EL CURIOSO IMPERTINENTE
Será en Octubre
- Desde
- 17 May 2011
Abro este hilo para que los expertos en historia militar del foro debatan y nos ilustren acerca de los méritos y deméritos del Dúo Dinámico alemán de la Primera Guerra Mundial.
Sus primeras victorias sobre Rusia en Tannenberg y los Lagos Masurianos les elevaron a la categoría de héroes e ídolos de la nación teutona en guerra, casi a la altura de Federico II, Otto von Bismarck y Helmut von Moltke. La opinión mayoritaria es que el cerebro del equipo era Ludendorff, mientras que Von Hindenburg fue sólo un símbolo en el que los alemanes de todas las clases sociales veían una figura paterna a la que admirar. Aunque sopesando la personalidad de ambos hombres me parece que esa descripción no se ajusta del todo bien a la realidad. No creo ni que Hindenburg fuera tan mediocre ni Ludendorff tan genial. Más bien me inclino por pensar que el primero tenía algo más de sentido común y sangre fría y contrapesaba las locuras y la inestabilidad emocional del segundo.
A partir de agosto de 1916 se erigieron con el mando supremo de todas las fuerzas militares germanas y en codictadores de facto, por encima del canciller y del mismísimo Kaiser. Aún a principios de 1918 la victoria parecía posible para Alemania, especialmente tras la firma del tratado de Brest-Litovsk, que les dejó las manos libres en el este. La ofensiva en el frente del Oeste iniciada en marzo fue inicialmente un éxito, pero pronto se cambiaron las tornas y la derrota ya era inevitable. Ludendorff fue incapaz de soportar la presión y se derrumbó psicologicamente. El Kaiser terminó por destituirlo.
En los días posteriores al armisticio adoptó una identidad falsa y huyó a Dinamarca. La conducta errática de Ludendorff durante aquellos días y en los años siguientes, hasta su fin en 1937 me hacen dudar de la salud mental del personaje. Por compararción Von Hindenburg me parece una figura más equilibrada y respetable. Con sus sombras, que también las tuvo evidentemente.
Por todo ello quiero preguntaros vuestra opinión acerca del desempeño militar y político de ambos oficiales durante la Gran Guerra.
¿Creéis que podrían haberlo hecho mejor, o por el contrario hicieron todo lo humanamente posible a fin de conseguir la victoria enfrentándose a fuerzas abrumadoramente superiores?
¿Sus victorias fueron más fruto de sus aciertos que de los errores de sus enemigos o viceversa?
¿Y sus derrotas fueron resultado de sus errores más que de los aciertos de los aliados?
---------- Post added 03-feb-2015 at 17:17 ----------
fulastres integrales, podrian haber llegado a un acuerdo satisfactorio cuando vieron que no podian ganar la guerra, pero siguieron hasta que el pueblo aleman no pudo mas.
El problema de alemania es que nunca parece que se han mirado un mapa y dado cuenta que estrategicamente lo tienen muy mal para crear un imperio.sobre todo colonial.
¿Cuando y cómo?
---------- Post added 03-feb-2015 at 17:18 ----------
¿Por qué ha desaparecido el mensaje de YOL?
Última edición: