Los pre-rafaelitas

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.354
Reputación
14.119
Lugar
Tucasa
Lo bueno de ser un ignorante es que uno siempre puede aprender algo nuevo y flipar en colores.

Me acuerdo hace año y pico, cuando descubrí a Terence Hill y Bud Spencer, que publiqué un hilo por aquí con la novedad y le sacó una carcajada a más de uno porque el hilo se titulaba algo así como "Therence Hill es italiano". Seguramente ocurra algo similar esta vez.

Ayer descubrí a los Pre-Rafaelitas y me quedé hasta las 2-3 de la mañana leyendo sobre ellos. Lanzaré un par de (¿obviedades?) que me llamaron la atención, disculpen si no está ordenado, es que tampoco una "investigación" de medianoche es algo muy ordenado, y las ideas no se fijan tan fuerte en la memoria en la primer lectura (y más si uno se encuentra flipando (qué buena palabra, desde que la aprendí me gustó y la uso también en Argentina)).


Misceláneas llamativas sobre los pre-rafaelitas, que no sobre su arte, aunque sirven como trasfondo para valorar mejor lo que hacían:

- eran un grupo de artistas, en principio unos 4-5 quienes, basados en las ideas de un tal Ruskin, se juntaban en secreto a protestar contra lo que era el arte en ese momento, y proponiendo un nuevo estilo. Dicho estilo se llamó "pre-rafaelita" debido a que creían que Rafael, el pintor renacentista, había arruinado todo y esa derroición encontró su punto álgido en el neo-clasicismo (debo estudiar un poco más para aprender exactamente qué cosa del neo-clasicismo les parecía tan espantosa. Por ahora veo que hay diferencia, aunque no sé exactamente cómo convertir esa intuición en algo explícito.)

- el tal Ruskin ese, un personaje muy interesante, que se fue de vacaciones con su esposa y uno de los pre-rafaelitas, y mientras él (Ruskin) dibujaba una piedra, el pre-rafaelita dibujó a su esposa, con el resultado que todos se imaginan.

- la mujer de Ruskin entonces se divorció de él. En esa época tenía que presentar un buen motivo. El motivo era que "nunca habían consumado el matrimonio" (amado, hablando en criollo). No es que me interese si el tal Ruskin este la ponía o no, pero es que el asunto por el cual había pasado años casado con una mujer sin practicar el coito (amar) es que le parecía desagradable, y es que esto viene al caso, sigamos... El tal Ruskin este estaba obsesionado con la belleza. Supuestamente al contemplar cuerpos femeninos en esculturas griegas o en el arte del que se rodeaba, nunca se imaginó que el aspecto real de aquella cosa que destila miel y huele a canela en realidad es un agujero peludo sangrante y con olor a pescado, lo cual le impresionó.

- al buscar por el gugle de los huevones imágenes de obras pre-rafaelitas, uno de repente cae en la cuenta de que prácticamente todas las mujeres retratadas son siempre las mismas. Y no es que les faltaba creatividad, o que sólo sabían dibujar pelirrojas y jovenlandéschas con mirada de perfil, sino que sus modelos eran una o dos mujeres. Una de ellas fue Elizabeth Siddal, y es la que ahora me interesa y cuya vida leí como una vieja con la revista de papparazzi en la sala de espera del médico. Este ser de luz de cabellos gente de izquierdas y rostro angelical (mujer), procedente de una familia pobre, que se enamoró del arte al leer un poema en un papel con el que habían envuelto un trozo de manteca, fue introducido al grupo de los pre-rafaelitas a los 20 años de edad más o menos. Todos ellos la pintaban, pero dos de ellos se pasaron de rosca: Mr Millais y Mr Rossetti.

- el señor Millais le puso mucho empeño a la obra "Ofelia". Sólo el agua le llevó cinco meses. Ya podemos imaginar lo que le llevó la Ofelia (Elizabeth). Resulta que los pre-rafaelitas creían que el arte debía ser lo más realista posible (corríjanme si me equivoco, me centré más en sus historias anoche, tengo que estudiar más sus ideas aún). Para lograr el realismo de una mujer flotando, lo más lógico es que la modelo flote. Esto no sería problema si no fuera porque se le ocurrió pintarla en invierno. La solución ingeniosa de este artista fue poner unas velas debajo de una bañera, dentro de la cual flotaría Elizabeth. Resulta que en una de las jornadas (que fueron muchas), las velas se apagaron y ella siguió posando y él pintando como si nada. El frío que Elizabeth pasó ese día le provocó una neumonía (el bichito) culpa de la cual tuvo que someterse a un tratamiento con láudano (derivado del opio). Recuerden este detalle. Y recomiendo googlear así rápido el cuadro en cuestión "Ofelia de Millais".

