Los tipos junguianos

Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.581
Reputación
19.689
No, no son dos tipos requetefinos ni son dos tipos medio chiflaos. Son otra cosa, sigan leyendo y sumerganse en el maravilloso mundo de la psicología analítica.

Partamos de que Jung podría ser calificado de magufo sin que se enrojeciera el que le aplicara tal adjetivo y que por ello hablaba el hombre de sincronías, que según la definición junguiana son aquellos hechos simultaneos que están vinculados entre sí exclusivamente por el sentido que les da quien los vive. Hay quienes les llama simplemente casualidades. No importa.

Ahora llegaré a los tipos. Dejadme que me quede un ratito en la sincronicidad como introducción a lo que vendrá después.

Pues resulta que tengo yo unos problemillas con algunas compañeras de trabajo. Problemas que no son mayores, simplemente que no nos entendemos de ninguna de las maneras. Yo no las soporto, ellas no me soportan a mí pero convivimos intentando evitar el roce y a menudo incluso la palabra.

Y ahí andaba yo dándole vueltas a este asuntillo de qué hacía que no pudiera entenderme con ellas y con otras sí intentando encontrar una respuesta para ver si de este modo daba con la solución.

Coincidió también que andaba en esos días de conversación filosófica y jovenlandesal con mi hijo al respecto de si sería en algún caso ético apiolar a otra persona. El chico tuvo que hacer un trabajo sobre la jovenlandesal kantiana y suele ser inevitable acabar haciéndose preguntas al respecto.

Y en estas que un forero se pone en contacto conmigo para pedirme una bibliografía que sugerí de forma genérica y ambigua en un hilo que cesard abrió sobre el significado de la guerra de las galaxias. Un par de mps fueron suficientes para crearme el gusanillo de volver a recuperar los libros sobre Jung que tengo en casa. Hay un par ya muy sobados así que me lancé presta a por el tercero, del cual sólo recordaba que en su momento no me enganchó de la misma forma que los otros.

No cogí el libro pensando en resolver mis cuitas, sino más pensando en que quizás también podía ser interesante para el forero con el que había hablado. Y hete aquí la sincronía creada en tanto que el libro "Jung para la vida cotidiana" de Eugene Pascal, se reveló un pozo de respuestas a esas inquietudes que andaban sorbiéndome el seso en ese mismo momento.

Y ya llegamos, ahora sí, a los tipos junguianos que pasaré a describir en el siguiente post para dejar éste como introducción prescindible al hilo.
 
Pues resulta que Jung diferencia entre la forma en la que las personas captan el mundo en el que se desenvuelven y la forma en la que las personas evalúan y toman decisiones al respecto de ese mundo.

Respecto a la forma en que se capta diferencia entre la función sensorial y la función intuitiva. Hay quien capta lo que sucede mediante los sentidos y hay quien lo hay mediante la intuición.

Ejemplo. Laura sonríe y habla atropelladamente.

Una persona que capta la realidad mediante la función sensorial ve y escucha y concluye que Laura está contenta. Una persona que capta la realidad mediante la intuición quizás llegue a la misma conclusión pero fácilmente puede concluir que Laura está angustiada porque le llega otra información que no puede ver ni escuchar pero que diríamos que "huele".

Respecto a la forma en que se evalúa y se decide las personas pueden ser racionales o emocionales. Son racionales si evalúan mediante la razón y son emocionales si evalúan mediante los sentimientos.

Ejemplo. Un racional puede decidir trabajar con alguien que le cae mal si considera que sus métodos de trabajo son compatibles con los suyos. Un emocional fácilmente decidirá que no puede trabajar con alguien que le cae mal porque sus sentimientos impedirán que el trabajo se desarrolle convenientemente.

Tenemos, pues, 4 funciones: La sensorialy la intuitiva (que captan), y la racional y la emocional (que juzgan).

Cada persona prima de forma natural una de esas funciones sobre el resto. En función de cuál sea la función naturalmente principal el resto se recolocan de una forma establecida de la siguiente forma:
Respecto a la función principal, la opuesta del mismo sistema queda inhibida y relegada al inconsciente y las otras dos ejercen de funciones auxiliares siendo más o menos inconscientes o conscientes.

De entrada. Hay personas que son eminentemente captadoras y otras que son eminentemente juzgosas (ay! güey, que me salió latinitonés nomás)

Pero además hay otro elemento fundamental para crear la tipología junguiana. El flujo que adquiere la relación entre la persona y el mundo y que puede ser extrovertido o introvertido. Una persona extrovertida concentra su interés en elementos externos a sí mismo, una persona introvertida concentra su interés en elementos internos.

