Los templos de Gobekli Tepe

Una sociedad sedentaria con excedentes de caza, pesca y recolección, puede ser. Lo que esta claro es que ahí no vivían, en algún lugar cercano lo tendrían que hacer por lo tanto, y mientras no se encuentre ese asentamiento todo serán especulaciones.

La edad de ese sitio pone los pelos de punta, es un hallazgo arqueológico de primer orden.

Lo revolucionario de este descubrimiento en Anatolia es que justamente,esas construcciones monumentales,con piedras labradas de 50 toneladas,NO FUERON obra de una sociedad sedentaria,eran cazadores recolectores que se reunieron,de a miles, y se organizaron en Gobleki para erigir ese templo...6000 años antes que algún egipcio caminara por las riberas del Nilo y 8000 años antes que algún sumerio imaginara imprimir signos en una tablilla de barro...

Sin duda que en ese lugar los hombres estaban aprendiendo a ser Hombres.

Gobekli Tepe: The World’s First Temple? | History | Smithsonian
Wegweiser ins Paradies - DER SPIEGEL 23/2006
Archäologie: Grundpfeiler des Glaubens | ZEIT ONLINE
The World's First Temple - Archaeology Magazine Archive

Gracias por el aporte del documental. Lo veré en cuanto pueda.

Seguramente este tipo de asentamientos, que ponen en entredicho la cronología oficial, tienen mucho que ver con el florecimiento de la llamada Edad de Oro, de la que hablan todas las tradiciones. Y seguramente, dicha edad de oro llegó a su fin debido a un gran cataclismo natural. Como bien sabéis, la famosa leyenda del diluvio universal aparece recogida en numerosas tradiciones. Tal vez esta leyenda del diluvio haga referencia a ese supuesto cataclismo que pudo haber puesto fin a la edad de oro.

Lo revolucionario de este descubrimiento en Anatolia es que justamente,esas construcciones monumentales,con piedras labradas de 50 toneladas,NO FUERON obra de una sociedad sedentaria,eran cazadores recolectores que se reunieron,de a miles, y se organizaron en Gobleki para erigir ese templo...6000 años antes que algún egipcio caminara por las riberas del Nilo y 8000 años antes que algún sumerio imaginara imprimir signos en una tablilla de barro...

Sin duda que en ese lugar los hombres estaban aprendiendo a ser Hombres.

Gobekli Tepe: The World’s First Temple? | History | Smithsonian
Wegweiser ins Paradies - DER SPIEGEL 23/2006
Archäologie: Grundpfeiler des Glaubens | ZEIT ONLINE
The World's First Temple - Archaeology Magazine Archive
Da vertigo pensar que durante 8000 años, el cuadruple de los años de toda la historia despues de cristo, hubiera una "historia" de pueblos mesoliticos con cultos y tradiciones que duraron milenios.

Otro yacimiento mas moderno pero interesante que he visto wikipedeando.
De unos 7000 años a.c en Serbia.

Lepenski Vir - Wikipedia, la enciclopedia libre

7.-Lepenski-vir.jpg

lepenskivirart2.jpg

Última edición:
Lo que esta claro es que ahí no vivían, en algún lugar cercano lo tendrían que hacer por lo tanto, y mientras no se encuentre ese asentamiento todo serán especulaciones.
Esos asentamientos ya se conocen, el de más antiguedad se encuentra a 15 km. de Gobleki, en la actual localidad de Sanliurfa (el lugar de nacimiento del bíblico Abraham)

Por otro lado,
Recomiendo especialmente el video de Aguático, es una síntesis perfecta de todo lo que se viene diciendo en el hilo. Nadie debería perdérselo, Gobleki es una bisagra fundamental en el estudio de la Arqueología.

Última edición:
No, si con mover el tochaso ese ya llegaría. Cómo demonios podían tallar y manejar semejantes pedrolos.

Con mucho esfuerzo y paciencia. Ellos no tenían grúas ni otra maquinaria para hacerles el trabajo pesado, pero tampoco tenían tele, uatsap, ni internet para estar todo el día sentados sin hacer nada excepto rascarse los testículos.

Bekaa%20Valley%2011%20Baalbek%20Stone%20of%20the%20Pregnant%20Woman%20Roman%20Monolith%20At%20the%20South%20Entrance.jpg

---------- Post added 04-abr-2015 at 08:51 ----------

balwshrp.jpg

---------- Post added 04-abr-2015 at 08:51 ----------

y la historia es como te la contaron en el cole

Las 4 columnas del fondo tienen que ser las del templo romano de Júpiter en Baalbek en Líbano o por lo menos se parecen como dos gotas de agua y el pedrusco debe ser ese que pesa chorrocientasmil toneladas, considerado como el monolito mas grande conocido.

Con mucho esfuerzo y paciencia. Ellos no tenían grúas ni otra maquinaria para hacerles el trabajo pesado, pero tampoco tenían tele, uatsap, ni internet para estar todo el día sentados sin hacer nada excepto rascarse los testículos.

Ya, ya sé que es la explicación que se suele dar, pero mi no comprar. Me gustaría ver un revival de cómo se hacía, a ver si es posible, que me da que no, y que por eso no se hacen.

Ya, ya sé que es la explicación que se suele dar, pero mi no comprar. Me gustaría ver un revival de cómo se hacía, a ver si es posible, que me da que no, y que por eso no se hacen.

Con gente como tú desde luego. Aún seguiríamos en el Paleolítico.

En el rodaje de Fitzcarraldo subieron un barco por la ladera de una montaña. Sé que no es exactamente lo mismo, pero es una buena demostración de que se pueden tras*portar grandes cargas sin necesidad de maquinaria.

Con gente como tú desde luego. Aún seguiríamos en el Paleolítico.

En el rodaje de Fitzcarraldo subieron un barco por la ladera de una montaña. Sé que no es exactamente lo mismo, pero es una buena demostración de que se pueden tras*portar grandes cargas sin necesidad de maquinaria.

:| Ok, gracias.

No, si con mover el tochaso ese ya llegaría. Cómo demonios podían tallar y manejar semejantes pedrolos.

Impresiona, ya te digo.

Uno de los sitios que hay que visitar es el Vaticano, ensucias los gallumbos viendo como eran capaces de construir semejantes bestialismos sin maquinaría moderna, en el Renacimiento. No hace falta irse mas atrás en el tiempo.
Otro sitio que me impresionó fue Paestum, al sur de Nápoles. Hay templos griegos realmente bestias, recuerdo que mirando aquellas columnas me hacía las mismas preguntas que viendo la losa de Baalbek.

Volver