pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
Trabajo por cuenta ajena y mi empresa actua siempre subcontratada por una tercera.
Actualmente, mi empresa esta facturando unos 10000 euros mas iva.
A grosso modo, calculo que a mi me llega 1/4 parte limpia, a mi jefe otra 1/4 parte (de la que tiene que descontar amortizacion de equipos, gasolina,costes indirectos...) y la otra mitad se va en impuestos que pagamos ambos.
Y, si gastamos los beneficios, otro 21% de IVA.
Me queda claro que, en esta cadena, el que menos hace es el que mas gana.
Y el que mas arriesga, el que menos.
Esto no se sostiene.
Claro. En una empresa ganan por orden:
- El estado
- Los trabajadores (en conjunto se entiende)
- El dueño
Entre el IVA, casi la mitad que se lleva de cada trabajador, los beneficios, impuestos altísimos por luz, gas, gasolina, el mayor beneficiario es el estado.
El dueño se suele llevar una parte muy pequeña de la facturación. Los trabajadores que se creen que a él le pagan 1.500€ y de su trabajo el jefe se mete 5.000€ en el bolsillo, simplemente están muy desnortados.
Los beneficios medios de una empresa pueden estar entre el 5-10% de facturación. Teniendo en cuenta, además, de que existe la posibilidad de perder. Y que de ahí llega el impuesto de sociedades, y si hay reparto, el correspondiente impuesto de la renta.
Por eso jamás entenderé como el estado no es menos exigente tanto en burocracia como en impuestos. Si levantase un poco el pie del cuello y consiguiera que fuera mucho más fácil crear negocios, todos saldrían ganando. Podría recaudar mucho más llevándose menos porcentaje. Y lo de la burocracia directamente es distópico, poner trabas a quien te va a entregar la mitad de lo que genera.