Y ahora sí ya lo tenemos todo; establecidas las funciones captadoras, las funciones evaluadoras y el punto de concentración del individuo tenemos que podemos ser de una tipología entre 8.

racionales introvertidos con la función emocional extrovertida mantenida en el inconsciente y las funciones sensorial e intuitiva como auxiliares

racionales extrovertido con la función emocional introvertida mantenida en el inconsciente y las funciones sensorial e intuitiva como auxiliares

emocionales introvertidos con la función racional extrovertida mantenida en el inconsciente y las funciones sensorial e intuitiva como auxiliares

emocionales extrovertidos con la función racional introvertida mantenida en el inconsciente y las funciones sensorial e intuitiva como auxiliares

Intuitivos introvertidos con la función sensorial extrovertida mantenida en el inconsciente y las funciones racional y emocional como auxiliares

Intuitivos extrovertidos con la función sensorial introvertida mantenida en el inconsciente y las funciones racional y emocional como auxiliares

sensoriales introvertidos con la función intuitiva extrovertida mantenida en el inconsciente y las funciones racional y emocional como auxiliares

sensoriales extrovertidos con la función intuitiva introvertida mantenida en el inconsciente y las funciones racional y emocional como auxiliares


Una persona cuya función principal sea racional introvertida no podrá llevarse bien con una persona cuya función principal sea emocional extrovertida. Salvo que se enamoren. Porque lo curioso es que se dan muchas parejas en las que los miembros son de funciones principales opuestas. Un racional y un emocional pueden llevarse bien si éstas son funciones auxiliares y no principales. Lo mismo pasa con alguien cuya función principal sea la intuición introvertida, que no soportará al sensorial extrovertido (excepto si se enamora de él)
Hay mucha información sobre los tipos junguianos, conocidos principalmente por los indicadores Myers-Briggs Indicador Myers-Briggs - Wikipedia, la enciclopedia libre y de los que en alguna ocasión ya habíamos hablado en el foro.

Y yo soy una racional introvertida de libro así que claro, cómo voy a llevarme bien con ellas que son emocionales extrovertidas. Pero ahora que lo he descubierto creo que puedo hacer algo para manejar mejor la situación.

Porque amiguitos. La función del incosciente, aquella que es la opuesta a la principal, no se queda quietecita pasando desapercibida, no. Empieza a dar por el ojo ciego en los momentos menos apropiados. Y así, es muy fácil que un racional introvertido que desdeña sus sentimientos acabe teniendo ataques de ira si nunca permite que la función sensible del inconsciente suelte un poco de lastre.

Hay más. Igual luego sigo, o que siga otro ;)
 
Última edición:
Yo soy INTJ según este test jungiano. Estoy de acuerdo en buena parte, pero no en todo.

Personality test based on C. Jung and I. Briggs Myers type theory

INTJ

Dan la impresión de tener mucha confianza y seguridad en ellos mismos, de estar muy seguros de lo que quieren y de su autodeterminación. Aunque para muchas áreas de su vida, especialmente las sentimentales, esto es justo al revés, en el plano de los conocimientos y los saberes suele ser cierto. Ahí son fuertes, tal y como aparentan, llegando a producir un efecto de arrogancia en el otro (a pesar de su mutismo y reserva frecuentes –introversión-). Saben lo que saben y también lo que no saben en las áreas de su especialización pues, para empezar, pasan mucho tiempo discerniendo sobre todo eso.

Su inspiración es lo novedoso, las posibilidades aún no desarrolladas y la fe en ellas independientemente de la opinión de los demás. Ése es un rasgo fundamental de este tipo: su independencia y librepensamiento, usados para desarrollar con parsimonia y firmeza sus teorías, principios y proyectos. Son creadores y constructores de sistemas, y los ideales que persiguen con perfeccionismo son esos sistemas óptimos de principios y hechos funcionales que expliquen y apliquen desde lo abstracto a lo concreto alguna verdad fundamental de la vida, así como los INFJ persiguen sus ideales filantrópicos y altruistas.

Desde pequeños confían en su intuición y su pensamiento para establecer su conjunto de valores y creencias, y estos datos los contrastan sin ninguna humildad con los que les quieren inculcar sus educadores mayores, padres y maestros. Discuten y defienden con lógica sus posturas, si el tema les afecta profundamente, ya en el jardín de infancia. A lo largo de toda la vida mantendrán esa seguridad en sus sistemas de pensamiento que no se arredrará ante el valor de ninguna autoridad.