- el señor Rossetti, por su parte, la pintó de mil maneras (siempre vestida, si pensaron otra cosa, su mente está sucia), y la avaricia lo llevó a desear que nadie más la pinte. Entonces se la llevó a vivir con él. Algo que hoy es normal, pero entonces no. Ella creía que estaban en pareja y se casarían. Él le ponía reparos al casamiento y postergaba, para atraparla a su lado. Ella se deprimía en parte en verdad porque él le era infiel con otras musas, y en parte para atraparlo con su depresión. El caso es que al final, luego de 10 años se casan en secreto con dos testigos que encontraron por ahí, como para darle el gusto. Luego de un tiempo ella muere con sobredosis de láudano (la sustancia que probó al posar de mujer muerta años antes fue la que acabó con su vida). Rossetti pintó poco después "Beata Beatrix" basado en Elizabeth, y en cómo la encontró en su lecho de fin. (Ponerse por un minuto en la piel de un hombre que pinta durante meses el rostro de su mujer, tal como la encontró muerta.)

- a pesar de que el le andaba con vueltas y la engañaba, en el fondo la quería. Entró en una etapa oscura de su vida y mandó enterrar con ella todos los poemas que había escrito. Unos años después los desenterró porque quería publicarlos (aunque a algunos se los habían comido los gusanos, literalmente).

- el Ruskin este, mientras tanto, a los 39 años se enamoró de una jovencita de 10 años (pre-pre-mujer) llamada Rose La Touche. Se la presentaron sus padres. En realidad no es que se la presentaron como pareja sino que como su alumna y él su maestro de arte. Durante 8 años fue su maestro, e intercambiaron correspondencia. Él siempre profundamente enamorado y paciente. Cuando ella cumplió 18, le pidió la mano a sus padres (él, 47, virgen, todo un candidato). Ellos lo rechazaron porque su primer mujer (la "no-consumada") les contó que nunca... eso. Él esperó 3 años más, a que ella alcanzara "la mayoría de edad" y, a sus 21 (él, 50), le pidió la mano a ella directamente. Ella le dijo que sí, pero con la promesa de que él no la "consumase" (coitease), tal como había hecho con la anterior. Él, ofendido, no aceptó. Ella murió muy joven ("histeria" y otras cosas).

- Ruskin se deprimió por haber perdido una oportunidad única de volver a ver un pubis de verdad (schoscho peludo), pero no se desanimó y le escribió a una amiga suya si no le podía pintar a sus hijas desnudas, por el bien de ella ("Will you – (it's all for your own good – !) make her stand up and then draw her for me without a cap – and, without her shoes, – (because of the heels) and without her mittens, and without her – frock and frills? And let me see exactly how tall she is – and – how – round. It will be so good of and for you – And to and for me.[229]").

- los intentos infructuosos de Ruskin por conseguir una representación realista y no idealizada de una entrepierna femenina (schoscho peludo) no mermaban. Ruskin no era alguien que se diera por vencido tan fácilmente, por más que le apareciera todo tipo de obstáculos. Así es que pronto encontró en un nicho (sus alumnas) más "mujeres" de entre 10 y 16, aunque también aceptaba, porque era buena persona, a chicas de 8 o de "hasta 18" (estas últimas siempre y cuando no estuvieran enamoradas de nadie más). Cosa que él mismo contaba orgulloso en su correspondencia: "I like my girls from ten to sixteen—allowing of 17 or 18 as long as they're not in love with anybody but me.—I've got some darlings of 8—12—14—just now, and my Pigwiggina here—12—who fetches my wood and is learning to play my bells" (él, 67, y si leíste "play my balls" también tu mente está sucia). Aunque su amor en realidad era un amor puro. El murió virgen, nunca "consumó" (***ó) porque lo que amaba era la belleza e inocencia del rostro de una mujer joven, y la inocencia desaparecía después de los 16-18. Una especie de pederasta platónico.

