LOS ETRUSCOS,¿quienes eran,de dónde venían...?

Quien quita y dice que al final ambas teorías sean correctas y lo que ocurrió fue una fusión de dos pueblos: uno que era nativo de la península itálica y otro emigrante de Anatolia dando como resultado a los etruscos.

Yo tengo la misma posición.
La cultura nativa era la de Villanoba (cerca de Bolonia) sobre este sustrato pudieron llegar los tirrenos,los asimilaron y así surge la cultura etrusca.

Hay un texto del historiador griego Heródoto, muy interesante (Historia I, 94. 3-7), donde describe cómo los tirrenos emigran hacia la Italia central, desde Lidia, en Anatolia, empujados por una hambruna.

Dice:

"Bajo el reinado de Atys, una gran escasez de alimentos se declaró en toda Lidia. Al principio, los lidios aceptaron su desgracia con paciencia pero, como la situación se eternizaba, cada cual rivalizó en ingenio para engañar a su propia hambre.

Fue en aquella ocasión cuando inventaron los dados, las tabas, la pelota e infinidad de otros juegos, salvo el de las damas. Un día de cada dos, se dedicaban a asegurar su subsistencia; el otro, lo empleaban en jugar de la mañana a la noche para engañar su hambre. Vivieron así durante dieciocho años.

Mas el hambre empeoraba y el rey dividió a todos los lidios en dos grupos y los echó a suertes. Uno fue designado para permanecer en Lidia, el otro para expatriarse, al mando de Tirrenos, el hijo del rey. Este último grupo descendió hacia Esmirna y construyó una flota; los lidios cargaron en sus naves todo cuanto pudieron encontrar y se embarcaron en busca de una nueva patria.

Dejaron atrás numerosos países, pasaron por muchas orillas hasta el día en que llegaron a Umbría, donde se establecieron. Aprovecharon también para cambiar de nombre y adoptar el de su jefe: Tirrenos.

Tal es el origen de los actuales tirrenos".

Una de las mejores novelas españolas del S XX.

9788420423364.jpg

sarc_esp_cerveteri.jpg

@Mr.Foster
Ha tenido alguna vez la oportunidad de visitar algún sitio sobre los etruscos?
Para los que somos pobres y no podemos permitirnos viajar a Italia, qué libros recomiendo?

Lo que más me atrae es su arte.

Última edición:
@Mr.Foster
Ha tenido alguna vez la oportunidad de visitar algún sobre los etruscos?
Para los que somos pobres y no podemos permitirnos viajar a Italia, qué libros recomiendo?

Lo que más me atrae es su arte.

Sí, conozco la Toscana,he tenido la suerte y privilegio de recorrerla varias veces, no dejo nunca de visitar esos lugares, que en mi opinión son la génesis de la civilización romana.

Con mucho gusto le daré una selección de textos relacionados con esa maravillosa, sorprendente (y aún enigmática cultura).

Deme tiempo,pero cumpliré.

Slds.

Amigo Chief, acá le traigo enlaces a muy buen material sobre los Etruscos.
Son PDF en español, y gratuitos.
Se encuentran alojados aquí: ZLIBRARY cuyo ingreso es algo dificultoso, pero no imposible.
Puede además intentar buscar con el browser TOR, allí hay cosas que no hay enm otros lados.
Si tiene problemas, consulteme,con gusto le daré una mano.

LISTA

Los Etruscos
Raymond Bloch
español
PDF 5.80 MB

Los Etruscos
Folio
Time Life
español
PDF 21,49 MB
-----------------

Archaeological Landscapes of Roman Etruria: Research and Field Papers (Medito - Archaeological and Historical Landscapes of Mediterranean Central Italy)
Sebastiani, Alessandro
italiano

Il Regno d'Etruria

Eugène-Melchior Vogüé [Vogüé, Eugène-Melchior]
2013
italian
EPUB, 108 KB

ACADEMIA EDU

LOS ETRUSCOS I EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA.

Slds.

Última edición:
Amigo Chief, acá le traigo enlaces a muy buen material sobre los Etruscos.
Son PDF en español, y gratuitos.
Se encuentran alojados aquí: ZLIBRARY cuyo ingreso es algo dificultoso, pero no imposible.
Puede además intentar buscar con el browser TOR, allí hay cosas que no hay enm otros lados.
Si tiene problemas, consulteme,con gusto le daré una mano.

LISTA

Los Etruscos
Raymond Bloch
español
PDF 5.80 MB

Los Etruscos
Folio
Time Life
español
PDF 21,49 MB
-----------------

Archaeological Landscapes of Roman Etruria: Research and Field Papers (Medito - Archaeological and Historical Landscapes of Mediterranean Central Italy)
Sebastiani, Alessandro
italiano

Il Regno d'Etruria

Eugène-Melchior Vogüé [Vogüé, Eugène-Melchior]
2013
italian
EPUB, 108 KB

ACADEMIA EDU

LOS ETRUSCOS I EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA.

Slds.
Muchas gracias por las recomendaciones. De momento estoy empezando a leer el primer libro y puedo decir que es una buena lectura, especialmente para un lego como yo en temas de historia.

Ha mencionado que ha viajado en varias ocasiones en la Toscana. Si no es mucho pedirle, podría, siempre que tenga tiempo, crear un hilo sobre esa parte de Italia ofreciéndonos detalles sobre las ciudades y los pueblos, el orden, la higiene y el urbanismo?

En el foro son muchos que desprecian Italia, a pesar de no reconocer ciertos defectos que arrastra España, en una clara muestra de poco o nulo patriotismo.