Como adolescentes pasan mucho tiempo enfrascados en libros y lo normal es que sean punteros como estudiantes. Desde pronto enfocan su energía en una carrera que instigue sus aspiraciones mentales y mantienen durante toda la vida su afán de seguir aprendiendo que ningún título obtenido le satisface ni concluye. Son tan independientes del entorno que es muy normal que lleguen a los logros más elevados en sus carreras partiendo de un ambiente familiar humilde y hasta analfabeto. Por el contrario, las relaciones sociales y los divertimentos de pandilla les resultan frívolos y aburridos. Como adultos, se sentirán frustrados en cualquier actividad que sólo tenga como meta una reunión cálida y social. Siempre van a preferir el trabajo creativo a solas.

Les interesan las materias teóricas y abstractas que tengan que ver con principios universales, y estudian con ahínco y sin mermar esfuerzo cuando les dejan hacerlo creativamente. La memorización les da repelús.

Sólo respetan a los profesores que son competentes en su especialidad, y prefieren que éstos sean exigentes con ellos. Si la materia les interesa pero el profesor no lo sienten a la altura, ellos mismos trazan sus propios planes de estudio. Excelentes autodidactas.

Generalmente las normas sociales y convencionales al estilo de la burocracia les impacientan y aburren, y siempre van a tender a vivir con cierta marginalidad según sus propios códigos y sistemas de valores.

A diferencia de los INTP, son planificadores a menudo tozudos y viven trazándose metas y proyectos a conseguir, que eclipsan el interés por todo lo demás en sus vidas. Son tan exigentes con la parca compañía que soportan, que el mal de la soledad no les es muy ajeno.

Se esmeran en trabajos vocacionales que les permitan esforzarse sin necesidad especial de trabajar en equipo en la consecución de sus ideales con sus estrategias enfocadas siempre al futuro. No suelen consultar a nadie. Ven claro las tendencias del porvenir implicadas en el presente de una manera que los demás no pueden, incluyendo los aspectos negativos. Son muy críticos con ellos mismos y no son buenos ni recibiendo ni otorgando alabanzas, aunque sepan reconocer el aporte de los demás y lo respeten mucho cuando es brillante.

Aunque su interés es por la visión general y abstracta, pueden tomarse mucho tiempo y energía en ser ordenados y hasta prolijos con los detalles cercanos.

Jamás esperan la opinión de los superiores para tomar decisiones y en momentos críticos asumen espontáneamente el mando.

Cuando ocupan posiciones directivas, su interés se versa en las ideas y conceptos de organización futura que quiere lograr su empresa y mucho menos en las relaciones con los empleados. La tarea se impone a las relaciones interpersonales.

Entre sus preferencias laborales están la de analista de sistemas, programador de software, científico, ingeniero, juez, catedrático, y en general toda ocupación que se preocupe del desarrollo futuro.

En el ocio y los entretenimientos suelen ser tan disciplinados y aplicados como en el trabajo. Prefieren planificar sus actividades de “relajo” también. Además, no existe una frontera clara entre un plano y otro, pues su trabajo, si es vocacional, y apenas podría soportar un INTJ que no lo fuera por mucho tiempo, es también su mejor divertimento.

En cualquiera de sus actividades, siempre van a preferir lo único, personal y singular frente a cualquier moda, hasta el punto de que si algo comienza a ser de gusto general, ellos lo acaban rechazando aunque antes haya sido de su preferencia.

En la pareja es donde los INTJ tienen su punto débil, en general como todos los NT. Sin embargo, la carencia de tacto y sociabilidad, la falta de esmero por todo lo que signifique ritual social de contacto (básico para los códigos de amor convencionales de la pareja) la pueden suplir con el puente hacia el otro que puede crear la intuición si ese otro lo perciben como parte integrante y llena de sentido de sus planes de futuro y de su visión de las cosas. Un dato curioso es que según estadística los hombre INTJ prefieren mujeres más abiertas y extravertidas que compensen su cerrazón intelectual, pero las mujeres INTJ prefieren hombres de similar tipología.

No expresan sus sentimientos. Incluso les cuesta mucho regalar si no están seguros de la utilidad, provecho y consecuencia de su regalo, pues lo que menos les interesa es el detalle en sí. Su romanticismo está basado más en ideales de funcionamiento y organización de su compromiso que en la idealización de la pasión y el contacto entre las dos personas.

Cuando se rompe la pareja se muestran hacia fuera impasibles e inexpresivos, mientras buscan la manera más lógica y sensata de salir del dolor. Pueden tardar mucho en recuperarse, y critican duramente a la pareja mientras se liberan del recuerdo.