- Rossetti, cuando se le pasó la depresión por la perdida Elizabeth, siguió con sus otras musas amantes, las cuales se repiten en buena parte de su obra.


Tres historias trágicas, realmente. Pero la tragedia es parte de lo que nos hace humanos, cosa que a veces olvidamos.

La obsesión con la belleza pura del pobre Ruskin, o el encerrarse a dibujarse mutuamente de Rossetti y Elizabeth, y el ganarle la mujer al socio a base de pinceladas me parecieron historias llenas de emoción. Otro rasgo que nos hace humanos.

Historias completamente humanas de gente que no tenía miedo a fracasar y vivía guiada por unos ideales, por mas raros que nos parezcan, sin miedo a que se vea feo en el instagram o no sea tan cool.

Estudiaré un poco más y algún día aportaré algo más sobre el tema, tratando de que esa vez el enfoque vaya sobre las características del género.

Dejo, para terminar, dos enlaces:

- Ofelia, en ultra-altísima definición (el zoom es con el scroll en la imagen) Ophelia - Sir John Everett Millais - Google Arts & Culture
- Un par de artículos divulgativos (en inglés) sobre esta gente, como para tener punto de partida: Who are the Pre-Raphaelites? – Who Are They? | Tate Kids

Espero sus aportes con perspectivas más valiosas y más información o correcciones al respecto.



--- Índice ---
  • Mensaje #4: enlaces a documental, serie (ficción) y charla sobre el tema.
  • Mensaje #6: lo que aprendí del documental.
  • Mensaje #14: artículo en web de historia del arte dedicado a este grupo, con más personajes e info.
 
Última edición:
El dia que descubras las historias detras de los impresionistas vas a flipar.

No las conozco, pero lo tendré en cuenta para cuando haya profundizado suficiente con los pre-rafaelitas y quiera elegir por dónde seguir, gracias.

Las historias de personas que llevaron sus ideales, empeño u obsesión a un extremo siempre me resultan fascinantes.
 
Buscando documentales encontré el siguiente material, parte del cual procederé a consumir para que, tanto meterme en tema, algo entre en mi cabeza y termine aprendiendo al menos un poco.

1- "Románticos desesperados" (Serie de la BBC, 6 episodios de más o menos 1h. NO es un documental, pero se basa en la vida del grupo de pre-rafaelitas. Aunque no sea documental y tenga algo de ficción o exagerado, podría verla como entretenimiento y tomar nota de lo que me llame la atención para luego guglear).
2- "Pintura y escultura Del Neoclasicismo al Romanticismo" (clase universitaria que trata sobre el arte entre el neo-clasicismo y el romanticismo. Justo entre ambos períodos se encuentra el pre-rafaelismo, que surgió como protesta al neo-clasicismo.)
3-"Los pre-rafaelitas, revolucionarios victorianos" (También de la BBC, este sí que es un documental, de 3 episodios de 30').

Busqué video porque quería tener una visión amplia y superficial sobre el tema mientras ceno o me echo en el sofá a comer Doritos con campurrianas mojadas en té con leche. Si algo me interesa, lo busco aparte más adelante.

Espero que le sirva a quien le interese.
 
Acabo de mirar de corrido los tres episodios del documental "Los pre-rafaelitas, revolucionarios victorianos", que menciono en el mensaje #4.

Si bien termina repitiéndose, está en baja calidad de video y sólo lo encontré en inglés y con subtítulos en inglés, vale la pena para quien quiera adentrarse un poco más en esta historia.

Logré resolver un poco una de las dudas que tenía: ¿qué detestaban del "rafaelismo" y qué proponían a cambio?

Para entender ello, primero podemos analizar el nombre del movimiento. Se llamaban "pre-rafaelitas", aún cuando Rafael existió antes que ellos.

Resulta que, desde Rafael, la "academia del arte" simplemente se convirtió en repetir hasta el hartazgo una serie de fórmulas, en lugar de observar la realidad. Es decir, los manuales decían cómo debía ser una composición (formando una pirámide) o cómo debía estar iluminada la obra (la luz recayendo sobre el personaje más importante, y sombra en la esquina), entre otras reglas. Entonces, los pintores, en lugar de observar la realidad y dibujar lo que veían, dibujaban lo que la regla dice que es. Entiendo, por lo tanto, a los pre-rafaelitas como unos cartesianos de la pintura.

