La civilización etrusca tuvo un papel decisivo en la consolidación de la cultura y la sociedad romana.
Sus aportaciones pueden advertirse en casi todos los aspectos de su vida.
Por otra parte, debido a su contacto con los griegos, los etruscos adquirieron un alto grado de refinamiento que, a su vez, tras*mitieron a Roma.
Estos son los aportes fundamentales de los etruscos que Roma adoptará y en muchos casos perfeccionará:
Urbanismo.
Siguiendo la costumbre de las colonias griegas de Asia Menor en el s. V a.C., los etruscos empiezan a planificar sus ciudades con un
trazado ortogonal en cuadrícula sobre un doble eje: el cardo, eje norte-sur, y el decumanus, eje este-oeste. Así, en paralelo a estos dos ejes, se organizan las calles de la ciudad. Este mismo trazado será el que los romanos emplearán para la construcción de sus ciudades coloniales.
Ritos fundacionales.
A la hora de fundar una nueva ciudad, los romanos seguían el ritual etrusco. El mismo que la tradición dice que se siguió en la fundación de Roma.
Se uncían a un arado con reja de bronce un buey y una vaca, y se trazaba un surco profundo sobre una línea previamente señalada. Esta línea marcaba el contorno de las murallas, y llevaba el nombre de pomerium. Era un espacio sagrado e inviolable. Donde se quería intercalar una puerta, se levantaba el arado y se dejaba un intervalo. Así se consideraba sagrado todo el muro, a excepción de las puertas.
Arquitectura y obras públicas.
Construcción y pavimentación del foro, obras de canalización de aguas entre las que destaca la construcción de la Cloaca Máxima, edificación del Circo Máximo y del templo del Júpiter Capitolino.
Murallas alrededor de la ciudad, costumbre que seguirán los romanos en sus ciudades coloniales.
La distribución de las habitaciones de la casa en torno a una pieza central, que recibe el nombre de atrium.
Trazado de calzadas empedradas con basamentos múltiples y canalones paralelos de desague.
Arco de medio punto y bóveda.
Obras de drenaje, conducción de aguas y desecación de pantanos.
Metalurgia y Orfebrería. Dominaban todos los ciclos de extracción,fundición refinación del hierro.
Las joyas y alhajas en oro,eran de una calidad inigualable, el granulado del oro fue una técnica que no se pudo imitar durante siglos.
Religión.
El culto a la tríada divina formada por Júpiter, Juno y Minerva, venerados en el Capitolio (de ahí el nombre de “tríada capitolina”).
El Sumo Pontífice fue una de las magistraturas que adoptaron los romanos como propia.
La técnica adivinatoria: los romanos daban gran crédito a los adivinos etruscos y desarrollarán el arte de interpretar el vuelo de las aves.
Los adivinos o arúspices o augures declaraban ciertos dias como “fastos”(buenos) o “nefastos”, eran de buen o mal “augurio”.
Otras influencias decisivas.
El alfabeto:
El alfabeto etrusco es fruto de la adaptación de un alfabeto griego occidental. Los romanos adaptarán a su vez el alfabeto etrusco a su propia lengua, que con pocas modificaciones es el que ha llegado hasta nosotros.
Onomástica:
Los romanos heredaron de los etruscos la costumbre de emplear tres nombres, tria nomina: praenomen (nombre del individuo), nomen (nombre del clan) y cognomen (nombre de la familia). Ej.: Gaius Iulius Caesar.
Los juegos escénicos:
La tradición de los músicos y bailarines etruscos caló muy hondo en los gustos de los romanos. Éstos desarrollaron su propio teatro a partir de ciertos elementos etruscos, como la figura de los histriones, mimos que bailaban al compás de la música.
Un personaje llamado Phersu en etrusco, ataviado de un modo a la vez ridículo y terrorífico, siempre con una máscara grotesca, será el origen de la palabra persona, que en latín significa “máscara” y “personaje teatral”.
Los combates de gladiadores:
Tienen su origen en los combates que se ofrecían con motivo de las ceremonias fúnebres de las grandes familias etruscas. En Roma pierden su carácter religioso.
Las insignias del poder:
Los elementos que simbolizaban el poder entre los reyes etruscos pasan a los reyes romanos: la corona de oro, el trono de marfil, el cetro con águila, la tunica palmata y la toga picta (de tonalidad púrpura y bordadas en oro) y, sobre todo, el cortejo de doce lictores, hombres que escoltaban al rey portando las fasces (haz de varas que rodeaban un hacha y que eran el emblema del poder supremo). En Roma los cónsules tendrán también derecho al cortejo de los doce lictores.
El triunfo:
Cada vez que un general regresaba victorioso de alguna contienda, se le concedía el poder cruzar el recinto amurallado de la urbe con su ejército, lo que en condiciones de paz no se permitía.
El desfile triunfal seguía el modelo de los antiguos cortejos oficiales etruscos: el magistrado va subido en un carro tirado por cuatro caballos blancos y porta las insignias del poder citadas más arriba.
Indumentaria:
La prenda romana por excelencia, la toga, tuvo un antecedente etrusco. En cuanto al calzado, los borceguíes (botas con correas), etruscos son el origen de los calcei senatorii, las botas que llevaban los senadores romanos.
Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae - Red social de Arqueólogos e Historiadores
etrusca
Etruscan Studies | Vol 1 | Iss 1