Ejemplos: César Augusto, Aníbal Barca, Jane Austen, C. S. Lewis, Eisenhower. Ficción: Gandalf (El señor de los Anillos), Rosencrantz y Guildenstern (Hamlet), Mr. Darcy (Orgullo y Prejuicio).

La Sombra

La persecución obsesiva de su utopía de futuro puede sacarlos de la realidad. Su capacidad intuitiva de predicción y visión puede dejarlos absorbidos en el porvenir en detrimento del presente.

Pueden creer que su modo de vivir impersonal es el preferido también por los demás, y así ser muy secos en el trato con los otros, lo que conlleva aislamiento. La gente puede tomar su independencia y su seguridad lógica como arrogancia e indiferencia, y a veces es que son eso. Muchos INTJ tienden a criticar severamente a los otros cuando no se amoldan a sus principios, y si son padres, tienden a considerar que sus hijos tienen su mismo carácter y obligarlos por trayectorias que son las deseadas por los INTJ, lo sean sus vástagos o no.

En situaciones de estrés pueden obsesionarse con detalles menudos hasta el paroxismo, como venganza del inconsciente por su unilateral preocupación por sólo la visión general e impersonal del mundo.

INTJ Profile

INTJ
 
Última edición:

octubre toda seria nos manda un post de lo mas profundo y filosofico y le sueltas un pole :ouch: :))



mi marido hizo este analisis de todo el mundo que le rodea, incluida yo, justamente porque tenia mucha oposicion en el trabajo en temas de innovacion y mejoras de sistemas....yo soy mas flexible, hay uno en mitrabajo que no trago pero me he quedado mas tranquila al saber que no soy la u ica que piensa que es un iluso, segun parece es la opinion mas generalizada de el. No todo el mundo puede ser encantador o llevarse bien contigo, pero al menos convivir no esta mal.
 
Yo soy INTJ según este test jungiano. Estoy de acuerdo en buena parte, pero no en todo. ]

INTJ significa que eres de tipo introvertido, intuitivo, racional y que tu función principal es la racional, por lo que los sentimientos, que son de tipo extrovertido, es decir sentimientos generados por lo que sucede fuera de ti, suelen estar inhibidos a la hora de tomar decisiones por lo que suelen mostrarse más en ocasiones de estrés, cuando tienes la guardia bajada, estás cansada, no tienes que tomar una decisión, en los lapsus, en los sueños y en general en todas aquellas ocasiones en las que emerge el inconsciente.

Como es una función no desarrollada suele emerger de forma negativa y mal aplicada y en general ocasionando problemas. La solución no es inhibirla más, o reforzar más la función natural, sino intentar conocerla mejor.
 
Última edición:
INTJ significa que eres de tipo introvertido, intuitivo, racional y que tu función principal es la racional, por lo que los sentimientos, que son de tipo extrovertido, es decir sentimientos generados por lo que sucede fuera de ti, suelen estar inhibidos a la hora de tomar decisiones por lo que suelen mostrarse más en ocasiones de estrés, cuando tienes la guardia bajada, estás cansada, no tienes que tomar una decisión, en los lapsus, en los sueños y en general en todas aquellas ocasiones en las que emerge el inconsciente.

Como es una función no desarrollada suele emerger de forma negativa y mal aplicada y en general ocasionando problemas. La solución no es inhibirla más, o reforzar más la función natural, sino intentar conocerla mejor.

Todo este rollo te lo explico porque yo me lo aplico a mí misma ya que soy de tipo ISTJ, es decir como tu pero en vez de tipo intuitivo sino sensorial, por lo que si no lo veo no lo creo :roto2:

Mi esfuerzo va más por distinguir el verdadero sentimiento, el que está generalmente ahí abajo, escondido, de los traicioneros o moldes que cada cual se crea "a la carta", que son los más habituales.
 
Que complicadas sois las mujeres, en mi vida he hecho semejantes reflexiones filosóficas sobre nadie :roto2:

Yo es que soy más simple que el carajo, que me caes bien pues huevonudo, que me caes mal pues huevonudo también :D, paso de ti y punto pero no te repruebo.

Que te caigo mal, pues me la rezuma, ni que quisiera caerle bien a todo el mundo en este planeta, ni me planteo por qué te caigo mal.

Si es que todo es muy simple, no sé para que lo liáis tanto :D

Porque debes ser un tipo intuitivo extrovertido :fiufiu:
 
Interesante hilo.