Los artistas post-rafael y pre-pre-rafaelitas eran, entonces, meros imitadores de Rafael. Por eso los cuñaos decían que el arte se había vuelto predecible y se juntaron a tratar de cambiar lo que pudieran (lográndolo).

Un ejemplo de lo que logra el pintar basado en la observación en lugar de hacerlo basado en las reglas es que, según la situación atmosférica (tormenta, o si es mediodía o atardecer), la sombra en realidad tiene un tonalidad azulado o rojizo, mientras que los pintores "rafaelistas" la pintaban siempre como un tono oscuro y ya.

Los no dibujantes suelen dibujar el símbolo en lugar de la cosa (?). Si uno mira bien, una cara sonriente tiene forma de cualquier cosa menos de círculo con dos puntos y un paréntesis, como esto, que es lo que dibujamos sin observar -> :). O el árbol normal, o la casa normal, o el coche normal que dibujamos todos porque "aprendimos" así de niños (el coche cuadrado, ya hace años que no se fabrica, ahora son todos SUV). Lo mismo ocurría con el arte en general, donde se dibujaba la idea académica de cómo era el objeto o escena en lugar de detenerse a realmente contemplar el objeto o escena (lo que entendí basado en mirar dos o tres cuadros, el documental y lo que he ido leyendo sobre pre-rafaelitas, aunque debería analizar lo que había antes que ellos para ver si era tan así).

Esto lo lleva al extremo Millais en la obra que puso en boca de todo el mundo (Londres) el movimiento: "Cristo en casa de sus padres". Si José era carpintero, era lógico que la casa de sus padres sea un taller de carpintería, y que la piel de un carpintero esté curtida, y las manos de una vieja arrugadas e hinchadas, y haya astillas y mugre por doquier y más detalles que ahora no puedo enumerar porque fue demasiada información junta. Esta obra fue considerada una herejía, blasfema, etc, que fue como hacen las actrices de hoy para ganar fama enseguida, con un "leak" de una foto suya en berzas. Aunque no veo aún lo hereje de este cuadro, y creo que un fiel puede adorar aún más a Jesús si ve una escena suya más mundana como esta porque, gracias al contraste, sobresale luego el sacrificio de la pasión y crucifixión, pero puede que en mi cuñadez me pierda de algún detalle, alguien nos lo indicará, o será explicado con el tiempo, ya se verá.

Otra innovación de los pre-rafaelitas, en línea con lo de pintar lo que se ve y no la idealización de lo que sería, es que se valieron de un avance tecnológico importante de su época: el ferrocarril. Gracias a él fueron pioneros en pintar la obra in-situ. Los pintores anteriores sólo dibujaban un boceto en el lugar y luego pintaban en el taller. Pero los pre-rafaelitas se trasladaban con todo su equipo (gracias al tren, podían hacerlo casi a diario) y pintaban en el mismo lugar, lo que les permitía incorporar todo tipo de detalles.


Lamentablemente (aunque también humanamente), la etapa idealista que admiré al principio se convirtió al final en una etapa comercial, salvo para los que tuvieron final trágico (Rossetti, Elizabeth y Ruskin, de quienes podría decirse que la tragedia los salvó de convertirse en viles capitalistas). Ya que, al ganar fama, los demás se dedicaron a producir arte masivo, siendo que incluso una obra de Millais es una propaganda de jabones, y pinta "lo que el público demanda" (lo que se vende), o que una obra de Millais tiene dos versiones (la primera, y otra apta para Papas). No quiero entrar en conspiraciones aquí, pero el "art dealer" que los metió en todo esto del arte masivo y comercial era un tal Gamba, o Gamboa.

En el documental puede verse también cuál es la piedra que conmovió a Ruskin mientras el socio se dibujaba abrazado a su mujer.

Cierro esto, que ya son la 1:30am y la memoria no se fija sin dormir. Pero ansioso por ver la serie, que seguramente explota más el lado novelamexicanesco del movimiento, con los triángulos amorosos, el amor platónico por mujeres de 8 años y el rescatar del ataúd un cuaderno de poemas comido por los gusanos que se comieron a la amada a la que estaban dedicados (los poemas).