Conoce la obra de Giovannangelo Camporeale?
Estoy planteándome la idea de adquirir su obra, "Gli etruschi"; de modo que una opinión suya al respecto me sería de mucha utilidad. La desventaja es que está en italiano, aunque no suponga una gran dificultad leerlo.

Recuerdo haber visto un video de representación de los rostros etruscos a través de sus estatuas y comentaban ahí que, según estudios en el ADN, los etruscos estaban relacionados con las poblaciones neolíticas de centro-europa y Hungria.

Conoce la obra de Giovannangelo Camporeale?
Estoy planteándome la idea de adquirir su obra, "Gli etruschi"; de modo que una opinión suya al respecto me sería de mucha utilidad. La desventaja es que está en italiano, aunque no suponga una gran dificultad leerlo.
Lo he leído. Es un indispensable.
Hasta su fin hace pocos años fue la maxima autoridad en Etruscología.

En Amazon, el libro que menciona cuesta unos 40 euros.

En ZLibrary lo puede hallar y bajar gratuitamente:

Gli etruschi. Storia e civiltà
UTET
Giovannangelo Camporeale
Year:
2015
Language:
italian
File:
PDF, 75.78 MB

Slds.

Recuerdo haber visto un video de representación de los rostros etruscos a través de sus estatuas y comentaban ahí que, según estudios en el ADN, los etruscos estaban relacionados con las poblaciones neolíticas de centro-europa y Hungria.
No existe suficiente material como para afirmar nada sobre el origen de los etruscos usando marcadores genéticos.

Algunos juran que el origen era Anatolia, otros Retia, otros que eran nativos de Italia.
Hay una enorme carga ideológica en las soluciones que se proponen, y por ese motivo, todas son sospechosas de parcialidad.

Cada tres o cuatro años sale algún experto a anunciar con bombos y platillos que el ADN ha demostrado "fehacientemente" que los etruscos venian de...
Al poco tiempo llega otro experto y con los mismos datos jura que el origen es otro...

Paparruchas, aún no hay datos indubitables, tal vez llegue algo de luz si la IA lograra descifrar su escritura.

Por mi parte dudo mucho que los etruscos con sus espectaculares logros en infinidad de ambitos civilizatorios tuvieran origen autóctono y menos que la cultura de Vilanova fuera su origen.

No existe suficiente material como para afirmar nada sobre el origen de los etruscos usando marcadores genéticos.

Algunos juran que el origen era Anatolia, otros Retia, otros que eran nativos de Italia.
Hay una enorme carga ideológica en las soluciones que se proponen, y por ese motivo, todas son sospechosas de parcialidad.

Cada tres o cuatro años sale algún experto a anunciar con bombos y platillos que el ADN ha demostrado "fehacientemente" que los etruscos venian de...
Al poco tiempo llega otro experto y con los mismos datos jura que el origen es otro...

Paparruchas, aún no hay datos indubitables, tal vez llegue algo de luz si la IA lograra descifrar su escritura.

Por mi parte dudo mucho que los etruscos con sus espectaculares logros en infinidad de ambitos civilizatorios tuvieran origen autóctono y menos que la cultura de Vilanova fuera su origen.

He intentado encontrar el estudio al que mencionaban en dicho vídeo y creo que es este:

Sin embargo varios estudios posteriores nos hablan de antepasados "de la estepa". Un caso curioso con paralelismos con los íberos, también con antepasados indoeuropeos y con una cultura más refinada que sus vecinos pero que hablaban una lengua no-indoeuropea, probablemente de origen EEF.

Sí, conozco la Toscana,he tenido la suerte y privilegio de recorrerla varias veces, no dejo nunca de visitar esos lugares, que en mi opinión son la génesis de la civilización romana.

Con mucho gusto le daré una selección de textos relacionados con esa maravillosa, sorprendente (y aún enigmática cultura).

Deme tiempo,pero cumpliré.

Slds.
Muchas gracias por la ayuda.
Confieso que, generalmente, soy un lonchafinista para la gran mayoría de las cosas. Cualquiera diría que soy catalán o judío o vaya usted a saber qué otra etnia tacaña habrá por el mundo. Pero no obstante, a veces me arriesgo con los libros y, en este caso, haré un esfuerzo por conseguirlo. Al menos sé a ciencia cierta que es un producto hecho en Italia; y no el imperio del mal amarillo.

Sin embargo varios estudios posteriores nos hablan de antepasados "de la estepa". Un caso curioso con paralelismos con los íberos, también con antepasados indoeuropeos y con una cultura más refinada que sus vecinos pero que hablaban una lengua no-indoeuropea, probablemente de origen EEF.
Ha dado usted exactamente en el punto crucial donde los que pretendemos conocer del tema, nos extraviamos.
La marea de las lenguas indoeuropeas sabemos que cubrió masivamente a las poblaciones europeas...pero he aquí que en Italia nos encontramos con los etruscos, un pueblo que NO participa de esa integración linguíestica (y probablemente tampoco genética).
Apasionante enigma que aún la ciencia no logra develar y mientras no se consiga suficiente material genético antiguo nos mantendrá en la duda.

Ha dado usted exactamente en el punto crucial donde los que pretendemos conocer del tema, nos extraviamos.
La marea de las lenguas indoeuropeas sabemos que cubrió masivamente a las poblaciones europeas...pero he aquí que en Italia nos encontramos con los etruscos, un pueblo que NO participa de esa integración linguíestica (y probablemente tampoco genética).
Apasionante enigma que aún la ciencia no logra develar y mientras no se consiga suficiente material genético antiguo nos mantendrá en la duda.

Volver