Los que alquiláis pisos, ¿qué rentabilidad obtenéis?

silkcut

Forero Paco Demier
Desde
20 Mar 2024
No me fío de la cosa de las letras del Tesoro y además dan muy poca rentabilidad como los depósitos bancarios. ¿Es posible obtener más de un 8% anual alquilando pisos?

Es complicado llegar a un 8% neto desde el primer dia. Quiza si compras hoy y el alquiler sigue subiendo lo superes como ha pasado a los que han comprado hace 3 años o mas. Tambien depende mucho de la provincia

No me fío de la cosa de las letras del Tesoro y además dan muy poca rentabilidad como los depósitos bancarios. ¿Es posible obtener más de un 8% anual alquilando pisos?
Te indico rentabilidades netas (una vez descontados impuestos y gastos):

• Piso obra nueva en zona costera (aquí lo que se prevé es un potencial de revalorización para futura venta): 3,47 %
  • Piso en zona rural con demanda guiri (comprado barato, alquilado a precio de mercado): 6,90 %
  • Media: 5,18 %
Mejor comprar varios pisos baratos en buen estado que uno caro.

Es complicado llegar a un 8% neto desde el primer dia. Quiza si compras hoy y el alquiler sigue subiendo lo superes como ha pasado a los que han comprado hace 3 años o mas. Tambien depende mucho de la provincia
Complicado no. Simplemente esa rentabilidad no existe.

Entre un 3 y un 3,50% netos si no te haces trampas al solitario

Complicado no. Simplemente esa rentabilidad no existe.

Entre un 3 y un 3,50% netos si no te haces trampas al solitario
Un 10% bruto no es tan complicado. Siempre calculando que el inquilino paga religiosamente y no esta nunca vacio. Los gastos e impuestos ya dependen de cada caso concreto. Creo que un 6% neto es posible en alquiler tradicional. Ya si contamos con financiacion, la rentabilidad neta puede superar el 10% sobre el capital aportado

A ver, posible es, pero no probable.
La rentabilidad bruta ronda el 7 u 8%. La rentabilidad neta depende de las circunstancias personales, pero ronda entre el 3 y el 4%.

Yo alquilé durante ocho años y estuve siempre más cerca del 3% que del 4%.

Eché cuentas de cómo hubiera sido si en vez de alquilar lo hubiera vendido y metido todo en un fondo indexado al s&p500 y me puse a llorar. Literalmente. Haz la prueba con un Excel.

Las matemáticas servían para esto y nunca me lo contaron. Ahora te lo estoy contando de manera desinteresada yo a ti. Ojalá te sirva.

Un 10% bruto no es tan complicado. Siempre calculando que el inquilino paga religiosamente y no esta nunca vacio. Los gastos e impuestos ya dependen de cada caso concreto. Creo que un 6% neto es posible en alquiler tradicional. Ya si contamos con financiacion, la rentabilidad neta puede superar el 10% sobre el capital aportado
No sé si con bruto te refieres a neto antes de impuestos pero yo no conozco inmuebles que costando 150k se puedan alquilar por 1400/1500 euros

Yo alquilé durante ocho años y estuve siempre más cerca del 3% que del 4%.

Eché cuentas de cómo hubiera sido si en vez de alquilar lo hubiera vendido y metido todo en un fondo indexado al s&p500 y me puse a llorar. Literalmente. Haz la prueba con un Excel.

Las matemáticas servían para esto y nunca me lo contaron. Ahora te lo estoy contando de manera desinteresada yo a ti. Ojalá te sirva.
El problema está en si te equivocas de indexado y 8 años después estás como al principio o encima has perdido capital.

En el inmueble tienes que calcular la rentabilidad por alquiler, que sería ese 3 o 4% que dices contandolo como si fueran dividendos y la revalorarización del activo que va por otra parte

En Barcelona hay pisos de 200K/250k alquilados por 1000 euros. A montones.
Los que se alquilan por 1500 son los de 300 o 400k
Tal cual. 200k alquilado a 1000/mes es un rendimiento del 5,5% en bruto. Cuando descuentas IBIs, gastos de cominidad, seguro de responsabilidad civil etc ya bajamos del 4% y como se te quede un mes vacío, haya una derrama extraordinaria o se aguante el calentador o haya que explotar la ducha, date el año por estropeado.

El problema está en si te equivocas de indexado y 8 años después estás como al principio o encima has perdido capital.

En el inmueble tienes que calcular la rentabilidad por alquiler, que sería ese 3 o 4% que dices contandolo como si fueran dividendos y la revalorarización del activo que va por otra parte
Tal cual. 200k alquilado a 1000/mes es un rendimiento del 5,5% en bruto. Cuando descuentas IBIs, gastos de cominidad, seguro de responsabilidad civil etc ya bajamos del 4% y como se te quede un mes vacío, haya una derrama extraordinaria o se aguante el calentador o haya que explotar la ducha, date el año por estropeado.
La gente se cree lo que le dice otra gente cuya experiencia es que ha visto uno o varios videos de youtube.

El inmobiliario era rentable cuando había menos impuestos a las tras*misiones, se podía pagar y cobrar una parte sustancial en neցro, el alquiler era absolutamente opaco de cara a la administración y, en definitiva, el negocio consistía en el pasapiserismo a corto plazo y, en el peor de los casos, a medio plazo, usando la rentabilidad por alquiler como medio para financiar una buena parte del importe inicial de adquisición, y concibiendo la operación como una tras*acción (muy) apalancada.

Con la tributación actual al arrendamiento, las limitaciones a la determinación de la renta en alquileres de vivienda, las dificultades para vender los pisos cuando se necesite recuperar el dinero, invertir en inmobiliario se está convirtiendo en un deporte de riesgo.

Que alguien que tenga un patrimonio razonable invertido en bolsa o en algún negocio, herede un piso, o tenga un piso en propiedad y vaya a trasladarse a otro, y prefiera alquilarlo a venderlo, para incrementar la diversificación, puede tener sentido. Pero, actualmente, en España, comprar un piso como inversión principal... francamente, no lo veo.

Y, desde luego, la rentabilidad real se acerca mucho más al 3/4%, en los años buenos, que al 6%. Por lo menos en los sitios "tensionados", que esa es otra, puede que en Huesca la situación sea diferente y puedas comprar un piso por 80.000 euros y alquilarlo por 600 al mes, cosa que daría un 9% bruto de rentabilidad, que después de impuestos se iría al 6%, pero en sitios donde los pisos no bajen de los 200.000, sería necesario alquilarlo por 1500, y eso no es viable.

Volver