Buena historia, y no faltan pintores, ni humor:

"le provocó una neumonía (el bichito)"
"tienes una mente sucia"
meparto:

Por cierto, es Terence Hill, no Therence HIll.

Gracias, corregido. ¿También leíste "play my balls"?
 
Última edición:
Antes de que alguien diga "este hilo sin fotos...", dejo un par de mujers decimonónicas:

600px-Dante_Gabriel_Rossetti_-_Proserpine_-_Google_Art_Project.jpg

1280px-Hunt-AwakeningConscience1853.jpg

1920px-Ford_Madox_Brown_-_Pretty_Baa-Lambs_-_Google_Art_Project.jpg

1280px-Dante_Gabriel_Rossetti_Bocca_Baciata_1859.png
 
Me recuerdan un poco a los testigos de Jehová.

f3b9bc2fa1eca2a674f3dc964f2118a4.jpg

¿Será el jovenlandesalismo victoriano de los pre-rafaelitas? ¿habrá inspirado a los artistas testigo de Jehova?

Acabo de recordar otro detalle de los pre-rafaelitas y es que, al comienzo, todas sus obras eran de inspiración religiosa cristiana. Puede que haya algo por ahí que las una.

Aunque la composición del que compartiste me parece muy estándar en las cascadas esas llevándote de paseo hacia arriba y luego girar a la derecha. Algún experto podrá aclararnos si es que no es rompedora porque los pre-rafaelitas ya rompieron todo, o si es que no lo es porque es muy convencional y ya.

Ahora sí, me despido..
 
Hoy en día serían foreros con miles de Zhankitos diciendo '' IDEAS QUE NI EN MIL '' o '' HILO MITICO : he visto una vagina''
 
No sé si hago off topic...

Bueno, en el siglo XIX empezó la juerga de las clases intelectuales y no precisamente ricas. Yo he seguido mucha historia de la poesía durante años y el hatajo de gandules, ***oneros y vividores en general se expandió en ese siglo, entre la gente ilustrada. Para mí Oscar Wilde el no va más de dandy inteligente y ejemplo claro de ese tipo de vida. Empezaron a ambientarse con la absenta -hablo de los simbolistas franceses- y el súmum fue con el opio que venía de China y alrededores, la improvisación entonces les entró a borbotones. Hubo incluso quienes se hicieron químicos para explotar mejor las dronjas, aunque eso ya fue a principios del XX.

Y sí, las corrientes fueron diversas, vuelta al clasicismo en un principio como nombra el oper, aunque predominara el romanticismo como la más notoria. Después vino ya más gente seria en el realismo, con los rusos por ejemplo y luego el modernismo de Rubén Darío.

Pues no he disfrutado yo poco siguiendo a todos esos elementos, algo que me gustaría rescatar de esa época que desde la distancia nos parece que entonces había mucha ignorancia sobre asuntos cotidianos y cuando les lees eran más espabilados que la media de los adscritos a las prebendas que tenemos ahora.
 
Añado un artículo sobre los pre-rafaelistas de una web dedicada a la historia del arte.

Me pareció que tiene un equilibrio justo en informar y no ser denso. A la vez, muchos enlaces son a otros artículos de la misma web, con selecciones de obras de diferentes períodos y autores.

- Los prerrafaelitas, vanguardistas victorianos


Los prerrafaelitas molan.
1378582.jpg

La primera que veo sin ropa y pre-rafaelita. ¿Quien lo pintó? ¿Alguno de los miembros de la hermandad "P.R.B.", o un simpatizante posterior?
 
Añado un artículo sobre los pre-rafaelistas de una web dedicada a la historia del arte.

Me pareció que tiene un equilibrio justo en informar y no ser denso. A la vez, muchos enlaces son a otros artículos de la misma web, con selecciones de obras de diferentes períodos y autores.

- Los prerrafaelitas, vanguardistas victorianos




La primera que veo sin ropa y pre-rafaelita. ¿Quien lo pintó? ¿Alguno de los miembros de la hermandad "P.R.B.", o un simpatizante posterior?
Ni idea. Voy a mirarlo en la Wiki...
 
Volver