Sin haber hecho el test me he autoincluído en:

Intuitivos introvertidos con la función sensorial extrovertida mantenida en el inconsciente y las funciones racional y emocional como auxiliares

Según el test INFJ : I (33%) N (38%) S (12%) J (56%)

Como todo es matizable, puesto que los test son demasiado concretos y excluyentes en sus proposiciones. Si que es cierto que yo me guío siempre por la intuición y no me suelo equivocar (a veces preferiría equivocarme porque algunos aciertos es lo que tienen, que mejor no saber) y en muchas ocasiones esos auxiliares que son la razón y el sentimiento se dan de palos para prevalecer, si bien es cierto que con la debida disciplina se puede lograr que el segundo pierda para aparecer cuando racionalmente le son requeridos sus servicios.

Como en todo tiene que existir un equilibrio y una forma de compensación, si eres intuitivo introvertido, la función sensorial tiene que estar receptiva para filtrar y tras*mitir datos que gracias al coladero de los auxiliares puedan dar frutos lógicos.

Es curioso el papel que juega el amor como puente entre dos funciones dispares, desdibuja y relaja las barreras que existirían si no se diese el enamoramiento, no hay otra función emocional que tergiverse y "engañe" de semejante manera, por lo que cuando el amor desaparece es como ver el retrato que se hizo Dorian Gray.

También hay que tener en cuenta que si el sustrato de una persona, el principal es el que es, a medida que la edad y la experiencia se ceba en una puede ir matizándose, disfrazándose según momentos o temporadas, pero siempre va a quedar esa piedra primera que nos va cimentando y no hay manera de cambiarlo, por lo menos por mi experiencia, se pueden amaestrar a los auxiliares pero a los principales como que no.
 
Que complicadas sois las mujeres, en mi vida he hecho semejantes reflexiones filosóficas sobre nadie :roto2:

Yo es que soy más simple que el carajo, que me caes bien pues huevonudo, que me caes mal pues huevonudo también :D, paso de ti y punto pero no te repruebo.

Que te caigo mal, pues me la rezuma, ni que quisiera caerle bien a todo el mundo en este planeta, ni me planteo por qué te caigo mal.

Si es que todo es muy simple, no sé para que lo liáis tanto :D


Ala bonito, vete a ver el fútbol.:D

Jung que yo sepa era un hombre.....pero igual es que no había descubierto los deportes.
 
Seguro que era lgtb o que no amaba :D

Pero vosotras os habéis planteado si este tipo de reflexiones filosóficas aportan algo a la vida además de problemas?

La felicidad se basa en ser instintivo y no reflexionar sobre todo, en cumplir deseos sin pensar el por qué.

Nunca intentes buscar explicaciones a lo inexplicable, es absurdo e inútil.

Si algo he aprendido en la vida es que la felicidad en la vida no llega a través de mayores o menores reflexiones o supuesta intelectualidad, al contrario, viene de la mano de satisfacer tus instintos más básicos.


Tu felicidad se basa en ser instintivo y me parece bien, pero la mía no y yo no estoy más equivocada que tú ;)
 
Seguro que era lgtb o que no amaba :D

Pero vosotras os habéis planteado si este tipo de reflexiones filosóficas aportan algo a la vida además de problemas?

La felicidad se basa en ser instintivo y no reflexionar sobre todo, en cumplir deseos sin pensar el por qué.

Nunca intentes buscar explicaciones a lo inexplicable, es absurdo e inútil.

Si algo he aprendido en la vida es que la felicidad en la vida no llega a través de mayores o menores reflexiones o supuesta intelectualidad, al contrario, viene de la mano de satisfacer tus instintos más básicos.

No todo en la vida es amar, y la mayoría de los filósofos eran hombres y algunos se jartaban del asunto y de ahí sus reflexiones.

Aportan dependiendo de cada uno, problemas los dan cuando tienes que examinarte de ellos, pero date cuenta que siempre en algún momento de la vida vas a tener unas cuantas caídas en el pozo de las reflexiones, sin ir más lejos hace poco abriste un hilo en el que reflexionabas en cuanto teniendo una vida perfecta puedes estar quemado, se puede profundizar más o menos, de manera superficial o momentánea pero lo hiciste, y lo hicimos todos a su vez, es innato a no ser que seas un cacho de carne con ojos que simplemente respire (de esos que hay por ahí fuera :D), y aunque quieras satisfacer los instintos más básicos, comer, beber, amar, dormir y pasarlo bien, no escaparás nunca a pensar en determinados momentos o bretes que te ponga la vida.
 
Volver