Lo pongo un poco entrecomillas porque lo más líquido es obviamente el propio dinero fiduciario, pero en facultades de economía se estudian unas tablitas de liquidez y el oro/acciones cotizadas estarían en el 2º escalón justo por debajo, puedes en cuestión de menos de 24h pagando unas tasas corretajes etc convertirlo en moneda local , a diferencia de inmuebles u otras cosas que puedes tardar semanas o meses.
No creo que alguien compre oro para andar comprando medicinas o bolsas de pipas con él sino como refugio/especulación.
Aun así el propio dinero fiduciario adolece del mismo problema, pongamos que tu tienes dólares o yenes aquí en España, también es moneda pero estás sujeto a los mismos inconvenientes, te toca encontrar una casa de cambio, pagar tasas o tipos de cambio más caros de lo establecido... y eso que estamos hablando de monedas de curso legal también.
Claramente pretender hacer vida cotidiana con algo que no sean euros es un jaleo, pero vamos a mi me deben 1.000€ y me dicen que si me importa me den 1.400$ en su lugar y yo digo pues no , no me importa, ya tengo euros en casa para comprar el pan mañana.