el ejército el 11-11-de 1918 firman el armisticio………
Es a partir de ese momento que comienza una “guerra civil” entre los socialistas en donde el SPD se enfrenta a los sectores más radicales que no conformándose con lo conseguido pretenden instalar una república soviética en Alemania……… esto ya desactivo definitivamente cualquier capacidad de intentar negociar una paz mínimamente decorosa…….
Esto es un breve resumen de lo sucedido, lo que los alemanes consideraron una puñalada por la espalda a Alemania, no al káiser u a otro sino a la nación, y razón no les faltaba.
Y esto solo lo puede cambiar una sobredosis de lexatines….
Por cierto repito que me parece muy interesante lo de las huelgas y los movimientos revolucionarios en Inglaterra, estoy seguro que alguien aportará algún enlace o referencia para que podamos comparar y hacer pararelismos con los de Alemania…….
Como el debate se ha centrado en los meses finales de la Gran Guerra y las causas de la derrota de los Imperios Centrales he creído oportuno bosquejar una cronología de los acontecimientos que condujeron al armisticio de Compiègne:
8 de agosto- Comienza la ofensiva aliada. Ruptura de la línea del frente alemana.
10 de agosto- las tropas alemanas comienzan a retirarse tras la línea Hindenburg.
29 de septiembre - Ofensiva aliada sobre la línea Hindenburg. Von Hindenburg y Ludendorff viendo la derrota como inevitable instan al gobierno a solicitar un armisticio.
30 de septiembre - El canciller Georg von Hertling presenta su dimisión al Kaiser.
3 de octubre - Max von Baden es nombrado nuevo canciller del Segundo Reich y Ministro-Presidente de Prusia. Por primera vez miembros del SPD y del Zentrum (partido católico) entran a formar parte del gobierno alemán. Inicialmente el nuevo canciller es partidario de seguir luchando con la esperanza de obtener una victoria militar que permita negociar en condiciones más favorables, aunque cambia de parecer a instancias de sus socios de gobierno.
4 de octubre - El gobierno alemán envía un telegrama al presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson solicitando el cese de las hostilidades.
8 de octubre - Wilson responde con la primera de tres notas diplomáticas.
20 de octubre - En respuesta a las demandas de Wilson, Alemania ordena a todos sus submarinos regresar a sus bases.
22 de octubre - El almirante Scheer da orden a Hipper para disponerse a atacar a la armada británcia con el apoyo de los submarinos.
24 de octubre - Ludendorff considerando la tercera nota diplomática de Wilson, recibida un día antes, "inaceptable" cambia de opinión y urge a sus tropas a seguir luchando.
25 de octubre - Hindenburg y Ludendorff viajan a Berlín y mantienen un tenso encuentro con el canciller. Éste solicita al Kaiser pide el cese de Ludendorff.
26 de octubre - El Kaiser comunica a Ludendorff que le retira su confianza. El general presenta su dimisión y el monarca la acepta. El general Groener es nombrado nuevo Quartiermeister
30 de octubre - Durante la noche estalla en primer motín entre los marineros en la base de Wilhelmshaven en el día en el que debía llevarse a cabo la orden naval del 24 de noviembre. Este primer conato de rebelión es sofocado al día siguiente. El plan de ataque contra la flota británica es cancelado.
1 de noviembre - El canciller manda un mensaje a todos los príncipes reinantes del Imperio Alemán preguntándoles si están a favor de la abdicación del Káiser.
3 de noviembre - Estalla el motín de la flota anclada en Kiel.
6 de noviembre - Matthias Enzberger, político católico, es enviado al frente de una delegación encargada de negociar un armisticio con los aliados.
9 de noviembre - Max von Baden anuncia unilateralmente la abdicación del Káiser y la renuncia al trono del Kronprinz Guillermo (el príncipe heredero). El mismo día y de forma ilegal Max von Baden dimite y nombra a su sucesor el socialdemócrata Friedrich Ebert.
El también socialdemócrata Philip Scheidemann proclama la república.
10 de noviembre - Hindenburg telegrafía a Enzberger urgiéndole a firmar sin más demoras el armisticio fueras cuales fueran las condiciones. Mientras tanto el Káiser marcha al exilio en la neutral Holanda.
11 de noviembre - Armisticio de Compiègne.
La puñalada por la espalda existio, por supuesto.
Mientras el gobierno aleman estaba negociando una paz bajo ciertas condiciones que al menos les permitiese salvar la integridad territorial y la monarquia los gente de izquierdas llevados por un deseo de imitar a la revolucion rusa montan un caos en retaguardia que crea un vacio de poder que aprovechan todos: los gente de izquierdas para hacerse con el poder y los aliados para imponer un armisticio que era inaceptable para Alemania.
“En Alemania desde Enero una fracción recién escindida del SPD, el USPD mantenía abiertamente una campaña de huelgas y de sabotajes contra el gobierno y la industria alemana, la preocupación ante la revolución que abiertamente pregonaban las izquierdas comienza a preocupar seriamente al gobierno.”
“Acto seguido se suceden a finales de octubre y comienzo de noviembre movimientos revolucionarios y motines por parte de los partidos socialistas, el motín de Kiel se extiende por otras muchas ciudades alemanas comenzando a ondear la bandera roja de los revolucionarios dirigidas por comités de obreros y soldados, comités que en su gran mayoría están formados por miembros del SPD y en menor medida del USPD y otros partidos. Que finalmente tras un ultimátum instauran la república de Weimar. Pocos días después al mismo tiempo que desactivan el ejército el 11-11-de 1918 firman el armisticio………
Es a partir de ese momento que comienza una “guerra civil” entre los socialistas en donde el SPD se enfrenta a los sectores más radicales que no conformándose con lo conseguido pretenden instalar una república soviética en Alemania……… esto ya desactivo definitivamente cualquier capacidad de intentar negociar una paz mínimamente decorosa…….”
“En plena ofensiva de primavera el SPD y sus fracciones fomentaron las huelgas generales en la industria, especialmente en la armamentística. Esto más que una puñalada por la espalda es simple y llanamente alta traición………
Y no pararon hasta hacer caer el gobierno, en plena guerra…… esto como ya he dicho solo tiene un nombre.”
Los consejos de obreros y soldados fueron los peones activos de la revolución y los motines en su primera reunión publica y formal daban estos números:
“No es sorprendente que la política del SPD prevaleciera cada dia más, como se reflejó en el primer congreso de los consejos de obreros y soldados de toda Alemania reunidos del 16 al 20 de diciembre. De 480 delegados, 292 pertenecen al SPD, 84 al USPD, 11 a un grupo de extrema izquierda llamado Unión de revolucionarios, y sólo 10 a la Liga Spartakus (el grupo Spartakus había adoptado esta denominación el 11 de noviembre).”
El SPD lo dirigio todo y solo puso freno a la revolución estando ya en el poder, frenando de esta manera a los mas radicales de los marxistas –bolcheviques que los arrastraban a todos a una inevitable guerra civil…… con lo que el SPD podía perder todo lo ganado en base a traicionar a su propia patria…….