Estoy exactamente en el mismo punto que tú. La bolsa no me atrae en absoluto y las cryptos me dan auténtico pavor, pero es que llega un momento en que apilar más y más metal genera dudas (jugártelo todo a una carta, aunque la veas como ganadora, no parece una buena estrategia de inversión). Y para la inversión tangible en plan madmaxista (sal, herramientas, alcohol, etc.) se necesita muuuuucho espacio si vas medianamente en serio... Está la cosa complicada para perfiles como el nuestro. Sólo veo salida en el sector inmobiliario (¿tierras de cultivo?), con lo bueno y lo malo que ello implica.
Yo ya he decidido cosillas:
He entrado prudentemente en renta variable con compras muy concretas.
Las criptos no me gustan. Han sido una buena oportunidad de bowlingzo pero considero que entrar ahora es un error. Cotizan muchísimo mas alto de lo que valen en realidad.
Estoy comprando objetos que sé que no perderán su valor. No me refiero a figuras coleccionables de los Caballeros del Zodiaco que quien sabe quién pueda querer comprarlas dentro de unos decenios sino objetos sin coste de mantenimiento, duraderos y que tengan algún uso o utilidad.
Yo si dispongo de espacio: considerable en mi primera residencia y casi ilimitado en mi segunda residencia. Tengo espacio para montarme un buen acopio de latunes. Además esta segunda residencia sería un buen plan de escape para huir en caso de que la vida en la megalópolis se degrade considerablemente en un futuro. Es un buen lugar alejado del mundo pero también cuenta con sus inconvenientes. Si me da por el acopio comprare sal, aceita de oliva y conservas sobretodo. También mecheros. Muchos mecheros.
Sinceramente si hay algo que no solo me gustaría sino que creo que debo poseer es “plomo”. El problema es cómo obtenerlo. Se puede obtener legalmente pero en realidad adquirirlo de forma legal no es realmente poseerlo. Tiene riesgos de contrapartida enormes. Cambios en la legislación, todo está registrado, renovación de licencias, etc. Poseer “plomo” de forma legal y creer que te pertenece es como creer que posees plata porque vas cargado de SLV en tu cartera.
Comprar terrenos agrícolas es una opción pero no cualquier terreno sirve para la agricultura extensiva y los que valen y tienen acceso a agua son carillos. Los terrenos de pasto arbustivo suelen ser mas baratos. Puede ser una opción.
Dispongo de muchísimas herramientas pero aún más importante que disponer de ellas es saber darles un uso adecuado. Poseer los conocimientos para construir, reparar, modificar. La habilidad para construir y reparar está muy infravalorada y me parece vital. Hoy a diferencia de antaño dependemos de terceros casi para todo. Saber construir por ti mismo te hará destacar sobre los otros.